sábado, 18 de agosto de 2018

Shearwater - The Golden Archipielago (Crítica de Rockdelux)



Hay que ver cómo puede crecer un proyecto paralelo.
Shearwater, válvula de escape en su día para Jonathan Meiburg y Will Sheff, teclista y frontman respectivos de Okkervil River, sirve de prueba.

La banda de Austin entrega ya su sexto disco, el tercero para Matador, si obviamos que el sello solo reeditó, con algunos cambios y extras, "Palo Santo" en 2007.


Desde entonces, Meiburg lleva a solas el timón (hace dos años dejó también el grupo matriz), y tras el excelso "Rook" (2008) persevera ahora en su interés por las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Ya no es sólo su pasión por las aves, evidente en el nombre del grupo y en sus portadas: ahora se trata de indagar en la vida de islas remotas (un dossier complementario de setenta y cinco páginas, con fotos propias, lo documenta).



Mientras, su folk-rock se desarrolla en torno a esa voz, tan a lo Buckley (padre e hijo), que puede resultar a veces meliflua ("Hidden lakes", "God made me"), pero a la que redime su calidad como compositor.

Su gusto para los arreglos también acompaña: minicolchones acústicos ("Meridian"), refuerzos dramáticos ("Black eyes") y la percusión obsesiva de Thor Harris ("Landscape at speed"), caóticas bolas de fuego ("Corridor") o simple piano y voz ("Missing islands").

Y un par de cumbres, "Uniforms" y sobre todo, "Castaways", aderezan una obra muy atractiva.





Ramón Fernández Escobar
RDL 283 (Abril 2010)
-------------------------

Lo primero que te llama la atención de Shearwater es el chorro de voz de Jonathan Meiburg, con apuntes de tenor, convirtiéndole en uno de los mejores (y más desconocidos) intérpretes. Su forma de modular, de interpretar con tanta aflicción, aportando una teatralidad inherente a sus textos. Tan pronto te está susurrando como se desgañita despertando del letargo. Su voz desprende épica a raudales.



La mejor prueba es escucharle en "La Dame et la Licorne", de su aclamado "Palo Santo".

Reconozco haberles perdido la pista en los últimos años porque de repente se veían discos, colaboraciones, eps de Shearwater cada poco tiempo y llegué a saturarme. He tenido que mirar su discografía oficial para saber cuál de todos estos trabajos publicados ha sido su último lp al uso.

Si no los conoces, y te gusta el folk rock progresivo con un cantante de los que se ven pocos, es tu banda.



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...