jueves, 15 de noviembre de 2007

Los deseos inútiles

Estos últimos días han sido inusualmente intensos y el poco tiempo que he dispuesto delante del ordenador, no ha sido precisamente para actualizar el blog, hecho éste por el que pido disculpas.
Ciertos personajes dignos de cuento de los hermanos Grimm aparecen en la vida de uno y te dejan un poco trastocado, herido levemente, aunque los rasguños se van curando y las costras se van cayendo.

Así que hoy, jueves, día que esperaba que fuera de turismo castellano, me quedo descansando en casa y disfrutando de unos momentos de tranquilidad.
La mayor tranquilidad y paz que te pueda otorgar una pieza musical la descubrí hace poco.
En la época en que los mp3 no estaban tan distribuidos y los reproductores en cadenas de música domésticos, radio-cd para coche, mp3 portátiles o ipod, eran metas futurísticas, en esa época, todo lo que nos llegaba a nuestras manos se grababa en un cd de audio, como los que han existido siempre.

Por entonces yo grababa montón de cds en este formato, los mp3s los pasaba a este soporte digital y los tenía todos bien puestecitos con sus portadas, sus cajas de plástico, cuidándome de que la calidad fuera buena en todos los casos.
La cuestión es que llegó un punto en que se me fueron acumulando los compactos a destripar y aún hay muchos que rondan por mi casa y que no he podido escucharlos.

Una noche de la semana pasada, al ir a acostarme, decidí recuperar uno de estos cds que llevan años en mis estanterías y mientras intentaba conciliar el sueño (buen momento para escuchar música) escucharía ese cd casi olvidado.
¿De quién era el cd? Pues de una completa desconocida incluso para mí, que se llamaba Patty Griffin, y el cd se llama "Imposible dream".
Escuchando la primera canción pensé que se trataba de otra americana imitando a Patti Smith, como Joan Osborne o Shannon McNally, pero a partir de la segunda canción el concepto de Patty Griffin cambió. Su voz, acompañada de una guitarra en un tema evidentemente folk, me hizo abrir mis somnolientos ojos de par en par y con la canción "Kite song" consiguió que se abriera mi alma ante la belleza de su voz, de sus letras desoladoras y de su tristeza intensamente emocionante. Me gustaría escuchar el disco más detenidamente antes de hacer una crítica, pero hoy, que por fin lo he escuchado entero, debo reconocer que nunca antes un disco tan lento en donde no hay una canción con algo de ritmo, que está lleno de folk, gospel y blues me había llamado tanto la atención.
La canción "Useless desires", donde relata el abandono de tu hogar, de la ciudad en donde vives, de la gente que te rodea, del mundo que conoces para adentrarte a otro desconocido, es sin duda la mejor del disco, donde su voz se dispara y deja atónito al oyente.

Por eso, ¿quién no rellena su cabeza con deseos inútiles? Yo, el primero, necesito tener la cabeza generando ideas y enlazando pensamientos de superación, metas inalcanzables, en fin... en la mayoría de los casos... deseos inútiles.
Así que, mientras espero a que cese la época de luto, y con las esperanzas fluyendo desde el cuentagotas, voy olvidando uno de esos deseos, mezcla de locura, interrogantes, incertidumbre, pesar y dolor.
Como dice Patty en su canción, "incluso yo me estoy cansando de estos deseos inútiles".

2 comentarios:

Isa, Ángel y Lucía dijo...

Muy buenas mi nombre es Ángel y he decirte que en primer lugar enhorabuena por tu página. A pesar de que nop te conozco entro una vez por semana para leer las novedades que vas posteando en cada sección. Encontré tu blog por casualidad, xq mi grupo favorito es Crowded House y encontré la mención que haces en tu página sobre el videoclip y de esa entrada fui leyendo y leyendo hasta que he quedado enganchado a tu página. Yo tb soy un freak de la música y sobre todo de la que es desconocida o deja de ser comercial. Tb tengo un blog, en el que cuando tengo tiempo voy volcando novedades musicales e incluso haciendo mis propios programas de radio, al cual te invito a entrar siempre que quieras: www.calidadprivada.blogspot.com
Hace poco, gracias a ti descubrí a Kurt Nilsen y la verdad es que su último trabajo publicado Push Push, es un disco más que interesante, sus 2 predecesores no están nada mal, pero creo que en este último ha subido un escalón más. Como siempre pasa en España ni nos enteramos. Me alegra el ver que tb te has quedado anonadado con la canción Kite´s son de Patty Griffin, es un auténtico lujo.
Sigue así, yo te seguiré leyendo y tb te invito a descubrir artistas de la talla de Pat Monahan, Martina Sorbara, Better Than Ezra,etc.
En fin 1 abrazo y hasta pronto.

archer dijo...

Gracias por tu mensaje, Angel. Siempre es un placer encontrarse con gente que hurga más allá de la superficie que nos presentan los medios.
Casualmente ahora estoy destripando el "Time on earth" de Crowded House, maravillado con el tema "Pour le monde".

Espero que sigamos compartiendo observaciones y descubrimientos, que siempre es de agradecer.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...