miércoles, 25 de julio de 2018

Muse - Hemos perdido a la musa


No hace falta irnos muy lejos, sólo 6 años, para hallar una portada en la que Muse aparecen etiquetados como "El grupo más grande del siglo" y, aquí está lo más gracioso, "Así es el trío que ha revolucionado el rock de masas".

Rolling Stone no creo que vuelvan a atreverse a publicar algo semejante (y seguro que se arrepienten de lo dicho) tras haber escuchado los últimos trabajos de la banda, o el reciente estrenado nuevo sencillo "Something human".

Así era, queridos lectores, Muse en su día eran la gran esperanza rock para aquellos que extrañaban las enormes bandas del género, en una liga en la que competían únicamente contra ellos mismos. Tocaron el techo cuando publicaron "Black holes & revelations", aunque ya en este trabajo se les notaba unas ansias comerciales de agradar, sin sospechar que después se convertirían en una ridícula imitación de lo que fueron hasta abandonar por completo la bandera del rock de masas. 

Pude asistir a un concierto suyo en Lisboa, en la gira que acompañó al disco antes mencionado. Su buena época. Fue el concierto más frío al que he acudido nunca. Se limitaron a interpretar sus canciones tal y como suenan en los discos, apenas se dirigieron al público y no hubo ni una sola improvisación para que nos creyéramos que no estábamos ante la puesta de escena más estudiada, metódica y coreografiada de la actualidad. Si no hubiera sido por la gran recepción del público, que se volvieron locos con sus temas más cañeros,  nos habríamos quedado gélidos. 

¿Qué narices les ha pasado a los de Matt Bellamy? Es normal que una banda tienda a evolucionar, pero no es habitual que lo que hagan es abandonarse. Si algo les caracterizaba era la fuerza de su sonido, sus guitarras atronadoras, la voz de Matt desgañitándose a lo Freddy Mercury (muchos les han considerado una descafeinada copia de Queen). Canciones con mensaje, apisonadoras en directo, máquinas de llenar recintos. 

Sus dos últimos discos han sido muy mal recibidos por crítica y público, sobre todo "Drones", el último, y no parece que hayan escarmentado o les haya afectado lo más mínimo, porque sus nuevas canciones suenan igual de flojas que las de estos trabajos.

Ahora escuchando "Something human" parece como si su única intención fuera hacerse un hueco entre la cantera de seguidores de Imagine Dragons, y ya me diréis qué necesidad había de eso cuando Muse ya disponía de una muy buena abultada cartera de clientes. Y no es una mala canción, en su estilo pop comercial digno de HIT TV es algo pasable. No es ni mucho menos algo que nos esperásemos de Muse, ahí radica el problema.

La musa se ha perdido. 

Aquí el video, 63000 likes, 8300 dislikes. Poco más que decir.



No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...