miércoles, 18 de agosto de 2010

Arcade Fire - Triunfantes desde los suburbios



No hay duda, una sorpresa sería que en lo que queda de año saliera un lanzamiento que iguale "The Suburbs" de Arcade Fire. De nuevo, estarán en lo alto de todas las listas que reúnan lo mejor del 2010 y además, esta vez será por unanimidad. Si alguien no lo admite así, es porque le fastidiará rendirse ante la evidencia.

Dirán, pues yo no lo veo para tanto, que es bastante vulgar, pues no sé a qué viene tanto bombo...

Directamente lo digo, "Los suburbios" es una jodida obra maestra que pasará a la historia por ser uno de los destacados ya no de este año, sino de esta década. Se han superado a sí mismos, y mira que se lo habían puesto difícil, pero con sólo un par de escuchas que le he dado (de primeras cuesta escucharlo de un tirón, son 16 canciones y más de una hora) puedo admitirlo con clarividencia.

Es cierto que todo disco denso se te hace difícil, pero es lo que tiene una buena obra que en toda su extensión mantiene el listón. Al principio hay que escucharlo en pequeñas dosis para que cuando uno lo tenga todo asimilado, ir a por el pack completo.

Tenemos temas que entran a la primera como "Modern man", "The suburbs" o "Rococo" y luego los que se encuentran por la parte final, que dejan algo descolocados: atisbamos belleza, grandiosidad, pero necesitan de mayor paciencia, que en ese momento no la tenemos, porque aún estamos escuchando los gorgoritos y los violines de "Rococo" y estamos pensando, "Joder, qué temazo se acaban de marcar!!".

La prensa especializada está siendo unánime con los Arcade Fire. Cinco estrellas le han dado los de Q, un 9 los de NME y eso no es todo. Al reconocimiento de crítica se le suma el de público. Número 1 en USA, UK, Irlanda y Bélgica. Y esos los pocos países que recoge la Wikipedia.

Estamos en el año de Arcade Fire y ahora estamos disfrutando de su momento. Están en boca de todos y ahora más que nunca, gustarte Arcade Fire es señal de buen gusto y acierto. Pocas veces antes un disco había tenido mayor repercusión en todos los sentidos. Ha sido un regreso triunfante, como mejor podían haber vuelto.

Os dejo "Rococo", de lo mejorcito del disco:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...