martes, 16 de febrero de 2010

Cassettes - Pet Shop Boys "Bilingual"



Si hay un tema que transmita una vibración positiva que te devuelva las ganas de vivir, que incite a la diversión y cargue tus energías, ése es "Se a vida e (That's the way life is)". Y si hay que elegir un tema en toda la discografía de los Pet Shop Boys que suene menos a ellos, habría que decantarse por el mismo. Ellos eran conocedores del potencial de la composición y sabían que la única manera de llevarlo a cabo era así, como si fuera una batucada brasileña donde una rotunda percusión sea la protagonista. Y por si quedan dudas de la influencia, ponemos el título también en brasileiro.

"Bilingual" fue el penúltimo decente disco del dúo de la tienda de animales, por mucho que los de Rockdeluxe nos quieran convencer de que "Yes" es una vuelta a la forma. Con "Nightlife" todavía tenían material que ofrecer (como mi canción favorita de ellos, "You only tell me you love me when you're drunk"), pero ya con "Release" perdieron el norte, el sur y todas las direcciones.



Bastante decentemente continúan con el paso de los años, ofreciendo giras loables como la que acaban de publicar en CD+DVD, "Pandemonium", pero ya hace años que sus discos dejaron de ser lo que eran, y lo que era diversión y acierto ahora provoca bostezos y rechazo.

Pero "Bilingual" fue una época divertida de los Pet Shop Boys, aunque no aparecieran disfrazados en monos de colores y sombreros con forma de cono, o enormes pelucas y cejas pobladas. Este cassette amarillo me parecía la mar de entretenido. Recuerdo como su cara A, hasta "Se a vida e", marcaba el lado experimental del dúo, y ya con "It always comes as a surprise" nos rescataba un tema que parecía sacado de las sesiones del "Behaviour". El lado B eran los Pet Shop Boys de toda la vida. "A red letter day" apuntaba a "Very" y las demás nos dejaban ver su lado más pop convencional con el que luego continuarían en "Nightlife".



Lo más interesante, por tanto son los cinco primeros cortes. Donde más alto han querido apostar y donde salen flamantes ganadores. Porque es imposible rendirse ante la grandilocuencia de "Single" o "Discoteca", con sus enormes percusiones de tambores detrás y ese Neil cantando "¿Hay una discoteca por aqui?" una y otra vez. "Metamorphosis" compaginaba tres décadas de música disco en un sólo track, por un lado el sonido de las trompetas reminiscencia directa del sonido 70, las secuencias de sintetizadores más poppys de los 80 y luego el rapeo insólito de los 90. "Electricity", sin embargo, dotaba de oscuridad la sensación luminosa del corte anterior. Vanguardista y valiente, será de los temas más insólitos de su carrera.

Y qué decir de la feliz "Se a vida é". Ya sólamente viendo ese maravilloso video rodado en un parque acuático uno se sentía más contento de pertenecer a este mundo. Todo un contraste con lo que fue el primer avance del album, "Before", algo más anodino pero que en su estilo, más Pet Shop Boys auténtico, no desmerece a los posteriores.

Este cassette además fue el comienzo de la inclusión de las letras en los discos del dúo británico, que hasta ese momento habían sido bastante austeros en el contenido de los libretos. Como podéis ver en las fotos, el nombre de las canciones venía apuntado en el dorso del cassette, algo bastante original.
Recuerdo que esta cinta tenía una falla auditiva en el tema "Metamorphosis" y cuando entraban las trompetas, el sonido bajaba unas cuantas décimas. Aún hoy por hoy espero a que el sonido baje cuando la escucho por otra fuente. Lo tengo completamente asociado en mi cerebro y es inevitable pensarlo.

Dejo la versión íntegra del video de "Se a vida e", con unos segundos de preludio antes de que los tambores explosiones dando lugar a esta oda a la felicidad, que por cierto, la he editado y me he puesto de tono en el movil... "Come outside and see a brand new day".... incluso en estos días de lluvia, por qué no.


Pet Shop Boys - Sé A Vida E (That's The Way Life Is)
Cargado por zocomoro. - Ver más clips de música, videos en HD!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi canción favorita es "Up against it", yo escuchaba este CD con 14 añitos cuando se lo robé un tiempo a un amigo...qué recuerdos...

Unknown dijo...

Me encanta esta seccion. Este album recuerdo haberlo escuchado, pero ellos habian tenido un exito muy grande con Very del 1993. Cuando se habla de Pet Shop Boys siempre esta la comparacion con el otro duo britanico, Erasure. Yo creo que los Pet tuvieron un sello discografico mas importante y eso les valio tener una mayor promocion de sus albunes.

archer dijo...

Bambi, a mí también me trae muy buenos recuerdos, no puedo evitar escuchar "Se a vida e" y que la imaginación empiece a volar.

Osvaldo, yo nunca los he relacionado con Erasure, creo que las canciones de los Pet Shop Boys tenían una consistencia mayor que las de Erasure.

mundosub dijo...

No me acordaba ya de esta canción... gran recuerdo, me acuerdo de cuando salió. Es una canción diferente a sus más famosas pero sonaba muy bien. Saludos!

Justo dijo...

Me uno al Rock de Luxe. Yes me parece un disco estupendo, porque contiene por lo menos cuatro o cinco canciones bastante buenas -y eso está muy bien, después de décadas de carrera-. Y en directo están muy muy vivitos y coleando...

A mí me gustan todos los discos de Pet Shop Boys.

archer dijo...

Pues para mí desde el "Release" que han perdido gran parte de chispa y atracción. Creo que el "Fundamental" y el "Yes" podrían gustarme algo más, pero es que los singles apenas me llaman la atención, y eso ya me da un poco de pereza.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...