lunes, 26 de agosto de 2019

The Corrs - El largo camino a la felicidad


Los hermanos Corr han aceptado su actual posición en el mundo de la música. Lejos quedan los grandes éxitos que cosecharon con su debut, "Forgiven, not forgotten" o el segundo y superior "Talk on corners". Han llovido 20 años desde aquellos hits masivos.

Cuando regresaron en el 2015 con "White light", un álbum que seguía la estela de sus trabajos más comerciales, se resignaron al comprobar que habían dejado pasar mucho tiempo y el público les tenía casi olvidados, y lo peor, anclados en un periodo muy concreto del pasado.

Por eso, en el 2017 decidieron liarse la manta a la cabeza y grabar el disco que siempre han querido hacer.
"Jupiter calling" supuso su trabajo más maduro, lejos de la comercialidad que desprendían en otras épocas, a sabiendas que hasta sus propios fans, los que les adoran por temas como "Breathless" o "The right time", iban a mostrar serias reticencias a este sonido tan desnudo, pulcro y honesto que el reputado productor T Bone Burnett había ideado para ellos.

Ahondando en "la llamada de Júpiter", uno descubre que las canciones pop siguen ahí, "Butter flutter" es el mejor ejemplo de ello. Lo que ha cambiado sustancialmente es el empaque con el que las ofrecen. Lejos de las florituras que precisan las radiofórmula, confeccionaron un sonido prácticamente desenchufado que se asemeja más a un disco en directo que a uno de estudio.

El planteamiento funciona en su mayor parte, pero reconocemos que según avanza el álbum, el camino se va haciendo más pesado. Los primeros cortes pueden ser de lo mejor que hayan firmado como compositores, destacando la inicial "Son of Solomon", pero cuando alcanzamos "Dear life", notamos cierta aprensión a este encuadre tan pulido para aquellas canciones que no destacan por sí mismas, totalmente desnudas como aquí se presentan.

Como digo, a partir de la parte intermedia, todo se diluye, y las baladas se suceden en exceso, haciendo casi inaudible esa llamada de Júpiter que sí conquista en los primeros tracks.

La gran balada del disco, una de sus mejores piezas que perfectamente podría haber encajado en cualquiera de sus dos trabajos iniciales, es "Long road to Eden".  Una hermosa melodía que sí encaja en este concepto acústico, reforzada por unos arreglos de violín de Sharon, que ensartan el efecto justo para darle énfasis a una composición ya de por sí sobresaliente.

El camino a la felicidad es largo, hay montañas que escalar. Atravesamos valles de penurias, decepciones, desencuentros... nos rompen el corazón una y otra vez y la soledad llama a la puerta incesantemente.

El texto de "Long road to Eden" parece más una reflexión de un padre o una madre dedicada a un hijo adolescente, que les pregunta "¿Cuándo creceré para no tener miedo?", mientras llora pegado a su almohada, escribiendo en su diario... La vida nos depara un largo camino, y alcanzar ese Edén puede costarnos mucho esfuerzo y sacrificio.  Coraje es todo lo que debemos cargar en la maleta.





"Road To Eden"

So many tears in holy water
So much fear in heaven's way
I asked you when
When will I grow up to not be afraid
And be who I am
Cherish what you left
Courage is all
I'm asking tonight
The candlelight dances
Breath of an angel
Whispering white

It's gonna be alright
It's gonna be alright
It's gonna be alright
It's gonna be alright

There's only a long road to Eden
A mountain to climb
But I'm gonna find my way back home
We're not alone when we're lonely
Alone when we cry
Together we'll find our way back home
Our way back home

So here's where you find me
In a rainy day
Doors are closed
Can't come out to play
Tears on the pages
For all that is given is taken away
And what's it all for
What's it all for
When inside out begins with joy
And sadness a stranger
'Till he overwhelms you
Leaving you raw

Say it's gonna be alright
It's gonna be alright
It's gonna be alright
It's gonna be alright

There's only a long road to Eden
A mountain to climb
But I'm gonna find my way back home
We're not alone when we're lonely
Alone when we cry
Together we'll find our way back home
Our way back home

There's only a long road to Eden
A mountain to climb
But I'm gonna find my way back home
We're not alone when we're lonely
Alone when we cry
Together we'll find our way back home
We're not alone when we're lonely
Alone when we cry
Together we'll find our way back home
Our way back home

2 comentarios:

Ivantxu dijo...

Realmente creo que fue idea del productor. Sonar estilo unplugged, cosa que hizo Gloria Estefan con Unwrapped. Siendo ellos, creo más bien que el disco que les gustó hacer fue Home. Este se me antoja muy muy muy flojo. Las canciones que me gustan, sencillamente se dejan escuchar, pero nada más. Reconozco que soy más de la energía del anterior disco, que me pareció un acierto. Bring on the night y I do what I like me sobrepasan (en positivo) y admiro que aún tuvieran esa capacidad a pesar de los años. Entiendo que jamás volverán a vender como con Talk on Corners o In blue (que creo que vendió tb un porroncillo). A mi no me molestaba su acercamiento al mainstream musical. Lo seguían haciendo muy bien. Lo único que espero es que sigan componiendo y grabando y girando. Sólo los he visto en vivo en 2004 y muero por volverlos a ver.

archer dijo...

Gracias por tu comentario, Ivantxu!

Ellos han manifestado varias veces el honor que supuso que T. Bone les produjera el disco, y creo que sí, que fue idea de él que sonara como una actuación en vivo.
Yo también prefiero la energía de otros trabajos, y me da cierta rabia que aquí haya canciones para darles más "caña", y que se quedase en lo que se ha quedado.
Considero que "Chasing shadows", "Hit my ground running" o "SOS" podrían haber sido grandes con otros arreglos.

Confío en que no vuelvan a separarse otro montón de años como hicieron antes del anterior disco, y sigan regalándonos buena música. Y que se pasen por España!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...