martes, 25 de septiembre de 2012

Muse - Llegó la locura



Un lanzamiento de Muse siempre levanta polvaredas. No hay seguidores que esperen con más ansias el trabajo de su grupo como los seguidores de Muse.

Ayer se filtró el "The 2nd law", el ansiado trabajo que venía precedido por la Queeniana "Survival" y la poppy "Madness". Reconozco que "Madness" me gusta, tiene un punto adictivo que me engancha. No es lo que esperaba, ni por asomo, de alguien como Muse, pero cumple su cometido. El problema de estos cambios tan drásticos de sonido es la reacción que puedan tener los fans más fieles, acostumbrados a la rotundidad de piezas pasadas como "Time is running out". Con "Madness" se aseguran que hasta a los que disfrutan con Katy Perry o Rihanna les pueda llamar la atención el tema. Se amplía la cartera de clientes. Puede resultar en un acierto calculado o en un despropósito de lo más espeso. Para aquellos que se han visto decepcionados por la cheesy "Madness", verán como la apertura del disco, "Supremacy", al menos cumple con las expectativas de la banda.

Muse sigue siendo uno de los grupos más importantes de la actualidad y sus conciertos siempre cuelgan el cartel de "No hay entradas". Un show digno de una clase de spinning, al que yo pude acudir hace unos tres años en Lisboa. No salí muy emocionado (demasiada pose y poca naturalidad) pero reconozco que ofrecen uno de los espectáculos más impactantes y vibrantes de estos tiempos.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Aimee Mann - Encantadora

"Charmer" es el nuevo disco de Aimee Mann, el cual, como viene siendo costumbre, está cosechando excelentes críticas en los medios.

El primer sencillo es la canción que da título al álbum y para el divertido video que ha grabado Aimee nos tiene guardadas algunas sorpresas.

En la introducción podemos ver a Aimee quejándose con un amigo (que no es otro que el comediante John Hodgman) sobre lo cansado que es salir de tour, dejar la familia, el hogar... Él le explica cómo en su última gira no se movió de casa porque contrató los servicios de un robot que hacía de su doble. Este robot, correctamente entrenado, suplantará tu personalidad y ya no tendrás que pasar por los agobios de la fama y disfrutar de la tranquilidad de tu casita. 

Aimee no lo duda y cuando le llega el robot (cuyo papel hace mi querida Laura Linney), aunque de primeras se muestra algo torpe y desafortunado, una vez que está preparado se prepara para actuar como Aimee Mann y la sorpresa es que la recepción en los medios es apabullante. Consideran que Aimee está mejor que nunca, que sus directos son impresionantes... Aimee, sentada en su casa, no sale de su asombro leyendo las noticias sobre el gran éxito que está teniendo su doble robot. Llega al punto de acudir la misma cantante a una firma de discos en donde se encuentra el robot haciendo sus funciones y pasar desapercibida por el público y hasta el propio robot, que no sabe escribir bien su nombre. "Para Amy", le pone. 

La cantante, harta de la maquinita de marras, toma la decisión de desconectarla para siempre y ser ella misma, con sus pros y sus contras, la que se encargue de representar a Aimee Mann, con lo que ello supone, y no dejar que nadie se haga pasar por ella, por muy cómodo que sea. 

Una historia original y cómica que está gustando mucho en la red, que viene a recalcar la autenticidad de los artistas y que, por muy agotador que resulte, al final uno realiza este trabajo porque le sale del corazón. 

Laura Linney (de The Big C) hace un formidable papel, con su cara sin gesticulación alguna (como mucho hace algún puchero cuando abandona la casa para salir de tour). 
Una actriz y una cantante que me encantan en el mismo clip, conmigo se han ganado un fan de la Aimee buena y la Aimee mala.

martes, 18 de septiembre de 2012

OneRepublic - Feel again



Uno oye lo nuevo de OneRepublic, "Feel again" y no puede evitar pensar en un éxito reciente al que le debe más de lo que parece, el "Dog days are over" de Florence & The Machine (sin haberlo leído antes, compruebo en la Wikipedia que han opinan lo mismo).

Si te grabas una compilación de The Fray, The Script y OneRepublic, costaría identificar a cada cual, y cada vez se parecen más entre ellos. La banda de Ryan Tedder de vez en cuando te metía alguna guitarra que otra (el tema "Waking up" podría haber sido parte de un disco de Kings of Leon perfectamente) pero han cedido a las modas para hacer su sonido lo más easy-listening que se pueda. "Feel again" es la continuación de "Marchin on", tema de su anterior disco, y uno de los más recordados.

El clip se publicó el 28 de Agosto y no parece que esté levantando muy buenas críticas. Vale, no está mal, pero no es gran cosa. Y les están machacando con la comparación a Florence, conclusión a la que se llega sin tener mucho oído.

Del disco no se sabe aún el título final, pero se espera para Octubre.




Mika - El origen de las abultadas ediciones deluxe



Mika está que no deja de estrenar algo. Si recientemente estrenó su salida del armario (aunque todos intuíamos lo que había dentro del mueble), acaba de filtrarse "The origin of love", su extenso y ambicioso tercer disco.

Yo es que no sé la moda que les ha dado a todos los mainstream de publicar deluxe version de sus discos, que raro es el caso de que bajen de las 20 canciones.

Ni más ni menos que 22 temas componen el deluxe de "The Origin of love". Más que edición de lujo, debería llamarse edición masoca para fan, porque escucharte del tirón los 22 cortes debe dejarte en un estado al borde del ataque epiléptico.

Nelly Furtado (21 tracks), Pink (19) o Alanis Morissette (19) son otros que han hinchado sus discos con todo el relleno que han podido grabar en el estudio, sin apenas selección. Eso que un cantante decía en el pasado de "Hemos grabado 25 canciones y estamos haciendo selección de las 12 mejores", parece que ha pasado a la historia. Ahora te graban 30 canciones y te meten las 30. ¡Qué suplicio, qué maratón!

Diréis todo lo que queráis, pero no pasar un filtro hace que, para que lo entendamos todos, por muy bonito que te haya quedado el jardín, por mucho árbol frutal o rosal que hayas plantado, si me lo rodeas de mierda por todos lados, con lo que me quedo es con la peste que echan las cacas y apenas me voy a fijar en lo hermosas que te han salido las rosas. Esto provoca que sea habitual estos días leer en los foros, por aquellos valientes que se atreven con una audición completa, cosas como "Rescato 2 temas", "De los 22 me quedo con 3, lo demás a la papelera". Esto es algo que ha pasado de siempre, lo que pasa es que el descarte era la excepción y no la regla. Ahora es al revés.

Pensábamos que lo de los discos largos sólo se los podían permitir Shania Twain o Tori Amos, e incluso éstos había que escucharlos en pequeñas dosis, porque hacerlo del tirón agota la paciencia hasta del mayor seguidor.

Yo he criticado siempre aquellos trabajos escuetos en contenido. Por ejemplo, que Sade se pase más de diez años tocándose el parrús en casa para que luego me venga con un disco de 10 temas, me toca un poco la moral. Si se hubiera atrevido con un par de temas más, la cosa hubiera quedado más afinada. Claro, pueden ser diez canciones y si las diez son buenas, todos nos callamos. No era el caso de Sade.

Los tiempos siguen cambiando, ya no hay costumbre apenas de caras b. Las caras b que se incluían en los sencillos (formato muerto) ahora son temas exclusivos para iTunes, para el mercado australiano o para el de Kazajistán. Durante una temporada vimos como las discográficas aumentaban sus arcas lanzando apetitosas versión deluxe meses después de haber sacado un disco. El último caso reciente es el de Katy Perry. La excusa perfecta para publicar un par de sencillos más que hagan caja, sin necesidad de tener todo un disco completo nuevo para acompañarlos.

Esto creaba impotencia, y problemas económicos, en los fans. Ya tenían su versión normal, y después se querían hacer con la extendida, con la reloaded o la deluxe extra super. Las disqueras han debido comprobar que estos lanzamientos posteriores eran adquiridos por los más talifanes que andaban sobrados de pasta. Para evitar eso, se ha cambiado el orden de los productos. Lanzamos de primeras, la versión standard y la versión deluxe y que el comprador elija.

Todo esto me parece muy bien, yo he sido uno de esos que se compraba un disco, que a los meses lo reeditaban con más contenido y me quedaba con una cara de perro que no veas. La opción de elegir (si eres super fan te tienes que hacer con la que más cds y dvds lleve, por supuesto) me parece la mejor y conviene tanto a comprador como vendedor. Luego las dos computan igual en listas de ventas.

Bueno, que me enrollo y no llego al fin. Que sólo viendo dónde acaba el listado de temas del disco de Mika, me da un perezón-perezón enorme escucharlo. Lo iré haciendo poco a poco y ya os diré qué me parece.

Por cierto, cuando vi la portada pensé, más bien, quise pensar, que se trataba de un fanmade, porque tiene un estilismo de lo más vulgar. No, es la portada oficial, hace daño a los ojos. ¿Despediste a tu hermana, querido Mika, creadora de las dos fantásticas portadas de tus primeros discos? Debe ser...

domingo, 16 de septiembre de 2012

Tanita Tikaram - Sin mirar atrás



Veinticuatro años de carrera y ocho discos (una media de disco cada tres años) avalan la carrera de la alemana nacionalizada inglesa Tanita Tikaram. Si bien pronto destacó con su debut "Ancient heart", jamás ha podido igualar el éxito de aquel trabajo, que contenía "Twist in my sobriety", su tema más reconocible.

Siete años se ha tirado la cantante del timbre grave más famoso para grabar "Can't go back" y parece que se ha desempolvado las penas y exorcizado los fantasmas para sacar uno de los discos más alegres de su dilatada trayectoria.

Los fans que recuerden aquel poso amargo que era "I might be crying", single que adelantó "Lovers in the city" por 1995, sólo tienen que imaginarse la canción más diametralmente opuesta en "Dust on my shoes", el primer sencillo de "Can't go back".

Es la misma Tanita que conocemos, más cerca de confundirla con Tracy Chapman que nunca, y con una dosis extra de optimismo y liberación. Eso es lo que quiere sentir, cómo poder dejar marchar algunas cosas, cómo sentir la libertad.

Nos están bombardeando en los últimos meses con temas que parecen libros de autoayuda. Que si puedes conseguir tus propósitos, que si para ser feliz sólo tienes que intentarlo... En tiempos de crisis, todo consejo para salir adelante ayuda y debe vender los packs musicales de buenos deseos y sueños de épocas mejores.

Tanita, tan sobria desde aquel primer éxito, se atreve hasta a darse unos bailecitos con un grupito de gente en Nueva York, podéis ver el clip aquí y descubrir a la renacida Tikaram. Videoclip que podría patrocinar Kellog's Special K.


The Cranberries - Fire & Soul



"No me cuesta reconocer que esta soledad es mi única amante", venía diciendo Mikel Erentxun en una canción que estaba oyendo en el coche.

Nos aferramos a la soledad, en su vertiente amable, como bálsamo para las heridas cuando, valga la redundancia, estamos solos. Optimistas miramos al vasto horizonte y nos convencemos "Por ahí debe andar". Sí, por ahí estará nuestra alma gemela, nuesta media naranja... Será que el inconformismo nos ha hecho rechazar propuestas sólidas, en su día de dudosa continuidad o será que somos unos exigentes idiotas que piensan que ha de haber algo mejor por ahí fuera.

¿Quién nos entregará el fuego? ¿Quién nos culminará el alma? Quiero creer que hemos tomados las decisiones correctas, decisiones irreversibles que aceptamos como las que se precisaban. La sucesión de mañanas enturba este pensamiento y nos afrontan los "¿Y si...?"

No, no es eso lo que me atormenta en el presente.

Lo que ansío es encontrar esa mitad que me pueda complementar y que pueda decir "Bien, aquí dejo de buscar". Mientras tanto, esperaré por ti siempre, te llevaré hasta mi tumba, si se precisa.

"Fire & Soul" es quizás la canción más inspirada en el sentido melódico (que no lírico) del último álbum de The Cranberries, "Roses". Una composición que recuerda en esencia a aquellas cándidas piezas que conformaban su ópera prima, "Everybody else is doing it, so why can't we?".

He querido traeros la idea de la soledad, de la aniquilación de la soledad (se acepta, pero sin ella estamos mejor) y la interminable búsqueda hasta el último aliento.

"I'll wait for you forever..."

How to be unfaithful, how to be disgraceful
To lose yourself, to lose control, fall off the fence, fire and soul
To lose yourself, to lose control, fall off the fence where is your fire and soul?
I’ll wait for you forever, I’ll wait for you forever
I’ll take you to my grave

Now in the beginning, how the room was spinning
Hold on to me, hold on to you, hold on to us is what we’ll do
Hold on to me, hold on to you, hold on to us is what we’ll do

I’ll wait for you forever, I’ll wait for you forever
I’ll take you to my grave (grave)

Hu huhu, hu huhu, hu huhu
Hu huhu, hu huhu, hu huhu

I’ll wait for you forever (hu huhu, hu huhu), I’ll wait for you forever (hu huhu)
I’ll wait for you forever (hu huhu, hu huhu), I’ll wait for you forever (hu huhu)

To lose yourself, to lose control, fall off the fence, fire and soul
To lose yourself, to lose control, fall off the fence where is your fire and soul?



jueves, 13 de septiembre de 2012

Calexico - Allende las fronteras



Considero que tengo que dar una disculpa a este lapsus de actividad que casi llega a un mes. No soy partícipe de mis actividades personales, pero si no las cuento, no puedo dar explicación. Dos factores han sido claves, uno de ocio y otro de salud. A un estupendo viaje de una semana por Francia se le sumó, a la vuelta en Madrid, una torpe caída que me ha supuesto llevar durante diez días una escayola en el brazo izquierdo.

No me ha dado tiempo a perfeccionar mi escritura con una mano, por lo que desistí en el intento de escribir aunque sea unas simples líneas, que podría haberlo hecho.
No me apetecía forzar la máquina.

Ahora con mi mano liberada también se libera mi mente y las palabras, que días pasados parecían atrapadas sin encontrar salida, empiezan a fluir.

Tener una mano inhabilitada no me ha supuesto que mis oídos se cerrarán, por lo que he estado escuchando mucha música que ha ido saliendo estos días de intensa actividad.
Alanis, The Killers, Pink, Nelly Furtado, Animal Collective... han sido algunas de las más reconocidas filtraciones, pero mis oídos se han deleitado más en otros menesteres.
Calexico y Parlours han ganado la batalla en este periplo de huelga de dedos.

Calexico y su "desert noir" se elevan y despliegan alas en "Algiers", su último disco, difícil de ponerle número en una discografía que se ha movido entre lanzamientos oficiales y no oficiales, bandas sonoras y entretenidos experimentos.

Su sonido fronterizo, huele a ratos a bandera con barras y estrellas y a otros, a guacamole. Una combinación que siempre he adorado.

En el disco, de un gusto excelente y loable, se presiente una desazón ante la vida, los acontecimientos que en ella se suceden y el método para hacerles cara. Hay concesiones bien llevadas al castellano, y una ayudita del español De Pedro en "Puerto" (qué reconocible es su voz, no he tenido ni que buscar créditos).

"Para" es el sencillo que sacan para ponerlos frente al mundo. Un tema que se mueve por marjales hasta terrenos cenagosos, algo inhóspito para el populacho y que sin embargo es de lo más atractivo si uno quiere arañar las paredes de las emociones más alejadas de la paleta de colores claros.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...