domingo, 25 de marzo de 2018

Eurovision 2018 - Las arriesgadas valoraciones (Parte 5) - Polonia, Azerbayán, Lituania, Georgia, Serbia e Israel




Primera parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas.html

Segunda parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas_21.html

Tercera parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas_22.html

Cuarta parte:

https://musicinmouth.blogspot.com.es/2018/03/eurovision-2018-las-arriesgadas_24.html


 POLONIA
Gromee feat. Lukas Meijer - Light Me Up





Si escuchas en bucle a OneRepublic (ej: "If I lose myself") te puede salir una canción como "Light me up". Esto no debería ser del todo malo si en el molde horneas un pastel que te parece que has escuchado en otro sitio. Si pusiéramos el Deezer es probable que se vuelva loco identificándola...

Aunque desprende positivismo, terminas con una sensación de indiferencia. Creo que es bastante evidente de qué fuentes ha bebido y no estamos aquí para aplaudir imitadores.

NOTA: 3,25


AZERBAYÁN
Aisel - X My Heart



"X my heart" es el perfecto ejemplor de canción 100% Eurovisiva... y ya hemos progresado un poquito, ¿no es así? Estribillo directo, euforia en la instrumentación, ritmo contagioso.
Ahí es cuando notamos las debilidades, y es que no es más fuerte que las balas de los cañones, no.

No hay nada nuevo, arriesgado o destacable y el nivel está demasiado alto como para calificar a las que hacen bulto y no suman.

NOTA:2,25


LITUANIA
Ieva Zasimauskaitė - When We're Old



La fábrica globalizadora ha llegado a Lituania. Ieva y su voz de gato ronroneando aboga por el amor eterno en "When we're old", tan pastelosa que luego tendrás que medirte la glucosa no sea que te tengas que ir al hospital.

Algunos dirán que el tema es muy cuqui, así con esta expresión. Te pones esta canción y la de España detrás y todos diabéticos, sin remedio.

NOTA: 2,75


GEORGIA
Iriao - For You



A pesar de su título en inglés, la canción (suponemos) está cantada en georgiano.
Una valoración complicada, tenemos un mix de Il Divo y los que este año representan a Dinamarca.

El mayor problema de esta canción es su sonido, porque al productor se le ha ido la mano con las capas de instrumentación y la ha recargado tanto que a ratos se hace molesta, sobre todo en la parte final. Me gustaría tener la lista de instrumentos que han utilizado para grabación, pero es probable que llegue a la centena...  Y menos es más. Esto sólo ocurre cuando la canción que tienes entre manos es tan insípida que le tienes que echar todas las especias que tienes en la cocina, y luego te sale algo que no hay quien se lo coma.

NOTA: 3,5

SERBIA
Sanja Ilić & Balkanika - Nova Deca



De vuelta a los países balcánicos aterrizamos en Serbia. Óle y óle que estamos en Semana Santa y Serbia se ha acordado y nos está cantando una saeta dedicada a la Virgen Tribal de los Siete Dolores, porque con lo que se queja, o bien le aprieta el refajo o las coletas las lleva muy tirantes...

Luego aparece un maromo para cantar el estribillo mientras la morena sigue con los lamentos... Pobre chica, ni los tambores en plan batucada la alivian el soponcio que arrastra.
Soponcio el que nos llevamos nosotros al darnos cuenta que hemos perdido 3 minutos de nuestro tiempo. NEXT!

NOTA: 0,25


ISRAEL
Netta - TOY 



Toca ponerse serios porque estamos ante la máxima favorita. Las casas de apuestas la sitúan la primera, los más de siete millones de visitas en YouTube la dejan muy destacada de los demás.

¿Realmente es tan bueno "Toy"?
Sí y no. Es indudablemente un tema muy original y tiene varios puntos a su favor:

Punto 1: Su cantante, Netta, que con el sobrepeso que sostiene con orgullo y su cara de pícara, ya ha hecho las delicias de los eurofans y la han convertido en su ídolo.

Punto 2: Estamos atravesando una época en la que el feminismo está más presente que nunca, así que una canción que enaltece la posición de la mujer dejando al hombre en un mal lugar, "You stupid boy!" va a ser aplaudida a rabiar. Si un chico dijera eso de una mujer, veríamos qué pasaba... Así de hipócritas son los tiempos en los que vivimos.

Punto 3: Es perfecta para hacer el ganso, o más exactamente, el pollo. Si por algo ha llamado la atención es por los soniditos como scratching que Netta hace con la voz, imitando a una gallina cacareando. Tenemos ante nosotros una canción que por fin trae algo original, que nunca se ha planteado en el Festival porque la idea en sí puede resultar ridícula, pero Netta consigue salir airosa.

Punto 4: Al margen del pollo, la canción tiene ritmo y devuelve el sonido eurovisivo que tanto echamos de menos, cuánto daño ha hecho Ucrania y Portugal al sello identificativo del Festival...
Con su justa presencia de sonidos étnicos, que eran también reminiscentes en ese "Everyway that I can" de Sertab Erener, que ganó con Turquía hace varios años, reforzándolos si cabe en el último trayecto de la canción, consiguen que la marca Israel se plasme sin llegar a occidentalizarse del todo, como han sucumbido la mayor parte de los países.

Israel ya ganó con la famosa Diva de Dana International y ahora lo tiene más cerca que nunca de volver a hacerse con el triunfo.

Como punto negativo, sacaremos lo evidente. Su tufo tan descaradamente comercial. Es una canción para pasarlo bien pero que carece de alma. Si nos quedamos en la superficie y no queremos escarbar por si aparecen órganos, nos va a deleitar. Si buscamos algo con más sustancia, esbozaremos una media sonrisa y la dejaremos pasar.

NOTA: 7,25

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...