miércoles, 17 de marzo de 2010

Alphabeat - Un agujero bien grande



La mala recepción por la crítica, y sobre todo, por el público que no ha conseguido captar "el encanto" al nuevo trabajo de los daneses Alphabeat, se ha visto reflejado en lo que muchos nos temíamos que iba a pasar: una pobrísima entrada en la lista de ventas británicas, y un descalabro posterior de los de hacer mucha pupita.

Es gracioso releer esas entrevistas que ofrecía esta joven formación cuando, meticulosos guardando los secretos de su segundo disco, venían a decir más o menos que iban a romper con su sonido anterior, que iban a sorprender y que, básicamente, pensaban que se iban a comer el mundo con sus nuevas creaciones. Cuando lo que ha pasado es que se han comido los mocos, han sorprendido, pero negativamente y su sonido, de lo que es nuevo no tiene nada, porque es un revival de los noventa que, en pleno 2010, no tiene mucha cabida, como se ha podido apreciar.

Cambiaron el nombre del disco, a otro igualmente insustancial, de "The spell" pasó a llamarse "The beat is", el título de otra canción. Telonearon con Lady Gaga, el icono actual más influyente del momento, retrasaron la publicación varios meses para pulir algunas taras vistas en la edición danesa... Nada de eso ha servido para evitar un desastroso debut en las listas al puesto 39.

Con un single presentación como "Hole in my heart", qué otra cosa esperaban que podía suceder. Más si lo acompaña un video realizado con medios informáticos del pleistoceno y que de bochornoso que es, me ha provocado lástima y vergüenza por partes iguales hacia esta alegre banda que en su día fue una revelación para mí. Podría aparecer perfectamente metido en un capítulo de Barrio Sésamo que nadie se iba a dar cuenta, porque además, la parafernalia utilizada y los efectos son de una coña que asusta, como de programa infantil.

Aquellos que orgullosos nos hacíamos con una copia de "This is Alphabeat", sentiremos algo de escrúpulo al acercarnos a una tienda a pedir este "The beat is", rezando porque el dependiente no haya visto el clip de "Hole in my heart" y no nos juzgue por eso.

No exagero si sentencio que es el peor video que he visto en una larga temporada y no creo que alguien, en su sano juicio, se atreva a hacer algo más penoso que esto. La rabia es que viniendo del mismo grupo que hicieron fantásticas obras como "What is happening" o "10,000 nights of thunder", me resulta aún más incomprensible quién les ha podido engañar para meterse en este fregao.

Tendrán que trabajar duro si quieren tapar este agujero bien grande que han provocado ellos solitos y por el que ha caído toda la buena imagen que se habían forjado con el primer disco. Veremos si a Polydor, su flamante nueva discográfica, les siguen quedando ganas de publicar un nuevo album de esta gente, o quién sabe qué grado de implicación tienen en este desaguisado en el que se han visto envueltos. Lo único que conocemos son los efectos, que han sido devastadores; un agujero negro que ha arrasado con todo, el corazón, los pulmones y, en general, con todos los órganos.

Si os intriga este "patético" nuevo video, que seguro que sí, echarle una ojeada y sentiros de nuevo unos tiernos infantes viendo algo digno de Espinete y compañía:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...