domingo, 8 de julio de 2018

Madonna - Nothing fails - Más allá de la religión




"American life" puede ser para algunos seguidores de Madonna un disco menor en su discografía, pero para otros supuso un revulsivo que su carrera necesitaba.

Considerado el disco "folk" de la artista, muchos tenemos en alta estima este disco, sobre todo los que como yo adoramos este estilo de raíz y nos sentimos atrapados por la maravillosa producción que le confeccionó Mirwais Ahmadzaï, su último trabajo conjunto después de un rompedor "Music".

Mirwais supo añadir las texturas requeridas para que Madonna, la gran diva, fuera menos diva que nunca, más cercana y vulnerable.

Hay un tema en especial, que es al que dedico este artículo, que personalmente, me conmueve.

"Nothing fails" fue un amor a primera vista, un flechazo que a día de hoy sigue removiendo los efectos de una relación en la que hallar respuestas y despejar enigmas.

A galope de una guitarra que se retuerce, tropieza y se levanta, y una Madonna que ofrece una de sus más sentidas intrepretaciones, límpida y arropadora, "Nothing fails" comienza confesando un amor que para ella es evidente, sin concesiones ni condiciones. "Podrías llevarte todo lo que tengo, y seguiría teniéndolo todo", expresa con manifiesto orgullo antes de confesar que "ha escalado por el árbol de la vida y por eso no tiene miedo a caer", clara referencia al Cábala.

Así caemos en la cuenta, según termina el primer estribillo, que no estamos ante una canción de amor al uso. El misticismo descubre sus cartas. Las guitarras, con sus riffs hilvanados, la percusión sutil y sobre todo, un violín acariciador, nos han llevado al punto de encuentro. No estamos ante otra profusión de amor humano, sino que lo espiritual ha cogido forma, de alguna manera.

"Cuando me pierdo en el espacio, puedo volver a este sitio porque tú eres el único". ¿Estamos ante un sitio real, imaginario, un centro de oración, un recoveco en nuestra cabeza? Cada uno lo toma como quiere.

Todos necesitamos creer en algo, una evidencia universal. Algo que nos ayude a no fallar, a enjugar nuestras lágrimas, a alejar nuestros temores.

Aquí viene la clave de la canción, y la magia se desprende. Madonna, ella sola por ahora, confiesa "No soy religiosa, pero me siento tan conmmovida. Me hace querer rezar, rezar porque siempre estés ahí". Volvemos al punto de partida, a la reflexión general del texto y cuando aparece un loop electrónico es cuando la canción se tranforma.

No hay sentimientos religiosos, el esoterismo se ha desplazado, pero están todos invadiendo la melodía, y sólo en una canción así, que abraza las creencias desde un punto de vista dogmático, podría aparecer de repente, un potente coro Gospel acompañando a Madonna en su oración.

Porque si algo llama la atención de "Nothing fails" en la primera escucha, es este coro Gospel (tenemos que remontarnos al "Like a prayer" para encontrar otro en la discografía de Madonna), un sonido tan arraigado a los sentimientos religiosos, pero que sin embargo cantan junto a ella, "I'm not religious but it makes me wanna pray". Una rendición a sus propósitos. Algo que sólo ella podría conseguir.

Toda nuestra atención en este alto del camino, nos sentimos emocionados, conmovidos. Quiere transmitir empatía y claramente lo consigue.
Cuando el coro se rompe, como si abandonara este simbólico lugar que se menciona, notamos con más convición sus afirmaciones.

Nada puede fallar ahora. Nos sentimos más cerca de alcanzar nuestros objetivos, los más nimios, los más ambiciosos.Cualquiera.

La canción se marcha, pero con la melodía aún muy presente, como diciéndonos que es un viaje en espiral al que volveremos una y otra vez.

Y es que nada puede fallar si realmente lo creemos.

"Nothing Fails"
I'm in love with you, you silly thing
Anyone can see
What is it with you, you silly thing
Just take it from me


It was not a chance meeting
Feel my heart beating
You're the one


You could take all this, take it away
I'd still have it all
'Cause I've climbed the tree of life
And that is why, no longer scared if I fall


When I get lost in space
I can return to this place
'Cause, you're the one


Nothing fails
No more fears
Nothing fails
You washed away my tears
Nothing fails
No more fears
Nothing fails
Nothing fails


I'm not religious
But I feel so moved
Makes me want to pray
Pray you'll always be here


I'm not religious
But I feel such love
Makes me want to pray


When I get lost in space
I can return to this place
'Cause you're the one


I'm not religious
But I feel so moved
I'm not religious
Makes me wanna pray


I'm not religious
But I feel so moved
I'm not religious
Makes me want to pray


Nothing fails
No more fears
Nothing fails
You washed away my tears


Nothing fails
No more fears
Nothing fails






No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...