lunes, 15 de febrero de 2010

One Hit Wonders - Capítulo 4

Este mes nuestro "One Hit Wonder" está especialmente dedicado a la memoria de Doug Fieger, el vocalista y frontman de la banda The Knack, que falleció ayer domingo a la edad de 57 años por un cáncer de pulmón. DEP.


ONE HIT WONDER: Dícese de aquel artista que triunfa y se hace popular con una única canción, pero que no consigue repetir el éxito de la misma, finalmente siendo relegado en el olvido y recordado nada más que por aquel gran hit. Este fenómeno se producía con mucha frecuencia durante los 80 y los 90 cuando las discográficas, ávidas de dinero, promocionaban desmesuradamente un tema de artistas noveles hasta la saturación y se olvidaban del resto del disco, bien porque fuera relleno para excusarse un long play, bien porque no tuviera las mismas cualidades comerciales.
En la actualidad las compañías se cuidan bastante en no repetir este proceso y suelen repartir la promoción entre varias canciones, aunque siempre haya alguna que destaque más que las demás.

Segundo capítulo de esta entrega en la edición de Diciembre. Regreso al pasado para recordar dos promesas eternas...


THE KNACK



Hit de honor: "My Sharona" (1979). Seis semanas en lo alto de la lista Billboard, y la canción más vendida en todo aquel año.


The Knack - My Sharona
Cargado por SamFisher037. - Explorar otros videos musicales.

Quiénes eran: En plena efervescencia disco, esta banda de Los Angeles llegó, vió y venció. Estos cuatro americanos arrasaron con su debut y con la archiconocida "My Sharona" encontrando rápidamente el tranquillo (The Knack en inglés) para hacer éxitos y marcar una nueva era. Abrieron las puertas a muchas bandas de punk rock o hard rock que en aquel momento se veían relegadas por el poder de gente como Donna Summer o Bee Gees. Así fueron los cabecillas de un movimiento de rebeldía que hartos de la frivolidad de las luces estroboscópicas, utilizaban sus guitarras como si de armas combativas se trataran.

El hito: "My Sharona" acababa con el reinado de las pistas de baile en las listas de ventas para presentarnos un tema no menos bailable, pero de otra manera. La gamberra, desvergonzada y sucia (como fue llamada por los medios de la época) canción estaba inspirada en Sharona Alperin, una novia que tuvo Doug Fieger, y su gancho era tan certero que pronto fue la banda sonora del mundo durante esos días. Una canción que ha sabido envejecer con la cabeza bien alta, imperecedera como pocas. Triunfó en el año del "Hot stuff" de Donna Summer o el "Tragedy" de Bee Gees y fue la antesala para que otros como Pink Floyd o Queen lograran los mayores hits en los años posteriores. Ha sido versionada y sampleada en multitud de ocasiones y tuvo vidas posteriores cuando fue usada en una escena clave de la película "Reality Bites" o George Bush comentó a los medios que la tenía incluída en su iPod.



Qué hicieron después: The Knack como banda publicaron 6 discos - Doug llegó a publicar un album en solitario - pero nada como este hito. "Good Girls Don't," "Baby Talks Dirty," e incluso el "Rock O' Love" de 1991 que alcanzó #9 en el chart rock de USA, son otras de sus canciones destacadas, pero pronto el efecto Sharona se fue desinflando hasta perderse en la distancia.



Y ahora qué?: Pues ya nada más. Doug falleció el pasado domingo y entendemos que con él desaparece la banda, ya que él era el espíritu de The Knack. Aunque siempre serán relacionados con "My Sharona", no fueron considerados nunca un One Hit Wonder como tal - indudablemente lo son - debido a la gran trascendencia de su hazaña y todo lo que consiguieron otros grandes gracias a ellos. Artistas como Paul McCartney, Bruce Springsteen o Tom Petty expresaron públicamente su admiración hacia esta pequeña banda, como los llamaba el ex-Beatle y ahora con la muerte de Doug, el humorista 'Weird' Al Yankovic' le ha recordado en su Twitter como el primero en aprobar una de sus parodias musicales, llamada "My Bologna".

No sólo de un one hit vive el hombre: Así que nos vamos a desempolvar "Rocket o' love", ese segundo hit que tuvieron en 1991, 12 años después que Sharona, una composición de rock de las que tanto furor hacían por la época.

1 comentario:

Scout Finch dijo...

Pues sí que fue un gran One hit wonder. La verdad es que es un temazo, enérgico, lo recuerdo perfectamente de la bso de "Reality bites" (que, por cierto, tiene buenas canciones!!) y de un anuncio que salía Carlos Moyà hace ya unos añitos.

Aprovecho para anunciarte que, siguiendo tu estela y la de algunos otros, no he podido resistirme a crear mi propio blog musical, melomaniasinremedio.blogspot.com, al que estás más que invitado :-)

Un saludo!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...