miércoles, 28 de marzo de 2018

Wye Oak - El hallazgo de la semana al que debes darle una oportunidad


En la ciudad de Wye Mills (estado de Maryland) hasta no hace mucho resistía en pie un legendario roble blanco que calculan que llegó a vivir 460 años, cuya extensión era tal - no hay más que fijarse en la foto y observar la casa y el árbol - que nadie se explica cómo semejante ejemplar pudo crecer así y sobrevivir tantos siglos.

Es tal la popularidad que tuvo el roble, que tiene su propia entrada en la Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Wye_Oak



De Maryland también son Andy Stack y Jenn Wasner, el dúo Wye Oak (en homenaje al arbolillo) que están a punto de editar su sexto álbum, "The louder I call, the faster it runs" (cuanto más alto le llamo, más se aleja). 

Reconozco no saber de su existencia hasta que esta semana pude leer en UNCUT la review que más tarde cuelgo sobre este disco, al que le ponen un 8/10. 
Me llamó la atención la descripción que hacían de su música por lo que me decidí a darles una oportunidad. Y mi gozo fue mayúsculo. Lo que no esperaba es que tuvieran tanta trayectoria detrás...

Empecé con "It was not natural", uno de los temas nuevos. Pronto me quedé enganchado,  y es que a mí el dream pop me pierde. Era como una extensión de mi querida Jenn Grant, con la voz de su tocaya Jenn igual de profunda y aspirada. Cómo describirlos, como si Goldfrapp se hubiera metido un atracón de Fleetwood Mac, algo así. Hay electrónica pero también hay sentimiento, rezuma. 


El primer sencillo del disco es otro gran corte que juega con instrumentaciones que me recuerdan al primer trabajo de Tears for Fears (The hurting, exactamente a Changes) o al ultimo disco de Vampire Weekend. 
Se trata de la canción que da nombre al disco, y destaca la parte en la que oscurece y enfada al oyente durante el estribillo, manteniendo su estética sonora, acelerando el pulso.


El 6 de Abril se publica este disco, y lo esperamos con ganas, deseando escuchar el resto y soñar con esta música atemporal, que igual te recuerda a un artista de los 80 que a otro más reciente, y poder contemplar la larga durabilidad de este roble de Wye. 

Aquí la crítica de UNCUT en donde empezó todo:


Baltimore duo brighten up their sound without losing their charm. 

Bursting with sprightly beats,shimmering synthsand hooks galore,Wye Oak’s sixth LP is a far cry from the folky indie-rock that first earned the duo some love at the end of the ’00s.
Instead, Jenn Wasner and Andy Stackdouble down on the brighter, glossier direction of 2014’s Shriek and Wasner’sexcursions into dance-pop and R&B via her solo project Flock Of Dimes. But while “Symmetry” and “Say hello” seem destined for pole positions on motivational playlists, such displays of ebullience are well balanced with evidence of Wye Oak’s more melancholy side, “You Of All People” and “I Know It’s Real” being the most exquisitely ache-filled examples.

8/10

 

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...