sábado, 13 de marzo de 2010

Elbow versionará "Mercy Street" de Peter Gabriel



Como se anuncia en el último número de la revista MOJO, los británicos Elbow "arañarán la espalda" de Gabriel utilizando su "Mercy Street".

Guy Garvey recuerda su primera toma de contacto con el universo del ex-Genesis, cuando su hermana pequeña, Becky, ponía una y otra vez los primeros discos de Genesis y todo lo que le transmitía su voz en el tema "Sellilng England by the pound".

Más adelante, cuando "So" fue publicado ya como Peter Gabriel en solitario, Guy destaca la gran influencia que en él tuvo ese disco:

"Por las fechas en las que "So" salió, me empezaba a interesar en querer ser un músico y cuando escuché ese album me dí cuenta de que había montones de espacios donde tendrían que estar las armonías, pero él las dejó fuera, así que yo en su lugar las cantaba. Cantaba sobre el "So" y el "Hats" de The Blue Nile con asiduidad, por lo que la influencia de Peter en mí como cantante fue enorme".

Continúa rememorando la primera vez que se encontró con él:

"Cuando conocí a Peter por primera vez estábamos grabando la primera versión de nuestro primer album en los estudios Real World por 1998. Creo que tenía una cuchara colgando de mi nariz en una apuesta para entretener a nuestro bajista, cuando de repente entró en la sala y se presentó. Dijo, "Hola, soy Peter", ¡cómo si no supiéramos quién era!."



Menciona el proyecto "Scratch my back" y su composición "Mirrorball", versionada por Gabriel:

"Lo primero que escuché sobre el proyecto "Scratch my back" fue que me contaron que él había versionado Mirrorball. Me envió un enlace para escuchar su versión y puedo decir honestamente que fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida. ¡Si hasta lloré!.
Oírle cantando las palabras que yo había escrito, con tanto repeto por su parte, era algo alucinante y su versión es increíble. Me confesó que las melodías en la canción le recordaban las complicadas cosas que solía escribir para sí mismo".


"Mercy Street" será el regalo de vuelta de Elbow:

"A cambio nosotros haremos "Mercy Street". Aún estamos trabajando en uestra versión. Casi todo el trabajo de la canción se centra en la melodía y la parte vocal, por lo que es un reto para nosotros".


No está mal el piropo devuelto por Peter Gabriel, teniendo en cuenta, como se comentaba en un artículo de otra fuente, que "Mirrorball" fue propuesta por un comité formado por su propia hija y personas de la discográfica los cuales escogieron el tema. A Peter le debió resultar una estupenda idea tras haberla escuchada, y motivos no le faltan, es una gran composición.

En el artículo, además de grandes palabras de gente como Natalie Merchant o Vampire Weekend, Gabriel se atreve a dar nombres de aquellos con los que le hubiera gustado haber trabajado y se quedaron en el tintero, como Tom Waits o Michael Stipe.

También señalan el carácter difícil y narcisista del que algunos le han tachado, como su ex Rosanna Arquette.

Es un reportaje muy interesante que repasa la trayectoria del polifacético artista, que para mí, fue un adelantado a su tiempo innovando en su música y con sus videoclips.

Un referente al que no hay que dejarle pasar. Su música nunca tendrá fecha de caducidad y pocos pueden alardear de poder decir lo mismo.

Esucha aquí "Mercy Street", la elección de Elbow:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...