lunes, 21 de enero de 2008

ELISA - SOUNDTRACK '96-'06 - El cisne italiano no cruza el mar



A muchos no les sonará el nombre de Elisa y podrán pensar que se trata de una concursante más de Operación Truño o alguno de estos cocederos de pringaos varios de la televisión.
Pues no, Elisa es una cantante italiana que lleva desde el 96 dando guerra en el mundillo musical, aunque su batalla se luche en el país con forma de bota.
Ella intentó hace años abrir sus alas de cisne y desembarcar en España, incluso cantando alguna canción en español ("Come speak to me" era "Háblame"), sin mucha repercusión.
La experiencia no debió ser de su agrado y a la diminuta Elisa le debe bastar con el espléndido éxito que obtiene en Italia, debe tener pocas ansias de expansión.

Pero su caso es curioso e inusual y ninguna cantante italiana ha conseguido una hazaña como ella.
Repasando rápidamente su trayectoria, Elisa comenzó mezclando canciones ñoñas de corte poppy disco insustancial en sus dos primeros discos con algún single potencial.
Ella desde el primer momento apostó por el inglés a pesar de que su mercado principal iba a ser el italiano (por el que finalmente ha tenido que presentar más rendiciones de las que esperaba).
Así, "Pipes & flowers" presentaba una Elisa adolescente pizpireta y divertida, que era capaz de lo mejor y de lo peor. Temas como "Labyrinth" derrochaban chulería (incluído en este recopilatorio) y otros simplemente, flotaban hacia la nada.
De esta álbum, para este "Soundtrack", se ha rescatado aparte del mencionado, "Sleeping in your hand" en su versión mix y "A feast for me".

Siguió ahondando en aguas turbias con el segundo largo, "Asile's world", que ya con ese tonto título prometía lo peor.
Intentó convencer a un público más amplio incorporando elementos electrónicos y emulando a Björk ("Gift" suena a una Björk para todos los públicos) con comicidad y desatino y perdiendo un poco la dirección hacia dónde quería llegar.
Un tanto confusa en este disco, quiso retomar las riendas y domar los caballos salvajes para poder cabalgar una montura que se le acoplara.
"Then comes the sun", aunque vendiera menos, fue esa montura que solapaba tan justamente. Sus composiciones adquirieron un caliz más profundo. Había estado escavando un túnel hacia un destino incierto hasta que llegó a golpear algo con su pala, se había encontrado a sí misma.
Así, "Dancing" te hace una aguadilla y no te deja respirar, "Rainbow" es el tema que siempre le hubiera gustado interpretar a Alanis Morissette, "Heaven out of hell" embriaga en su perfume rico en esencias y "Rock your soul" es el mejor regalo que se le puede dar a alguien un 14 de Febrero.
"Then comes the sun" registra los mejores temas de su carrera. Si algo hay que destacar de Elisa es, claramente, sus sentidas interpretaciones llenas de fuerza, que son capaces de alcanzar las montañas más altas y mantenerse flotando allí, como por arte de magia. No hay más que escuchar "Dancing" para darse cuenta de la elevación de sus cuerdas vocales.

En este punto fue cuando Elisa intentó explorar Europa y se vino para España y con ese disco homónimo de sus mejores temas yo la pude descubrir.
Recuerdo que en un primer momento pensaba que Elisa vestía sus canciones con trajes de Alanis, de Sarah McLachlan, de Paula Cole, era una invitada más a la cena de mujeres solistas cantautoras que por aquel entonces aparecían como de la nada.
Por aquel año, finales de los noventa si no me equivoco, emitían el video de "Come speak to me" en televisión, donde sale Elisa caminando malherida por una carretera tras haber volcado con el coche mientras iba acompañada por su chico.
Todo era felicidad cuando estaban de camino, antes del accidente, pero los motivos por los que volcaron les separan y ahora sólo importa sobrevivir, alejados el uno del otro, pero sin perderse de vista. Finalmente él consigue que alguien le lleve en un coche y la mira mientras se mete en el vehículo. Un buitre planea en el primer plano, en una historia de las que marcan.

COME SPEAK TO ME:



No había conseguido el éxito esperado en Europa, pero la carrera de Elisa estaba encontrando su posición en el mercado italiano. No en vano, junto a la Pausini es la artista femenina más vendedora en este país.

Publicó un disco acútisco, "Lotus", recreando canciones propias con versiones como la del "Hallelujah" de Cohen. Este disco la acabó consolidando gracias a temas como "Broken".

Pocas eran las incursiones en italiano que Elisa se atrevía a realizar hasta entonces. "Almeno tu nell'universo" fue su primera pieza en italiano que no versionara en inglés y que de esta forma aparece en "Soundtrack". "Luce" fue la canción que gracias a San Remo la hizo ganar popularidad en demasía.

Para su siguiente álbum, "Pearl days" contó con la producción de Glenn Ballard, reputado productor de gente como Alanis Morissete (¿casualidad, quizás?) o Anastacia. Su sonido se tornó más rudo, rotundo, más crudo. "Swan" o "Together" eran las más acertadas demostraciones para comprobar que la Elisa de "Gift" estaba mostrando su lado menos amable.

TOGETHER:



Este disco se cerraba con una balada tremenda, "Life goes on", que en inglés resultaba una más del montón de este álbum que carecía del encanto de "Then comes the sun".
Esta balada fue regrabada en italiano con el título de "Una poesia anche per te" y se convirtió en el mayor éxito de Elisa en Italia, llegando al número 1 de singles durante varias semanas.
Imagino que este detalle fue lo que acabó convenciendo a la cantante a cantar más canciones en su lengua natal.
Para la banda sonora de "Manuale d'amore 2" compuso "Eppure sentire (un senso di te)", tema que también cantó en castellano como "Sentir sin embargo", la cual también obtuvo gran éxito.

En este "Soundtrack" además hay temas inéditos que realmente suenan a grandes éxitos.
"Stay" coge lo mejor de "Pearl days" y "Then comes the sun" en una melodía sencilla pero atractiva y los dos temas nuevos restantes son en italiano.
"Gli ostacoli del cuore" es un "Broken" más carismático y "Qualcosa che non c'è" cierra la compilación con desconcierto y falta de confianza.

Para un futuro, todos sus fans esperan un álbum íntegramente en italiano y es algo en lo que debería reflexionar Elisa, puesto que sus mayores éxitos en su país han sido en este idioma, aunque tiene su mérito que cantando en inglés haya llegado tan lejos.

Como retrospectivo, "Soundtrack" es idóneo para que nos acompañe en el coche, en tu ipod durante un vuelo o como fondo en un bar acogedor. Sus canciones son variadas, alcanzando en muchos casos cotas de auténtico pop de calado ("Rock your soul" o "Stay", por ejemplo) y en otros un relleno que abre un parentésis ("Gift"), pero evidencia algo muy claro.

Elisa tiene la proyección, como su canción "Swan", es el cisne que no cruza el mar, pero que podría hacerlo.
Con esa proyección y con el talento como intérprete y su juventud, Elisa tiene mucho que ofrecer y todavía debe estar por llegar lo mejor, como prueban los temas nuevos de "Soundtrack".

7,5/10

UNA POESIA ANCHE PER TE:

4 comentarios:

david dijo...

Grandísima esta mujer. Me encanta desde que escuché el Come speak to me en los40. Dije Dios...!!
Por aquel entonces no existía el Emule y recuerdo que me bajé una a una todas las canciones que encontré en el Soulseek que por aquel entonces utilizaba yo para bajar música.
Me encantó, canciones como labyrinth me subían al cielo, una voz portentosa y un extraordinario gusto!

archer dijo...

Efectivamente, una voz portentosa y una gran capacidad para la interpretación.

Consigue este "Soundtrack" porque realmente merece la pena. Es un recopilatorio muy conseguido.

Anónimo dijo...

Elisa es la mejor y sinceramente ahora gracias a DANCING ya conquista estados unidos y canada ... pues en febrero el 26 tendra una presentacion en N.Y. y claro el nuevo album se llamara DANCING y no solo el cd del sound track es re hermoso sino tambien el dvd pucha la verdad este DVD es lo mejor y esta mejor que el de laura pausini y eso que es su primer dvd en vivo de elisa ... elisa se paso en este dvd quetal sencillez y humildad sobre todo .... en esta grande cantante pues aqui en peru tambien ya se esta haciendo conocidad poco a poco pero seguro...


saludos

archer dijo...

Pude ver alguna actuación en directo de ella, por la época del "Lotus" y en directo es espectacular.
Esperemos que en USA le vaya bien, si allí empieza a triunfar nos llegará de nuevo a Europa, de rebote.
Gracias por el apunte!!.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...