miércoles, 4 de abril de 2018

Lady Gaga - Su versión fallida de "Your song"


Es complicado analizar la carrera de Lady Gaga. De estrella mediática rodeada de monsters en la época de "The fame" al cambio drástico donde la artista prevalece a la figura en "Joanne" han pasado unos cuantos años.

No quiso seguir vendiendo el mismo producto, cansada probablemente de tantos artilugios, latas de refresco en el pelo y trozos de carne como vestidos, y quiso que conociéramos la esencia de Stefani Joanne Angelina Germanotta. 

Lo que pasó es que dejó de ser tan interesante y divertida, y de destacar como una de las figuras con más proyección en el mercado, ha pasado a ser una promesa frustrada.

Sin mencionar comparaciones, no podemos situar a Lady Gaga como los grandes nombres de la historia de la música, no cuando sus grandes hazañas se limitan a dos discos decentes, "Born this way" y "The fame". Exitazos como "Bad romance" o "Poker face" parecen tan lejanos en lo que tiene ahora en la cabeza, que ni la fervorosa admiración de sus pequeños monstruos disculpa sus ínfulas de "hago lo que me sale del chirri y voy a seguir triunfando". No, cuando se ha visto y comprobado que no es así. No hay más que coger las cifras de "Joanne" y "The fame" y ver qué ha sucedido.

Un paso atrás, vuelta a lo que era, sería demasiado bochornoso para ella, pero éso es lo que están deseando sus fans, que Lady Gaga retome sus canciones pop y se deje el rollo de cantautora de "Joanne" para las meriendas con sus amigos.

Ahora colabora en un próximo homenaje a las canciones de Elton John & Bernie Taupin’, junto a artistas de renombre como Mary J. Blige, Alessia Cara, Miley Cyrus, Coldplay, Elton John & P!nk & Logic, Florence + The Machine, The Killers, Mumford & Sons, Q-Tip & Demi Lovato, Queens Of The Stone Age, Ed Sheeran y Sam Smith,

A ella la ha tocado reinterpretar "Your song", probablemente la melodía más famosa del dúo, y lo que es una canción repleta de sentimiento y emoción, en boca de Gaga se convierte en fría y pedregosa.

No hacía falta desplegar voz, que ya sabemos que eres una buena intérprete, lo que era necesario es que nos creyéramos que estás sintiendo cada palabra que dices. "I hope you don't mind that I put down in words", cantándolo como si estuvieras escupiendo la frase, no convence. Y es que es como si estuviera más concentrada en la vocalización que en el mensaje.

Si os acordáis de la versión que de esta canción se hizo para "Moulin Rouge", os daréis cuenta que no se requiere un gran registro vocal para sentir cada palabra, como lo hacían Ewan McGregor y Nicole Kidman, bastante más limitaditos en gargantas que la Gaga, pero al menos ellos sí que nos hacían emocionar con esta sentida composición, porque parecía que lo estaban sufriendo en sus propias carnes.

No, Lady Gaga, con una simple producción de acompañamiento bajo factura, esboza "Your song" con desgana, sobrada de histrionismo y con falta de empatía ante la historia, y eso no la convierte en una buena cantante. En lo que la convierte es en una aspirante a La Voz como otra cualquiera en la que predomina su poderío vocal antes que el corazón, y "Your song" es una canción que es todo corazón.



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...