viernes, 30 de agosto de 2019

Críticas Prestadas - Damien Jurado - In the shape of a storm


Rockdelux 385 - Autor: Nacho Ruíz

Damien Jurado empezó su carrera como un cantautor de corte intimista, impregnando sus canciones con letras de alto calado emocional y recurriendo a un crudo minimalismo sonoro en el que el ropaje instrumental servía como apoyo puntual al contenido lírico de las canciones.

Tras encontrarse con el tristemente desaparecido Richard Swift (1977-2018), los discos pasaron a ser un caleidoscopio musical compuesto por arreglos suntuosos que recurrían a la psicodelia mágica de bolsillo. Juntos, entregaron los mejores trabajos del de Seattle- "Maraqopa (2012)", muy probablemente su obra maestra.

Definitivamente alejado de ese período en su decimocuarto álbum - cosa que ya empezaba a apuntar en "The Horizon Just Laughed" (2018) - Jurado se limita a acompañarse de su guitarra acústica, entregando suaves piezas de folk en las que reflexiona meditabundo sobre el amor - quizás el tema principal - pero también sobre la amistad y otras relaciones humanas.

Damien elige cuidadosamente sus palabras y añade algún puntual silbido espectral. La interpretación resulta hipnótica, pero es difícil desprenderse de la sensación de que, pese a todo, estamos ante una obra menor del maravilloso y poliédrico canon artístico del creador estadounidense.


La mitad de esta review repasa el currículo de Damien, así para empezar.
Siendo éste un trabajo con una interesante historia detrás en su génesis (son canciones que Damien grabó hace años pero que había perdido) y a sabiendas de que la música de Damien sin Richard Swift vuelve a quedarse desnuda, creemos que se podría haber sacado más sustancia a la hora de revisar este disco.

Nuestro querido MIDAS, del blog EXQUISITECES, también habló de este disco.







2 comentarios:

MIDAS dijo...

Gracias por la cita. Lo que realmente me alegra es que hayas vuelto al blog. Hay que cuidarte y mimarte para que escribas más. Así que, de nuevo todo mi apoyo.

En cuanto a los discos de Jurado. A mi me gustan más los dos últimos que los tres anteriores a los dos últimos. Incluido Maraqopa.

archer dijo...

Gracias por los mimos, jajaja. Cuando tengo algo más tiempo y no me abandonan las ganas, no dudo en seguir con el blog, pero es que he pasado por etapas muy duras, de trabajo y compromisos, que no me han dejado casi ni respirar. Estaba totalmente OFF de todo.

Damien para mí tocó el cielo con "Caught in the trees", con ese disco le descubrí y me sigue pareciendo su obra cúlmen.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...