miércoles, 25 de julio de 2018

¿Quieres escribir una canción? Mejor no te fíes de los consejos de estos famosos


Año 2002 - Febrero - Rolling Stone - Pincha en la foto para ver más grande.

Aquí un gracioso collage con afirmaciones de varios músicos sobre lo que es escribir una buena canción. El artículo va un poco a guasa, pero algunas son interesantes, como la de Silvio Rodríguez  o Joe Strummer.

Con la perspectiva que nos da el tiempo, repasamos las más llamativas:

- Albert Pla
"Si me das 300 kilos, dejo de hacer canciones".

Uy, pues debe ser que alguien disponía de esos "ahorrillos", porque nos hemos salvado del martirio de tener que escucharle desde hace unos cuantos años. Aunque bueno, el catalán que aquí se evidencia en su vena más cicatera, sigue siendo un personaje muy presente en sus libros, amados por triunfitos, detestados por patrióticos.

 - Carlinhos Brown
"Hace poco me llegó una música tan linda... y no la grabé. Si la hubiera podido bajar del plano espiritual al plano terrestre hubiera sido un hit".

Carlinhos le debe pegar bien a los cigarrillos verdes cuando quiere sentirse inspirado. Si por algo se le recuerda, porque ya pasó a mejor vida, artísticamente hablando, es por esas canciones "lindas" que abundaban en su repertorio. No ha podido bajar ni una sola de plano a plano. Qué mala suerte para la civilización.

- Marc McGrath (Sugar Ray)
"Si pudiera decirte cómo se escribe una canción sería rico"

Ains... los Sugar Ray (rayo de azúcar), es que ya con ese nombre no te los podías tomar en serio. En su día (y de esto ya han pasado varios veranos) tuvieron sus éxitos moderados, pero se ve que no, no sabían cómo escribir canciones. Se quedaron anclados en los 90s.

- La Mala Rodríguez
"Yo he grabao, he dicho lo que he querío y he cantao ahí, y así sale. Tampoco me como la cabeza (...). Cuando llega la hora, pues te sientas y lo escribes".

La Mala, natural como el yoghourt, más clarito no se puede soltar. Si te ha llegao, te ha llegao. Y santas pascuas. Esta chica, ya que ha salido aquí, está desaparecida del mapa. ¿En qué andará metía? ¿Será que ya no encuentra esto de escribir tan fácil?

- Najwa Nimri
"El día que no tenga nada que decir en inglés cantaré en árabe o en portugués"



Esta Najwa... mira que ha sido engreída toda la vida... y aquí se luce, como siempre. En su caso, la persona mata a la artista, porque si nos dejamos de lado sus meadas fuera del tiesto, no lo hace mal. No es mala actriz, ni es mala compositora o cantante. Pero ni mucho menos tan buena como ella solo se cree.
Mírala aquí, renegando del castellano y qué prontito se puso a cantar en nuestro idioma para ver si así venía más gente a verla a los conciertos. Si es que te puede la soberbia, Najwa. No me extraña que hayas acabado en la "cárcel".

Aquí Najwa nos canta "El último primate", y no lo hace ni en árabe ni en portugués que se sepa:



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...