domingo, 1 de febrero de 2009

Una demostración de cuerdas y vientos

CUERDAS:

MIKA - ANY OTHER WORLD



Uno de las canciones olvidadas en el tintero del multimillonario disco "Life in cartoon music", del libanés Mika, fue la balada por excepción que brillaba con más luz incluso que "Happy ending". Esos destellos cegadores se debían sobre todo a esa tremenda sección de cuerda que contenía este "Algún otro mundo".

Como si el diablo fuera el que está sosteniendo el arco, suenan espasmódicos acordes casi imposibles de elaborar, llenos de vigorosidad y grandilocuencia, elocuentes y precisos. No se trata de una canción basada en una gran orquesta de cuerda detrás, sino que los violines ocupan un selecto lugar dentro del entramado de la melodía, el lugar donde se pide al oyente reacción, se espera que alguien reaccione detrás de la acción recibida. Y realmente consigue dejarnos apabullados ante la sonoridad de los arreglos tan bien elucubrados y el remate de un coro de niños que repiten como si fueran ángeles "Dile adiós al mundo en el que pensabas que vivías".

Esta canción, dentro del concepto del disco, supone un giro drástico a la felicidad desmedida que proponen los éxitos "Grace Kelly", "Love today" o "Relax".

Al final de "Relax", una voz de una mujer mayor con acento afroamericano relata el fracaso que sufrió de jóven cuando su matrimonio no se llegó a consumar, ya que en el último momento fue abandonada por otra mujer. Este compungido monólogo se ve interrumpido por la aparición de "Any other world", donde claramente se habla de la superación personal, de marcar la diferencia. Al final del tema el monólogo de la señora continúa, diciendo que jamás podrá olvidar su historia y que aunque su cara no está triste, el entierro lo lleva por dentro.

Podrás hacer la diferencia, y Mika en este "Any other world" consiguió, al menos, sonar diferente al resto de su escueto repertorio y dedicarnos unas cuerdas inolvidables.




VIENTOS:

SIA - ELECTRIC BIRD



Sia nos presenta su particular bacanal romana en forma de canción. Lástima que la contundencia de sus trombones y trompetas no se ajusten a la pusilánime letra que compuso la australiana.

Un tema que parece extraído de una película de vaqueros o una de romanos, que suena a imperio poderoso o a una guerra sangrienta, no puede limitarse a una leve repulsa ante alguien que parece haber cometido alguna falta, o lo que demonios quiera denominar Sia como "Pájaro eléctrico".

Pero quedémonos con la decimonónica instrumentación que se saca del sombrero el productor de este proyecto. Parece ser un tema soft indie más de Sia, pero no olvidemos que Sia consigue sorprendernos con cada tema que interpreta y en este caso, ha querido ceder protagonismo a los vientos magnánimos que aqui se presentan. Ellos se llevan el gato al agua, convencen al oyente y resurgen de la nada para acallar cualquier comentario que pudiera mencionar algo sobre el aburrimiento que parece presentarse.

"Electric bird" deja descargas eléctricas, no hay duda.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...