martes, 18 de septiembre de 2012

Mika - El origen de las abultadas ediciones deluxe



Mika está que no deja de estrenar algo. Si recientemente estrenó su salida del armario (aunque todos intuíamos lo que había dentro del mueble), acaba de filtrarse "The origin of love", su extenso y ambicioso tercer disco.

Yo es que no sé la moda que les ha dado a todos los mainstream de publicar deluxe version de sus discos, que raro es el caso de que bajen de las 20 canciones.

Ni más ni menos que 22 temas componen el deluxe de "The Origin of love". Más que edición de lujo, debería llamarse edición masoca para fan, porque escucharte del tirón los 22 cortes debe dejarte en un estado al borde del ataque epiléptico.

Nelly Furtado (21 tracks), Pink (19) o Alanis Morissette (19) son otros que han hinchado sus discos con todo el relleno que han podido grabar en el estudio, sin apenas selección. Eso que un cantante decía en el pasado de "Hemos grabado 25 canciones y estamos haciendo selección de las 12 mejores", parece que ha pasado a la historia. Ahora te graban 30 canciones y te meten las 30. ¡Qué suplicio, qué maratón!

Diréis todo lo que queráis, pero no pasar un filtro hace que, para que lo entendamos todos, por muy bonito que te haya quedado el jardín, por mucho árbol frutal o rosal que hayas plantado, si me lo rodeas de mierda por todos lados, con lo que me quedo es con la peste que echan las cacas y apenas me voy a fijar en lo hermosas que te han salido las rosas. Esto provoca que sea habitual estos días leer en los foros, por aquellos valientes que se atreven con una audición completa, cosas como "Rescato 2 temas", "De los 22 me quedo con 3, lo demás a la papelera". Esto es algo que ha pasado de siempre, lo que pasa es que el descarte era la excepción y no la regla. Ahora es al revés.

Pensábamos que lo de los discos largos sólo se los podían permitir Shania Twain o Tori Amos, e incluso éstos había que escucharlos en pequeñas dosis, porque hacerlo del tirón agota la paciencia hasta del mayor seguidor.

Yo he criticado siempre aquellos trabajos escuetos en contenido. Por ejemplo, que Sade se pase más de diez años tocándose el parrús en casa para que luego me venga con un disco de 10 temas, me toca un poco la moral. Si se hubiera atrevido con un par de temas más, la cosa hubiera quedado más afinada. Claro, pueden ser diez canciones y si las diez son buenas, todos nos callamos. No era el caso de Sade.

Los tiempos siguen cambiando, ya no hay costumbre apenas de caras b. Las caras b que se incluían en los sencillos (formato muerto) ahora son temas exclusivos para iTunes, para el mercado australiano o para el de Kazajistán. Durante una temporada vimos como las discográficas aumentaban sus arcas lanzando apetitosas versión deluxe meses después de haber sacado un disco. El último caso reciente es el de Katy Perry. La excusa perfecta para publicar un par de sencillos más que hagan caja, sin necesidad de tener todo un disco completo nuevo para acompañarlos.

Esto creaba impotencia, y problemas económicos, en los fans. Ya tenían su versión normal, y después se querían hacer con la extendida, con la reloaded o la deluxe extra super. Las disqueras han debido comprobar que estos lanzamientos posteriores eran adquiridos por los más talifanes que andaban sobrados de pasta. Para evitar eso, se ha cambiado el orden de los productos. Lanzamos de primeras, la versión standard y la versión deluxe y que el comprador elija.

Todo esto me parece muy bien, yo he sido uno de esos que se compraba un disco, que a los meses lo reeditaban con más contenido y me quedaba con una cara de perro que no veas. La opción de elegir (si eres super fan te tienes que hacer con la que más cds y dvds lleve, por supuesto) me parece la mejor y conviene tanto a comprador como vendedor. Luego las dos computan igual en listas de ventas.

Bueno, que me enrollo y no llego al fin. Que sólo viendo dónde acaba el listado de temas del disco de Mika, me da un perezón-perezón enorme escucharlo. Lo iré haciendo poco a poco y ya os diré qué me parece.

Por cierto, cuando vi la portada pensé, más bien, quise pensar, que se trataba de un fanmade, porque tiene un estilismo de lo más vulgar. No, es la portada oficial, hace daño a los ojos. ¿Despediste a tu hermana, querido Mika, creadora de las dos fantásticas portadas de tus primeros discos? Debe ser...

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...