martes, 14 de febrero de 2012

The Cranberries - Filtrado el nuevo disco



Hoy día 14, el día de San Corte Inglés, sale a la venta el nuevo y esperadísimo trabajo de los irlandeses The Cranberries, "Roses".

Como ocurre normalmente en la era Internet, días antes se ha filtrado el disco y ya podemos escucharlo sin necesidad de acudir a las tiendas. Jamás entenderé dónde está la gracia de esta operación de marketing, pues bien es sabido que son las propias discográficas las que filtran los discos.

The Cranberries tienen parte de la culpa de que me guste tanto la música. En mi adolescencia, cuando no nos quedaba otra que comprarnos los discos y los acabábamos escuchando decenas de veces porque no había otra cosa (la economía era limitada y os recuerdo que el precio de los cds era el mismo que ahora), gente como Tori Amos, Madonna, Tears for Fears o The Cranberries sonaban incesantemente en mi equipo de música.

No sabría decir cuántas veces pude reproducir el "No need to argue" y cómo me fascinaba su cajita de color blanco, en vez del negro que tienen todos los cds.

Podréis pensar que me he remontado muchos años para hablar de este "Roses", y esto es un factor que tenía que contar quid pro quo. Tenías muchas esperanzas en este nuevo trabajo, de nuevo con Stephen Street en la producción y augurando un sonido más oscuro como en sus primeros discos.

Puedo decir, con una escucha por encima, que me ha emocionado encontrarme con estos Cranberries renacidos, y en parte, me he sentido como si rebobinara 15 años y me tumbara de nuevo en la cama escuchando absorto la voz de Dolores.

Ha sido una sensación extraña, un regreso a un momento indeterminado visto con ojos inocentes aunque con la madurez de los 30. Y esa madurez también se observa en las nuevas composiciones de The Cranberries.

Quizás han querido motivarse con el oscurantismo de canciones como "Pretty" o "Draming my dreams" y algo de eso podemos olisquear por aquí. Lo que más llama la atención es la aspereza de los cortes. Observamos la magia, vuela alto y apenas parece que seamos capaces de alcanzarla. Eso no me pasó con "Everybody else is doing it...". Yo caí prendido a la primera de "Dreams" o "Linger", y si bien en "Roses" hay chispas que conectan, no hay explosiones que te aniquilen como hacían esos viejos tracks.

Será, como indico, un grado de madurez. Ya no son los mismos chavales que querían comerse el mundo con un puñado de canciones sencillas y directas. Ahora se pueden permitir iniciar un disco con "Conduct" y hacer que todo el mundo se pregunte qué demonios es esto.

Por eso habrán elegido "Tomorrow" como sencillo, no es ni de lejos la mejor canción. Sí que es la que más engancha. Hay fragancia en "Show me" o "Fire & Soul". Nada tan convincente como resultaba ser "Ode to my family".

Otra cosa que me molesta es que se hayan pasado un montón de años sin sacar nada como banda para que ahora regresen con únicamente 11 canciones. Que ningún disco suyo tiene tan pocos cortes.

Dicen que han grabado 18 temas, y que se irán dando a conocer como caras b o en una edición deluxe. Lo que deberían haber hecho es ser más generosos y al menos meter 12, que es un buen número y dejarse los descartes para otra ocasión.

3 comentarios:

david dijo...

Mmm deseando hincarle el diente!!

archer dijo...

Pues ya lo puedes hacer, a ver qué te parece a ti. Ya me contarás.

david dijo...

Figura, una vez asimilado un poquito más el disco puedo exponer mis valoraciones.
Me pasa un poquito como a ti. Me deja un sabor un tanto agridulce.
No creo que nadie pueda decir que es un mal disco, pero tampoco atesora joyas como las que pueblan su discografía.
No hay una canción memorable como para entrar en los greatest hits de los Cranberries.
Sí desfilan con entereza temas como Show me, astral projection o schizophrenic playboy.
Sin embargo, hay otros temas más blanditos e intrascendentes. El que da título al disco me parece demasiado inofensivo.
El conjunto general del disco deja un buen regustito pero no lo encarama a mis discos top del año.
Eso sí, la decepción viene porque las expectativas estaban altas, yo estoy seguro de que sí un amigo me manda el link con el disco y me dice que son un grupo que acaba de salir estaría dando palmas con las orejas y diciendo que vaya pedazo de sonido tienen!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...