lunes, 12 de agosto de 2019

Madonna - I don't search, I find - El tema dance de "Madame X"



Madonna - "I don't search, I find"

Track #13 de "Madame X"
Lanzado como single: No hasta la fecha
Autores y Productores: Madonna, Mirwais Ahmadzaï
Otras canciones de los mismos:
Music (album): casi en su totalidad
American Life (album)
Algunos tracks de "Confessions on a dancefloor"


OTRAS CANCIONES VALORADAS EN EL BLOG:
Crazy


REVIEW:

Madonna se jacta de ser una gran admiradora de los pintores surrealistas del S.XX, esto no es una novedad. No hay más que ver la portada de "Madame X", y dónde han colocado el nombre del disco, para que muchos hayan recordado el famoso entrecejo de Frida Kahlo.

En una entrevista del 2015 para el programa "The Tonight Show with Jimmy Fallon", la diva ya reconocía ser poseedora de varios Picasso, y parece que una cita poco modesta del pintor malagueño podría ser la inspiración del título de este "I don't search, I find", que pronunció las mismas palabras ("Yo no busco, yo encuentro") para algún medio de la época.

Los que extrañaban una pieza absolutamente disco-dance en este "Madame X", comprobaron como casi al final del álbum, agonizando en la esperanza, sus deseos se hacían realidad.
Aquí Madonna echa un vistazo a sus espaldas, y recrea en un groove continuo de base house que termina algo repetitivo, melódicamente parco, un homenaje que sale de la turbomix cuyos ingredientes son "Vogue", "Rescue me" y las luces estroboscópicas de "Confessions a on a dancefloor".

Sus fans rápidamente la situaron como una de las favoritas ("volvemos a Erotica", comentaban unos, "el temazo para las pistas que necesitábamos", afirmaban otros).

"I don't search, I find", se sitúa sin embargo entre los temas característicos de lo que podríamos denominar efecto "gaseoso", tan pronto te atrapa como se marcha y después, puede llegar a resultar incluso tediosa. Sensación ésta que, entre otros detalles, viene por una línea de cuerdas, que parece extraída de una película de suspense, que se reproduce continuamente a lo largo de la canción.
Su estilismo improvisado en apariencia, donde las bases se van uniendo a las pistas, se suprimen, se retoman, se diluyen de nuevo, con una gran parte vocal hablada y un estribillo que es continuación del verso, no hacen más que dejarnos una sensación de que estamos ante un proyecto de canción que no ha terminado de ser rematado.

Se valora la experimentación y su riesgo de no ajustarse a lo marcado en estructuras melódicas, pero echamos de menos, simplificándolo, la canción en sí, abandonándola en un planteamiento casi de cara B.

Además, es la nota discordante del disco, la hermana adoptada de la familia. Podría considerarse el regalo que Madonna ha querido darles a sus fans que probablemente, de no haberse incluido este tema, le hubieran recriminado que se hubiera dejado de lado su faceta más pop electrónico dance, de sello evidente, y que no hubiera incluido algo para saciar a los que admiran a una Madonna llenapistas.
Así que aquí tenemos ua canción para pinchar en las discotecas, sin tener que avanzarla hasta la parte movida, como pasa en "God control". Y realmente es así; la única canción con carácter evidente de querer hacerte mover en el "dancefloor", es éste "I don't search, I find".



En el aspecto lírico, Madonna, comienza:

I found love
I found something new
I found you
Yeah, I found you
Platinum gold, inside your soul
I found light, I found emotion


Pero, ¿realmente estamos hablando de una persona, de una sensación, de la música, de una ciudad, de una idiosincrasia? Otra frase nos da alguna pista: "It's our gypsy blood", "es nuestra sangre gitana".
¿A qué hace referencia con lo de "sangre gitana"?

De esta manera sólo nos queda hacer suposiciones ante "qué es lo que ha encontrado", y parece que, oh sorpresa, Lisboa aparece de nuevo:
Podría ser un homenaje desde sus orígenes dance, lo que venía siendo, de ahí el sonido que es un guiño a su pasado, a lo que para ella ha supuesto vivir en Portugal, empaparse de su cultura, sus tradiciones, su efervescente escena musical.
Allí ha hallado por fin el suficiente amor para realizarse como artista, en una nueva reencarnación.

No lo buscaba, y lo ha encontrado.

 NOTA: 6,5  /  10





[Intro]
Finally, enough love

[Refrain]
I don't search, I find
I don't search, I find

[Verse 1]
I found love
I found something new
I found you
Yeah, I found you
Platinum gold, inside your soul
I found light, I found emotion

[Refrain]
I don't search, I don't search
I don't search, I find

[Spoken Interlude]
It's our gypsy blood
We live between life and death
Waiting to move on
And in the end
We accept it
We shake hands with our fate
And we walk past
There's no rest for us in this world
Finally enough love
   
[Refrain]
I don't search, I find

[Verse 2]
I found peace (I found peace)
I found a new view (I found a new view)
I found you (I found you)
Yeah, I found you (I found you)

[Refrain]
(Platinum gold) I don't search, I find (Inside your soul)
(Inside your soul) I don't search, I find (Inside your soul)

[Outro]
Finally, enough love
Finally, enough love
(Finally, enough love) Yeah, it's coming (Inside your soul)
Finally, enough love (Inside your soul)
(Finally, enough love) Yeah, it's coming (Inside your soul)
(Finally, enough love) Yeah, it's coming (Inside your soul)
(Inside your soul)
Finally, enough love







No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...