lunes, 2 de septiembre de 2019

Madonna - Extreme Occident - Buscando su lugar en el mundo

 
Madonna "Extreme Occident"

Track #10 de "Madame X"
Lanzado como single: No
Autores: Madonna,  Mirwais Ahmadzaï
Productores: Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Otras canciones de los mismos:
Álbum "Music" y "American Life"




OTRAS CANCIONES VALORADAS EN EL BLOG:


REVIEW:


Encontrarse a uno mismo puede ser un viaje tortuoso donde no se sabe en qué punto detenerse, para nunca tener la certeza si realmente pertenecemos a un sitio concreto. 
Nos asentamos en un conformismo posicional que sólo sentimos tambalear cuando exploramos otros terrenos, cuando viajamos y conocemos otras culturas y nos planteamos preguntas o decisiones, casi siempre con la boca pequeña, sobre dónde podría estar nuestro sitio, si podríamos abandonar nuestra zona de confort para clavar nuestra bandera en un terreno desconocido. 

"Extreme Occident" es uno de los tracks más personales y afligidos que podemos hallar en "Madame X". Madonna divaga y se cuestiona la realidad del lugar que nos aporte "un centro de gravedad". 
Una búsqueda continua del emplazamiento en el que podamos descargar todo nuestro equipaje y sentir que nos hemos encontrado, que éste es nuestro lugar en el mundo, que ya no estamos perdidos. 

Probablemente estas incógnitas se despertaron en ella tras aterrizar en Lisboa, después de sus asentamientos en su Estados Unidos natal o en su época en Reino Unido junto a Guy Ritchie. Terminar en una ciudad de Portugal, con el fuerte cambio cultural que supone para alguien que ha llevado el estilo de vida de la gran diva, tuvo que ser un choque impresionante que la hizo tambalear sus afirmaciones vitales previas y empezar a aflorar dudas sobre ese gran paseo terráqueo que la ha situado en ese lugar preciso. 

Esta canción simula un interludio comenzando su texto desde el primer segundo, viajando de derecha a izquierda en una búsqueda incansable, en un punto de inflexión de la Señora X, que mira a su espalda con resentimiento. La instrumentación claramente nos desplaza de nuevo a Portugal y lo que se antojaba confusión ahora se disipa en realidad y confrontación. No en vano en el mismo verso, Madonna dice "supongo que estoy perdida, tuve que pagar el precio, y lo que más me duele de todo era que no estaba perdida". 
En un ejercicio de asimilación interna, Madonna hablaba así de la letra de "Extreme Occident" para la revista Mojo:
"Lo que cuento aquí es que me decían que estaba perdida, que estaba confundida y no sabía realmente de lo que estaba hablando. Pagué por las cosas que dije e hice y me defendí o peleé por ellas, y escuchaba a demasiada gente decirme que estaba equivocada o que debería estar callada, que debería marcharme o que no hablara de lo que no sabía, o que que estaba tomando decisiones incorrectas. 
Demasiadas voces de demasiada gente convenciéndome de que estaba "perdida".
Y entonces me dí cuenta de que no lo estaba. Eso me hizo daño porque comprobé cuánta energía había gastado luchando conmigo misma sin razón cuando debería haber escuchado mi propia voz y creído únicamente en mí."
No, no estaba perdida. Era un sentimiento diferente, una mezcla de lucidez y locura. Así lo explica más adelante, cuando los sonidos de Occidente, con ese beat marcado, aparecen y nos acercamos a la Madonna más conocida. Todo esto después de habernos regalado un hermoso pasaje de piano en el segundo verso (los arreglos de piano del disco destacan enormemente, sobre todo en "Dark Ballet") y otro billete a la India con esa idea de la reencarnación tan hindú que trata de la vida circular y que ya planteaba en "Easy ride" de "American Life".

La lectura es clara, ella lo admite, "una búsqueda de la identidad", sin afectaciones externas, sin escuchar las voces discordantes que intentan descolocarnos, y en su intento de aparentemente ayudarnos lo que provocan es más incertidumbre.

Con una carrera tan dispar, que ha nadado entre tantas aguas, como la de la Reina del Pop, encontramos de lo más normal estas sensaciones cuando tantas personas han intentado guiar tu rumbo hacia terrenos inhóspitos, alejados de tu voluntad, y no es hasta que llega la madurez cuando uno observa desde un balcón en el punto más alto, que todas esas flechas que apuntaban a varias direcciones, las podíamos haber ignorado, únicamente siguiendo la brújula de nuestros instintos. 

Que recurra de nuevo al portugués para repetir la estrofa principal de la canción, no es casual. Ninguna otra cultura, a lo largo de su trayectoria, parece haberla influido de tal manera como ha hecho la lusa, dedicándole casi todo un trabajo por completo, porque en todo "Madame X" en mayor o menor medida hay resonancias de Portugal.
Madonna observa el mundo, el extremo Occidente, desde la Sierra de la Estrella, y en tan alto punto se permite el lujo de mirar atrás y con una media sonrisa, ver la claridad, y romper todas las indicaciones previas. "I wasn't lost", grita al mundo desde allí para terminar la canción.

Si seguimos nuestro instinto, si somos nosotros los que creemos en el camino que nos marca nuestro corazón, no estaremos nunca perdidos.


NOTA: 7  /   10





LETRA:

[Verse 1]
I went to the far right
Then I went to the far left
I tried to recover my center of gravity

[Chorus]
I guess I'm lost
I had to pay the cost
The thing that hurt me most
Was that I wasn't lost

[Verse 2]
I came from the Midwest
Then I went to the Far East
I tried to discover my own identity

[Chorus]
I guess I’m lost
I paid a handsome cost
The thing that hurt the most
Was that I wasn't lost
I wasn't lost

[Bridge]
No, I wasn't lost
It was a different feeling
A mix of lucidity and craziness
But I wasn't lost, you believe me
I was right, and I've got the right
To choose my own life like a full circle
Life is a circle, life is a circle, life is a circle, life is a circle
Life is a circle, life is a circle, life is a circle, life is a circle

Aquilo que mais magoa
É que eu não estava perdida
Aquilo que mais magoa
É que eu não estava perdida

[Chorus]
I guess I'm lost
I had to pay the cost
The thing that hurt me most
Was that I wasn't lost
I wasn't lost




No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...