jueves, 15 de septiembre de 2011

La Oreja de Van Gogh - Cometas por el cielo




Os dejo una crítica del disco de La Oreja que ha escrito David para el blog:

La niña que llora en tus fiestas:
Extraordinaria forma de presentar un disco, primer single
estratosférico a todos lo niveles, creo que me puedo quedar sin
adjetivos para expresar lo grandilocuente que suena esta canción,
absolutamente arriesgada para primer single pero con un sonido
mayestático, demoledor, redondo. Tropecientas veces después de la
primera vez que la escuché, el pie se me sigue yendo solo y veo un
trabajo de guitarras maravilloso, seguramente el mejor de todo el disco.
La base disco no sé hasta qué punto era necesaria, pero prácticamente
todos de acuerdo en que complementa mucho el tema. Los coros geniales y
la sensación que deja la canción en el cuerpo es de precisión, de
rotundidad. 9

Día cero:
Podría haber sido perfectamente el primer single y casi con toda seguridad será
el segundo. Otra vez base up-tempo con sintes pero con una cantidad
ingente de ingredientes maravillosos que la convierten en una canción
suprema. La voz de Leire está en su punto exacto, creo que es la canción
que mejor canta junto con La niña. Es una canción épica a la vieja
usanza del grupo, una melodía emocionante, coreable y un sonido
contemporáneo. Genial. 9,5

Paloma blanca:
Primera balada del disco. Ukelele y voz hasta bien entrada la canción.
YO soy de los que piensa que una balada ha de ser grandiosa para que
cale tanto como el resto de temas. Y no necesariamente en términos
instrumentales, puede emocionar, puede tener una letra acongojante..
Ésta es una buena balada, aunque las ha habido mejores en la
discografía. La parte instrumental es bastante clásica y la forma de
cantarlas tiende a la catequesis con la que Leire edulcoró el disco
entero del Astoria. Aquí no me empalaga, está bien cantada, sin
histrionismos, sin gorgoritos y con mesura. Es una bonita canción con
algún pasaje instrumental interesante. Necesarias canciones así en el
disco. De las poquitas canciones en que la base está formada por
guitaras, violines y bajo y no por el sinte. Se agradece mucho. No me
engancha como la playa o tu pelo pero mantiene el tipo. 7,5

Cometas por el cielo:
Comienza el chicle pop amigos. LA base electrónica que empieza en el
segundo 0:30 se la podían haber ahorrado. Canción muy muy pegadiza, pero
de escasa, superflua y cuestionable calidad sonora. En el Cubase o en
el Prologic o lo que quiera que haya utilizado el productor para mezclar
el disco, en esta canción le han debido de faltar pistas porque puede
tener 50 ó 60 capas sonoras distintas. Es lo que desvirtúa la canción.
Absolutamente acelerada, un pitch brutal que hace que muchos de los
efectos sean imperceptibles. En esta canción es donde empieza a
saturarme el electropop utilizado y donde visualizamos claramente el
esquema utiizado en muchas de las canciones del disco. A ésto suena el
disco, además de llamarse igual, esta canción nos define el sonido del
disco. La parte al aire libre del final me sobra también, no aporta
mucho. 5,5

Las noches que no mueren:
Sonido clásico de LOVG, tiene violines, tiene alusiones en las letras a
muchos recursos ya utilizados. LA sección de cuerdas es reseñable, pero
la repetición en el estribillo y la ausencia de puntos álgidos, la
convierten en una canción demasiado plana. SIgue estando demasiado
acelerada, es un medio tiempo en el que se debería haber dado más
protagonismo a la parte instrumental y vamos todos corriendo otra vez,
como si tuviéramos 40 minutos en el disco y hubiera que correr para no
quedarnos sin espacio... 6

El tiempo a solas:
El día en que LOVG saque un disco con 12 canciones como el tiempo a
solas volverá a ser el grupo de mi vida, ese que me encandiló dese el
28. Maravilloso tema, tétrico, experimental, ecléctico, bohemio, uptempo
de GUITARRAS!! Por fín...y pseudo-psicodelia en los coros
distorsionados (pero véis? aún en esos momentos tenemos una base de
guitarras maravillosa). Esta canción es absolutamente épica y está
construida con los mimbres con los que el grupo se ha hecho grande,
melodía preciosa, atmósfera inquietante y experimentación en los coros.
9,5

Promesas de primavera:
Para pa pa...jaja. La letra es flojísima del todo, los tamarindos y las
golondrinas. LLegamos al segundo 0:50 con una estructura muy
interesante, una voz bien puesta, un ritmo acertado y de repente base
megadisco total para joder el estribillo. La canción es distendida, es
muy rítmica, muy instantánea y puedo admitir que haya una canción como
ésta en el disco, pero sólo una. NO quiero que hayan intentado adaptarla
al sonido imperante en el disco con la base de sinte en el estribillo.
NO obstante, me parece una canción muy directa y que suena basante
coherente. No es de una calidad apabullante pero mantiene un cierto
nivel. 6,5

Un minuto más:
Me reitero en cuanto a lo que comentaba de las baladas. Segunda balada del
disco, vamos a buscarle la grandilocuencia que nos emocione por algún
lado. Tiene una letra bastante evocadora abierta a miles de
interpretaciones. Pero solo tiene eso, es muy reiterativa en cuanto a
estructura. Vuelve Leire con la catequesis. Demasiada solemnidad y
rimbombantes coros para una base con acordeones y violines muy poco
aprovechada. Creo que en muchos momentos del tema invita a darle el
botón de Next. Es la balada que menos me gusta. NO es horrible pero
es...algo demasiado vacuo. 5,5

Mi calle es Nueva York:
Canción pop ochentera, podría haberse convertido en la nueva La chica
del gorro azul pero le faltan maneras. Es muy pegadiza pero comete el
mismo error que el resto del disco. Sobreproducción abrumadora. Tenemos
base de guitarras esta vez, pero vamos enlazando miles de cosas que
quitan coherencia a las anteriores y le aportan confusión. Tenemos
distorsiones, tenemos teclados y lo tenemos todo en 2 minutos y medio.
Mientras Leire mantiene el nivel con la parte vocal. Una canción muy
agradable pero que se queda en eso por los vicios adquiridos en el
disco. 7

Mientras quede por decir una palabra:
Tercera "balada" del disco. Empieza por los mismos derroteros de las
anteriores baladas, pero en el segundo 0:50 cambia totalmente y vira
hacia un medio tiempo con potenciación vocal incluida.Otra vez
importante sección de cuerdas y batería. Muy bonito el pasaje del 2:10
al 2:30, la canción va creciendo, se va asentando y suena coherente en
todo momento. La letras un poquito pretenciosa y pedante pero la canción
es de notable. 7,5

Esta vez no digas nada:
Sin prejuicios, con una letra premeditadamente intrascendente pero
originalísima. El uptempo del estribillo es brutal y el trabajo de
batería y cuerdas es apabullante en el buen sentido del adjetivo. Leire
contenida e impasible. El estribillo con inequívocos aires épicos me
encanta. Lo peor es el final, el ven conmigo, ven conmigo! (¿no había
otra forma de acabar el tema?). Muy pop-rock del que quiero que se
empapen para el siguiente disco. 8


Resumiendo que es gerundio:

Les ha sobrado producción, les ha sobrado velocidad,
les han sobrado contínuas alusiones a recursos pasados (sobre todo en
letras), les sobra electrodance.

Les ha faltado: ROCK. Es el
disco más pop de todos los que tienen (junto con el anterior que tb lo
era). La fuerza que transmite el grupo debe ser mediante melodías y
mediante bases instrumentales forjadas a base de guitarras, bajo y
baterías. Podemos añadirle efectos, experimentaciones, distorsiones,
ralladas varias...pero no podemos dejar caer el peso sonoro del disco en
bases chimpún aceleradas...

4 comentarios:

Calipo dijo...

Yo lo único que tengo que decir acerca de este disco es que me parece el peor de toda su discografía. Es algo que veía venir desde que escuché el primer single.

Solamente recato dos canciones "Mientras quede por decir una palabra" y "El tiempo a solas". El resto bazofia pura y dura.


Enhorabuena David por la crítica tan elaborada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

por dio como se han pasao con el photoshop en la portada jajaja!

archer dijo...

Sí, la verdad es que David se lo ha currado. Espero que lleguen más cositas de él.

JHM dijo...

Pues cantan genial he ido a su concierto y tocan muuuy bien y la letra de sus canciones es genial.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...