lunes, 8 de junio de 2009

Tasmin Archer - Lords of the new church



Es la propia Tasmin Archer la que se hacía eco desde Facebook de que alguien había conseguido colgar en youtube el video de su tema "Lords of the new church", que data de 1993.

Esto es bastante corriente, no todos los artistas disponen de sus archivos audiovisuales, sobre todo los visuales, así que era cuestión de tiempo que el video de "Lords of the new church" apareciera. Toda una rareza que por fin ve la luz.

No puedo negar que tantos años después esta canción sigue siendo una de mis favoritas de siempre. Su melodía todavía me cautiva y aunque su mensaje político no es que sea del todo de mi devoción, está escrita con la suficiente clase como para no resultar reivindicativo ni de panfleto. "We pray to the east, we pray to the west, and we see the Gods of the new church... tell me who can save us now?". Juega con el tiento justo para no decantarse por ningún lado y sólo condena las afirmaciones políticas en las que todo el mundo acaba agarrándose como un clavo ardiendo, creyendo las palabras de los mandatarios como si fueran las de un Dios. De ahí la comparación.

Letras y mensajes aparte, mencionar sobre todo a John Hughes, productor de la obra, que supo darle un aspecto naïf al tema que era difícil de apreciar y en el que se puede escuchar una pedal steel guitar que justifica la aparición de "americanos" de pura cepa en el video clip.

"Great expectations" era el disco que incluía esta canción y el archiconocido "Sleeping satellite", pero los señores de la nueva iglesia hoy ocupan aquí el lugar privilegiado.

A-HA - Video de "Foot of the mountain"

Lo sabía, no iban a defraudar. Genial nuevo video de "Foot of the mountain". Morten Harket no sólo lleva la melancolía en su voz, también en su rostro. Me encanta su mirada perdida y seria, su paso lento. Me parece un acierto de video, genial acompañamiento para una estupenda canción.

"We could live by the foot of the mountain, we could stay there and never come back"

Charts de discos más vendidos - Con los ojos como platos

- ESPAÑA: Green Day consigue el número 1 en los discos más vendidos.



La semana pasada se alzaba con el honorable título de disco más vendido en nuestro país, cuna de la copla y la paella, los rockeros (cada vez menos punk) Green Day con su último disco. Debemos alegrarnos sinceramente, porque eso quiere decir que al menos no estamos tan desconectados del resto del mundo (Green Day ha conseguido esta posición en medio planeta). Y además, que su sonido no es que se diga precisamente, apto para todos los oídos. Así que, además de modernos, somos transgresores. Exagerando claramente.

Tori Amos consigue chartear en España

Esto sí que provoca impresión. Vamos, que la gitana de encima de la tele se me ha caído sola del susto que a uno le da cuando ve el nuevo disco de Tori en el #84. No es que se diga un súperventas, pero algo es algo. Yo creo que es la primera vez que veo a Tori en las listas de ventas españolas. Mi más sincera enhorabuena. Vamos evolucionando.

The Killers - Próximamente regalarán el disco con los yogures.

Qué triste lo de The Killers. Después de comprar el número 1 en los 40 principales con su tema "Human" (cuánto tiempo ha pasado desde que se publicó?) y de que el disco lo encuentres por 6 euros en el VIPS, el disco no logra subir de un top40. Si es que lo próximo es regalarlo con compras superiores a 30 euros en los centros comerciales, o junto a los yogures. Y digo triste, porque el disco todavía continúa en promoción y es de reciente facturación, no como el caso de Amy MacDonald, cuyo album está más que explotado.


Emiliana Torrini coloca "Jungle drum" en el #18 en Suiza


Toma ya! La islandesa ha conseguido, no sabemos a qué se debe, habrá que preguntar a algún suizo, poner este temazo suyo entre lo más vendido. Pero qué buen gusto tienen los suizos...

Alexander Rybak, ganador de Eurovisión, hasta en la sopa en Noruega



El bielorruso Rybak que ganó Eurovisión con "Fairytale" y su violín, y del que ya estamos todos hasta las narices, tiene tres canciones suyas en el top20 de Noruega, orgullosísimos de haber ganado tan flamante festival. El resto del disco promete y hay que ser sinceros y darle al rey lo que es del rey. Aunque el tema es cansino, era lo mejor que había y lo peor, justamente ha quedado en última posición. O en penúltima. Ah, y el disco en #1, of course.

Carolina Liar son #31 en single en UK

Después de que medio UK escuchara "Show me what I'm looking for" en este blog, no han podido resistirse a comprarse el single. No merecemos las gracias.
No sabemos por qué, porque el single tiene su tiempo, pero desde aquí ya apostábamos por él y por su tremendo potencial. ¿Estará incluído en algún comercial? ¿Lo habrán cantado en Stars factory? ¿Qué será?

http://musicinmouth.blogspot.com/2009/03/carolina-liar-muestrame-lo-que-estoy.html

ONCE - Cuando la música une a las personas



Once (Una vez), es una película irlandesa de corte independiente estrenada hace un par de años y que hablaba del amor desde la música, al contrario que los musicales, que usan la música como mera herramienta para expresar el amor. Aquí la música nace con fluidez gracias a sus dos protagonistas y es el espectador el que entrevé el génesis amoroso que va naciendo.

Una historia simple, real y musical. Glen Hansard (miembro de The Frames), interpreta a un músico ambulante que además trabaja en un pequeño comercio reparando aspiradoras, junto a su padre. Ya desde el principio nos avisa, cuando aparece en la calle de noche sin nadie alrededor y mirando al espacio. Tiene el corazón roto. Así lo confiesa en la primera canción que suena en el film, "Say it to me now", un corte que podría haber escrito perfectamente David Gray.

Entonces se le acerca una chica checa y le dice: "Te he escuchado durante el día y reconozco todas las canciones que tocas, pero ésta que has cantado no me suena y me ha parecido fascinante". "Es que esta canción es mía", le dice él.

Aquí da comienzo "Once" y una relación cuyo nexo de unión es la música, y de ahí puede nacer cualquier cosa, eso sí, siempre bueno.

Esta película de corte alternativo, con aspecto de telefilm y con la única gran baza de las interpretaciones de sus protagonistas, que dejan claro que ellos ante todo son músicos, ha acabado poco a poco ganando un hueco en los corazones de todos los melómanos esparcidos por el mundo.



Todos aquellos que alguna vez nos hemos emocionado con una letra que escuchábamos en una canción, nos veremos reflejados en alguno de los extractos de "Once". La fuente de inspiración que es el amor, pasado y presente, es lo que mueve a esta pareja a escribir, a contribuir, su particular manera de expresar lo que sienten. Y qué mejor vía si no es la música.

Si además las canciones merecen la pena (preciosa "Falling slowly" o desgarradora "Lies") como es el caso, no tenemos más que rendirnos al sencillo encanto que nos presenta "Once". Una película que disfrutarán los amantes de la música, los que creen en el amor y que además, esperan una historia colmada de verismo.

Dolores O'Riordan - Sin equipaje que va



La Lola de los puertos de Irlanda vuelve al ataquerr con su nueva aventura discográfica "No baggage".

Antes de nada, un ejercicio de memoria. No sé si recordaréis un grupito alemán que se llamaba "Bell, Book & Candle" que triunfó allá por finales de los 90 con un temita llamado "Rescue me" (guguelizarlo y os sonará seguro). Bien, pues la cantante de este grupo con nombre tan tonto tenía un timbre de voz muy parecido al de nuestra querida Cranberriana y les acusaron un poco de plagiar su estilo de interpretar y demás, como si la Lola hubiera patentado algo. Lo que pasa es que la música de los alemanes era mucho más pop, reforzada por estribillos pegadizos y con un sonido menos auténtico y más cheesy.

Ahora volviendo al 2009 y escuchando "The Journey", nos encontramos con que la que fue imitada ahora se encarga de sonar exactamente igual que sus imitadores. ¿Curiosidades del destino? Así que al escuchar este tema nos hace pensar en la música de "Bell, Book & Candle" y en los gorgoritos pop que soltaba su cantante y que ahora parecen adquiridos por Dolores O'Riordan.

Parece que aquel gran disco que fue "Are you listening?", disco que tenía el peor primer single de la historia va a quedar relegado por un disco pop que se anuncia en "No baggage" que incluso incluye una nueva versión de "The apple of my eye", tema que ya aparecía en su debut. No sabemos si esta inclusión se debe a falta de ideas, pero lo cierto es que cada vez que se realiza (lo ha hecho Jewel, entre otros), esa es la sensación que el oyente recibe.

Dolores vuelve rubia de bote, como en la época "No need to argue". Lástima que lo que nos presente este más cerca de "Rescue me" que de "Zombie".

Laura Pausini - Vivir sin temores



Si el concierto que Laura Pausini ofreció en Madrid resultó inolvidable, más perdurable serán algunas de las piezas con las que nos deleitó la italiana. Una de las que más impacto me causó fue su particular "Víveme".

Este tema ha provocado siempre controversia por su letra, sobre cómo afrontar una relación complicada, fuera de los baremos de lo que se entiende como normal ("Deja la apariencia y toma el sentido"). Algunos han especulado sobre su contenido homosexual, otros simplemete se limitan a ver una superación ante las diferencias, independientemente de las opciones sexuales y demás complicaciones que se alejen de lo políticamente correcto.

Laura cantó "Víveme" con el micrófono en una mano y el corazón en la otra. Mientras que las imágenes de cuadros con representaciones bíblicas se sucedían en la pantalla (quizás una directa relación a los más aférrimos opositores del mensaje de la letra), a todos se nos encogió el alma cuando decía aquello de "Hay gran espacio y tú y yo, cielo abierto que ya no se cierra a los dos, pues sabemos lo que es necesidad". Todo eso antes de la aparición de la batería, las luces y la orquesta. La dulzura con la que vocaliza la primera parte de la canción nos cautivó a todos e hizo que "Víveme" fuera más vivida que nunca.

Necesitas vivir un poco más esta canción para sentir el mensaje que aquí queda implícito. El sentido a toda una espera, la meta de un viaje.

"Víveme" se incluía en su disco "Escucha" y en el video aparece una hermosa Pausini entre los canales de Venecia y en el interior de uno de sus bellos palacios.

La rendición más total ("es tu guión la vida mía, me enfocas, me diriges, pones las ideas), la entrega y la sumisión.

El poder de una canción con mensaje. "Víveme sin miedo ahora, aunque esté todo el mundo en contra". Los recovecos del corazón son inexcrutables, como los caminos del señor, y muchas veces no podemos controlar de quién se acaba uno enamorando, así que dejad la apariencia, tomad el sentido y aunque esté todo el mundo en contra, disfrutad del amor en libertad. Vividlo.



LETRA:

No necesito más de nada ahora que
me iluminó tu amor inmenso fuera y dentro.

Créeme esta vez
créeme porque
créeme y verás
no acabará, más.

Tengo un deseo escrito en alto que vuela ya
mi pensamiento no depende de mi cuerpo.

Créeme esta vez
créeme porque
me haría daño ahora, ya lo sé.

Hay gran espacio y tú y yo
cielo abierto que ya
no se cierra a los dos
pues sabemos lo que es necesidad.

Víveme sin miedo ahora
que sea una vida o sea una hora
no me dejes libre aquí desnudo
mi nuevo espacio que ahora es tuyo, te ruego.
Víveme sin más vergüenza
aunque esté todo el mundo en contra
deja la apariencia y toma el sentido
y siente lo que llevo dentro.

Y te transformas en un cuadro dentro de mí
que cubre mis paredes blancas y cansadas.

Créeme esta vez
créeme porque
me haría daño una y otra vez.

Sí, entre mi realidad
hoy yo tengo algo más
que jamás tuve ayer
necesitas vivirme un poco más.

Víveme sin miedo ahora
que sea una vida o sea una hora
no me dejes libre aquí desnudo
mi nuevo espacio que ahora es tuyo, te ruego.
Víveme sin más vergüenza
aunque esté todo el mundo en contra
deja la apariencia y toma el sentido
y siente lo que llevo dentro.

Has abierto en mí
la fantasía
me esperan días de una ilimitada dicha
es tu guión
la vida mía
me enfocas, me diriges, pones las ideas.


Víveme sin miedo ahora
aunque esté todo el mundo en contra
deja la apariencia, toma el sentido
y siente lo que llevo dentro.



Esta es su interpretación en el Telefónica Arena, Madrid.

miércoles, 3 de junio de 2009

Jack Savoretti - Más difícil que fácil



Por fin el británico Jack Savoretti decide dar continuidad a su carrera tras aquel debut brillante que fue "Between the minds".

En Julio se publicará "Harder than easy", su nuevo trabajo de estudio, que vendrá presentado por el single "Map of the world". Pocas noticias se han sabido de esta publicación. Lo único que se ha dado a conocer es que fue grabado en poco más de una semana, con una banda que integraba músicos de Counting Crows entre otros y que, esto suena a topicazo de cantautor, las composiciones reflejan una madurez palpable que no se veía en su estreno.

Intentemos evitar la rancia portada que acompaña al disco e intentémonos centrarnos en las diez canciones ... eso sí, cuando se publique el disco.
Hoy por hoy se lleva sacar sólo diez temas, con el precio que tienen los discos, me cachis en la mar.

1. Map of the World
2. Wonder
3. Northern Sky
4. Lost America
5. Mother
6. Songs from Different Times
7. Russian Roulette
8. Breaking News
9. Harder Than Easy
10. Patriot

Os dejo una actuación de "Map of the world" en directo, para hacernos una levísima idea del tema:



Y para los que quieran o estén intrigados en conocerlo (lo cual es una excelente idea), una de sus mejores piezas, de su anterior disco, "Dreamers":

A-HA - Al pie de la montaña en su nuevo disco



Los legendarios A-HA, dos siglos después de aquel "Take on me", siguen mostrando síntomas de buena salud. Tras esa nueva vida que les supuso el disco "Minor earth, major sky" allá por principios de la década, los noruegos más famosos del mundo de la música siguen deleitándonos con discos de gran calidad, sin caer en el aburrimiento y con profusa inspiración.

El 12 de Junio se publica en Alemania (primer país de publicación, en el resto del mundo pocos días después), el noveno disco de estudio de este trío de nórdicos guaperas cuyas fotos rellenaran las carpetas de miles de adolescentes en los 80.

Ahora, asentados en una imágen seria, pero conservando su atractivo(Morten Harket, el cantante, parece que ha firmado un pacto con el diablo) han decidido situarse a los pies de las montañas en lo que acaba con unos cuatro años de estado de barbecho.

"Foot of the mountain" recuerda a los A-HA de "Summer moved on" o "Analogue", tampoco queda tan evidente el retorno al synth-pop que te quieren vender en los panfletos publicitarios que promocionan su regreso. Seguimos escuchando guitarras de acompañamiento y los arreglos rememoran las piezas de la mayor parte de "Lifelines". Siempre hay que vender un "cambio", pero para los que conocemos la discografía del grupo, no nos la dan con queso.

Sólo queda disfrutar del disco al completo, el cual está integrado por 10 composiciones:




1. "The Bandstand" - 4:02 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
2. "Riding The Crest" - 4:16 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
3. "What There Is" - 3:42 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
4. "Foot Of The Mountain" - 3:56 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen/M. Terefe)
5. "Real Meaning" - 3:38 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
6. "Shadowside" - 4:55 (Waaktaar-Savoy)
7. "Nothing Is Keeping You Here" - 3:16 (Waaktaar-Savoy)
8. "Mother Nature Goes To Heaven" - 4:07 (Waaktaar-Savoy)
9. "Sunny Mystery" (Furuholmen) - 3:30
10. "Start The Simulator" - 5:17 (Waaktaar-Savoy)


Lo que más nos alegra viendo el repertorio es que Morten no se adjudique la autoría de ninguno de los temas. Quien escuchó su "Letter from Egypt", disco en solitario de reciente facturación, pudo apreciar lo mal que se le dan estas tareas. Pocos discos más malos podré haber escuchado a lo largo de mi vida. Y no exagero.

Por otro lado, lo que menos me alegra es que vuelvan con sólo diez canciones, que uno se esperaba 15 como poco, tras aquel "Lifelines". Algo recatado en contenido.

El single ya está triunfando en medio Europa y esperamos ansiosos la aparición del video-clip, que seguro que no defraudará, como suelen.

martes, 2 de junio de 2009

Doves - El óxido que nos corroe



"Dios mío, hace falta un océano de confianza, en el reino del óxido".

Los miembros de Doves, Jimi Goodwin y los hermanos Williams, no pueden ocultar sus ácidos pensamientos llenos de melancolía y pesadumbre que rezuman a lo largo y ancho de su cuarto (y mejor) disco, "Kingdom of rust".
Ni pueden esconderlos ni lo pretenden, toda confesión es deliberada.

Cuando uno se dispone a escuchar esta magistral obra, antes de ser consciente ni conocedor de lo que nos podemos encontrar, por supuesto, lo primero que se puede sentir es confusión y abrumamiento. Puede que los fuegos artificiales de "10:03" nos produzcan agobio, que la rotundidad sonírica de "The outsiders" nos haga bajar el volúmen y que el homenaje a Kraftwerk de "Jetstream" nos parezca más una posesión completa. No nos dejemos confundir.
Eso son sólo las primeras impresiones de lo que es un disco mayestático, soberbio y espectacular.

Les ha llevado su tiempo, han elaborado cada pieza de este rompecabezas con mimo y dedicación, y eso se nota. Desde las letras, inspiradas reflexiones de unos treinteañeros a punto de cumplir los cuarenta, hasta su sonido. Han sabido conjuntar la magia que a veces rememoraba a Pink Floyd o King Crimson de sus anteriores discos, con las mejores tecnologías dignas del 2009 (¿cuándo podremos decir algo así en el anticuado panorama español?).

"El reino del óxido" queda inaugurado con "Jetstream", todo una dedicatoria a sí mismos. No olvidemos que los comienzos de Doves fueron breves toqueteos con la electrónica que bebía de Kraftwerk o New Order. Puestos en referencias, olvidemos que New Order tiene un tema con el mismo título, porque lo que Doves aquí presentan suena más a New Order de lo que pretendían los auténticos. Doves también aludían en sus referencias la película "Blade Runner". Querían presentar lo que para ellos hubiera sido una idónea conclusión para el film, su particular reverencia a Vangelis en los créditos finales.

Además, es la voz de Jez Williams, un falsete susurrante e hipnotizador, el que apertura el disco y suena en este "Jetstream". Todo un orgasmo para los amantes de la música electrónica y un comienzo algo confuso y nada descriptivo de lo que es "Kingdom of rust".



Porque para describirnos el concepto del disco, lo mejor es tirar del primer single de nombre homónimo. Referencias pasadas se suceden aquí, ¿quizás cualquier tiempo pasado fue mejor?. Es difícil mantener la esperanza en este reino oxidado. Aquí se nota la mano de Dan Austin, el productor que estuvo detrás del fantástico "Thirst for romance" de Cherry Ghost.

Una coctelera explosiva, cuerdas apabullantes, guitarras ensordecedoras, letras para reflexionar, la voz algo gastada de Jim, una melodía adhesiva. Sin dejarnos atrás el video presentación, una historia de soledad en un mundo perdiendo los valores.



"The outsiders", es el outsider del disco, trallazo donde los haya, puede ser que al principio pensemos que estamos ante un disco de Chemical Brothers, hasta que escuchamos las guitarras características de Doves y la voz de Jim diciendo "Just the two of us making fools of us". Breve, intenso y acojonante.

"Winter hill" es el segundo single que el disco pide a gritos. Una melodía marcada, más desnuda que la anterior, pero que demuestra carácter y personalidad, sobre todo en el timbre rasgado, casi ronco, de Jim, y en la parte final, que hace que el tema gane puntos.



Lo siguiente merece especial mención. La cotidianidad es el argumento en "10:03", la hora en la que siempre coge el mismo tren que le lleva a un destino incierto. Una preciosa composición con aires soul a lo Elvis Presley que va aumentando en intensidad hasta explosionar en baterías y guitarras abusadoras. Algunos la mentan como el tercer single del álbum. No estaría mal.

"The greatest denier" está cuidada hasta el más mínimo detalle, aquí es donde más palpable es la delicada construcción del grupo junto al productor. Todo sonido forma parte de un todo y sin él, el todo se desmorona. Uno de los temas que va creciendo con las escuchas sin parar, pero que te deja igual de agilipollado que los demás.

Cada disco de Doves ha de disponer de un tema suave y cándido como "Birds flew backwards", hermoso y conciso. Las voces se superponen con las cuerdas y una atmósfera celestial se forma en el ambiente.

Todo tiene sentido en el que considero el mejor tema del disco, "Spellbound". Uniendo calidad, comercialidad y un sonido más cercano a Beach Boys o Moody Blues, confluye los elementos que me acabaron conquistando. Una producción que converge infinidad de ruiditos que te hacen descubrir cosas nuevas con cada audición. Una melodía marcada y mágica y una letra que invita a recapacitar.



"Compulsion" parece más propio de TV on the Radio, un deja-vu setentero con Chez de nuevo al micrófono. Otra delicia para los oídos, como todos los cortes, como es "House of mirrors", para los oídos que estén dispuestos a soportar la contundencia que nos entregan, hasta terminar en "Lifelines", la metáfora sobre los caminos de la vida que se quiere hacer ver en toda la obra. Una perfecta conclusión, un broche de oro para un álbum que podría y debería marcar una época.

Han sido muchos años sin Doves, pero la espera ha merecido la pena. El reino del óxido en el que vivimos se hace más llevadero gracias a ellos.

9,5/10

Cómplices - Creyendo en la reencarnación



Cómplices, ese amable dúo hippy compuesto por el matrimonio Cardalda que allá por finales de los 80 y principios de los 90 consiguió colarse entre los más grandes de la música española, hoy, en el 2009, podemos decir que lleva varios años clínicamente muerto aunque de vez en cuando recibamos impulsos leves por alguna incursión discográfica.

Por eso, más que nunca, deben de creer (y mucho) en la reencarnación, para pensar que podrán abandonar el cementerio viviente formado por Ana Torroja, Presuntos Implicados y alguno más que triunfó antaño.

No será por insistencia. Durante este mes verá la luz el nuevo disco de Teo y María, aunque las expectativas son pocas, viendo lo que nos han ofrecido en anteriores y rancias entregas. Desde que editaran "Preguntas y flores" no han vuelto a ser los mismos. Letras insípidas, sonidos desfasados, melodías aburridas. La gente se da cuenta de estas cosas y esa legión de seguidores va decayendo hasta hacerse una minoría cada vez más escueta.

Su single cabecera es "Llovió" (nada que ver con el éxito de Presuntos Implicados).

Todavía cuestionándonos el papel de María en el dúo, aparte de dar el lado femenino, como todos sabemos, (cada vez se la escucha menos y menos), siguen usando recursos que parecían enterrados (esa guitarra eléctrica que acompaña al single parece sacada de lo mejor de Danza Invisible durante los ochenta) y los explotan sin compasión siquiera hacia sí mismos.

"Llovió" es un tema amable que no molesta, que es perfecto para sonar en el super mientras uno busca el azúcar, pero que no se pega, que no tiene una letra destacable y que suena más a relleno que a ingrediente principal.

Seguiremos creyendo en la reencarnación mientras escuchamos "Los tejados", "Cuando duermes" o "Es por ti". Lo mejor que han hecho jamás.

A Camp anuncia EP de covers



Cuando todavía estamos degustando los entrantes de su disco "Colonia", el proyecto paralelo de Nina Persson al margen de The Cardigans, A Camp, anuncia la próxima publicación de un EP de covers cuidadosamente seleccionadas.

La fecha de publicación es este mismo mes y se incluirán piezas de David Bowie, Pink Floyd o el icono de los 80, Grace Jones. Tirarán de inventario para este disco, rindiendo homenaje a las piezas que más les han influído en su carrera y a las que estaban ansiosos de meter mano.

El disco sólo verá la luz en su formato digital, primero por iTunes y luego en varias websites de venta de mp3 en formato digital.

Esperaremos las filtraciones, concretamente para el día 9 de junio. O antes.

Una de las canciones escogidas es este "Us and them" de Pink Floyd:

Freemasons feat. Sophie Ellis Bextor - Heartbreak (make me a dancer)



Me imagino que a todos nos ha pasado alguna vez en la vida aquello de reencontranos con un viejo amigo que hace años no veíamos y que esté exactamente igual que lo recordábamos. Si era un buen amigo sentimos inmediatamente cómo una oleada de júbilo recorre nuestro cuerpo; es una vuelta al pasado y a rememorar grandes momentos vividos juntos. Aunque muchas cosas hayan cambiado desde entonces, aquí seguimos impertérritos y firmes.

El otro día me encontré con esta entrega de los Freemasons en la que rescatan a mi querida (es como una novia del instituto) Sophie Ellis Bextor. Y lo que he sentido es como un flashback en toda regla, parece que el tiempo no ha pasado por aquella chica de mirada traviesa que cometía sus fechorías en "Murder on the dancefloor" o mostraba pasión y vigor en "Take me home". De nuevo, Sophie en un tema más dance que nunca ("Catch you" no nos llegó a convencer) y de nuevo, valga la redundancia, Sophie mostrándose sugerente y ofreciéndonos una coreografía sencilla pero bien elaborada (nunca ha sido una gran bailarina, todo hay que decirlo).

Así que este reencuentro con mi vieja amiga Sophie me ha transportado, casi sin quererlo, a principios de esta década y me ha hecho ver que aunque ella esté perfecta y parezca que por ella no pasa el tiempo, que me quiten lo bailao a mí durante estos diez años, que no los cambio por nada.

El tema puede ser un pelotazo este verano, veremos los resultados.

Christina Rosenvinge y Vetusta Morla - Chicago



El próximo día 21 de Junio se celebra el Día de la Música y gracias a un proyecto promovido por Heineken, varios de los artistas más interesantes del panorama español unirán fuerzas en una serie de conciertos casi simultáneos repartidos por la península.

Entre los más destacados, nombramos a The Sunday Drivers con Russian Red, Mendetz y Dorian y los que presentamos aquí, Christina Rosenvinge y Vetusta Morla.

Si ya de por sí, estos enlaces bien avenidos resultan intrigantes, lo que nos van a interpretar lo es mucho más. La revista Rockdelux de este mes (JUNIO), incluye el cd 21J que presenta doce de estas colaboraciones en las que se versionan clásicos recientes como "Crazy" de Gnarls Barkley o "Cape Cod Kwassa Kwassa" de Vampire Weekend. El resultado es un disco algo irregular en su conjunto pero si le practicamos las incisiones exactas, podemos obtener grandes resultados.

Como puede ser el que aquí he querido presentar, que es el corte que abre el disco.
Christina Rosenvinge ya ha dejado claro lo bien que aparenta junto a una voz masculina, desde principios de su carrera cuando se contoneaba con Alex de la Nuez hasta su más reciente catarsis con Nacho Vegas. Ahora son Vetusta Morla los que se aprovechan del candor de la rubia más carismática del pop español, para recrearnos un "Chicago" (Sufjan Stevens) que ansía estar a la altura del original y en su intención ha acabado en algunos trazos sonando exactamente igual que éste.

Aunque en su versión nos encontramos con una introducción pausada y más recogida, con una guitarra acústica que toma de la mano la acongojada voz de Rosenvinge, es en su ejecución cuando las semejanzas se tornan exactas, hecho éste que no es que esté mal, pero le quita mérito al asunto.

Primero, os aconsejo que escuchéis primero el tema de los Sufjan Stevens, que por algo es el original y observéis los matices de la producción y sobre todo, el acompañamiento adicional a la base (trompetas, coros, puentes...).



También os dejo los comentarios que aparecen en la revista sobre el tema, que son las impresiones de Vetusta y Christina:


ROCKDELUX:


El disco arranca con el grupo Vetusta Morla y la vocalista Christina Rosenvinge, ambos madrileños, ambos gozando de un importante auge en 2009, alejados estilísticamente y unidos por una de las mejores canciones de Sufjan Stevens de 2005. Ella suena grave, entre Nico y Joni Mitchell, ellos van apoderándose del tema progresivamente, ampliando el sonido con cierto tono panorámico. El tono intimista del arranque se repite a mitad de la canción, ya con las dos voces del dueto, y da paso a un final con más arreglos e instrumentos más aún.

Guille Galván (guitarrista de Vetusta Morla): "Chicago" es una canción muy especial para nosotros y que hemos escuchado mucho en los últimos tiempos, en realidad todo ese disco de Sufjan Stevens - "Illinoise" (2005). Por eso la propusimos y rechazamos las opciones que nos ofrecían. La versión empieza de un modo acústico con la voz de Christina y, poco a poco, es como si Vetusta Morla fuéramos entrando en el tema hasta que lo llevamos a nuestro terreno. Era la primera vez que trabajábamos con ella, aunque teníamos amigos comunes, los músicos de su banda".

"Musicalmente tratamos de grabar un compendio de todas las versiones que el propio Sufjan Stevens ha hecho, añadiendo nuestro punto de vista. Se trata de una composición que armónicamente es todo el rato igual, pero que va cambiando con una infinidad de arreglos; por eso nosotros también preparamos un montón de arreglos e ideas, aunque muchos se quedaron fuera porque había demasiado, sobre todo unos coros del final que decidimos quitar"
.

Escucha "Chicago" de Vetusta Morla y Christina Rosenvinge:




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...