viernes, 11 de abril de 2008

Críticas de EP3 - Duffy, Sinéad O'Connor, Grand Archives, Clint

Las voces críticas de EP3 no dudan en protestar sobre artistas precocinados listos para consumir que ahora tan en auge están. El último de los sacados del horno ha sido la galesa Duffy, un preparado con aires rancios que irrita más que agradar.
Los ingleses la han recibido con los brazos abiertos, pero ya era hora que un medio mostrara lo que a mí me ha parecido este "Rockferry", un disco mediocre sobrevalorado con más grietas que la falla de San Andrés.

Duffy - Rockferry
2,5/5

HAMBURGUESA DE AUTOR

Entre una multi y Bernard Butler, el de Suede, han creado un Frankenstein que pretende ser Amy WInehouse, pero sin dar problemas. La debutante galesa es delicada como Norah Jones, obediente como Joss Stone y accesible como Diana Krall. ¿Qué más da? Ha logrado el doblete: gusta al público y a los integristas del soul de los sesenta. Además, el sencillo "Mercy" es genial: el disco, impecable, y el soul siempre fue un sonido fabricado por un productor que manipulaba y despreciaba a los intérpretes. Y eso no evitó que fuera una música maravillosa y eterna.
La diferencia es que miras a Winehouse y ves un producto vivo, de hoy, de 2008, no una añoranza de Detroit 1964; y Duffy resulta tan retro que aburre. Amy es steak tartar; Duffy, hamburguesa de autor.

Grand Archives
The Grand Archives
4,5/5

Mat Brooke y sus discos geniales: el debut de Band of Horses (lo coescribió antes de abandonar la banda) y éste, hecho desde Seattle, con una webcam instalada en California y un emisario en Arizona (recopilando historias). Hay ritmos expandidos, casi épicos. Hay juegos de voces de surf y humedales para descansar. Hay harmónicas y mandolinas. Hay silbidos y canciones inyectándote de vida.

Clint
Los tipos duros también bailan
3/5

Cuatro madrileños haciendo rock instrumental fronterizo y mestizo, y todo porque querían homenajear a Clint Eastwood. Las referencias están ahí - Calexico, Morricone, Schifrin, Dirty Three, The Shadows - pero el modo en que las aprovechan es exclusivamente cosas de estos cuatro forajidos. Si lloraste cuando el coche mató a Cable Hogue, estos tipos te alegrarán el día con su segundo álbum

Sinéad O'Connor
Theology
2,5/5

Tiene su gracia que la irlandesa irredenta entregue su nuevo material en doble lectura, acústica (Dublin sessions) y más suntuosa (London sessions. Distinto es que su nuevo repertorio parezca merecedor de tan loables esfuerzos. En la búsqueda de una espiritualidad entre católica y jamaicana, los temas propios suenan como salmodias de difícil ingesta, por muy trascendentales que sean sus intenciones.

El disco de Grand Archives lo escuché por encima y me pareció muy, pero que muy interesante. Ahora después de esta "notaza", habrá que recuperarlo de nuevo.

Por Sinéad, este disco se publicó a nivel mundial hace una eternidad y juraría que en España también. No veo el sentido de una crítica a estas alturas.