martes, 6 de septiembre de 2011

La Oreja de Van Gogh - Día cero



Los40 han estrenado un nuevo tema de La Oreja de Van Gogh llamado "Día cero", que formará parte de su inminente disco "Cometas por el cielo".

Tenemos aquí más ración de chimpún con el que anunciaron "La niña que llora en tus fiestas", y me siento algo confuso sobre qué opinar.

En general, no puedo decir que me haya gustado, pues la melodía me parece anodina por mucha producción de megaestrella con miles de efectos que le hayan puesto. Es más, puede que sonando en términos más acústicos la canción expresara más.

"Día cero" esconde, debajo de todos los artilugios sonoros, un tema simplón romántico de estructura planiforme que poco tiene de especial. Un tema que perfectamente podría caer en manos de Bustamante o Luis Fonsi lo cual a nadie sorprendería.

No es de lo mejor que saben hacer ni mucho menos. Han tenido momentos más inspirados.

No me extraña que sean los40 los primeros en hacerse eco de la novedad, pues es la carne que les gusta quemar en su asador.

10 comentarios:

david dijo...

A ver Sr Archer, en primer lugar agradecerle que se haga eco de este estreno, le cuento un poquito jaja.
Los 40 van a estrenar una canción cada día de esta semana y el sábado en Del40al1 estrenarán otras 2-3. Es decir, nos van a destripar el disco casi al completo durante esta semana.
Creo que es una buena promoción por parte de Sony, este goteo constante va abriendo boca a los fans y haciendo que se hable del grupo ininterrumpidamente durante la semana.

Día cero: A mí sí me ha gustado. Es obvio que es un tema hipermegacomercial que entra a la primerísima. La letra, pese a ser pastelona como casi todo lo que hacen, me parece de gran calidad. Hay versos realmente buenos, las cosas como son. Y el envoltorio tiene un poquito de todo, quizás demasiado, podemos pensar perfectamente que está un poquito sobreproducido.
El comienzo es espectacular, la voz de Leire y un sintetizador de fondo, inmejorable, "El cielo se partió en Berlín..."
Luego la canción toca muchísimos palos, la estructura es simple pero va creciendo hacia un pseudodance contagioso.
Seguramente será el segundo single y por ello me gustaría hacer la analogía con Inmortal, segundo single del anterior disco, un tema para mí muy inferior a éste, en letra, en música y en maneras.
Este tema suena muy actual, puede cargar, pero suena francamente bien. Para mí, es de lo mejor de la era Leire en el grupo, eso sí, no quiero 11 temas como éste en el disco.
Me gustaría pensar que hay canciones más guitarreras y menos electro en el disco. Hoy a las 20:30 nuevo estreno...

Reconocerás que se están reinventando, lo cual no quiere decir que atinen en el estilo exacto que esperamos, pero se lo están currando.

Calipo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo.

No sé por qé, pero presiento que este disco va a estar muy por debajo de lo que suelen hacer. Dos canciones que han salido ya, dos canciones que no me han gustado NADA.

Y bueno, eso se está notando en las ventas del primer single, que no es lo que diga yo, sino que es lo que se está viendo las listas de éxitos. En iTunes están en el top 30, y en Promusicae fuera del top 10 desde la primera semana. En los 40 están subiendo cada semana, pero ya sabemos que esa radio funciona a golpe de talonario, así que no importa nada.

La canción te gusta al principio, pero luego te termina cansando tremendamente como una canción de Flopney Spears o de Rihanna.

Se equivocaron y mucho en la elección del primer single. Aunque esta canción que estrenaron ayer no me haya dicho mucho, la prefiero mil veces antes que "la niña que llora en tus fiestas". De todas formas les deseo suerte... pero ya se están viendo venir las cosas.

archer dijo...

David,

Es que La Oreja de Van Gogh y pseudodance son términos que no se complementan bien. No creo que me vaya a gustar el disco, si sigue por estos derroteros.

Ya nos irás diciendo tu opinión sobre los temas, sigue informándonos.

archer dijo...

Calipo,

Puede ser que sea como dices, entra tan rápido como sale. Yo de elegir me quedo con "La niña..." y su resultado en ventas no ha sido nada bueno. Creo que se han confundido de dirección y ellos se están dando cuenta.

david dijo...

Ufff del estreno de ayer mejor no comento mucho: "LAs noches que no mueren" un título con pegada que recultó en un tema muuuuuy parecido a día cero pero totalmente sin fuerza. Sobreproducido hasta la extenuación con demasiados coros y fanfarrias, y una melodía muy plana con estribillo megarepetitivo...

La de ayer no me gustó, no es que sea veneno, pero es más de lo mismo, canción de relleno total...

Calipo dijo...

Se avecina el peor disco de LOVG.

Qué terribe la canción que estrenaron ayer. Era como la versión mala de la canción que estrenaron el lunes.

Como sigan por esa línea los veo mal... Yo creo que tiene que ver mucho con el cambio de productor. Yo por lo menos estoy echando en falta la mano de Nigel Walker.

En el fondo me da pena...

archer dijo...

Pues malamente pinta todo. No sé por qué narices se han tenido que ir a Suecia a grabar y con un productor que, a pesar de su gran trabajo con Andreas Johnson, nada de eso se refleja en este nuevo disco, que parece más propio de September que de ellos.

david dijo...

Vamos a darles un poquito de confianza. Esta noche presentan "Mi calle es Nueva York". Mañana comento mis impresiones. Dejo aquí una pequeña crítica de las 3 canciones que conocemos hasta ahora:

La niña que llora en tus fiestas: Me pareció una apuesta arriesgadísima como primer single pero me parece un tema redondo, increiblemente producido, bien cantado, potente, directo, contemporáneo...en general, una gran canción. La inmersión tan directa en el electro-pop en mi opinión debería haber sido anecdótica y quedarse ahí, no esperaba que fuera la tónica imperante en el disco.

Día cero: Probablemente es la mejor canción de las 3 y en mi opinión la mejor canción de la era Leire. Es muy directa, entra a la primera, es emocionante al principio y tiene un estribillo contagioso y un ritmillo chulo con el "Esta madrugada, llueve en la ventana"...
Sin embargo, para mí sigue teniendo demasiado toque electrónico, que no está mal, pero no quiero que tooooodo el disco sea así.
La letra es magistral.

Las noches que no duermen: Hasta aquí todo bien, un primer single rompedor y una candidata a segundo single (día cero) con muchísima calidad y mucha pegada. Llega Las noche que no duermen y caemos en los tópicos que hacen vulnerable a LOVG. Repetición en letras, en registros vocales y en estructura. Es demasiado edulcorada...no sé si es de Xabi, de Pablo o de quién, me da igual, pero es muy muy pastelona, en el mal sentido de la palabra. Empalaga. La letra es muy cansina y la canción suena a ya escuchada.... y seguimos con el toquecito electrónico de fondo, que satura porque las maneras de este tema recuerdan a Día cero pero sin el brillo y la espectacularidad que tiene esta última.
Aquí la producción megarimbombante ya no me gusta tanto, sobreproducida total. Es una canción de relleno que quizás ha sido escogido por los40 porque va más en la línea de lo que ponen habitualmente.


Lo que espero del resto del disco: NO quiero canciones de catequesis, ni voz impostada de Leire, ni letras ñoñísimas, ni más electrodance, ni más sobreproducción... No me gustarían baladones tipo Jueves porque terminó cansándome sobremanera.
Quiero un poquito de pop-rock estándar, véase, guitarra, bajo, algo de tecladito y batería... cuando hablaban de que el disco tenía otra velocidad yo no esperaba que esa energía viniera en forma de base electropop y todos a correr con la voz, con los intrumentos y con todo. Quería que las guitarras y batería tuvieran más presencia, tipo temas como Muñeca de trapo, Más, Adios, Manhattan.
Veremos a ver qué nos deparan el resto de canciones.

david dijo...

Chicos, sigo manteniéndoos un poquito informados al respecto.

Ayer se estrenó Mi calle es Nueva York, con bastantes buenas críticas por parte de los fans. Es una canción de 2 minutos y medio muy rápida otra vez, recuerda a Inmortal el pasado disco, en formas, en lo distendido, también recuerda a alguno de los temas más eclécticos de El viaje de Copperpot: Juzgad por vosotros mismos.

A mí no me parece mal tema pero repito lo mismo que ayer, no quiero un disco entero así!!! Podemos tener el trallazo del primer single como un coqueteo con la electrónica. Día cero está claro que es un acierto para mí y si queréis podemos tener ésta como algo simpático y distendido. Podemos tener luego 2-3 baladas...pero el grueso del cd, es decir 6-7 temas deberían ser pop-rock del de siempre.

Para los ilusos como yo que esperábamos lo que acabo de decir. Ayer salieron en amazon los previews del disco. Lo de siempre, no deberíamos juzgar por medio minuto de cada tema pero la verdad es que creo que dejan bastante claro por dónde van a ir los tiros.

A mí las que más me llaman la atención son El tiempo a solas y Esta vez no digas nada. Me parece que pueden crecer mucho. Las baladas habrña que escucharlas porque en 30 segs no pueden decir mucho:

http://www.amazon.com/gp/product/B005LMCAQE/ref=pd_lpo_k2_dp_sr_2?pf_rd_p=1278548962&pf_rd_s=lpo-top-stripe-1&pf_rd_t=201&pf_rd_i=849838088X&pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_r=11D7AHG6VH54M03R113P

Qué me contáis vosotros?? Qué os parece todo ésto??

Calipo dijo...

Muchas gracias por toda la información David.

A mi la de "Mi Calle Es Nueva York" es de las que menos me han gustado. Es una canción tan rápida, que te da poco tiempo a apreciarlo todo. Parece que han querido condensar muchos instrumentos en solo dos minutos y medio. Se oye mucho pum pum pum pam pam pom pom, y al final no te enteras de nada. A mi por lo menos no me recuerda NADA a "Inmortal". Ésta era un canción súper alegre que desde que la escuchabas te transmitía un rollo súper happy flower power (jaja). En cambio "Mi calle es NY" la veo una canción muy normalita y me transmite un 0% de super felicidad flower power.

Ayer me llevé por fin una agradable sorpresa al escuchar "Paloma Blanca". Es la primera canción de esta nueva etapa que me gusta entera. Tiene un sonido más calmado y al contrario que en las otras, se pueden apreciar bien los instrumentos y la voz de Leire. El ukelele me encanta, aunque el principio me recuerda muchísimo a "Somewhere Over The Rainbow".

Respecto a los previews, la mayoría de las canciones me han dejado con mal sabor de boca. Las que más me han llamado la atención han sido las más lentas, como "Mientras quede por decir una palaba" o "Esta vez no digas nada". De todas formas, como bien dice David es un preview y no se puede juzgar a una canción por 30 segundos de nada.

He leído que esta tarde estrenan "Promesas de primavera". A ver si me gusta algo más que las otras...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...