lunes, 5 de noviembre de 2007

IRIS - AWAKENING - Despertando un género en horas bajas...


"Awakening" vió la luz en el 2003, aunque lo de ver la luz resulta irónico para ellos, porque fue un disco que quedó en la oscuridad, en el fondo de los cajones de ese amplio armario que es el anonimato.

Este grupo de Texas, comandado por Reagan Jones, una voz a medio camino entre Dave Gahan y Phil Oakey (Human League) realiza un electro-pop oscuro y amargo, lo más lejano al europop que uno se pueda imaginar. A ratos hay momentos brillantes que nos alejan de ese ambiente lúgubre, sobre todo en esos arreglos de producción que nos dejan apabullados, pero cojeando en el tema lírico, evidentemente.
Cargado de dramatismo en su manera de interpretar, las melodías de Reagan no presentan grandes rasgos de originalidad, pero lo que hacen, lo hacen bien, con gracia, eso es innegable.
Mejor en sus temas movidos, como el tremendo comienzo de "Whatever", la agria "Sentimental scar" o "Wait move on", y flojeando en esos medio tiempo un tanto soporíferos ("When I'm not around").

Pena que este género, el de la música electrónica, que tanto auge tuvo durante los ochenta y noventa, ahora este en un decaimiento total y absoluto, siendo pocos los grupos que puedan subsistir viviendo de ello.
Iris al menos, en ese anonimato, continuaron publicando discos, independientemente de si recibían el abrazo del gran público o no.
Mientras, en el camino, nos quedamos con canciones como "Sorrow expert" o "You're the answer" (versión de Seven Red Seven) para alegrarnos el día.

7,75/10

Actuación en vivo de "Sentimental scar":

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...