lunes, 26 de septiembre de 2011

REM - Perdiendo su religión

La religión REM ha dejado de existir, como muchos ya sabréis.

La banda anunció la semana pasada su disolución amigable después de 30 años de carrera. Un breve comunicado oficial escrito por Michael Stipe y colgado en su página web anunciaba la triste noticia.

¿Y qué podemos aportar desde musicinmouth a la noticia? Lo más que se puede hacer es un corrillo a lo Sálvame e intentar averiguar los verdaderos motivos velados de esta repentina separación, de la cual no se había hecho ninguna trascendencia previa, y que ha sido como un jarro de agua fría sobre nosotros.

Lo más probable es que hayan denotado el cansancio o la falta de ideas brillantes. Por mucho que ellos se intentaran convencer a base de repetir en entrevistas que si su nuevo disco ("Collapse into now") era lo mejor de la banda desde "Automatic for the people" o que se encontraban más unidos e inspirados que nunca, las ventas iban decayendo estrepitosamente y las malas, malísimas críticas, les han debido dejar realmente tocados.

No debe resultar nada agradable ver como los medios elevan a clásicos tus primeros trabajos y luego ver cómo lo nuevo que escribes, a lo que dedicas tanto empeño, es clasificado como basura. Quizás por eso, los chicos de Georgia han escrito eso de "hay que saber cuándo retirarse de la fiesta a tiempo".

No será por el ahínco que ellos le ponían, recuerdo montones de artículos hablando sobre la preparación en Berlín de su último trabajo y lo emocionados que se encontraban. Las repetitivas palabras de Peter Buck, representante en los medios de la banda, diciendo, como si fuera un disco rayado, que esto era lo mejor que habían escrito, (algo que dijo con "Accelerate", con "Around the sun" y "Reveal"), para luego ver cómo los fans los recibían con frialdad y escepticismo.

A esta altura de la película nadie se creía lo que Peter anunciaba y ya nos lo tomábamos a chiste fácil. Después vendrán las represalias sobre las decisiones equivocadas, que si Stipe ha perdido la inspiración, que si no conseguimos encontrar un sonido, que si los productores nos han fallado.

Para evitar todo eso, lo más sabio es hacer carpetazo y cerrar cuando aún les queda algo de dignidad.

Y que ahora no me diga la gente que no están de acuerdo porque no hay más que ver en los homenajes a la banda que se les está dedicando en blogs o por facebook/twitter, que cuando llega el momento de destacar un tema, todos se van a por piezas que por lo menos tienen 13 años.

Nadie se atreve a encumbrarles con un tema de sus cuatro últimos discos, y eso, a ellos que les ha costado sangre confeccionarlos, tiene que doler.

No les podremos acusar de no haberlo intentado y que lo han hecho lo mejor que podían. Puede que la prensa los haya vapuleado injustamente y ahora los remordimientos de la verdadera trascendencia les estén carcomiendo la conciencia.

Ellos no han hecho más que rendirse ante las circunstancias y antes de manchar más el nombre de REM, gloriosos en su día, mejor es una retirada a tiempo.

Peter Buck, el más inquieto de los tres, seguirá colaborando para otros, probablemente, si no le da por juntarse con otra megaestrella como Gary Lighthouse para otro proyecto como Tired Pony (el cual sí que recibió buenísimas críticas, y eso puede haber influenciado en su decisión de romper).

Michael Stipe y Mike Mills siempre han estado al 100% con REM. No se les ha sabido trabajos aparte de la banda, sólo contadas colaboraciones sin apenas repercusión como la de Michael con Maria Taylor.

Se les extrañará, por supuesto, y no creo que esto sea un adiós deinitivo, será un largo lapsus de tiempo que se tomarán para luego como si nada, anunciar un par de conciertos conjuntos que derivarán en otro disco. Same old story...

No íbamos a ser menos, nos quedamos con dos temitas de recuerdo.

El primero es "Drive", el primer sencillo del laureado "Automatic for the people" y una de las más olvidadas partes del éxito del mismo.


R.E.M. - Drive por Stella78

La segunda es su último hit, "Überlin", una canción que debería haber disfrutado de mejor suerte y que de haber sido así, quizás no estaríamos hablando hoy por hoy de la separación de REM. Los ojos han dejado de moverse.

1 comentario:

iaGo dijo...

Drive, uno de mis temas favoritos, como casi todo el Automatic for te People.. pero la verdad, que yo ultimamente no les hice mucho caso, y creo que es un buen momento para retirarse...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...