sábado, 12 de junio de 2010

Sia - Oh padre, dónde estás?



Nuestra australiana favorita (lo siento Kylie e Imbruglia), a la par que nuestra lesbiana más cachonda (KD Lang, pasó tu época) publica nuevo disco este mes, "We are born".

Renacida ella mismamente porque lo vale, y siendo consciente de que cuando más discos ha vendido ha sido cuando le han remezclado para las discotecas sus canciones, ha decidido acudir al taller de chapa y pintura, o al programa de "Cambio radical" para que la construyan un traje a medida.

Si a mí me gustaba Sia, era por el gran dramatismo que impregnaba a sus canciones, inolvidable en la serie "A Dos metros bajo tierra" con ese "Breathe me" final, o el melancólico "Soon you will find me".

Abandona la Sia que todos conocíamos y en "We are born" le coge el gustillo a eso de sonar dinámica, animadilla y radioformulera. Los singles de presentación así lo demuestran.

Todavía nos queda escuchar el disco con más detenimiento, pero no he podido resistir la tentación de ir directamente a uno de los cortes que más me intrigaba conocer. No es otro que un cover del "Oh father" de la mismísima Madonna.

Sia reconoce que este disco es un homenaje a sus ídolos de juventud, Cyndi Lauper y Madonna, pero lo que ha hecho con "Oh father" no tiene perdón del señor Padre.

Reconozco que hacer una versión que sea una calcomanía de la original no es meritorio, y que puestos a alabar, hay que saber apreciar el riesgo aquí cometido. Pero esto es como tener un restaurante de prestigio en el barrio y que lo cierren y pongan un McDonalds. La magia de "Oh father" que se profesaba desde su evocador piano y su orquesta de cámara, se queda reducida en cenizas, por unos arreglos de ordenador étnicos que poco o nada tienen que decir. Todo el sentimentalismo de la composición original, ese reproche que emanaba de la boca de Madonna, más limitada vocalmente que Sia, desaparece sin dejar huella. "Oh father" está ahí, pero la versión aséptica del tema. Ya es todo un logro que te canten "Me tuve que alejar de ti, nunca pensé que podría hacerlo", y no sientas la mínima compasión. No cuando esa frase va acompañada de ruiditos tontorrones en un esfuerzo mayestático de sonar diferente, ni cuando la voz parece menos afligida que si leyera las instrucciones de una lavadora.

Se hace raro escuchar "Oh father" sin un piano y sin una cuerda, pero más raro se hace escucharlo y no apreciar el más mínimo efecto evocador de la pieza primaria.

Como corte final del disco, Sia ha pinchado, y espero que el resto del disco sea más notorio, porque mucho me esperaba de esta intérprete dotada de una gran sensibilidad pero poco halagüeño me parecía su unión con Greg Kurstin, un productor pop que quiere sonar elocuente y suena más perdido que un elefante en una cacharrería.

Aquí tenéis primero la versión de SIA y después la original de Madonna, para que comparéis y opinéis.



2 comentarios:

MIDAS dijo...

Definitivamente, creo que este nuevo disco de SIA no me va a gustar. Ya pinché en mi blog 6 temas que andaban por ahí y vi demasiadas diferencias con respecto a sus trabajos anteriores. En cuanto a la versión, ni me voy a molestar en opinar porque es una de las canciones que mas detesto de Madonna -Y mira que tiene canciones detestables...- Pero soy partidario de esas versiones que le dan la vuelta a las canciones y las ponen patas arriba. Como el disco que sacó Johnny Cash versionando a Nine Inch Nails o Depeche Mode o el Strange Little Girls de Tori Amos.

Por cierto, el otro día actualicé el post de Tori Amos que tengo en el blog y al ir a cambiar un vídeo, los cambié prácticamente todos. ¡Porque no te lo vas a creer! TODOS LOS VÍDEOS OFICIALES ESTAN DISPONIBLES Y SE PUEDEN INSERTAR. Recuerdo que cuando escribí el post no había ni uno de estos vídeos. Te lo digo porque igual te interesa recuperar alguno de ellos. Hay verdaderas obras maestras como el de A sorta's Fairytale, Spark, 10.000 Oceans...

archer dijo...

MIDAS, anonadado me dejas. Perplejo. Estupefacto. ¿Que "Oh father" es una de las canciones que más detestas de Madonna? Pero si es de lo más entrañable, es como odiar a Copito de Nieve, es imposible!!

Yo lo iré escuchando poco a poco, aunque como he dicho, los sencillos ya de por sí no me cautivan, no como lo hizo el "Day too soon" que nada más salir el disco le di tres o cuatro escuchas.

Por lo que comentas de Tori Amos, tengo el DVD con todos sus videos y los tengo requetevistos, pero probablemente incluiré en breve alguno de mis favoritos.
Por lo que dices de insertar, hoy por hoy, que hay cientos de páginas de videos si no lo encuentras por un lado lo encuentras por otro.
Si supieras lo que me ha costado encontrar el video de Sarah McLachlan, pero ha aparecido.

Saludos!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...