viernes, 6 de abril de 2012

Keane - De profesión sus labores



Repasemos la carrera de Keane: Triunfaron nada más llegar con "Hopes & Fears", su primer disco, se dirigieron hacia sonidos más oscuros con "Under the iron sea" y experimentaron con la electrónicos traída de los 80 en "Perfect symmetry".

La evolución en su planteamiento se relacionaba directamente con una involución en las ventas.

¿Cuál es su próximo movimiento en el tablero de ajedrez?

Retroceder hasta el comienzo y continuar moviendo fichas para volver a ganar. Para "Strangeland" no sólo han reclutado un cuarto miembro sino que han regresado a sus raíces, al sonido brillante, limpio y de radiofórmula con el que irrumpieron en la música hace varios años ya. ¿Y qué pasa con esos discos posteriores en donde se veía un avance y que para ellos, era la lógica salida para su progresión, que no querían repetirse en la misma receta y añadían ingredientes que les permitiera llegar tan lejos? Pues parece que todo eso fue un movimiento en falso, y los Keane más conservadores, o los más cobardes, sacan en "Strangeland" las canciones primas hermanas de "Hopes & Fears".

El problema de intentar recrear el momento de tu mayor éxito confeccionando temas análogos a "Somewhere only we know" o "We might as well be strangers" es que han pasado muchos años de aquellos temas y pensábamos que Keane habían dado el estirón, cuando parece que no, que Keane prefiere seguir siendo pequeñito y que la gente le siga tirando caramelos antes de crecer, sentirse más realizado como profesional y que el público levante las cejas de desconcierto.

"Silenced by the night" podría haber sonado en el 2004, el año en el que se publicó "Hopes and fears", aunque viendo la calidad de la canción, probablemente no hubiera sido sencillo. Los temas que componían ese debut eran bastante más inspirados que lo que ahora presentan.

Han regresado a sus labores, intentar conseguir una réplica de aquel primer disco que tanta fama y dinero les dio, y el público se tiene que olvidar de los Keane que investigaban con nuevas fórmulas en temas como "Spiralling" o "The lovers are losing". Volver a las raíces es un truco peligroso que te puede salir tan bien como tan mal. Keane ha seguido vendiendo estupendamente todo lo que hasta ahora ha publicado, no tanto como "Hopes & Fears" pero pocos pueden presumir de tener en su curriculum 3 discos y un EP que han estado en el #1 de las listas del Reino Unido.

Ahora que han vuelto al costumbrismo inicial, veremos cómo se lo toma el público.

Sólo escuchando "Silenced by the night", presiento que el gráfico va a seguir en descenso y encima, la crítica se tirará a su cuello.

4 comentarios:

david dijo...

El Hopes&Fears siempre será uno de los discos de mi vida, lo tengo clarísimo. Por su calidad intrínseca y por lo que en mí supuso a nivel descubrimiento. No solo supuso el descubrimiento de un grupo sino de un estilo en el que luego ahondé y que ahora copa el 80% de mi música escuchada.
El under the iron sea era aceptable (no para mí que me pareció bastante bueno) sino para las masas ya que tenía alguna canción similar al H&F pero se les veían ganas de innovar con los sintetizadores.
El perfect symmetry a mí no me gustó, y por lo que veo a la gran mayoría tampoco.
No estoy del todo de acuerdo en que evolución o innovación vayan de la mano con reconocimeinto de la crítica e involución en ventas.
Para ellos no ha sido así, no creo que los críticos consideren mejor trabajo el Perfect symmetry que el H&F por el hecho de haber querido arriesgar.
Yo estoy encantado con que vuelvan a la senda del primer disco, sé que no va a ser tan brillante ni de coña, pero sé que el estilo de Keane que me puede llenar más es éste, o algo no muy lejano de éste.

Así que esperaremos ansiosos la llegada de la criatura.

archer dijo...

Ya he dejado claro alguna vez que a mí me encantó el "Perfect symmetry", será el disco que más he escuchado de ellos, no me cansa nada.

Hay muchos que estaréis encantados con que vuelvan al redil, a hacer lo que más éxito les ha dado, y a mí también me complacería la idea si no fuera porque no me acaba de llenar el "Silenced by the night", le veo carente de fuerza, de pegada. Veremos qué tal el resto del disco, que todavía tengo esperanzas (y miedos)

pantanip dijo...

Desde que tengo el disco no puedo parar de escucharlo. Es cierto que a mi me gusto su primer disco y no el segundo , y que con perfect symetry disfrute al igual que con alguna cancion de su posteior ep night train.
El sonido de este ultimo disco es el que yo identifico con keane y poe eso me gusta. Su edicion deluxe incorpora unso cuantos temas extras que tienen su calidad.

archer dijo...

Lo que pasa es que me suena a una versión aún si cabe más descafeinada de ellos mismos, como menos inspirada. Las críticas con el disco están siendo muy normalitas, ni estupendas ni malísimas.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...