martes, 30 de julio de 2019

Tears for Fears - El mundo sigue estando loco



Cuando Roland Orzabal tenía 18 años no quería salir de la cama.
Su padre había participado en la Segunda Guerra Mundial, le habían dado electroshock, sufría ansiedad continua y lo descargaba abusando de su madre.
Desencadenó una depresión aguda en el adolescente Roland, que veía como el mundo se tambaleaba, se volvía loco, incoherente, desesperante.

"The hurting", el disco debut de Tears for Fears, realmente es un disco hiriente. Las canciones que escribieron Roland, en su mayoría solo, y Curt, no eran propias de unos chavales de su edad. Menos propias serían en estos tiempos en que la mayor preocupación que parecen tener los adolescentes es que no se caiga el Wifi de su casa.

Roland y Curt pertenecían a familias que habían sufrido, y sumaron sus angustias en canciones catárticas en las que despacharon sus horrores más personales.

Apasionados de la psicología, y especialmente de la obra de Arthur Janov, encontraron inspiración en sus líneas para trazar lo que sería el génesis de "Mad world", una canción que ha envejecido fenomenalmente porque sigue hablando de un tema candente, porque según palabras de Roland, lo que él llama "menopausia adolescente" sigue produciéndose. Esa sensación que se produce cuando abandonas la infancia, tus hormonas están revolucionadas y parece que vas a caer por un acantilado, pero te sobrepones buscando fuerzas de donde no las hay.

Año 1980. Un todavía desconocido Roland Orzabal sintoniza Radio 1 y suena "Girls on film" de Duran Duran y decide hacer una composición con la misma efectividad que aquella canción. Sólo tiene una guitarra, y así empieza a trazar los primeros compases de "Mad world", que por lo que dice, sonaba fatal en este formato, y con su voz.




Hablaron con un conocido suyo, Ian Stanley, que tenía una enorme casa y le gustaba tocar los teclados. Ian terminó siendo parte de la banda en los inicios, y después fue un reputado productor con el que han trabajado artistas de renombre como Tori Amos o The Human League.

Ian contaba además con un programador de batería y así, entre los tres, grabaron la primera demo todavía con Roland al micrófono. Pero no le convencía en absoluto el resultado.


Al esbozar las ideas que dieron lugar al texto, Roland recuerda una banda llamada "Darek I love you" que cantaba algo sobre el mundo, que se ha vuelto loco. Arthur Janov volvió a darles más inspiración, como si no hubiera sido suficiente con el nombre del grupo, y su concepto de que las pesadillas son buenas porque ayudan a liberar la tensión. De ahí salió la línea "The dreams in which I'm dying are the best I've ever had".

Para la versión final, Roland cedió el testigo a Curt, cansado de escucharse, y rápidamente vieron que en la voz de Curt, "Mad world" sonaba mucho mejor, más melancólica y oscura. 

Polygram, la discográfica con la que ficharon, no estaba de acuerdo en que "Mad world" fuera una Cara B, porque para ellos era demasiado buena, y querían que formara parte del disco y que incluso fuera uno de los primeros sencillos.
Roland y Curt no lo veían así, pensaban que era demasiado oscura, personal y retorcida, y cedieron hasta que "Mad world" fue presentada como tercer single de "The Hurting".

En el video que rodaron, a Roland le pidieron que ese baile algo raro que hacía en el estudio cuando tocaban "Mad world", lo personarizara en el clip, ya que si Curt iba a cantar, él no tenía nada que hacer, así que estaría bien que saliera al menos haciendo algo....


La canción fue un gran éxito en el Reino Unido, alcanzando el #3 en la lista de sencillos, y se ha convertido en su tema fetiche, al margen de shouts y everybodywantstoruletheworlds.

Culpa de ello la tiene Roland, encargado de la banda sonora de la película Donnie Darko (2001). Le pidieron a Gary Jules, un cantante country desconocido hasta entonces, que interpretara una versión a piano, con algún leve toque, casi imperceptible de sintetizador y vocoder, de "Mad world", que cuadraba a la pefección con la alocada y fantástica historia de la película.

Se convirtió en un éxito inesperado siendo el #1 en las Navidades del 2003 en el Reino Unido, posición que ocupó durante tres semanas.
Así "Mad world", en su concepción original y de la mano de Gary Jules, transcendió en el tiempo y pasó a ser un himno intergeneracional para aquellos que no acaban de comprender el mundo ( y reconozco que yo, con mis casi 40 años, todavía no lo entiendo).





Como curiosidad, mencionamos la última frase de la canción.
En la original podemos escuchar a Curt pronunciando "Halargian world"... pero ¿qué demonios es Halargian?
Pues parece ser que los productores del disco estaban haciendo bromas sobre un planeta imaginario que se llamaba "Halarge" y decidieron, a modo de chiste, mencionarlo al final de la canción.

En la versión de Gary Jules, sin embargo, lo cambiaron a "Enlarging your world" y la mayor parte de las páginas que recogen las lyrics de "Mad world", tienen el texto cambiado.




Dejo también una interesante actuación en el programa Top of the Pops de 1982, a muy buena calidad:




LYRICS:

All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere

Their tears are fillin' up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow

And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dyin'
Are the best I've ever had

I find it hard to tell you
'Cause I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very

Mad world, mad world
Mad world, mad world

Children waitin' for the day they feel good
Happy birthday, happy birthday
Made to feel the way that every child should
Sits and listen, sits and listen

Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson?
Look right through me, look right through me

And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dyin'
Are the best I've ever had

I find it hard to tell you
'Cause I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very

Mad world, mad world
Mad world, mad world

And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dyin'
Are the best I've ever had

I find it hard to tell you
'Cause I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very

Mad world, mad world
Halargian world
Mad world



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...