lunes, 22 de diciembre de 2008

Elegimos las mejores canciones de Céline Dion




Aunque a veces vayamos de alternativos, de modernos y de vanguardistas, la música hay que valorarla en todas sus formas y colores y podemos escuchar tan ricamente a Fleet Foxes y luego dejarnos llevar por las tonadillas de Céline Dion, que tampoco hay que desmarecer y no resulta vergonzoso.

Una artista que ha colaborados con los mejores escritores del mundo y cuyo sonido han definido las cabezas más curtidas del sector, no puede quedarse relegada ante la ignorancia del que cansado de escuchar aquel "My heart will go on" hasta la saciedad, haya dado carpetazo a su relación con la delgaducha de voz portentosa.

Aquí, hemos seleccionado las mejores canciones de sus discos en inglés y comentado cada una de ellas, para más inri. Que no están por estar y que merecen nuestra atención. Por supuesto, te las puedes descargar en el link que hay más abajo, en rapidshare.

Olvida tus prejuicios: "what do you say to taking chances?"

PD: Tranquilos, no está "My heart will go on".



A new day has come

El regreso de Céline se produjo con una sorprendente elección que dejó algo confundidos a los críticos. Si bien es cierto que los discos de Céline jamás formarán parte de discos sobresalientes, hay temas concretos como éste del que hablamos, que no pudieron caer en la misma mala suerte. Con su toque new age, tres productores (entre ellos el aclamado Walter Afanasieff) realizaron este radio mix con el que se presentaba el disco. Una letra esperanzadora, como en “Then you look at me”, la luz aparece entre las sombras, pero un sonido innovador en lo que ella suele ofrecer.

Frase:
“Hush now, I see a light in the sky, it’s almost blinding me”.



Fade away:

Llegaba el lado pop bailable que podría relacionarse con Kelly Clarkson o Pink con este single olvidado, “Fade away”. Un tema cargapilas con un estribillo pegadizo lleno de fuerza y emoción. Los últimos cortes de “Taking chances” nos presentaban a una Céline hablando desde la madurez, la experiencia y el conocimiento. Otros temas pecaban de ingenuos pero tanto “Fade away” como “Skies of LA” hablan desde una perspectiva del ser humano adulto que ha cogido notas y quiere redactar una tesis de sabiduría.
No deja de ser un tema fluído de tópicos, pero no hay que desmerecer la redundancia de términos cuando están bien acoplados. Su sonido, efectivamente, tiene mucho del europop que gente como los suecos sabía confeccionar con tanta solera, no en vamo, son nórdicos los que están detrás de la canción.

Frase:
“Once touched by pain you’re not the same, but time can heal your heart again”



Then you look at me:

La alianza James Horner-Céline Dion produjo cantidades astronómicas de dinero de la mano de Titanic y el archiconocidísimo “My heart will go on”. Un intento de repetir la jugada llegó con “Then you look at me”, una balada que formaba parte de la película “El hombre bicentenario”. Claro, la película era un truño muy gordo y la canción no lucía igual, pero hay que admitir que era otro tema sobresaliente que salía de semejante unión. Tremendamente producida en cuesta arriba, la orquesta se come la voz de Dion y la melodía adquiere matices diferentes en su avance, sin repetir secuencias. Una letra sencilla sobre encontrar a tu media naranja y dejar de estar perdidos, pero claro, aquí la grandeza está en la música, es en lo que quieren que nos fijemos, la letra es sólo un acompañamiento más.

Frase:
“Day by day I find my way, look for the song and the meaning”



Taking chances:

El single presentación del álbum de igual nombre prometía una vuelta con fuerza de Dion, un torbellino arrasador que no dejara una casa en pie. Se auguraban guitarras y aullidos, pero el disco en conjunto engañaba, ni era tan fiero ni era tan innovador. Es otra estupenda colección de temas que sigue jugando con la balada aquí y los temas pop dance por allí, y ¿guitarras? En un par de temas. Como, por ejemplo, en “Taking chances”.

El acercamiento prematuro entre extraños siempre ha dado lugar a canciones curiosas y por las que, en general, el público siente especial empatía. En este tema escrito por Kara DioGuardi en 2005 se nos pregunta directamente “¿Qué te parece si aprovechamos las oportunidades?”. No sabemos mucho sobre su vida ni cómo es, pero no queremos estar solos esta noche. Dos desconocidos se encuentran y muchas dudas racionales se crean, pero vamos a dejar que la irracionalidad sea la que guíe nuestros destinos por una vez.

La producción de John Shanks incorporó las suficientes guitarras eléctricas para que se pudiera hablar de la vuelta rockera de Céline Dion y la voz alcanzaba notas imposibles, como suele. Un fantástico tema lleno de vitalidad, como tomarse un Actimel, vamos.

Frase:
“I’ve had my heart beaten down, but I always come back for more, there’s nothing like live to pull you up”.



I’m your angel (Duet with R Kelly)

Las canciones que R Kelly compone tienen su inconfudible marca de la casa, ya no por su estructura repetitiva, sino porque le gusta al hombre aumentar intensidad, añadir coros multitudinarios y que las voces se desplieguen hasta donde alcancen las cuerdas vocales. “I’m your angel” es otro de sus emotivos temas en los que, como buenos cristianos, ofrecen su ayuda desinteresada, un hombre sobre el que llorar. Uno de esos temas que durante finales de los 90 y principios de los 00 causaban tanto furor.

Frase:
“It makes no difference who you are, I’m your angel”.



Ten days:

De la diversidad exagerada que hay en “A new day has come” podemos arrancar el tema pop-rock del disco, “Ten days”. Un sonido claramente AOR destaca en esta pieza que nos trae otra cara más de su intérprete, otra melodía pegadiza que si bien no descubre nada, ni es la panacea, es resultona y agradable para el oído. Gérald de Palmas firmaba casi toda la instrumentación del tema, un máquina el tío.

Frase:
“Ten days I’ve seen the rain comin’ down on a sunny day”




I remember LA

El sonido de unos niños jugando en un parque de ciudad da comienzo a “I remember LA”, de nuevo, la nostalgia como plato principal. Es el tema más antiguo de los presentados aquí, de su disco “The colour of my love” y otra referencia más a la ciudad de Los Angeles, lugar de la que Celine tiene que guardar grandes recuerdos para haberla incluído tantas veces en sus canciones. En este caso, la dramática voz de Dion impregna razón de ser a la añoranza que expresa el texto, a aquellos momentos a los que todos volvemos, que en nuestras cabezas revivimos. Un evocador estribillo que rompe en el punto exacto para despertar del extasis, cuando recuerda LA.

Frase:
“There are moments that I still love you that same way, when I remember LA”.




Us

Billy Pace firmaba el tema más contundente de “Let’s talk about love”. Una explosión de dinamita, una voz que pedía clemencia, reabrir una puerta ya cruzada, una situación desesperada, angustiosa, difícil. Aquí, Celine es la indiscutible protagonista y enseña que aparte de cantar hay que sentir lo que cantas, y si estás diciendo que estás jodida, que se te note en la voz que estás jodida. Para desencantados del amor.

Frase:
“You say it doesn’t matter then tell me what does?”




I’m alive

Sí, está viva, y el tema también. Capaz de reanimar cualquier día gris, “I’m alive” asciende hasta la nubes con la ayuda de unos coros enérgicos. El tema que abría el “A new day” fue usado en la banda sonora de la película infantil “Stuart Little” . La señal inconfudible de los suecos está detrás de su creación, maestros como pocos en componer canciones con gancho comercial. Perfecta melodía para enamorados en sus primeros días.

Frase:
“When you call on me I get wings to fly, I feel that I’m alive”.




Falling into you:

Como buen compositor y productor, Rick Nowels, supo manejar la candidez de Céline ante el micrófono y controlarla para que no se excediera en sus entonaciones, sino que mantuviera un equilibrio vocal que en ningún momento sonara desigual.
Quizás “Falling into you” sea el tema con más encanto de toda la carrera de Céline, por ese saxofón que rompe en el puente, esas guitarras acústicas, esa percusión sinuosa y la manera en que Céline pide clamorosa que cierres los ojos y que la dejes besarte.

Rick Nowels convirtió una canción sencilla en concepto en algo mágico en su desarrollo, con imaginación barroca y sonidos etéreos. Ante tanta magia, ella no pudo hacer otra cosa que llamar al disco igual que esta canción.

Frase:
“So close your eyes and let me kiss you, and while you sleep I will miss you”




Eyes on me:

Los aires arabescos que desprende “Eyes on me” merecían más reconocimiento popular del que tuvo. Un tema co-escrito junto a Delta Goodrem (que también hace los coros) y que podía haber reimpulsado la carrera de Celine. Hay una estupenda versión en directo junto a Will I.am. En este caso, tomamos la original del disco y nos disponemos a agitar las caderas, o el vientre. Toda la atención quiere ser para ella, la tentación está por todas partes así que mejor mantenerse alerta.

Frase:
“I know that once in love you don’t think of the devil who’s inside”




Rain ,tax:

Christopher Neil podría ser el productor con el que Céline ha trabajado en más ocasiones, desde aquel disco que le dio la popularidad, “The colour of my love”. Aquí, practica con un estilo que no es el suyo acostumbrado. “Rain, tax”, lo confieso, tiene una letra tontorrona, pero es tan tremendamente pegadiza que vamos a obviar este detalle. Un pop r’n’b formaba parte del popurrí de estilos que había en el disco “A new day has come”, el album que devolvió a la Dion a la palestra después de su paso por la maternidad.

Frase:
“I don’t want to be an island anymore, just resign yourself”.



That’s the way it is

Los productores dance conocidos como Metro que habían reinventado a Cher, escrito éxitos para Enrique Iglesias y que todos los artistas se disputaban, escribieron la perfecta canción pop para Céline. Si uno quiere animarse un día triste, después de “I’m alive” vayan directamente a “That’s the way it is”, y entonces todas las preocupaciones desaparecerán.
Dion derrocha garganta, sobre todo en el último estribillo, que es donde la canción alcanza el colofón y Metro firmaron otro éxito para añadir a su (breve) carrera.

Frase:
“Don’t give up on your faith, love comes to those who believe in and that’s the way it is”




Goodbye’s (The saddest word)

Falta mucho para el día de la madre, pero esta canción escrita por RJ Lange es el mejor regalo que se le puede hacer. Recién probada la maternidad, Celine quiso cantar una canción que alabara la relación materno-filial y el exmarido de Shania Twain se lo puso en bandeja.
Si uno tiene corazón y los sentimientos a flor de piel, se emocionará con el tema irremediablemente sobre todo cuando se concluye, emocionantemente con un “Adiós es la palabra más triste que podré escuchar, adiós será la última vez que te tendré cerca, algún día tú dirás esa palabra y yo lloraré, me romperá el corazón escucharte decir adiós. Hasta que nos encontremos otra vez, hasta entonces, adiós”. Y no está dirigido a un amante, repito, va para una madre.



My love

De la mano de Linda Perry, a la cual le salen las baladas melosas como churros, nos llegaba este “My love”, single presentación del último recopilatorio de Celine. Una sentida tonada que expresa el profundo amor que siente ante una relación curtida en el tiempo. La interpretación de Celine es ahogada en lágrimas, como se veía en los videos de la grabación. Fue complicado encontrar una buena toma porque no paraba de emocionarse al cantar y al final, se puede apreciar esa emoción, sobre todo en la parte final.

Coherente letra donde hay momentos que acusa la falta de claridad en la relación, el callarnos las cosas y no decir lo que sentimos, pensando que si hablamos vamos a hacer daño a nuestra pareja. Podemos pensar que todo queda claro si hay una conexión interna, un mirarse a los ojos y no tener que decir nada… podría ser.

Frase:
“I know I’m right where I belong, but something for nothin never proved me wrong”.



Call the man:

Los escritores de “Think twice” firmaban este tema que contó con la excepcional producción de Jim Steinman, mítico creador de las canciones de Meat Loaf y de aquel “It’s all coming back to me now”. Celine Dion ha trabajado con los mejores productores del mundo, eso es innegable y Steinman fue una auténtica sorpresa, porque lejos de ceder ante lo que era el sonido Dion, quiso que Dion cediera al sonido Steinman y como prueba, un botón, “Call the man”. Coros directamente influenciados por aborígenes africanos y un piano mayúsculo tan marca de la casa, son el principal ingrediente de la extensa “Call the man”, de más de seis minutos, uno de los temas más originales de la discografía de Celine.

Frase:
“Shine a light ahead when the next step is unclear, call the man, he’s needed here”


Where is the love?

La misma magia que desprende “Falling into you” se puede respirar en “Where is the love?”, para mí, el mejor no single olvidado de la vasta discografía de Celine. Me consigue erizar el vello y me llega adentro, no puedo remediar emocionarme ante la instrumentación tan hermosa que Corey Hart planteó para el tema no tiene igual, así como las voces de fondo que añadió. Un principio ensoñador y una guitarra susurrante con vida propia, una pócima capaz de hacerte orbitar.

Frase:
“Like a flower that dies from angry rain, why do we hurt ourselves?”



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que falta mencionar "I knew I loved you", que hasta al mismísimo Ennio Morricone y a su esposa emocionaron la interpretación de Celine; cuando grabó esta adaptación de la magistral música del compositor italiano.

Esa canción no deja de enchinarme la piel cada vez que la escucho, y es la muestra de una fusión de talento de dos grandes de la música.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...