viernes, 9 de marzo de 2018

Pumarosa - The witch - Album #50 del 2017 según Q


Pumarosa publicó por Mayo su disco "The Witch", y es un tanto complicado encontrar información sobre ellos en la red. No hay muchas fotos, no tienen entrada en la Wikipedia... así que podemos decir que por ahora su trayectoria ha pasado un poco desapercibida. Eso no quita que la fantástica revista Q, una de mis preferidas de siempre, no se haya acordado de ellos y los hayan incluído en la lista de los 50 discos más destacados del año 2017.
Lo que he escuchado me ha parecido muy bueno y es que además se han codeado de un productor de lujo, Dan Carey (Franz Ferdinand, Emiliana Torrini).
Quizás a su estilo le falte algo de definición, porque Isabel como vocalista es excepcional, y su variedad de registros queda bien manifestada en "The witch", con canciones como "Dragonfly" que  a mí me recuerdan a Jenn Grant - por su forma de romper las sílabas -  o a Siouxie en "Honey", y sin engañaros, hay veces que creo estar escuchando a la cantante de Sixpence None the Reacher en otros cortes del disco. Todo esto me hace pensar lo bien que lo haría en programas tipo "Tu cara me suena".

Con esas, escuchar "Dragonfly" o la que aquí incluimos, "Priestess" es puro néctar para tus sentidos.

Su cantante, Isabel, está muy al día de las noticias internacionales y debe tener vínculos muy fuertes con España (comenta que es medio chilena pero van a tocar varias canciones en castellano en nuestro país). Habla sobre la actuación del Gobierno sobre el asunto separatista de Cataluña, muy correctamente de una forma genérica. No olvidemos que Q es una revista cuyo público fuerte es el Reino Unido y los ingleses no creo que estén muy al día de lo que pase por aquí.


El trasfondo de su historia: Pumarosa son una banda que dejó su apacible local de ensayos al este de Londres para confeccionar sus canciones en un cine abandonado al sur de Italia. 

El factor decisivo: Es un disco que habita en su propio mundo fantástico, con himnos sobre sacerdotisas y brujas y canciones que oscilan de holgados ritmos a un rock extenso.

Lo que dicen ellos: “Un montón de los personajes a los que aquí cantamos son mujeres. Hay un sentimiento general de impotencia y cólera”. Isabel Muñoz-Newsome.

El corte clave: Priestess. 

Otras listas de los mejores del año en las que aparece:
Rough Trade: 61



Hola Isabel, “The Witch” está en la lista de los discos del año para Q:
Sí!!

¿Cómo se siente eso?
Se siente genial. Estoy muy, muy feliz. Q es una institución masiva y es increíble. Es estupendo. Son unas noticias increíbles.

¿Cómo es mirar atrás a la creación del álbum ahora que has tenido tiempo para considerar sobre ello?
Todavía lo siento muy dentro de mí. Leo artículos a artistas que tan pronto terminan las grabaciones, pulsan el stop y se acabó todo, pero todavía siento muy dentro de mí esta música. Estoy realmente orgullosa de ello, es nuestro primer LP, nuestra primera propiamente dicho gran grabación.


¿Cuál ha sido el punto álgido de tu año?
Oh Dios. Ha habido montones. Ir y tocar el álbum y escucharlo con Dan (Carey, el productor) y Jim y Alex de la discográfica y la banda… sólo escucharlo por primera vez una vez que lo teníamos todo ordenado, fue alucinante.  Fue algo de gran emoción.
Los conciertos han sido increíbles. Cada sitio tiene un único sabor y tú puedes apreciarlo de la multitud que te viene a ver. El Festival Green Man fue impresionante. Nos dieron un hueco a las 11 de la noche, lo cual es un detalle por su parte y funcionó de maravilla.
Sinceramente me gusta cómo lo programan – e incluyen bastantes mujeres en sus festivales, muchas más mujeres al frente de lo normal y eso es estupendo.

“The Witch” es un disco basado en imágenes de mujeres fuertes, un tema muy pertinente en la actualidad.
Sí, lo es. Las canciones suceden porque sientes que ese tema es relevante, independientemente de lo que esté pasando. También, yo soy medio chilena así que tengo un poco de sangre española, así que traduje “Priestess” y “Lions’ Den” junto a mi padre y vamos a estar ensayándolas en España. Políticamente, está este tema separatista y el gobierno está obligando a la gente a que se callen de una forma muy violenta. No puedes callar así una opinión, por eso vamos a lanzar allí “Lions’ Den”, que es esencialmente sobre la clase gobernadora y el ser escuchados. Espero que la traducción pueda ser escuchada.
  

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...