lunes, 25 de junio de 2018

Suede - Oda a los invisibles


Esto sí que no lo esperábamos ninguno de Suede. No hay palabras para describir lo que uno siente cuando se adentra en la invisibilidad del nuevo tema de la banda de Brett Anderson, en esta segunda vida que tan buenos resultados les está dando.

Suede, que siempre han venido a ocupar el tercer puesto en el podium del britpop que por los 90 comandaban Oasis y Blur, han demostrado con el paso de los años una mayor transcendencia y superación que sus "contrincantes".

Aparte de su renacer de las cenizas, tras un periodo confuso en el que Brett no dejó de publicar discos en solitario, como el excelente "Black rainbows" pero que tras regresar en el 2013 con "Bloodsports", reafirmarse en "Night thoughts", ahora proponen que volvamos a ver la estrella del hombre perro en el excepcional y melancólico "The Invisibles" que encabeza su trabajo con fecha 21 de Septiembre, "The blue hour".

Es escuchar esta canción y en seguida retroceder a "The wild ones", aquella canción asombrosa con la que deslumbraron al mundo tras su exitoso debut. Es volver a la adolescencia, a la androginia, a la sexualidad incipiente y las melodías desgarradoras.

No en vano la canción trata sobre esta época de la vida: los años en los que intentamos definirnos, en los que nos sentimos aislados, que parece que nadie nos ve, no nos entienden... Menciona una fría relación con los padres, siempre intentando satisfacerles pero sin una respuesta de atención. Es una llamada al interés, a la preocupación entre las personas. Hay frases como "I tried to make her want me, I tried to play her politics, but every step I took I had to swallow this" con esa decepción implícita, que duelen escucharlas.

Si a toda esta profusión de dolor punzante le añadimos unas cuerdas devastadoras, nos queda la canción menos invisible en la discografía de los británicos.
Una oda para los que quieren cambiar, pero que no se mueven de la cama y se dejan llevar por la imaginación, porque como interpreta Brett, "el mundo no va a detenerse por ti".


"The Invisibles"


The world waits for you when
And the dawn breaks for you when
And the media will watch
And she will change her mind

I tried to win for you when
I shed my skin for you when
I loved you like my own
I fed you like a child

Stay in bed and feed the day
With my imagination, honey
Falling through the cracks in people's kindness
And the world won't step aside

I tried to make you want me
I left my home at seventeen
But everywhere I looked I saw
Another me

And we are the invisibles
Plain and lonely
It's funny how it's always out of reach

I hear the wood pigeons and
I call my father in and
He sits and hears me sing
But never wonders why

Why do I call out in the night
He found the photos set alight
Everything about her
Makes me want to smile

I'll stay in bed and feed the day
With my polite conversation, father
Papering the cracks in others' silence
But I still won't step aside

I tried to make her want me
I tried to play her politics
But every step I took
I had to swallow this

That we are the invisibles
Strange and lonely
It's funny how it's always out of reach
It's funny how it's always out of reach
It's funny how we're always out of reach 

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...