domingo, 17 de enero de 2010

Leona Naess - Las canciones que nos unen



Aunque "Thirteens", lo último de Leona Naess (y quién será ésta, os preguntaréis), esconde varias gemas en su interior, la pieza más básica, el corte 4 llamado sin nombrar "Unnamed", es la que brilla con más intensidad. Menos es más.

Leona Naess tiene cuatro discos en el mercado ya, así que no es de las que acaban de aterrizar en este populoso pueblo artístico. Puede ser que sea de las vecinas que menos se muestren, de las más reservadas, pero ha conseguido poco a poco, álbum tras álbum y concierto a concierto, ganarse una reputación de buena ciudadana que más quisieran muchas de las que gozan de más fama en la villa.

"Thirteens" fue publicado en UK en el 2009, bajo el sello de Polydor y "Unnamed" es el tema que despierta la imaginación como ningún otro lo consigue.

Recurriendo a una programación de batería, un bajo, una guitarra y una pandereta, Leona no necesita más porque sabe que esta canción no gana con los adornos, sino que pierde chispa y candor.

Nos presenta un amor radiofónico lleno de imágenes para que el oyente piense lo que realmente le plazca, para que vuele la mente y pensemos lo que queremos. Canciones que aportan calor a los duros inviernos, que nos devuelven a momentos únicos, acordes dedicados, palabras entregadas. Pueden ser canciones como pueden ser conversaciones o momentos especiales.

Leona nos plantea una situación, como tan bien se le da, como buena escritora que es, y luego ya cada uno que entienda la película como vea.

En esta canción veo mucha elegancia, primero en los arreglos de la producción, que me parecen un aciertazo. El no querer saturarla con más, casi dándole la estructura de una demo, hace que sólo con la hermosa voz cálida de Leona nos podamos sentir cautivados. Después está la hermosa letra, el juego de palabras que se nos presenta. Leona demuestra originalidad en esta figura literaria a la que recurre, como ya recurrieron Semisonic en su tema "Singing in my sleep" (otro amor radiofónico).

Emocionante y virtuoso en su versión album, así como en la "Mellow version" que también se puede encontrar en la versión UK del disco, como bonus track. Una canción que merece la pena pescar del fondo del mar para llevarla a la superficie.

Aquí se notan sus influencias de Tracy Chapman, Joni Mitchell o Carole King.

"Unnamed", interpretada por Leona como lo va contando en la canción: "Singing strong, singing slow".

Espero que os guste.

PD: Quién se quede con las ganas de escuchar la "Mellow version" que lo diga, que se cuelga inmediatamente...



Pondría la letra, pero es que las que vienen por Internet tienen muchos fallos, las debe haber transcrito un estudiante frustrado del Opening.

5 comentarios:

MIDAS dijo...

Llevo varios días viendo que nadie ha comentado esta entrada y no he podido resistir la tentación de desvirgar este casillero para decir que ¡¡¡LEONA NAESS ES BUENA DE COJONES!!! A ver si entre tu blog y el mío conseguimos que estos se enteren de una puta vez, Jajajajaja. Porque tengo un post preparado de ella que va a salir en breve.

archer dijo...

Es normal que nadie comente sobre ella. Esta chica es menos conocida que el que iba dentro de Espinete, así que si no se conectaba la familia y suponiendo que hablaran castellano (que no engañe la foto con toques lolailos que no va a ser), sólo los raros que arañamos más allá conocemos de la existencia de Leona Naess.

Espero tu post con ganas, Midas.

Fiona dijo...

Hola Archer!! yo acabo de conocerla y gracias al last que dice que su sonido es parecido a Nicole Atkins! xDD nada que ver! pero bueno, me alegro de haberla descubierto! ;) por cierto que ando buscando I Tried To Rock You But You Only Roll pero no doy con el en ninguna parte :( si lo tienes, me lo puedes pasar a la cuenta de publi, porfa please?? muchas gracias!

y nada, que eres un c r a c k comentando discos eh!! xDD no dejas puntada sin hilo!

y muy mal por no haberme hablando de la naess antes!! :/

archer dijo...

Muchas gracias Fiona por tus palabras, yo sé que tú hablas pero no te escucho na... jajaja, cómo me influyen todavía Martes y Trece.

Te he dejado el disco que me pides en el buzón de Publi. Me sonaba de haberlo descargado en su momento y de haberlo dejado por ahí.

Saludos guapa!!

Unknown dijo...

¡Hola!
Compre hace unos años el disco Comatised y como que lo tenía olvidado hasta ahora que me acorde de New York Baby y me dio por escucharla de nuevo ¡Es buenisima!
¿Sabes donde puedo encontrar la discografia completa?

Gracias de antemano y excelente blog (:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...