lunes, 19 de agosto de 2019

Madonna - Medellín - Culpable del fracaso




Madonna y Maluma - "Medellín"

Track #1 de "Madame X"
Lanzado como single: Sí, el 17 de Abril del 2019
Autores: Madonna, Juan Luis Londoño Arias, Mirwais Ahmadzaï, Edgar Barrera
Productores: Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Otras canciones de los mismos:
Bitch I'm loca, del mismo álbum


OTRAS CANCIONES VALORADAS EN EL BLOG:
REVIEW:

AVISO: El contenido de este artículo puede ofender a los fans más recalcitrantes de Madonna.

Adentrarnos en Medellín nos resulta incómodo y desagradable. ¿Por qué? Porque consideramos que parte del "fracaso" de este excepcional disco es culpa de este fallido primer single, el primero en toda la carrera de Madonna que no consigue entrar en el top 100 de UK y en general, unos lamentables puestos en las listas mundiales, a excepción del remix que ha llegado al #1 en la lista dance de USA.

Vamos a remontarnos al principio.
Cuando se supo que Maluma iba a contar con Madonna para su nuevo trabajo, varios meses antes que se publicara, muchos nos llevamos las manos a la cabeza. El cantante colombiano es un artista de éxito en la actualidad, sin duda, pero su estilo de música no casa para nada con el de la diva. A todas luces se intuía una colaboración que no beneficiaba a ninguno, y así ha quedado demostrado.

A muchos se nos vino a la memoria ese trabajo de 1999 con otro grande latino que estaba tocando el cielo por aquella época que era Ricky Martin, cuando ella grabó "Be careful (cuidado con mi corazón) para el disco homónico del portorriqueño. Aquella canción, que ni siquiera fue single, era una bonita balada escrita junto a William Orbit que sonaba más a Madonna que a Martin.
Todos esperábamos de igual forma que en el pulso de quién se llevaría a quién a su terreno, ganara Madonna, y ahora todos conocemos los resultados.

Si la noticia de la colaboración ya hizo saltar las alarmas de las pretensiones de la Ciccone, más absortos nos quedamos cuando no sólo se confirmó que habían grabado dos o tres canciones, si no que además "Medellín", una de ellas, iba a ser el primer single del disco.

Un cataclismo se avecinaba. No oculto mi más total indiferencia a Maluma, cantante y persona que no disfruto en ningún aspecto, pero no me podía creer que Madonna se rebajara tanto para hacerse con un hueco del incipiente mercado latino que vuelve a triunfar en el panorama mundial.

La primera vez que escuché "Medellín" tuve ganas de llorar, sinceramente. Me parecía horrorosa, una pesadilla. Una canción fuera de lugar, de tiempo, de lógica. Quizás si hubiera salido en la época en la que Enrique Iglesias triunfaba con "Bailamos" (hablo de 1998, no del "Bailando" más reciente), hubiera tenido más cabida, pero ese estribillo del "Si te enamoroooo" me dejaba costernado, y avergonzado. ¿Cómo se había atrevido a publicar algo así? Me temía lo peor para "Madame X".

Ni las esperanzas depositadas en Mirwais bajo los mandos de la producción consiguieron salvar este hundimiento. El experimento "vamos a darle una base más electrónica" para que no suene a reguetón convencional, no funcionaba. Porque la esencia simple de este estilo seguía estando allí.



Qué rabia ver durante la promoción cómo nos maravillaba a todos en los 2019 Billboard Music Awards, con sus hologramas, o como Diana Kunst, realizadora española, filmaba un resultón clip.
Qué impotencia que la primera vez que Madonna se atreve tan a fondo con el español en un tema original, sea para apoyar esta barbarie.

Hubo tantos detractores como defensores (vamos a admitirlo, aunque nos pese, más de los primeros).
Los "one, two, cha cha cha" se te pegaban - al final, acaban sobrando - , la suave voz retocadísima de Madonna, te engatusaba, y su forma de acabar las frases era cautivadora, esa letra homenajeando a su pasado y flirteando con su "perro que la enamora", podía tener un pase... pero luego llegaba él, el empotrador por antonomasia, se dejaba chupar un pie en el clip, y esbozaba su fraseo insustancial cargado de erotismo de manual, y todo se venía al traste. Nos vamos pa Medellín, no. Nos hemos ido al mismo infierno.

No me puedo imaginar lo que Mirwais sufriría para poner su toque en la producción y conseguir acabar un paso por delante de lo que se escucha en las radios. Lo intenta, hace todo lo que puede, con su manera de retorcer las voces, de levantar las programaciones, equiparar los efectos para que el "galope" tan propio del reguetón no sea tan evidente... Todos los esfuerzos resultan en vano si el producto origen no tiene sustancia. No me extraña que para "Bitch, I'm loca" dijera que por ahí no cedía.

"Medellín" encima tiene el privilegio de empezar el álbum, así que yo directamente lo que he hecho es eliminarla del tracklist (junto a otra que revelaré en su momento). No sólo porque no la disfruto y me incomoda, también porque la veo una pieza fuera del puzzle.
Los datos sobre su éxito están ahí, no nos estamos inventando nada.

A modo anecdótico recordamos que incluso en Colombia protestaron porque ya que se llama como la segunda ciudad más importante de allí, podría haber hecho otra mención que no fuera a los cartel... En realidad, "Medellín", la canción, se llama así como se podría haber llamado Navas de Tolosa...

¿Cuál podría haber sido primer single entonces? Claramente, "God control" hubiera hecho un mejor papel. Para cuando ésta salió, era tarde para remediar el desaguisado. 


NOTA: 3  /  10




LETRA:


 [Intro: Madonna]
One, two, one, two
One, two, cha-cha-cha
One, two, two, one
Two, one, cha, cha-cha-cha

[Verso 1: Madonna & Maluma]
I took a pill and had a dream (Yo también)
I went back to my 17th year
Allowed myself to be naive (Dime)
To be someone I've never been (Me encanta)
I took a sip and had a dream
And I woke up in Medellín (¿Te gusta?)
The sun was caressing my skin (Dime)
Another me could now begin (Woo)

[Verso 2: Maluma]
Tranquila, baby, yo te apoyo
No hay que hablarnos mucho para entrar en rollo
Si quieres ser mi reina pues yo te corono
Y pa' que te sientes aquí tengo un trono
Te gusta cabalgar, eso está claro
Si sientes que voy rápido le bajo
Discúlpame, yo sé que eres Madonna
Pero te voy a demostrar cómo este perro te enamora

[Coro: Madonna & Maluma]
Ven conmigo, let's take a trip
Si te llevo pa' un lugar lejano
Ven conmigo, I'll be so good for you
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
Ven conmigo, let's take a trip
Dame de eso que tú estás tomando
Ven conmigo, I'll be so good for you
(Ay-ay-ay)

[Verso 3: Madonna & Maluma]
Sipping my pain just like champagne
Found myself dancing in the rain with you
I felt so naked and alive (Show me)
For once I didn't have to hide myself (Dice)

[Verso 4: Maluma]
Oye mamacita, ¿qué te pasa? (Dime)
Mira que ya estamos en mi casa (Yeah)
Si siente' que hay un viaje ahí en tu mente (Woo)
Será por el exceso de Aguardiente (Dile)
Pero, mami, tranquila, tú solo vacila
Que estamos en Colombia, aquí hay rumba en cada esquina
Y si tú quieres nos vamos por Detroit (Tú sabe')
Si sé de dónde vienes pues sé pa' donde voy

[Coro: Madonna & Maluma]
Ven conmigo, let's take a trip
Si te llevo pa' un lugar lejano
Ven conmigo, I'll be so good for you
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
Ven conmigo, let's take a trip
Dame de eso que tú estás tomando
Ven conmigo, I'll be so good for you (Okay)

[Post-Coro: Maluma & Madonna, Both]
Si te enamoro (Si me enamoras)
En menos de un año, no, no (Hahaha)
No' vamo', no' vamo', no vamo' pa' Medallo (Ay, qué rico)
Si te enamoro (Si me enamoras)
Es lo que amo, no, no
Pue' mami, pue' mami, pue' mami, nos casamos
(Cha-cha-cha)

[Bridge: Madonna & Maluma, Both]
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, slow down, papi (Woo)
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, ay-ay-ay

[Verse 5: Madonna & Maluma]
We built a cartel just for love
Venus was hovering above us (Oh, yeah)
I took a trip, it set me free (Mi reina)
Forgave myself for being me (Ay-ay-ay)

[Coro: Madonna & Maluma]
Ven conmigo, let's take a trip
Si te llevo pa' un lugar lejano
Ven conmigo, I'll be so good for you
Te enamoro, te enamoro, mami (Ay-ay-ay)
Ven conmigo, let's take a trip
Dame de eso que tú estás tomando
Ven conmigo, I'll be so good for you

[Post-Coro: Maluma & Madonna, Both]
Si te enamoro (Si me enamoras)
En menos de un año, no, no
No' vamo', no' vamo', no vamo' pa' Medallo (Ay, qué rico)
Si te enamoro (Si me enamoras)
Es lo que amo, no, no
Pue' mami, pue' mami, pue' mami, nos casamos
(Cha-cha-cha)

[Outro: Madonna with Maluma]
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, slow down, papi
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, cha-cha-cha
One, two, ay-ay-ay
One, two, two, one
One, two, two, one
One, one, two, two
Cha, cha-cha-cha

No hay comentarios:

Ariana, Miley y Lana - Las nuevas Ángeles de Charlie

Aquí tenemos una colaboración que parecía inverosímil, y que seguro, de no haber sido por los suculentos ingresos que ha recibido cada un...