martes, 26 de junio de 2018

The Dø - Both ways open jaws ( Q REVIEW) Diciembre 2011


No siempre podemos estar de acuerdo con las críticas, ejem..., especializadas.

Uno de los discos que más pude escuchar durante el 2012 fue el estupendo "Both ways open jaws" (reconozco que el título es estúpido y feo) de la banda The Dø.

Sorprendentemente, tropiezo con una review que hicieron los de Q Magazine allá por Diciembre del 2011, del disco, y les dedican 2 estrellas de 5. Lo cierto es que a diferencia de MOJO o UNCUT, los de Q no se cortan un pelo en suspender un álbum... Pero qué grosería más grande, por favor!!
No, en serio, puede que el disco peque de ambicioso y pomposo, pero está compuesto por grandes canciones y melodías que resultan sobre todo muy entretenidas al oído con esa gran amalgama de soniditos y efectos que podemos disfrutar en toda su audición. Esto, precisamente, es lo que les han achacado los de la revista. El festival de instrumentación es excesiva. Demasiada verbena.

Lo gracioso del asunto es que en la misma revista, y en el mismo número para ser más exactos, le colocan 5 estrellazas al "Ceremonials" de Florence & The Machine, con ese barroquismo cargado y apabullante...  Que venga alguien y me lo explique.

Hay canciones maravillosas en este trabajo. Destaco "Too insistent" como la canción clave del disco, y "Smash them all", que parece una película de aventuras.

Aquí la review:


The Dø
Both ways open jaws

Finnish/French duo’s too Smart second effort.

Unquestionably, The Dø have a huge cache of ideas. Opener “Dust it off”, with its deliberate glitches in singer Olivia Bouyssou Merilahti’s yearning vocals, is an early signal of the clever-cleverness at large throughout, while “Too insistent” is a billowyn’n’breezy pop song akin to “The Bridge is broken”, their last album ‘s marvellous  stand-out.
Too often, though, they meander, relying heavily on Dan Levy’s kitsch instrumentation.
“Slippery slope” hovers indecisively between a twee M.I.A. and sub-CSS, and while “The calendar” junkyard orchestra of flutes and horns manages to be charming, “Both ways Open Jaws” is just smug enough for you to wish It was wired shut.
STANDOUT: Dust it off.

“Mandíbulas abiertas de ambas formas”

Segunda obra demasiado perspicaz del dúo finlandés-francés 

Incuestionablemente, The Dø tienen una enorme provisión de ideas. La canción de apertura, “Dust it off” con sus deliberados fallos técnicos en la interpretación anhelante de su cantante, Olivia Bouyssou Merilahti, es una temprana señal de la inteligente inteligencia que se desprende durante el recorrido, mientras “Too insistent” es una ondulante y susurrante canción pop similar a “The Bridge is Broken”, de su maravilloso y destacado último álbum.
Aunque, con demasiada frecuencia, deambulan confiando fuertemente en la instrumentación kitsch de Dan Levy.
“Slippery slope” planea con indecisión entre una cursi M.I.A. y sub-CSS, y mientras “The Calendar” y su orquesta chatarrería de flautas y trompas logra su encanto, “Both Ways Open Jaws” es lo suficientemente petulante como para que desees que esas mandíbulas las cerraran con cuerdas.





No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...