domingo, 25 de septiembre de 2011

Ed Sheeran - La nueva y decepcionante revelación



De repente en todos los lados está el nombre de Ed Sheeran, un chaval pelirrojo de 20 años con cara de listillo que perfectamente podría haber protagonizado "La red social" y que desgasta un estilo de canciones urban con rimas hip-hop en una base folk que, según pretenden, le hace característico.

Tales han sido los ecos de este pipiolo que su disco debut, "+", ha llegado al número 1 en el Reino Unido en su semana de estreno.

Es el nuevo niño consentido de la isla, su flamante diamante que exportar una vez haya salido por la puerta grande.

Escuchando su trabajo, no podemos evitar preguntarnos cómo es posible que haciendo una música tan aséptica, edulcorada, insustancial y ñoña, ha podido llegar tan lejos.

Ed tiene una bonita voz, y cuando en "The A Team" se pone a mencionar la prostitución o las drogas realmente tiene su punto original: cantar con esa voz tan delicada sobre temas complicados, a su manera, con mucho azúcar de por medio, dejaría más satisfecho al oyente si la melodía no fuera tan jodidamente insípida.

El éxito de este chico nos devuelve una nueva incógnita:

No sabemos si se debe al hype que ha ocurrido alrededor de él y que la gente, atraída por su historia de perdedor que podemos encumbrar a ganador y sin haber escuchado ni diez segundos de una canción suya, han querido ser los más "in" al comprarse su disco. Luego lo que se hayan encontrado, como se puede leer en la mayoría de los comentarios sobre "+", les ha acabado decepcionando.

No hay una canción que destace entre todas, en las listas de descargas son varias las que podemos encontrar sacadas de este álbum. Y luego, diseccionándolo no es que se observen claros sencillos, el disco es tan lineal (y extenso) que empiezas bostezando para luego alcanzar el sueño más profundo por la parte final.

El éxito es así, impredecible. Parece que vale más una buena presentación a bombo y platillo que la calidad del disco en sí. Hoy por hoy, con la influencia de los medios siempre presente en las personas, que te dicen lo que tienes que comprar, lo que está de moda, y lo que no, lo de menos es que haya una canción, al menos una única canción, que te acabe convenciendo.

Lo más conseguido, a pesar de toda mi crítica, es el tema "The A team", en el que podemos encontrar destellos de Damien Rice, sin la elocuencia vocal de Damien ni su sensibilidad, eso sí.

El video no está mal, con una chica prostituta que pasa por las fases conocidas de consumo de drogas, la resaca posterior, el arrepentimiento por haber mantenido sexo con un señor mayor, y los demás clichés.

9 comentarios:

Calipo dijo...

No conocía al muchacho. La canción que has puesto suena muy bien, creo que has sido demasiado duro.

Para ver en el #1 de UK a gente como Rihanna, Lady Gaga o cualquiera de esas, prefiero ver a gente de este estilo.

:D

archer dijo...

Calipo, tenía que poner lo más destacado del chico, pero si te pones a escuchar el resto de las 16 canciones probablemente llegues a una opinión diferente y no consideres que he sido tan duro.

Saludos!!

MIDAS dijo...

Creo que tienes suficiente criterio y experiencia como para cargarte un disco si es malo. Pero aún así, prefiero escucharlo primero antes de pronunciarme. A mi THE A TEAM y las tres o cuatro canciones con las que construí el post de avance que publiqué en Julio, me parecieron suficiente como para darle un voto de confianza y esperaba mucho de este disco. Como te decía en mi blog, si es un truñaco, no tendré ningún problema en darte la razón. Pero estoy un poco con Calipo en que te has ensañado bastante ¡Jajajajaja! Igual no tuviste un buen día. Y por supuesto que mil Ed Sheraans de estos, antes que una sola Rihanna o Beyoncé mas.

archer dijo...

El fallo del disco es su excesiva extensión y que las canciones abarcan demasiado. Puede resultar a llegar muy cansado si lo escuchas del tirón. Escuchar cuatro canciones será agradable, pero te aseguro que las dieciseis de una sola vez no.

Calipo dijo...

Uf, lo escucé ayer y casi me dejo dormir (jajaja). Tenías razón Archer, perdón por haber dudado. Es un disco muy monótono, la mayoría de las canciones suenan igual.

Una y no más veces me han servido para desechar el disco.

MIDAS dijo...

Ya lo he escuchado por fin y no me parece tan terrible como comentáis. Lo de las 16 canciones es la edición Deluxe. La normal solo tiene 12. Es cierto que la primera vez que lo pinchas se hace ALGO monótono. Pero creo que habéis exagerado mucho. Además de que eso le ocurre a un porcentaje muy alto de artistas y no tiene nada que ver con la calidad de las composiciones. Yo no aguanto tres canciones seguidas con la voz de Dolores O'riordan, ya sea en solitario como con The Cranberries -que amenazan con volver en breve- y si aislo las canciones reconozco que tienen mas de tres temas buenos. No pido tampoco que aisléis las canciones de Sheeran para que os guste mas. Porque si algo no te entra, no te entra. Y no hay que darle mas vueltas. Pero de ahí, a decir que el disco es pésimo, va un trecho.

archer dijo...

Midas, tu es que siempre has sido antisistema, jeje. Yo lo he intentado varias veces, he cogido canciones sueltas, las he metido entre otras cosas y se me hacen interminables las peroratas del muchacho. No hay apenas cabida al silencio, y es algo que me molesta. La instrumentación no dice nada, no pretende destacar, le da todo el protagonismo al discurso incesante de Sheeran. Me sigue pareciendo un disco aburrido lo coja por donde lo coja.

Anónimo dijo...

Leyendo su publicación puedo darme cuenta fácilmente su calidad como persona. Realmente no tiene usted ningún tipo de conocimiento acerca de la música y la poesía, no sabe apreciar el talento, no tiene idea sobre el valor de la música, y lo que puede significar esta para una persona. Cree tan ordinariamente y incultamente que por ser una música tranquila, (no siendo basura bailable) es para dormir y otros adjetivos mal utilizados para caracterizar la música de Ed Sheeran.
Me da pena, me resulta patético y hasta me produce desprecio saber que existen personas como usted, que habla sin pensar, sin saber sobre un artista que tiene un valor infinito y una capacidad magnífica para crear música.
Pero ¿sabe que? Edward Chistopher Sheeran no busca ser un ídolo teen de aquellos de duran un par de años y luego no son recordados, busca desde su humildad y sencillez, sin importarle vender solo que su música llegue a los corazones, personas con problemas puedan sentirse identificadas, y que las personas con verdadero valor humano puedan acceder a él, porque para poder amar su música hay que ser especial, y tener capacidades importantes que lamentablemente, (me apena) usted carece completamente.
Saluda atte: Myrna Katherine Darda.

Anónimo dijo...

Yo escuché por primera vez The A Team en la radio y me enamoré. Traté de buscar quien era el cantante o el nombre de la canción, pero no lo conseguí hasta que tres meses después la volví a oir y dijeron su nombre. Desde entonces ha sido mi canción favorita. Os cuento esto para que veais que no solo por moda se escuchan las cosas, al menos no todos. Me encanta el album, a pesar de que hay un par the canciones que se me hacen demasiado pesadas, pero hay otras que me encantan porque tienen ese sonido... diferente. Y me encanta Ed Sheeran porque me parece que no es un artista que vaya queriendo hacerse notar, como Justin Bieber, Miley Cyrus, Lady Gaga (eso si, admito que esta tiene una voz impresionante)... Un saludo, y respeto vuestras opiniones.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...