lunes, 16 de agosto de 2010

Stars - Rodeados de fantasmas



Los diminutos astros que son los Stars siempre se verán relegados a ocultarse en el lado oscuro de la luna de Arcade Fire. Comparten país de origen, Canadá, etiqueta indie, formación populosa, y un estilo entre el psicodrama y la grandilocuencia infinita que les hace asemejarse más de lo que probablemente quisieran parecerse.

Aún así, siempre se verán relegados a estar en la sombra de la banda de Win Butler y tienen pocas posibilidades de conseguir una hazaña tal como debutar en el número 1 en Inglaterra con "The suburbs". Por lo que Stars, al frente el singular dúo Torquil Campbell y Amy Millan, cansados de andar a la carrera y estar con la lengua fuera, y que tuvieron excelentes críticas con el maravilloso "In our bedroom after the war", aquí comentado, han grabado un disco en el que aprietan menos el pistón y deciden ser más libres.

Parte de esa liberación es palpable a simple vista en la duración de las canciones, aquí no hay largos testamentos de más de cinco minutos, en menos de cuarenta minutos se han liquidado las 11 canciones del album.
No hay experimentos "morchibescos" o canciones Deaconbluenianas. En "The five ghosts", Stars no quieren demostrar nada, simplemente quieren deleitar desde la inmediatez y la naturalidad.

Este nuevo trabajo puesto a la venta el 21 de Junio en todo el mundo, es lo más pop que uno podría esperar de ellos. Que no nos confunda el amargo "Dead hearts" con el que se presentan los cinco fantasmas. Amy y su voz angelical recobra el protagonismo llevándose la mayor parte del cancionero y "Wasted daylight","Changes" o la barrita energética que es la animosa "Fixed", primer single, son sus apuestas más fuertes.

Los fantasmas de Stars vienen cargados de luz, de radiación positiva, y a pesar de esa portada sombría, el disco tiene pocos momentos para sentarse a reflexionar. Se disfruta, se paladea y se traga que da gusto.

Al disco lo acampañan varios extras si uno se hace con él por el iTunes, como es escuchar el tema que da nombre a la obra, y que uno se queda con las ganas de saber cómo sonarán esos fantasmas, o también varias colaboraciones con "Of Montreal" o "The Album leaf".

Así lo han visto también los de Q, que le han dado a "The Five Ghosts" un total de 4 estrellas sobre 5. Estrellas que no les falten.



Ambiciosa y majestuosa quinta entrega de los canadienses Stars.

"In our bedroom after the war" casi situó a Stars y su indie pop de diversas capas a la reverencia crítica de Arcade Fire y la aceptación de masas en el 2007. Desgraciadamente, el momento se paralizó y fueron abandonados lamiéndose las heridas en vez de deleitándose con champagne. No importa, tomando su estilismo de la era Danseparc que eran Martha and the Muffins, "The five ghosts" se merece que grandes cosas le acompañen. "Fixed" es un himno vivo en la composición, "He dreams he's awake" está cargado de ecos con fronteras insertadas y la tentadora voz de Amy Millan unifica el kit completo. Stars pueden seguir siendo Stars.

No te pierdas: "He dreams he's awake"/ "Wasted daylight" / "Fixed".

Video de "Fixed", primer single:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...