domingo, 22 de julio de 2018

Lilith Fair - Las mujeres al poder





Hubo un tiempo en que las mujeres celebraban su posicionamiento en la música con giras exitosas como Lilith Fair, organizada por Sarah Mclachlan.

¿No sería un éxtasis total poder ver en directo a todas estas talentosas féminas juntas sobre el mismo escenario?
Paula Cole, Fiona Apple, Susanna Hoffs (The Bangles), Lisa Loeb, Sheryl Crow, Joan Osborne, Natalie Merchant, Shawn Colvin, Meredith Brooks...  No hay festival actual que aglutinara semejante cartel de calidad.

Precisamente en pleno apogeo de festivales, se está poniendo en entredicho la presencia femenina en los mismos. Es muy difícil ver a una mujer cabeza de cartel, y su participación en el total se reduce a un miserable tanto por ciento del total...
Lilith Fair demostraba que ellas podían conseguirlo, y así lo hicieron. Lo mejor de esta gira era la interacción entre ellas, las colaboraciones que surgían y lo que muestra este video, sus impresiones en el backstage. Dejaron momentos inolvidables, únicos, irrepetibles.

En estos días, sería muy complicado hacer algo similar, por no decir imposible.
Una lástima.

Brindemos por el recuerdo


4 comentarios:

MIDAS dijo...

Aunque muchas de esas mujeres vivieron su mayor gloria en los 90 y hoy están un tanto aletargadas -Prefiero usar "aletargadas" antes que cualquier término que insinúe que ya no son lo que eran, porque tengo la esperanza de que más de una sorprenda con un discazo en cualquier momento- tienes razón de que el cartel es de ensueño. Aún hoy, aunque se dedicasen solo a hacer revivals de sus años gloriosos, me parece un cartel mucho mejor que el de cualquier festival de los que se hacen ahora. Porque ahí está la clave de la historia de la música reciente y esas mujeres abrieron muchas puertas a otras mujeres. Y desde ellas que son el origen, las mujeres están haciendo lo mejor en música. Que no se reconozca, no se diga o rebajen la presencia femenina en los conciertos, se debe al machismo tan grande que existe entre los organizadores de eventos, la prensa musical especializada y algunos blogs que siguen la onda de esta prensa. Una de las cosas que me gusta de tu blog es que la presencia femenina es la real. Aquí la que sale es porque tiene que salir. Y cuando has hecho listas de discos, también lo has tenido en cuenta. Porque ese es otro de mis caballos de batalla. Que las mujeres tienen presencia mediática cuando presentan sus discos. Pero cuando una publicación decide hacer una lista de los mejores discos del año, la década o la historia, descuida que la presencia femenina se reduce a un 5% con suerte. Es como si considerasen que son músicos de segunda clase por ser mujeres, y en pleno siglo XXI no se puede consentir.


Gracias por recordar a las que merecen ser recordadas. Y ánimo en esta nueva andadura de tu blog. No te desesperes, que esto ya no es como antes. Nos leen mucho menos. Y en verano no te quiero contar.


Abrazote de oso.

archer dijo...

Lo primero es gracias por los ánimos. Es un poco desquiciante a veces, tú lo sabes mejor que nadie. Pero esto lo hacemos por puro altruismo, porque disfrutamos hablando de la música que nos emociona (y la que no lo hace).

Se encuentran aletargadas porque ya no tienen cabida en el mercado. Muchas de ellas siguen haciendo discos memorables (Sheryl Crow, Paula Cole o Shawn Colvin, por poner unos ejemplos) pero jamás recuperarán las posiciones que tenían antes.

Lo bueno que tenía Lilith Fair es lo que comentaba, la encumbración de la mujer en el mundo de la música. Era un cartel de ensueño y si hoy volvieran a hacerlo, con estas mismas artistas, seguro que colgaban el cartel de no hay entradas.

A la hora de plasmar una letra o componer una melodía, la mujer sigue teniendo una sensibilidad sin igual, y como dices, en rara ocasión se le reconoce. Sólo algunas como Björk o PJ Harvey mantienen un alto status de notoriedad. Ni siquiera Tori Amos, que sigue publicando discos de órdago, aparece en las listas de lo mejor del año. Está dentro de un género menor, por lo que parece.

Saludos y más abrazos de oso!

archer dijo...

Algo que quiero añadir. ¿Quiénes son las mujeres en la actualidad más relevantes en el mundo de la música? ¿Rihanna, Ariana Grande, Katy Perry, Pink? Jamás se reunirían todas juntas para formar algo así, y luego que ninguna de ellas es compositora en su totalidad de las canciones, siempre arropadas por la presencia masculina que lo que hacen es sexualizar su imagen y sus mensajes, porque actualmente es lo que vende.

En lo que se refiere a feminismo, en la música hemos dado muchos pasos para atrás.

MIDAS dijo...

Al hilo de lo que has añadido, quiero decirte que no seas injusto. No mires a las primeras de la fila. Que, por cierto, yo no considero que Ariana Grande pertenezca a ese selecto grupo. Hay una segunda y tercera fila con cantantes y compositoras memorables que se parecen mucho más a las del cartel que esas y pueden hacer carrera como hicieron ellas. Aunque ahora suenen muy indies. Pero ya irán saliendo...

Phoebe Bridgers, Julien Baker, Nadia Reid, Margo Price, Lucy Rose, Haim. Por citar unas pocas. Y no te pierdas de vista los últimos discos de Ashley Monroe y Kacey Musgraves. El 2018 va a ser el año de Kacey Musgraves y su "Golden Hour".

El talento femenino nunca se agota, se renueva.


Más abrazotes de oso, guapísimo!!!!


Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...