viernes, 29 de junio de 2018

Stereophonics - Todos los días pienso en el dinero


Stereophonics es una de esas bandas que el tiempo ha demostrado que son enormes.
Con diez discos a sus espaldas, seis de ellos número 1 en el Reino Unido, los galeses son idolatrados en su país aunque en el resto del mundo nos disfruten de la misma suerte.

Recuerdo que en el 2001, contaba yo 21 añitos, me preparaba para escaparme por primera vez a Londres. Por entonces, sonaba mucho en todas partes una canción inquietante, "Mr. Writer", que fue mi primer acercamiento a su música.
Formaba parte de su recién estrenado tercer disco, "Just enough education to perform", conocido entre los fans como JEEP, y enganchado por la canción y abrumado por las ventas de la banda en Inglaterra, pensé que tan malo no podría ser el disco, así que me compré una copia. Todavía la tengo aquí en casa, con su cubierta de cartón en relieve que proteje el compacto.

Poco conocía de la banda por entonces, quitando el "Mr. Writer" de marras. Me sorprendió el estilo del disco, más calmado de lo que suponía. Su primer corte, "Vegas two times" engaña con su sonido rock sucio el cual no vuelve a aparecer hasta el track final "Rooftop", incluso más conservador. Pero entre medias tenemos un disco de aires folk y country que fue lo que me acabó de cautivar.
He tenido melodías de este disco desde décadas. Continuamente me viene a la cabeza, en cualquier situación, el bridge de "Lying in the sun", "Step on my old size nines" con su letra tan fácil de aprender o la pacífica "Caravan Holiday". Sin motivo aparente, vienen a mi memoria y las canturreo. Llevan siendo compañeras vitales desde entonces, desde ese 2001.

¿Qué pasaba con el resto del disco? Igual que tenía grabados y reconocidos títulos como los mencionados, otros como "Maybe" o "Nice to be out" no era capaz de recordarlos, habían pasado desapercibidos en mis primeros encuentros. Así que recientemente recuperé el disco y decidí darle un repaso al completo a estas composiciones.

JEEP fue un disco que salió 2 años después de "Performance and cocktails", el álbum que encumbró a los galeses, y esta agilidad le convirtió en un disco menor. En el libreto del CD, con las letras escritas a mano y dibujos de apariencia infantil, para cada canción hay un texto en el que Kelly Jones repasa lo que fue la composición de cada canción. Leyéndolo, parece que estamos ante descartes, pues hay temas que según él, le llevan acompañando muchos muchos años, "Mr. Writer" entre ellos y a los que no le acabada de dar el brochazo definitivo para que aparecieran en el cuadro.

Después, aunque el disco fue un rotundo éxito de ventas, a los seguidores que se esperaban más contundencia, más sal y menos azúcar, les debió de chocar encontrarse con un disco principalmente acústico que calmaba las llamas de su incendiaria trayectoria hasta aquel momento.

Sin embargo, para mí, que nada conocía de ellos antes, me gustaron en este formato, no tenía precedentes con los que comparar por lo que, con mi libro en blanco, me ganaron con el disco. Para la prensa especializada, probablemente dolidos por las acusaciones sin objetivo concreto del "Mr. Writer", vapulearon sin compasión a este disco. No ha sido hasta años después, que se ha visto y considerado como se merece, siendo uno de los trabajos que mejor ha envejecido de los galeses. Aunque por entonces, las pocas reviews que podemos rescatar en Internet, como la que le dedica NME, eran catastróficas.

Uno de los temas que me gustaría desempolvar hoy es el curioso "Everyday I think of money".
Como he dicho antes, Kelly plasma en el libreto del CD cómo nacieron estas canciones, y sus viajes y experiencias es lo que le ha inspirado muchas de las historias que en ellas se cuentan, pasando en primera persona vivencias de viajeros en taxi, indigentes o la que tenemos con esta canción, conductores de camiones de transporte de dinero.

Cada día pienso en el dinero. Prácticamente todo el mundo podría afirmar lo mismo. Si trabajas conduciendo una furgoneta llena de dinero, de un sitio a otro, y con un compañero que no se separa de ti en ningún momento, puede que tus pensamientos vayan más allá de la legalidad.

Cada día pienso en salir huyendo, reconoce Jones. Sueño con comprarme una casa de playa en la costa francesa. No vivo mal, adoro a mi familia, pero... todos los días pienso en ese dinero...

Elaboro un plan. Atar a mi compañero, deshacerme de la furgoneta, operarme el rostro... No, el dinero no me garantiza el amor, ni me da personalidad.... Me puede llevar arriba como tan pronto me devuelve abajo. Eso sí, puede enterrar el agujero en el que estoy sumergido.

El protagonista de la canción acaba ejecutando su plan. En la última estrofa así lo relata: Se encuentra esposado en otra furgoneta, rodeado de presos. Ahora atisba un futuro de paseos por el patio carcelario y de dibujos en su prisión... Y sigue acordándose del dinero, y extrañando a su familia.

Esta historia sobre la codicia de un simple hombre, que transporta dinero, y el tenerlo al alcance le hace ver una oportunidad para mejorar su vida, la podríamos extrapolar a otras muchas facetas.
Políticos, presidentes, miembros de la casa real... todos se han visto conduciendo una furgoneta llena de dinero y con la tentación de apoderarse de él... y algunos han acabado dando paseos por el patio de una cárcel.

¿Hasta qué punto pondríamos en peligro nuestra vida por robar? Sí, todos los días pienso en el dinero...



"Everyday I Think Of Money"

I drive a truck, it carries money
And everyday, I dream up my fantasies
Yesterday, I bought my beach house
A little place just off the coast of France


Everyday, I think of money
Everyday, I think of running


I love my truck, I love my family
Stacked in the back, the good life surrounds me
Could tie my right hand man
And put him some place
Then I'd ditch the truck
And buy a new face


Everyday, I think of money
Everyday, I think of someway


It can't buy you love
It can't give you a soul
Can pick you up
Can down you low
Can drag you out, of the hole
You dug
Yourself
Out of ... again


Sat in a truck, it carries convicts
My hands are bound, to the seat by handcuffs
Tomorrow, I'll maybe walk around the yard
Or paint in my cell, and hate imprisonment


Everyday I think of money
Everyday I miss my family


No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...