miércoles, 9 de junio de 2010

Amy MacDonald - Nada que nos retenga



Aunque el próximo sencillo de la escocesa Amy MacDonald sea la charlestoniana "This pretty face", me gustaría rendirle sentido homenaje al tercer corte de su segundo trabajo.

Estoy hablando de "I got no roots", una declaración de principios, un alto en el camino, un plantarse en un cruce de caminos observando en varias direcciones y decir "No sé qué diablos estoy buscando".

"I got no roots" arranca íntimamente, haciéndose cercana y personal, incluso permitiéndose equivocarse al esbozar los primeros acordes y retomando el pulso certero, a lo que acaba siendo una explosión sonora que remata con frases que parecen esculpidas en lápidas definitorias.

Aquellas personas que en algún momento se hayan sentido perdidas sin saber cómo diantres continuar, se sentirán identificadas aquí.

Perseguimos una ilusión intangible e irreconocible, hay un sueño en algún lugar del mundo que aún permanece intacto, pero del cual no tenemos constancia ni de su presencia siquiera. Dudamos de su existencia, pero la pelea para encontrarlo será ardua.

Mientras tanto, nos cruzaremos con caras que acabaremos olvidando, adoptaremos varias posiciones, diferentes maquillajes. Pasaremos dificultades, tendremos que luchar con obstinación sin dejar de perder en ningún momento la fe. El mundo no se detendrá, y así seremos nosotros también.

Esta intérprete, Amy MacDonald, como joven con sus dudas que es, expone en este sincero texto algunas reflexiones que a muchos nos acometen en la vida. Puntos de inflexión en nuestro desarrollo como personas en este entorno, al cual dudamos que pertenezcamos incluso. Tantos rostros que dejaremos atrás, que se sucederán sin apenas darnos cuenta, seleccionando sabiamente esas personas que nos reportarán algo, o aquellas que nos hacen sentir más especiales sin esperar nada a cambio. Rostros que iluminan el oscuro camino que nos ha tocado recorrer.

Amistades que concluyen y se volatizan, besos que se escapan y se difuminan con el viento, rupturas que dejan cicatrices incurables.

No sabemos bien qué buscamos y no tenemos raíces, no hay nada que nos retenga, sólo somos almas solitarias. Miramos al horizonte, hay una línea clara que lo divide todo en dos. Habrá una ocasión en la que todo nos parezca uno, y entonces recobrará sentido lo caminado. Un día en el que las cicatrices otorgarán sabiduría, bellas y únicas, las amistades perdidas nos ofrecerán consejos y los amores truncados dictarán por dónde no debemos volver a pasar, qué puerta no tenemos que cruzar.

Por ahora no tengo raíces, no sé qué es lo que estoy buscando. Cuánto me harta la preguntita de marras. ¿Qué estas buscando? Pues, qué queréis que os diga, no lo sé.

Sólo se que buscamos la felicidad, en cualquiera de sus manifestaciones. Y cuando ocurra sabré que eso era lo que estaba buscando.

Reflexionad con esta hermosa canción, aquellas almas solitarias que sientan empatía con lo que aquí se expresa.



Somewhere out there's a dream that's not forgotten
But this world is never stopping for me
But I will try and I will keep on trying
I set my goals there's no denying
Never stop fighting
For What I believe

Many people will come and go
Many faces long lost you know
Many fights many makeups
Many kisses, too many breakups

I got no roots they're not set in stone
I got no place that I call home
I'm just a low low lonely soul

I got no roots they're not set in stone
I got no place that I call home
I'm just a low low lonely soul

And the time will come when the day is done
And the fighting's over the race is run
I don't know what I'm looking for
And this life I lead it's a curious thing
But I can't deny the happiness it brings
I don't know what I'm looking for

Many people will come and go-o-o
Many faces long lost you know
I'm just a low low lonely soul

And there'll be many fights many makeups
Many kisses, too many breakups
A low low lonely soul

I got no roots they're not set in stone
I got no place that I call home
I'm just a low low lonely soul

5 comentarios:

david dijo...

Archer voy a pedir un premio nobel para tí.
ME encanta cómo cuentas las cosas y el esfuerzo que haces por hacer llegar la música a otra gente, o simplemente por transmitir lo que a tí te sugiere.
Para mí, es una de las mejores canciones del álbum, sin duda.

PD: Está bien que hablemos de la MacDonald después del batacazo anímico que debe suponer tocar en el ROck in Rio de telonera de McFly y pre-telonera de Hannah Montana...así va España.

MIDAS dijo...

He entrado para comentar lo mismo que ha comentado David al final de su texto ¿Qué cojones hace Amy McDonald en el "Día de la familia" del Rock In Rio? Aunque pienso que directamente "El día de la familia" nunca debería existir en un evento como Rock in Río. LOS NIÑOS NUNCA DEBERÍAN IR A UN MACRO-CONCIERTO es uno de los pocos reductos que nos quedan a los adultos y no pintan nada allí. Bastantes concesiones se hacen ya por los putos niños para tener también que soportar esto. Hay otras ocasiones para traer a Miley Cyrus o McFly y no hace falta contaminar un evento como ese.

archer dijo...

Gracias David, y más cuando sé que últimamente no estoy siendo nada prolífico en el blog y no escribo nada de nada.

Las canciones a cada uno le aportan cosas diferentes, la universalidad de la que hablan, de ahí que siempre encontremos una para cada situación por la que pasamos, y antes puede que no nos hayamos dado cuenta de lo que hablaba.

Yo creo que lo mejor que podía haber hecho en el Rock in Rio era salir la primera y salir corriendo, aunque con tanto niñato en la pista estaría la pobre desconcertada. "Dónde me habrán traído", pensaría...

Adrian dijo...

Había escuchado esta canción varios meses atrás, pero es en estos días cuando me detengo a meditar sobre la letra. Sin miedo a exagerar me la adjudico como una de las canciones de la banda sonora de mi vida, me siento totalmente identificado con ella.
Me encanta la manera en la que la describes, sigue reseñando buena música para nosotros.

archer dijo...

Adrian, hay momentos en la vida en que uno necesita definición y saber a dónde ir, sin que nada nos retenga, sin raíces. Nada está escrito en piedra, así que todo puede cambiar.

Gracias por el cumplido y espero verte por aquí pronto!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...