domingo, 3 de febrero de 2008

Recopilatorio "If you wanna sing out, sing out" (Parte 2)

Seguimos con el recopilatorio de esos temas que nos evocan imágenes concisas o abstractas, por qué no... que podrían formar parte de una película, o ser la banda sonora de la vida de alguno. Unas ya han participado en algún film y otras podrían sonar en cualquier capitulillo de Anatomía de Grey o algún tostón de serie de esas.

1. Guster "Manifest destiny":

El último disco hasta la fecha de los estupendos Guster, "Ganging up on the sun", alberga aún temas que rememoran los años dorados del "Keep it together" o sobre todo del "Lost and gone forever". "Manifest destiny" y su despliegue cabaretero es una pieza única, por su alegría y su tristeza debido a su ausencia de eufemismos, para llamar las cosas por su nombre. Si nos olvidamos de ese letra hiperrealista, nos queda una canción animada, para golpetear el pie mientras vamos en el coche.



"Los huesos están rotos y la voluntad se ha hundido". Quizas, como se apunta en su letra, deberíamos optar por la rebelión. Insisto en la grandeza de Guster, uno de los mejores grupos de los últimos años, que injustamente no han podido obtener el éxito merecido, a pesar de la gran base de fans de USA.



2. Aqualung "If I fall":

Aqualung, o lo que es lo mismo, Matt Hales, tiene la jodida facilidad de enturbiar todas las melodías, en sus manos, el "Feliz cumpleaños" podría causar auténtico pavor.
"If I fall", no cae en convencionalismos ni en fórmulas baratas, es la voz de Matt pidiendo clemencia, como abstraída, lejana, como en sueños.
Nos deja sin aire y sin respiración, por ello esa respiración fuerte que se escucha al final del tema.



Vemos planos sostenidos, la imagen de una orilla en un día nublado con la mar revuelta. Las olas se desintegran en la arena, en una continuación armoniosa.
"Si yo caigo, me cogerás tú?". Sublime.



3. Enrique Iglesias "Wish you were here":

No, no es el tema de Pink Floyd versionado por Enriquito. Aunque después de esa cover desastrosa de "La chica de ayer", se podría haber atrevido. ¿No se atrevieron a versionar esa canción Seguridad Social a lo reggae o Ana Torroja?
El disco de Enrique "7", ha sido el disco más infravalorado de los últimos años.
Es pop en su máxima expresión, elevado al infinito. La voz fluye con la música en canciones de calado.



"Wish you were here" demuestra la capacidad del español para la balada, no olvidemos que es ahí donde está su punto fuerte ("Hero"; "Addicted").
Aquí, su sonido preciosista nos deja deleitados, su gran capacidad para el dramatismo sorprende cuando dice "I thought I knew it all, how stupid could I be?".
Este mea culpa, esta aceptación del fracaso y alguna verdad mencionada ("Sometimes you hurt the ones you love the most") y un sonido conmovedor, exacto y preciso, lleva a Iglesias a otra élite, lejano de un "Bailamos", y menos mal...



4. Oh Laura "Black & Blue":

Aunque parezca que va a sonar la voz de Chris Isaak, es la gran voz del proyecto sueco Oh Laura la que perturba en "Black & Blue".
Pecados, demonios, píldoras amargas. Una súplica incesante, un reiteramiento del perdón, sumisión sin condiciones.
Oh Laura, con esa mezcla country, folk y blue grass, publicaron en 2007 un disco a destacar, lleno de canciones de las que uno se preguntaba dónde coño han estado hasta entonces, unos clásicos sin grumos e instantáneos, cual Cola Cao turbo.



"Black & blue" además abarca el pesar y la soledad con más atino que el resto del disco. "Una lista de pecados tan larga como mi brazo izquierdo". Interesante...

No hay video para esta canción.


5. Shawn Colvin "Steady on":


Rebobinemos varios años para desempolvar este gran tema de Shawn Colvin, la intérprete de ese "Sunny came home" que ganó el Grammy a la mejor grabación hace ya un tiempo.
Este "Steady on" es incluso anterior y ya dejaba claro que no era una más en el candelero, iba a permanecer firme.
Su voz envuelve y ese toque desfasado, a ochentero, puede chocar a nuevas generaciones pero yo lo encuentro hermoso.
Cómo suena esa batería, esa guitarra... tenía su gracia y la sigue teniendo.



Son muchos años de carrera y muchos kilómetros de carreteras, pero Shawn hace dos años publicó el disco "These four walls", fantástico y muy recomendable.

Para ver el video:
http://www.youtube.com/watch?v=a-qOdTemDUA


6. Cat Stevens "If you want to sing out, sing out":

Debería ser de obligado visionado la película "Harold y Maude", la preciosa historia de esta pareja que ha pasado a la historia por convertirse en una auténtica obra de culto.
La banda sonora la realizó por completo Cat Stevens y este tema es el que la entrañable Maude interpreta a piano, una extensión de lo que es su persona, anárquica y viviendo la vida al día, "si quieres decir sí, dí sí y si quieres decir no, dí no. Hay millones de formas de seguir, sabes que las hay".
Una expresión a la libertad y a la vida.



Haceros con una copia del film, no os decepcionará, mientras tanto disfrutar de cada segundo, como decían Martes y Trece en su imitación de la Cantudo "dejad de hacer el chorra".

Una cover desde el youtube:




7. Brett Anderson "Love is dead":

Quizás el conjunto del disco cojeara, pero es innegable que "Love is dead" es un gran tema. Brett descarga ese savor faire que tan bien le queda, habla de la plastic people y de lo solos que estamos en la vida, bueno, en su vida.
Si ya de por sí es una canción que no le pondrías a alguien que esté a punto de tirarse por un puente, sus arreglos de cuerda confirman este factor.



El video, sobrio y austero, apto para fans de Suede:



8. New Order "Ruined in a day":

New Order, esa banda que está empezando ahora, dejaron claro en "Republic" que seguían dando guerra, que todavía estaban adheridos a las grandes melodías y que no todo era "World in motion" en su curriculum.
"Ruined in a day" ofrece otra cara del grupo, un tema más acústico, folkie, pero con la esencia neworderiana.



Fue un segundo single alucinante, dejando KO a los que gozaron con "Regret" que pensaban que era lo mejor suyo en mucho tiempo.



9. Smashing Pumpkins "Perfect":

Antes de que Billy Corgan fuera devorado por su propio ego, los Smashing Pumpkins hacían temas resultones. No habían descubierto América y encima se aprovechaban de todas las etiquetas posibles, pero tenían un sonido notable.
Su disco "Adore" es el disco sin Chamberlein, el batería, y este "Perfect" fue el segundo single. Sin vergüenza alguna, repitieron la fórmula de "1973" y la jugada les salió pez.
Es un buen tema, con dosis de comercialidad y eficacia a partes iguales que a los fans de los de Chicago nos dejó satisfechos.

Esta era la formación por entonces:



El video, de estos pensados directamente para la MTV incluye una buena fotografía y un buen montaje, sacando buen partido de la rapidez de este tema:



10. Damien Rice "9 crimes":

Junto a Lisa Hannigan, Damien Rice convoca a los espíritus más sensibles y afectados en este "9 crimes". Qué manera de cautivar la de Lisa, qué piano más solemne, qué funeral por tanto crimen.
Este primer single de "9" no causó el impacto presagiado, uno de los enigmas de la industria, quizás era demasiado oscuro o triste, la gente quería cosas como "You're beautiful". Bastante desastrosa es la vida y bastantes dudas tenemos en la cabeza para que este Damien preguntando constantemente "Is that alright?".



Maravillosa puesta en imágenes del video, con la cabeza de Lisa en el suelo, olvidada y un Damien intentando atraparla. ´

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...