sábado, 1 de octubre de 2011

Coldplay - Una variante



Ultimamente me pregunto cómo sería la historia de Coldplay si en vez de arrancar su carrera con discazos como "Parachutes" o "A rush of blood..." lo hubieran hecho con lo que por ahora conocemos de "Mylo Xyloto".
Imaginemos por un momento que nada de lo anterior de Coldplay ha existido.

Uno escucharía ese "Every teardrop is a waterfall" y las críticas sobre su gran parecido a "Ritmo de la noche" se sucederían constantemente, que unos tíos tan creciditos no están para cantar semejantes textos dignos de Miley Cirus o Justin Bieber. Que hemos visto frases más profundas y maduras en lo último de Joe Jonas. Que si estos chicos tienen el síndrome de Peter Pan.

Luego vendría "Paradise" y su melodía pop meloso-comercial-quenofaltenlosoohhs-y metemos una guitarra para que no se diga- que ya ha alcanzado el límite de nuestras expectativas, y que tras las cuerdas, los loops y los coros facilones, se esconde una melodía simplona que hasta un niño de 2 años sería capaz de retener.

La crítica especializada les vapulearía, principalmente por la ingenuidad de sus letras, más propias de adolescentes de 16 años que están descubriendo el mundo, que de unos tíos pasados de los 30. La melodía es carne de anuncio de compresas, agencia de viajes (por aquello del "paradise") y hasta de limpiador de váteres (también por lo del "paradise"). Para todo vale. Se pega, estamos de acuerdo, pero igual que se pega la cancioncita de la "Lore Lore Macu Macu".

Ahora mismo, a Coldplay se les respeta por lo que han sido y no por lo que son. Porque si la historia se diera la vuelta y ellos tuvieran 18 años y cantaran estas pasteladas, no habría mucha diferencia entre el público de Selena Gomez y el de ellos. Es más, ahora mismo te dicen que es una canción de Take That y todos nos lo creemos.

Hablar mal de Coldplay parece un pecado capital y seguro que aún escuchando la azucarada y simplona "Paradise", los de NME y Q los pondrán por las nubes alabando su complejo estribillo y su mensaje de superación que ya quisiera haber escrito Shakespeare y pasarán por alto que vuelvan a utilizar lo de "cada lágrima es una cascada". Y si no los defienden, ese mes no cobra el redactor.

Los medios, de nuevo, mostrarán su manipulación y lo fácil que es darle la vuelta a la tortilla y lo que es mediocre será una obra maestra. Con cuatro palabras bien apuntadas.

Eso pasará y ninguno se atreverá a decir lo que pensamos todos. Coldplay se justificará diciendo que a estas alturas pueden hacer lo que les dé la gana y que si llaman a Rihanna para cantar en "Princess of China" es porque les apetece y punto en boca. Pues bien, si esto es lo que realmente les ha apetecido hacer siempre, sólo quiere decir que nos han tenido engañados toda la vida.

6 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Estoy deacuerdo, desde X & Y no han vuelto a hacer nada decente y van cayendo de una manera más rápida de la esperada. Se han convertido en monos de feria.
Saludos.

Uri dijo...

¿Donde tengo que firmar para suscribir palabra por palabra lo que dices?

Ya el Viva la Vida me chirrió bastante, pero este último... no tiene nombre. ¿Crees como muchos que la culpa la tiene Brian Eno?

Saludos!!!

atticus' daughter dijo...

No puedo más que darte la razón, y eso que he sido siempre una gran seguidora de al banda y me fascinan muchísimas de sus canciones anteriores. El Viva la vida, a pesar de su intención llenaestadios, contenía joyas como "Lost" o "Violet hill" que valían el disco. Pero de este llevan dos adelantes y a cual peor. En el fondo no pierdo la esperanza de encontrar una "Violet hill", pero me parece que no va a ser así. Una lástima, sin duda.

David dijo...

Ufffff yeah!!!!
Ahí voy yo a defender a Coldplay contra viento y marea!

A ver, la experiencia y la edad nos hacen críticos feroces y a mí me ocurre. Si algo de mi grupo favorita me parece una mierda, o me parece menos brillante de lo habitual no reparo en prendas y soy el primero en desacreditarles. No me pasa con Coldplay, no me ha pasado con ninguno de sus discos.

Son maestros en la reinvención disco tras disco. Por supuesto que Paradise y Every teardrop suenan diametralmente distintas a Trouble, Clocks, Yellow, The scientists y todos esos hits que les han granjeado buena reputación en la crítica.

Sin ninguna duda estos dos avances del nuevo disco son comercialmente atractivos y más cercanos al mainstream que al beneplácito de la crítica, pero no por ello están carentes de calidad.

Probablemente sean las dos peores canciones del nuevo disco, pero a mí me parecen dos temazos ambos.

Ya hablamos largo y tendido de Every teardrop, así que hoy hablaré de Paradise.

Tenemos un estribillo simplón y unos coros a lo viva la vida que aminoran la grandilocuencia del tema (con ésto nos aseguramos que se radioformule incansablemente), pero siendo sinceros... si el primer minuto de la canción no os parece acojonantemente brillante es que entendemos la música de diferente manera!

Yo espero mucho del nuevo disco y sé que no me defraudarán, como no lo han hecho hasta ahora.

marcos dijo...

el tipo de coldplay siempre me ha parecido un memo de cuidado, pero a lo mejor es un buen chico. En cuanto a la canción que estoy escuchando ahora mismo, la que esta puesta aquí, me parece azucarada y empalagosa. Plastic Ono Band, es un buen disco de rock, por ejemplo.

marcos dijo...

me parece una canción muy empalagosa, Cold play son muy flojos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...