jueves, 15 de agosto de 2019

Mónica Naranjo - Doble Corazón - Un triunfo en la guerra



Enfrentarse a la música de Mónica Naranjo requiere un estado de ánimo muy concreto y de cierta preparación. Es como estar en una montaña rusa con varios loopings, donde uno da vueltas y vueltas, sube hacia la cima para caer en picado a una velocidad vertiginosa, hasta que por fin desciendes y te bajas de la atracción, mareado pero fascinado.
No todo el mundo puede montarse en una montaña rusa, y no todo el público se rinde a las excentricidades de la de Figueres.

De esta forma, "Mes Excentricitès, Vol. 1" se llamará el próximo trabajo de Mónica, y lo ha adelantado con "Doble corazón", que es la Dragon Khan en la que quiere que te subas.

Si no la has escuchado, que sería raro, como buen fan que te ha traído hasta aquí, toma aire, hincha tus pulmones, relájate, que empieza el espectáculo...

Así que "Doble corazón" está inspirada en la Guerra Civil. Se nos viene a la memoria cantautores a lo Victor Jara, Silvio Rodríguez o Cecilia, amarrados a su guitarra, con la mirada perdida y entonando melancólicos. Nada de eso vais a encontrar aquí. ¿O es que lo esperábais viniendo de esta mujer?

Todo lo contrario: sobreproducción, bases ruidosas, psicodelia al cubo en un dance frenético de toques operísticos cargado de dubs incesantes. Su voz, a su manera, lo acostumbrado: gritos, lamentos, partes aniñadas, partes ininteligibles... pero, hay que joderse, lo admitiremos... ¡una osada y muy buena canción!

Si aceptamos la locura que irradia como animal sonoro, aprenderemos a encariñarnos con ella, a pesar de que en la primera escucha, nos quedaremos tan absortos que no sepamos si es una puta mierda o una obra maestra.

Empieza tranquila, piano y voz desde el primer segundo anuncian que "hay una tiera con doble corassón" (no entiendo la manía de algunos de latinizar su dicción) y ya desde el medio minuto entran esas bases electrónicas que parecen sacadas del "Joga" de Björk, para contar la historia de una mujer que se queda sola tras marcharse su marido a la guerra.
Tiene algunas frases muy inspiradas (el texto es obra de José Manuel Navarro), como "Matan y mueren y esta es la historia" (en la guerra, o matas o mueres, no hay más), "sufre al abrir dos heridas, doble dolor" (haciendo referencia a los dos bandos existentes, los nacionales y los republicanos) y "de la noche a la mañana, de la puerta a la ventana", reflejando muy bien la deseperación de la mujer que sólo espera a que regrese su amado.
Otras líneas sin embargo son un poco insustanciales, como "y hambre que a los pobres nos dio". Pues sí, querida, si una cosa hubo en la guerra, aparte de muerte, fue hambre, mucha hambre. Y no sólo a los pobres.

En el 01:10 empieza el frenestismo y la dulce Mónica, con voz apitufada y pasada de efecto, toma el micrófono para recrear el personaje de la mujer. Qué capacidad ventrílocua la de esta chica...
Podría pedirle a Amaia que cantara esta parte en sus directos. Y a Amaia no le hace falta "pitching" de ése.

Progresa el delirio pop, ahondando en la pena de la pobre abandonada, que ruega por él, que sufre sin descanso... Algunos hablan de ponderación de la mujer, como hizo en "Sobreviviré" o "Pantera en libertad", y sólo digo que sois muy cansinos con el temita... en todo veis reivindicación. Por más que escucho, leo y releo la letra, yo sólo veo lo que veo: la historia de una mujer a la que le han arrebatado a su marido para luchar en el frente, y que se intenta infligir un poco de esperanza ante el castigo aceptando su situación de soledad, pero implora desesperadamente, y ese es el factor determinante, que su "hombre alegre de brazos fuertes" vuelva a su lado.

En el 03:13, la canción gana puntos, cuando baja la intensidad y comienza a repasar los grandes ganchos que se te han pasado por alto hasta ahora. Esos "Sola, siempre viviré sola", te han traspasado la piel y caes sucumbido.

Interpretar un suceso de la Guerra Civil en una disparatada canción pop, sólo podía hacerlo alguien como Mónica Naranjo. Por eso sigue siendo única.
A pesar de su histrionismo, de su suntuosidad, de algún fallo mínimo en los textos que le resta peso, de querer abarcar tanto y acabar explotando, el "Doble corazón" que sigue latiendo al concluir, se muestra extasiado al salir de la montaña rusa.


NOTA: 8,5  /  10





Hay una tierra con doble corazón
Odia y ama y sufre al abrir dos heridas, doble dolor
Ángeles locos lloran buscando a Dios
Matan y mueren y esta es la historia

Era un hombre alegre con brazos duros y tiernos
Yo su luna llena, su mar, preñada de sueños

Vivos
Perfectos
Unidos
Carne y hueso

Tiempo de guerra
Gritos de libertad
Y hambre que a los pobres nos dio
Leche negra y migas de pan

Sombras en la puerta con las miradas de acero
Dieron con mi hombre y se lo llevaron muy lejos

Sola
Sin miedo
Con rabia
Aún lo espero

Corrí, lloré, rogué por él
Por él sufrí, grité que no
Que no, que no, no sé, ¿por qué?
¿Por qué?, ¿por qué?, perdí, mi amor

Corrí, lloré, rogué por él
Por él sufrí, grité que no
Que no, que no, no sé, ¿por qué?
Aah

De la noche a la mañana
De la puerta a la ventana
Yo lo espero
Siempre, siempre, siempre, siempre esperaré

Aunque apaguen las auroras
Y nos den oscuras horas
No lo olvido
Nunca, nunca olvidaré

Era un hombre alegre con brazos duros y tiernos
Yo su luna llena, su mar preñada de sueños

Sola
Siempre viviré sola
Nunca más tendré miedo
Dolorida y con rabia
Aún lo espero
Siempre viviré sola

Sola, sola, sola, sola, sola, sola, sola, sola
Sola, sola, sola, sola, sola, sola, sola, sola, ah

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...