martes, 24 de junio de 2008

New Kids On The Block vuelven



Si han vuelto The Eagles, Led Zeppelin, The Police, The Bangles, Tears for Fears y tantos y tantos... ¿por qué no los New Kids on the block?

Sí, lo sé, menuda comparación que estoy haciendo... pero este grupo, que me recuerda mi niñez con gran añoranza tuvieron su aquel durante los 80 y los 90. Canciones como "Step by step" o "Hangin' touch" vendieron cantidades astronómicos.
Fueron la primera boyband con millones de fans por todo el mundo (ejemplo que siguieron Take That o Backstreet Boys), donde su promoción era explotar su físico y forrar las carpetas de adolescentes con la incesante cantidad de fotos que aparecían con ellos, aquí en España en revistillas como la Super Pop, el Nuevo Vale o Smash Hits, a nivel mundial.
Tuvieron hasta su propia serie de dibujos animados basados en sus personajes, ni siquiera las Spice Girls pueden decir eso.

Me compré un cassette suyo, que no me gustó un pelo, recuerdo que era un coñazo, todo temas melosos de "te quiero mucho" y "no te olvido", que incluso a mi tierna edad me parecían una basura... Pues de repente sin explicación alguna, se separaron, en la cima de su éxito, deseosos por emprender carreras en solitarios.
Y el tiempo ha demostrado que todos ellos yendo por libres han fracasado, así que ahora toca reunirse, veinte años después.



Jordan, el que era "la voz principal" del grupo, siguió sacando discos cuyas ventas se reducían al entorno familiar e incluso pasó en el 2004 por España, haciendo algún conciertillo recordando los temas de los Kids, porque los suyos no se los sabía nadie claro está. A lo Torroja desesperada en "Me cuesta tanto olvidarte", su disco tributo (con mis canciones me como un colín), Jordan sacó un disco de versiones de los temas de la boyband que otra vez, se lo compró su familia.



Joey Mcintyre, el yogurín del grupo, el pipiolo inocente de la banda, en la cual entró siendo un crío, sacaba discos como churros, que nadie jamás compró. Los sacó con su nombre, con el de Joe Mac, junto a un tal Eman... vamos, que ni engañando al respetable conseguía vender algunas míseras copias.



Donnie Wahlberg se dedicó al cine, intentando emular la exitosa carrera de su hermano Mark, con el que guarda un gran parecido físico. Ha participado en pelis como "El sexto sentido" o "El cazador de sueños", haciendo papeles pequeñitos.
Ahora es la gran baza del grupo, siendo la cara más conocida y por la que apuesta la discográfica.

De los dos integrantes restantes, Jonathan y Danny, qué decir de ellos. Eran los miembros feos que toda boyband ha tenido en su banda. Desde NSync, East17 o Backstreet Boys, todos han introducido en sus filas chicos de sexappeal nulo que luego salían las fans histéricas con su nombre y uno se decía a sí mismo que no entendía el mundo.
Jonathan, el hermano de Jordan, se metió en el envolvente mundo de las inmobiliarias y Danny, pues de él poca info hay, seguro que se quedaría como preparador físico o algo de eso...

Bien, volvamos al 2008.



Los chicos anuncian su gran vuelta, decididos a sanear sus perjudicadas cuenta corrientes. El dinero les ha durado más que a las Spice, todo hay que decirlo.
Parece que el disco regreso se llamará "Back on the block" (a la venta el 9 de Septiembre) y como pueden ver en las fotos, no se conservan nada mal, el tiempo les ha tratado bien, incluso hay alguno, como Jordan, que está más interesante con el paso de los años.



"Summertime" es su gran esperanza, la canción que quieren que suene durante todo el verano, (demasiado obvio, no?) y que les otorgue algo de money money y recuperar a sus fans, ahora mujeres treintañeras con ganas de revivir su dorada adolescencia.

El video aquí:



Malú, la Amy Winehouse española

Y no es porque se haya puesto a hacer un disco de versiones de Winehouse, un "Back to black" cañí, qué va... es porque la chica está siendo noticia en los corrillos más selectos del mundillo musical sobre sus últimas apariciones en concierto.



La intérprete de "Aprendiz" parece que está teniendo dificultades serias para retener en su memoria las letras de sus propias canciones, las que ha cantado durante 11 años, como bien dice ella y que se debería saber como el padrenuestro.
En un reciente concierto, según asistentes al mismo, muchas frases se le olvidaron, llegando a mencionar únicamente como cuatro por canción. Pidió perdón al público comentando que era bochornoso, que jamás le había pasado.
Después, tumbada en el suelo cantó otras tres canciones y aludía que se había tropezado y que la gente de su equipo no la habían advertido de que hubieran "zonas peligrosas" sobre el escenario. Malú levantaba las piernas tumbada, apenas esbozaba unas palabras sin sentido y cuando se levantaba se movía con torpeza, como si estuviera mareada.
Al cantar su mayor éxito "Aprendiz", se le olvidó la letra en la última estrofa y empezó a pedir perdón a gritos y solicitó repetir la última parte, con el consiguiente asombro de la banda y del público.
Se eternizó durante veinte minutos presentando a los músicos y vamos, en general, después de semejante espectáculo, el abucheo del público fue de órdago.

Parece ser que en youtube colgaron varios videos mostrando "la otra cara" de Malú, pero han sido eliminados con celeridad.
En ningún medio aún no ha salido nada de esta información, raro es, con lo sensacionalistas que somos en este país y lo que nos gusta criticar, por ejemplo, a la Winehouse.

No se sabe si el tema es por drogas o por qué es, pero siempre se ha rumoreado que Malú últimamente se estaba metiendo de todo en el cuerpo, de ahí su aspecto demacrado y tan excesivamente delgada que aparecía en los medios.

Pues ya tenemos a nuestra Winehouse Spanish, que da la nota en sus actuaciones sin abrir la boca... es una pena para los seguidores de esta chica. Lo inexplicable es que siga de gira, con este plantel que tiene. Igual es una manera de promocionarse, porque la Winehouse no ha dejado de vender un disco por sus asuntos adictivos.

Veremos...

lunes, 23 de junio de 2008

Presuntos Implicados vuelven con Lydia como cantante



Según las noticias que van saliendo con cuentagotas podemos sacar alguna conclusión.

Los que hayan seguido la carrera de Presuntos sabrán que a partir del disco "Siete" el sonido de Presuntos sufrió un cambio notable. Dejaron aparte su lado acústico, sencillo que ya profusaron en "Ser de agua" que era una producción mínima pero cuidada, sin grandes abalorios ni efectos modernos de la tecnología. Con "Siete" decidieron renovarse y notamos letras más evidentes, melodías menos inspiradas y toda esa decadencia se intentó recompensar con una producción hiperarreglada, que cada vez ha sido más palpable, siendo el disco "Postales" la prueba más clara de su decadencia.

Sole Giménez se involucraba cada vez más en la realización de los temas así como en su producción, jugando a tres bandas dentro del mismo grupo.
Si con sus primeros discos casi toda la parte creativa corría por cuenta de Nacho y Juan Luis, Sole no quería verse relegada y quería que sus composiciones también fueran parte de Presuntos, lo cual se podía entender.
De ella salieron temas como "La mujer que mueve el mundo con sus manos" que si bien eran melodías amables, no tenían la magia instántanea que recogían los primeros temas de los valencianos. Pero no hay que olvidar que los temas compuestos por Juan Luis y Nacho también cayeron en un sinsabor que al final acababa dejando indiferente.

El caso es que el cambio de trayectoria de Presuntos coincide con la mayor involucración en el proceso creativo de Sole y ahora, curiosamente, los dos miembros masculinos dicen que les apetece vover a la época de sus primeros discos, melodías sencillas, acústicas pero grandes.

Quizás el choque de ideas es lo que provocó la separación de Presuntos porque todos los indicios apuntan a que así ha sido y después de todo, no parece que haya sido una ruptura amigable.

La incorporación de Lydia va a dotar al conjunto de una naturalidad evidente, que es la que desprende esta cantante, que siempre ha sido de mi agrado, tengo algún disco de ella por ahí.

Tengo ganas de saber qué harán juntos.
Si ellos querían continuar con Presuntos, me parece genial que quieran seguir con el proyecto, sea con Sole o sin ella, y Lydia es una candidata perfecta para alargar la carrera del grupo.

Todo se verá en Septiembre, que es cuando se lanza el disco.

Seth Lakeman - Poor man's heaven



El cantante inglés Seth Lakeman publicó hace pocos días su nuevo disco, "Poor man's heaven", con temas inéditos.

El inglés que siempre mira al oeste, a una Irlanda en continua lucha interna, es un virtuoso del violín y sus composiciones folk han recibido elogios de todos los medios en UK. Su gira está siendo un éxito por allá donde pasa.



Enfocado más para llenar estadios, pero con la misma extensa amalgama de instrumentos que ya nos presentaba Seth en "Freedom Fields", el nuevo album repite la fórmula de canciones para presentar historias intensas, todo mostrado en un envoltorio suculento y envolvente, música natural que se enardece según avanza.

Tracklisting :
01. The Hurlers
02. Feather In A Storm
03. Crimson Dawn
04. Blood Red Sky
05. Solomon Browne
06. Cherry Red Girl
07. Haunt You (written with Steve Knightley, premiered at the Innocent Village Fete, London, 05/08/07)
08. Race To Be King
09. Poor Man’s Heaven
10. Greed And Gold
11. Sound Of A Drum (A reworking of traditional song, The Unquiet Grave, premiered at the Quartz Visual Arts Festival, Taunton, 13/10/07)


DOWNLOAD

Escuchadlo, os sorprenderá.

sábado, 21 de junio de 2008

El nuevo disco de Damien Dempsey



Me ha costado sudor y lágrimas, figuradamente hablando, encontrar el nuevo disco de Damien por la red, pero como los caminos del señor son inescrutables, al final uno acaba haciéndose con él, sin necesidad de pagos previos, así de paso, se le hace algo de promoción.



Escuchar de nuevo a Damien es una delicia, se atreve con un repertorio del folclore irlandés que no tiene desperdicio.


THE ROCKY ROAD


1. The Rocky Road To Dublin
2. Schooldays Over
3. A Rainy Night In Soho
4. The Twang Man
5. Sullivan John
6. Kelly From Killan/The Teetotaler
7. The Foggy Dew
8. Hot Asphalt
9. Night Visiting Song
10.The Hackler From Grouse Hall/The Monaghan Jig
11. Madam I'm A Darlin'

LINK

Sunflowers - Inside out (1999)



Me pidieron hace un par de días si podía subir algo de Sunflowers, ese grupo que cantaban el famoso "Happy birthday" que a finales de los 90 tuvieron "algo" de éxito en España, cantando en inglés, que su mérito tiene.

La dulce voz de Adela acariciaba unas melodías que fueron precursoras del movimiento indie en este país, sobre todo el interpretado en inglés, del que después hubo un boom que no supo alcanzar la notoriedad de Sunflowers.

Dejo una referencia del disco escrita por Igor López:

Los mallorquines Sunflowers editan "Inside out", su álbum de debut que incluyen canciones pop de medios tiempos con las que pretenden "hacerte sentir la música en colores". El quinteto, con chica al frente, consiguió incluir su tema "Some people" en la banda sonora de "Torrente, el brazo tonto de la ley".

Estoy sentado en el hall de un hotel madrileño y ante mí se encuentran los cinco miembros de Sunflowers, los cuales acaban de salir de una grabación para los Conciertos de Radio 3. Aunque se les ve algo cansados (la noche anterior habían presentado su disco en una sala madrileña con gran respuesta por parte del público), no paran de bromear. Me aseguran que en su última noche en Madrid se van a correr una buena juerga.

El grupo tiene su origen en diciembre de 1996, cuando los cuatro miembros de una banda, que por entonces ni siquiera tenía nombre, conocen a Adela Peraita durante un concurso musical para bandas noveles que todo ayuntamiento que se precie tiene en su programación para cubrir el expediente de modernidad. Los miembros de Sexy Sadie les habían comentado que necesitaban una chica con un determinado tipo de voz y, al escuchar a Adela cantando, hallaron la respuesta al problema de sus paisanos a la vez que veían con claridad quién podía ser la cantante de su banda. "Yo era fan de Sexy Sadie, por lo que pensé que era alguna broma de mis amigas. Ha sido un sueño poder cantar 'Satellites' en su último disco", comenta Adela con algo de pudor. Angelo Borrás (guitarra y teclados), Chicho Andréu (guitarra), Mané Capilla (batería) y Rafael Rigo (bajo) eran los cuatro miembros de esa banda sin nombre. "Al grabar en 1997 nuestro primer EP tuvimos que elegir un nombre: una canción se llamaba 'Sunflowers', nos gustó por su significado y así nos hemos quedado", apunta Angelo. Las cuatro canciones que incluía este EP, que grabaron en Bubble, su propia compañía, se pueden encontrar también en "Inside out" (Chrysalis), el debut de los mallorquines en formato LP, que fue grabado en la primavera de 1998 y que ha sido autoproducido aunque en los créditos del disco aparezca un productor de apellido Flowers totalmente ficticio. "En principio el nombre del disco servía para diferenciar las dos caras de un vinilo, pero en CD esto ha quedado un poco desvirtuado", afirma Chicho. "Some people", una de las canciones que contiene el disco, también aparece en "Torrente, el brazo tonto de la ley": "Conocíamos a Santiago Segura y cuando hizo la película pensó en unos freaks como nosotros para su banda sonora", relata Chicho entre risas. "Inside out" también destaca por la profusión de instrumentos de corte clásico que se han utilizado para su grabación con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Palma, como el oboe, el clarinete, el violín o el contrabajo.


Igor López

El disco para descargar aquí

lunes, 16 de junio de 2008

Madonna - Hard candy - Pesan los años...



En la siempre interesante "ROCKDELUX" aparece este mes una crítica muy acertada del nuevo disco de Madonna, con la que comparto casi todos los puntos que se muestran.

La transcribo aquí:

La Ciccone baila sobre el medio siglo de vida, la Ciccone entrega su última ofrenda al imperio Warner antes de entrar en el de Live Nation. La Ciccone quiere seguir reinando en un estado casi virtual en el que un hit pop se mide ahora más por las descargas telefónicas que por los discos vendidos. La Ciccone redecora su confitería y no repara en gastos. Timbaland, Pharrell Williams y Justin Timberlake acuden a la llamada de la Reina del Pop y le dan una mano de pintura urban a su armario de lencería de cuero; mientras tanto, el Photoshop se ocupa de mantener incorrupta su imagen de madame aceptablemente transgresora. Sex & Fashion, la mugre del downtown perfumada con química antiparásitos. Como icono pop, Madonna es la gran marca de las últimas tres décadas - ni Prince ni Michael Jackson mantuvieron su estatus con tanta autoridad - y todos los intentos para desbancarla, blancos o negros -Kylie Minogue, Britney Spears, Christina Aguilera, Beyoncé, Nelly Furtado...-, son pálidos reflejos de lo logrado por la auténtica Chica Material.

Pero esta Operación Caramelo tiene algo de regusto amargo y despliega tupidas sombras y dudas razonables. Su perfecto acabado de artefacto rejuvenecedor no logra esconder un intento más o menos desesperado por no perder el tren de la modernidad. Y lo peor: si a lo largo de (casi) toda su trayectoria Madonna ha sido la generadora de imágenes y modelos, en "Hard candy" es ella quien se engancha a lo que marcan los magos Neptunes y Timbaland.
Nada que objetar, esto es pop, un juego de espejos en el que todo cabe... menos el aburrimiento. Y en la escasa hora del álbum éste asoma la nariz más de lo deseable. Es como si a la fórmula magistral de beats y melodías le faltara ese ajuste imperceptible que hace que la máquina funcione fluída, sin esfuerzo. Su robótico R&B y su nostalgia disco ochentera se desparraman con líneas tan calculadas que no dejan lugar a la sorpresa ni a lo inesperado. "Hard candy" es ortopedia de alto standing en la que el sexo no huele y el derroche - la anecdótica presencia de Kanye West, por ejemplo - está a la órden del día. Aunque tiene sus momentos, claro: la secuencia de "She's not me" e "Incredible" es irresistible, "Dance 2night" es puro Studio 54, "Candy shop", marcial y dinámica, abre con distinción, "Give it 2 me" recarga las pilas del dancefloor y "Heartbeat" rememora con gusto al Jacko de "Off the wall".

"Hard candy" en el fondo y en la superficie, es una gran sesión de maquillaje en la que los tonos se han ordenado con el pulso necesario, un blockbuster a golpe de talonario, que finalmente no refleja todos los oropeles de su producción. Mantendrá el estatus de la diva durante otra temporada, pero parece que la caja de trucos ha tocado fondo. Aunque con MaDollar, por supuesto, nunca se sabe.
JUAN CERVERA

Su nuevo video "Give it 2 me":

miércoles, 11 de junio de 2008

Alphabeat - Lo más fresco del verano




Lo más fresco del año nos llega Alphabeat, una de las apuestas más fuertes a triunfar este verano por todo el mundo, como ya han hecho en su Dinamarca natal y en el Reino Unido... y lo que les queda.

Con su sonido retro pop de los 80 y una estética a la par han conseguido que sus hits "Fascination" y "10000 nights of thunder" estén sonando poco a poco por toda Europa.

Su disco se está empezando a distribuir por todos los lados y están siendo la sensación en todas las revistas de música.

Es normal, sólo hay que escuchar cualquiera de sus canciones para quedarse prendado de ellos y de su estilo.

Qué vitalidad la de estos chicos en sus videos y qué de color y alegría desprenden:



Michael Tiernan - Nada que envidiar



Lo que quería era comprar el disco de John Garrison.
Entre las poquísimas webs donde aparecía a la venta, volví a tropezar con una antigua referencia para música alternativa: cdbaby
Aquí podemos encontrar discos de compañías independientes que apenas tienen repercusión comercial y que en otras tiendas cibernéticas es casi imposible encontrar.
En el momento de hacerme con el album de John había una oferta que si comprabas cuatro discos te salían por el precio de unos cinco dólares.
La cuestión es que tampoco quería ninguno en especial, así que tentado por la oferta y orientado por mi instinto empecé a ahondarme en los diferentes artistas que aparecían según los estilos que iba seleccionando.
Últimamente ando algo enganchado al folk americano y ahí fue donde fui. Aparecieron algunos nombres interesantes que me eran completamente desconocidos pero que según indicaban en la web, tenían referencias a otros muy conocidos como Jack Johnson o John Mayer.



Así fue como decidí comprar el disco "Jumping in" de Michael Tiernan. Sin haber escuchado previamente absolutamente nada de él, pensé que parecía una correcta opción para llenar el pack de los 4 ó 5 que necesitaba.

A veces así, por accidente, al alimón, nos podemos encontrar con artistas que al escucharlos uno diga "Caramba!, esto suena realmente bien!".
Fue lo que me pasó con Michael.
Cuando reproduje el disco y empezó "Swim", quedé enganchado por el sonido de ese bajo, por la voz melódica de Michael y por esa letra tan metafórica. Según el disco iba avanzando comprobaba como al chico le gusta explorar su lado folkie en "Plasticity", su cara country en "Born again contradiction", su aspecto melódico en la hermosa "Song I can't remember" e incluso hacer una versión del tema rock "The day I tried to live" escrito por Chris Cornell.



Entonces, cuando terminó de sonar "Jumping in" en la primera escucha, volví corriendo a ponerlo de nuevo, a escuchar "Swim", a reencontrarme con un imitador del gran Josh Joplin y de un artista más completo que el sobrevalorado Jack Johnson, empezar a valorar a ese chico de largas patillas que el envoltorio de cartón del disco lo ha forrado con fotos suyas con sus colegas en diferentes momentos de la grabación.

Para los amantes de la música acústica sin las pretensiones metafísicas que pueden tener algunos cantautores y que sólo ellos acaban entendiendo (o al menos dicen que ellos comprenden sus mensajes entre líneas), les recomiendo hacerse con este disco, que por cierto, tiene un sonido impecable, gran labor de producción.

Aquí dejo algunas piezas para escuchar:

SWIM




A SONG I CAN'T REMEMBER

(Delicioso el momento en que el violín sustituye la voz en el último estribillo)



THE DAY I TRIED TO LIVE

lunes, 9 de junio de 2008

Damien Dempsey - The Rocky Road



Uno de mis favoritos del blog y gran hallazgo del 2007, el irlandés con aspecto de jugador de rugby, Damien Dempsey, ha grabado disco para este 2008, "The Rocky Road".

Se trata de un disco de versiones de temas tradicionales de folk irlandés así como alguna cover de gente como Shane MacGowan.

El disco ya ha salido a la venta y por ahora las críticas están siendo muy favorables, juzgándolo ya como un clásico de la música irlandesa.

Será cuestión de hacerse con el disco pronto, si es que resistimos la tentación de hacernos con una copia firmada desde aquí.

Mención aparte la portada con esa pose de catador de vinos, comprobando cómo cae la lágrima, aunque parezca más una copita de brandy. Deseando escuchar el disco ya!!

Carolina Liar - Desde Suecia con amor



A caballo entre Los Angeles y Estocolmo llegan una de las revelaciones de la temporada, o al menos eso espera ser este sexteto sueco. Con el curioso nombre de Carolina Liar no dejan de aparentar un grupo de chicos con aspecto indie, algo desaliñados pero con un sonido muy pulcro. Han sabido engrandecer un pop rock con dosis de electrónica precisa para compaginar unas canciones que se pegan al oído desde la primera escucha, entre el martillo y el yunque.

Han publicado primer disco llamado "Coming to terms", con Atlantic, y su primer single "I'm not over" está empezando a sonar en las radios europeas, aunque estén más enfocados en USA, donde realmente existe el mercado en el que ellos pueden triunfar.



Sin más, este tema ya ha sido introducido en la película "Algo pasa en Las Vegas", ese infumable tostón protagonizado por la irritante Cameron Díaz y también forma parte del disco recopilatorio de la Eurocopa de este año, que acaba de empezar con ese aburrido partido que están haciendo Rumanía y Francia.

Esperemos que podamos celebrar su éxito en breve.

martes, 3 de junio de 2008

Tori Amos deja Epic

Tori Amos abandona Epic y se embarca en una discográfica independiente

como cuenta Billboard:

Tori Amos has ended her tenure with Epic Records and "has chosen the path of independence for her next work," according to her manager.

"As with many of her contemporaries, Tori is devising new and exciting ways of getting her music to the masses without the boundaries and limitations of the major music companies," manager John Witherspoon tells Billboard's Ask Billboard column.

Amos' next album, due in spring 2009, will be "a project of new music and visuals which is being started in the summer," he says.

Amos is also writing a musical for the British National Theater, "The Light Princess," and in July will unveil a graphic novel, "Comic Book Tattoo," based on her catalog.

Amos recorded for Atlantic from 1992 to 2001 before signing with Epic. Her last album for that label was 2007's "American Doll Posse."

Espen Lind - Scared of heights

"Scared of heights" ya es número 1 en Noruega. A sumar a unos cuantos.
Os váis a quedar flipados con la canción, menudo cambio de registro el de Espen...

Para empezar, un ukelele

Eskobar - Flat earth

Tercer single de "Death in Athens".

Buen video, un tanto casero, pero muy movido, como la canción:

Hooverphonic - Circles (video)

Tercer single del genial disco de los belgas, que presentan "Circles" en una versión renovada de la que aparece en el disco, más uptempo.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...