viernes, 16 de agosto de 2019

Per Gessle - Name you beautiful - No se olvida de Roxette


Cuando estuve en Suecia pude conocer la enorme tradición de música folk que existía allí y de la que no sabía su existencia. Todos tenemos la idea de esos genios pop suecos a los que los grandes artistas (Pink, Katy Perry, Britney Spears, por mencionar a unos pocos) contratan para sus canciones - busquen Max Martin y alucinen - o de que siempre lo petan en Eurovisión, pero poco sabemos de las raíces tradicionales del país escandinavo que tanto gustan allí.

Que Suecia es un país que ama la (buena) música, eso lo sabemos todos, y de esto es partícipe Per Gessle, cantante y compositor de Roxette, una de las bandas más exitosas que ha salido de aquellas tierras.

Per es un alma incansable e inagotable de recursos. Es tanta su destreza a la hora de componer que no para de editar discos, bien sea en solitario, o con proyectos corales.
En el último año ha publicado "Small town talk" bajo su nombre, "Mind control"  como Mono Mind  y otro disco junto a Gyllene Tider. Impresionante lo de este hombre.

Los coqueteos con el folk ya empezaron en Roxette. Su disco "Tourism" contenía las hermosas "So far away" o "Here comes the weekend",  y sobre todo, en "Crash! Boom! Bang!" nos regalaba dos momentazos que venía una tras la otra, que eran "The first girl on the moon" (una preciosidad interpretada por Marie) y "Place your love".

Después tuvo la osadía de editar un doble álbum bajo el pseudónimo de Son of a Plumber, y aunque su ingrediente principal era el folk rock, también se dejaba querer por el rock americano de los años 50.

Algún experto de Roxette seguro que aludirá que Per ya perfiló este estilo en sus discos en sueco, pero es algo que yo, que no he escuchado esos discos y que creo recordar haber leído que era así, desconozco de primera mano.



Volviendo al "Small town talk", publicado el año pasado, nos encontramos con un Per que sucumbe de por todas al género folkie y le echa unas gotas de country, detalle que queda en evidencia desde su portada. Arropado por varias voces femeninas, destacando la de Helena Josefsson, que lleva desde Son of a Plumber trabajando con Per, y ya hacía los coros en las giras de Roxette, Per y sus chicas te hacen viajar a los paisajes infinitos de Suecia, a extensiones verdes y montañas rocosas, con ríos de fresca agua que bordean los valles y donde el tiempo parece detenerse. Hay concesiones al pop, unas cuantas, e incluso un rescate en clave country del "No one makes it on her own" de Roxette, cantado en esta ocasión por Per y Helena a dúo.

Aunque quizás chirríe en el conjunto, Per no quiso dejar de lado la que puede ser la mejor canción del disco "Name you beautiful" (junto a la soberbia "The finest prize"), valoración que le damos porque es la más accesible, divertida y eufórica de todas. Contrasta con el resto, de corte más calmado, y cuando empieza a sonar, creemos que hemos conectado con el Melodifestivalen y la fiesta da lugar.

La inclusión de los violines, que comienzan como si fuera un ensayo de country, para rápidamente adquirir la melodía principal, es la cohesión con el resto del disco (había que justificar su inclusión) junto a alguna pedal steel guitar que podemos escuchar. Pero no nos engañemos, "Name you beautiful" es una canción pop 100% con algún retazo en su producción de folk country para que tuviera cabida en "Small town talk".

Helena se queda el pegadizo estribillo para ella, y el resultado nos recuerda (y echamos una lagrimita al añorarlo) a las canciones de Roxette, cuando Marie agarraba los chorus y Per se limitaba a los versos. Aquí es lo mismo, efectividad vocal al máximo en una canción vigorizante que te animará el día,  te invitará a salir a la calle, a disfrutar del sol del verano, y de lo bueno que la vida nos puede ofrecer.
Música para ser feliz, sin duda.

Realmente es para nombrarla hermosa, ¿o no? Dale al play, me lo agradecerás.




Oh I had a sense of doubt
I thought I was fallin' out
God, it felt so alone
But the right move in the dark
And a Saturday in the park
Made you the dynamo

Hey, it's got to be simple
A broken heart can never keep time

What you're doin' to me
What you're doin' to me
I have to spell incredible
I want to name you beautiful

Pretty hard to believe
It's pretty hard to believe
You make the worry minimal
Got to name you beautiful

Without a master plan
You're bound for the garbage can
Oh it's a hard nut to crack
On an ordinary day
You suddenly came my way
And I'm never lookin' back
Hey, you'd better believe it
A broken heart can never keep time

What you're doin' to me
What you're doin' to me
I have to spell impeccable
I want to name you beautiful
Pretty hard to believe
I'm gettin' stuck on repeat
You make the mini minimal
Got to name you beautiful

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...