martes, 21 de agosto de 2012

Antony and the Johnsons - Cortar por lo sano




Si el nuevo tema de Antony Hegarty y sus Johnsons os parecía almibarado, habrá que quitarle algo de azúcar añadiéndole algo de... ¿sangre?

El clip oficial del tema nos muestra a un Willem Dafoe en el papel de jefe de una oficina, degollado por la guapa Carice van Houte, su secretaria.

No es la única que ha cogido el cuchillo y ha cortado cabezas. Se puede ver cómo son varias mujeres las que se juntan en la calle con la ropa ensangrentada.

¿Mensaje del clip? ¿Terminar con la opresión machista hacia la mujer? ¿No dejarse explotar por tus superiores? ¿Matar aquello que nos está impidiendo continuar?

"When will I turn and cut the world..." quedémonos con la amable lectura de Antony y cortemos con el mundo, sin derramar una lágrima.


domingo, 19 de agosto de 2012

Ronan Keating - Encendiendo fuegos



Con una canción que habla sobre encender fuegos, no creo que el gobierno de Canarias se atreva a invitar a Ronan Keating a hacer una gira por las islas. "Fires", un título y un tema poco acertados para estos días.

Si los incendios nos tienen a todos quemados, este pop-rock de Keating en su millonésima versión más aún.

Este chico ha probado últimamente su faceta de niño predilecto para madres con un disco dedicado a la figura materna, ha grabado versiones azucaradísimas de temas de Bacharach y como han pasado muchos años desde que no tiene un sólo éxito de ventas, ha querido regresar con algo que lleva su firma pero que produce en el oyente la sensación de que ya se ha escuchado en varias ocasiones anteriores: Cuando Take That, Backstreet Boys o Melanie C han probado con el pop-rock, resultados como el de Ronan Keating se han originado. Insulsos temas que pasan con más pena que gloria.

Ronan lleva una temporada luciendo un físico estupendo, trabajo de horas en gimnasios, o como se ve en el clip, haciendo footing. El chico se ha convertido en todo un sex-symbol protagonista constante de las revistas del corazón británicas. El cambio corporal también se ve reflejado en su rostro. Ha perdido las facciones dulces de la época de "Life is a rollercoaster" y ahora se le ha quedado una cara de gesto más duro, debido quizás a la pérdida de peso y a machacarse el cuerpo. Sin olvidarnos la depilación corporal que le gusta lucir desde hace unos años, no olvidemos que Ronan era un chico de pelo en pecho cuando empezó su carrera en solitario. Se ha convertido en un snob que luce ropa cara, coches de lujo (el Bently del clip tiene casi más planos que él mismo) y aparece haciendo esa vida sana que nos dicen que hagamos y que todos aborrecemos. El clip entero lleva la firma de "soy un partidazo, estoy más bueno que el pan y aunque mi canción sea una basura, la vas a comprar porque te encanto". Así está el mercado...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Lanzamientos Otoño - Lo que nos espera




Como manda la tradición, pasadas las fechas estivales, el mercado musical se saturará en otoño con las novedades más importantes del año. Regresos ansiados como el de No Doubt, Mumford & Sons, Aerosmith o The Killers llegarán casi a la vez en los próximos meses de otoño.

Particularmente, espero con ganas lo nuevo de Bat for Lashes, Beth Orton, lo que ha grabado Benjamin Gibbard de Death Cab for Cutie y Stars.

Aquí va una lista que no tenéis que pasar por alto:

Septiembre:

4 Sept:

The Vaccines - Come of age
Dave Stewart - The Ringmaster General
Matchbox Twenty - North
Cat Power - Sun
Jens Lekman - I know what love isn't
Stars - The North
Animal Collective - Centipede HZ
Two Door Cinema Club - Beacon
Ronan Keating - Fires
Miguel Bosé - Papitwo
Mark Knopfler - Privateering


11 Sept:

Calexico - Algiers
Bob Dylan - Tempest
Hoobastank - Fight or flight
Dave Matthews Band - Away from the world
Nelly Furtado - The Spirit indestructible
Aaron Lewis (Staind) - The Road
The XX - Coexist
David Byrne & St. Vincent - Love this giant
Pet Shop Boys - Elysium


18 Sept:

The Killers - Battle born
Ben Folds Five - The sounds of the life of the mind
Dinosaur Jr. - I bet on sky
Pink - The truth about love
Carly Rae Jepsen - Kiss
Grizzly Bear - Shields
Aimee Mann - Charmer
Kanye West - Cruel summer


25 Sept:

No Doubt - Push and shove
Yoko Ono, Kim Gordon & Thurston Moore - Yokokimthurston
Green Day - ¡Uno!
Deadmau5 - Album titlle goes here
Mumford & Sons - Babel

30 Sept:

Alejandro Sanz - La música no se toca

Octubre:

2 Oct:

Muse - The 2nd law
The Wallflowers - Glad all over
Beth Orton - Sugaring Season
Heart - Fanatic
Van Morrison - Born to sing: No plan B
Tori Amos - Gold Dust

9 Oct:

The Script - #3
A Fine Frenzy - Pines
Jeff Lynne - Long wave
Ellie Goulding - Halcyon
Shiny Toy Guns - III
Brandon Heath - Blue Mountain

16 Oct:

Kiss - Monster
Benjamin Gibbard (Death Cab for Cutie) - Former lives

23 Oct:

Bat for Lashes - The haunted man
Stone Sour - House of gold and bones

Noviembre:

5 Nov:

Céline Dion - Sans attendre

6 Nov:

Aerosmith - Music from another dimension

12 Nov:

Céline Dion - Water and a flame

13 Nov:

OneRepublic - Sin título aún
Green Day - ¡Dos!

The Script - De buen rollito



"Hall of fame" es el nuevo single-himno en plan "te puedes comer el mundo" de los irlandeses The Script, que presenta su tercer disco de nombre tan original como es "#3"

Estos temas de superación, entrega y buenos propósitos suelen ser garantía de éxito, independientemente de la calidad del producto.

Aquí han reclutado a Will I.a.m. para cantar la parte del medio rap del verso, participación que realmente sobraba, pero nos imaginamos que habrá sido partícipe de la composición y querría estar también en la grabación final.

La canción es de lo más mundano que hay, le falta una dosis de fuerza, de excitación, algo que te llegue a levantarte de la silla y digas "efectivamente, puedo ser un campeón". Con una melodía tan convencional no se vigoriza el efecto lírico, la sucesión de palabras de ánimo para que alguien se crea, porque lo dice una canción, que puede llegar a conseguir todo lo que se proponga.

The Script han demostrado en sus dos anteriores discos tener temas más inspirados, de otro calibre, algo más complejos. En "Hall of fame" juegan con la carta de la inestabilidad emocional del público para que compren su canción como si se tratara de Prozac. Entre las frases tipo de toda la vida como son "You can beat the world, you can beat the world" se les ha colado uno que en mi opinión es bastante desafortunada: han cometido el gran fallo de meter en el mismo saco a los buscadores de la verdad y a los políticos, y a no ser que vivais en una dimensión paralela, la verdad no es una palabra que últimamente se asocie mucho con la imagen de un político.

"Hall of fame", en plena campaña de los candidatos a la presidencia de EEUU, quizás la adopten para que suene en sus mítines.

Esperaremos al segundo sencillo a ver si no se ponen en plan condescendiente.

EDITO: La parte del rap me recordaba a otro tema, y claro, en el "Missing persons 1&2" de OneRepublic hay un par de líneas en las que Teddy suena exactamente igual que lo que escuchamos aquí.



The Wallflowers - Glad all over




El 2 de Octubre sale "Glad all over", el esperado trabajo de los norteamericanos The Wallflowers. Han pasado siete años desde "Rebel sweet-heart", lo último que sacaron como banda, el cual hizo un triste charting en US debutando en el #40 y vendiendo poco más de 100.000 copias.

"Reboot the mission" es el sencillo adelanto, todo un homenaje a The Clash en el que incluso colabora uno de sus miembros, Mick Jones.

Un tema de sonido funky que nos trae a unos renovados The Wallflowers, alejados de antiguos éxitos como "One headlight", del que han pasado varios años ya y que no consiguieron igualar en popularidad por muchos esfuerzos posteriores que hicieran.

Así de primeras no me ha dicho gran cosa el tema, tiene una línea de bajo interesante pero Jakob canta con una desgana que me deja indiferente en conjunto.

martes, 14 de agosto de 2012

Fanfarlo - Iluminando habitaciones



Fanfarlo es una banda sueco-inglesa con dos discos en el mercado y que gozan de un moderado éxito en España, por lo que no se olvidan de incluir en nuestro país gran cantidad de conciertos en sus giras.

Alguien por aquí, cuando se mencionaban los lanzamientos del año, me recomendaba encarecidamente el nuevo trabajo de Fanfarlo, pues su debut "Reservoir" era uno de los favoritos recientes de la escena indie.

Sin haber escuchado nada del previo, puedo asegurar que "Rooms filled with light" es un disco tremendo que como el buen vino, hay que saborearlo sorbo a sorbo.

El primer sencillo que se extrajo del disco fue "Shiny things" aunque semanas antes se había colgado en youtube un adelanto, "Replicate", que es el tema con el que se abre el álbum.

Estaríamos siendo muy limitados si catalogáramos a Fanfarlo únicamente como una banda indie. La riqueza musical con la que acompañan sus composiciones navega por el folk, el punk, el rock y el blues. Por todo eso. Se arropan con violines, mandolinas, trompetas, clarinetes para vestir este trabajo de bases electrónicas, espíritus ancestrales y estribillos candentes.

La voz del cantante, que guarda gran parecido con la del intérprete del grupo sueco Weeping Willows, destila una profundidad que aporta otro grado de exotismo al ya de por sí ecléctico estilo de la banda.

Destaca entre todo este amalgama sonoro “Tunguska”, que ya el nombre suena a plato soviético, el cual roba elementos del folk oriental para situarse en terreno Beirut, y que se está convirtiendo en uno de los favoritos entre sus seguidores.

Sin duda, rescataremos más cortes de Fanfarlo porque la adicción que crea este disco, aumenta con cada pulsación al play.


Pitbull - El Alfredo Landa de nuestros tiempos



Lo del macho dominante que aparece rodeado de "guarrillas" parecía algo que la sociedad había superado en ese esfuerzo mastodóntico de las feministas en su lucha por la igualdad.

Pues debe ser que no, que los tiempos de Alfredo Landa se extrañan y en los clips de megaestrellas latinas como Pitbull se siguen mezclando los mismos ingredientes: tío que parece un proxeneta, tías mostrando carne y por supuesto, carreras de coches. ¿Qué más puede pedir un adolescente con encefalograma plano?

Ahora, cuando la susodicha que arropa al Pitbull (si es que tiene nombre hasta de pandillero) es alguien como Shakira, la cosa se vuelve castaño oscuro.

Sabedora de lo bien que le fue a Jennifer Lopez, que es capaz de arrimarse a lo que sea con tal de vender dos discos, ha sido Shakira, que deambula entre fracaso comercial y pérdida total de identidad musical, la que esta vez ha querido cantar las dos frases de rigor y para el video recauchutarse en un traje que le exprima los pechos.

El video es de un vulgar que echa para atrás. El Pitbull con la ceja alzada todo el rato porque le deben haber dicho que eso le hace interesante y sexy, con sus trajes a medida impolutos, antes muerta que sencilla. Estos raperos ya no son lo que eran. Si como rapero pensábamos todos en ropas holgadas, pantalones colganderos y boxers al aire, Pitbull es el rapero que quiere gustar a las gentes de dineros con su estilo imitación de Versace, conduciendo coches de alta gama y rodeado de pibas espectaculares. Es el chico de éxito que salió de un entorno pobre y que ahora viste ropa carísima y se liga a las tías más buenorras. El sueño de todo niñato, vamos.

Por más que lo critiquemos hay que aceptar la realidad. Conociendo como conocemos lo que se cuece, esto va a arrasar en medio mundo y es que hasta yo mismo en los ultimos segundos de la canción he sentido ganas de ponerme un drinkito.
Otra cosa será la patética imagen machista que dan estos clips, pero lo que vende es lo que vende...



David Guetta - Titanium en español




Desconocemos de quién es la voz que ha grabado el "Titanium" en español (Sia no es, a pesar de lo que ponga en esta portada), pero la adaptación ha despertado más críticas que alabanzas.

Hay veces que no se debe mancillar la concepción original de una canción en ingles, como hicieron Roxette con su repertorio en ese bochornoso disco de versiones en castellano (o años atrás Abba) por lo que mejor dejarlas como están y abstenerse del intento.

El primer fallo de una versión en otro idioma es querer mantenerse fiel al texto original. Si el que hace la traducción ve que las estrofas se meten con calzador y que pierden la rima, mejor crear una letra nueva que intente guardar algún paralelismo pero que no suene tan fuera de lugar cada frase, como pasa en "Titanium".

"Te siento gritar, pero ni una palabra llega..." Así comienza la adaptación. Y ya notamos cómo ese "palabra llega" se sale fuera de la melodía, quedando francamente fatal. "Hablo por hablar, sin qué decir..." gran frase que pasará a la posteridad...

Sin embargo, no nos podemos poner tiquismiquis con el estribillo. Está logrado, a pesar del fuerte acento argentino de la cantante y de cómo arrastra las eses, "nunca me verás caer, soy de titanio", puede que sea la frase más fiel a la original, y que se ajuste a la melodía, que podrían haber hecho.

Si hubieran pulido más las estrofas, sin mantenerse tan leal al texto cantado por Sia, mejor resultado habría salido.

Hacía mucho que una estrella internacional que no fuera Nelly Furtado se animaba a sacar algo en castellano, así que al menos, el esfuerzo se lo vamos a aplaudir.

"Soy de titaaaaniooooo"

Alanis Morissette - Caos y consecuencia



No ha habido que esperar hasta el 28 de Agosto para degustar el "Havoc and birght lights", nuevo disco de la canadiense Alanis Morissette.

Más allá de ser esa chica que cantaba el "Ironic", como la recuerda Justin Bieber, Alanis continúa en su intento de aguantar como pueda las cenizas de su meteórico éxito al principio de su carrera.

Varios discos después, algunos de ellos de dudosa calidad, ha conseguido depurarse con el tiempo gracias a la mano de Guy Sigsworth, productor de sus dos últimos trabajos.

La música de Alanis se ha caracterizado toda la vida por ser de un simplón que asusta. Suele tener la misma estructura: versos que poco o nada dicen manteniendo un acorde y un fuerte estribillo (donde la instrumentación estalla). Aquel nombre que le pusieron Roxette a un disco, "Don't bore us, get to the chorus", casa a la perfección con el planteamiento musical de Alanis.

Será por esa secuenciación tan plana que escuchar un disco de ella acabe aburriendo al personal. La primera vez que oyes una canción de Alanis, uno espera a que llegue el estribillo para ver si el tema realmente te dice algo. Se lo aguantas en dos ocasiones, en todo un disco el concepto satura al receptor.

Así que si uno supera las trabas de la linealidad de la música de Alanis Morissette, y se quiere meter de lleno en el "Caos y las luces brillantes", verá que al menos, en lo que se refiere al factor producción, Guy ha conseguido alterar el orden de los números para hacer más amena la audición. Se le agradece el esfuerzo para que pasemos por alto que "Guardian" tiene un estribillo que es lo mismo que el verso pero con una octava más, o que "Woman down" incluya elementos electrónicos en los que no suene a un tema de Alanis, o que "Havoc" sea una balada a piano de casi seis minutos que se siente inspirada, de hecho.

Alanis sigue con su escuadrón de fans, que no sucumbe, desde los tiempos del "Jagged little pill" (enorme disco aquél) y otros (donde yo me incluyo) la observan de reojo por si de vez en cuando se asoma otro "Thank you".


domingo, 12 de agosto de 2012

Ponderosa - Una piscina psicodélica



"Pool party" es el segundo trabajo de Ponderosa, producido por David Fridmann. Se trata de un cambio radical en el sonido de la banda, alejándose por completo del blues rock que desplegaban en "Moonlight Revival" para abrazar una psicodelia de rock indie que a ratos recuerda a Pink Floyd, y a ratos a Fleet Foxes.

Diez canciones que tratan de amores de juventud, ilusiones que se desvanecen y que vuelven a surgir en otras formas y colores.

"For now I am born" es el pistoletazo de salida. Irremediablemente pensaremos en Fleet Foxes hasta que va avanzando y observamos guitarras que estallan como si fueran fuegos artificiales. Un gran tema para sentirte más vivo que nunca, que has nacido en este instante.



"Black hill smoke" es el primer sencillo. Una pieza tan psicodélica y tan bien puesta en imágenes que te retrocederá en el tiempo:

sábado, 11 de agosto de 2012

Mika - Celebrando su salida del armario



¿Es realmente importante que se sepa la orientación sexual de un cantante? ¿A estas alturas de la vida, te puede beneficiar o perjudicar? ¿Cuándo es el mejor momento para reconocer que uno es gay?

Agosto del 2012, siglo XXI y todavía es noticia que un famoso haga públicas sus preferencias sexuales. No nos vamos a poner en modo postmodernista ni transgresor porque tenemos que admitir que estos "outing" en el famoseo forman parte de la integración del colectivo gay en la sociedad y lo seguirán haciendo durante muchos años más. Son confesiones que a pocos sorprenden, pero que siempre se agradecen que aparezcan en los medios para que se sepa que el mundo gay tiene una fuerte presencia numérica de individuos.

Mika es el último de esos artistas del cual "todos sabían" pero que él mismo no acababa de confirmar. A punto de estrenar su tercer disco, "The origin of love", y con una carrera en declive que agoniza debido a la escasa repercusión que están cosechando sus últimas propuestas, ha querido ocupar titulares en los medios por algo que no sea su música, que como decimos, está perdiendo el interés entre el público.

Volvamos a las preguntas con las que comenzaba este artículo y centrémonos en el expediente Mika. El cantante libanés, hasta ahora, ha evitado toda cuestión sobre el tema. A pesar de la ambigüedad de los textos de sus canciones, de sus puntuales rendiciones a la pluma en alguno de sus visuales... No se puede decir que el chico fuera una mujer con zapatos, porque no es así ni mucho menos, y en la actualidad la metrosexualidad está tan en boga que el radar gay (gaydar) falla más que una escopeta de feria. Es difícil captar adeptos sólo con tu intuición y luego se lleva uno la sorpresa de que quién menos aceite desparrama, más afín es a la causa.

Los tiempos han cambiado y el "mariquita" de turno ya no es tan visible. Sigue siendo una pista fundamental, como podría pasar con Mika que todos sospechábamos pero él se mantenía firme en sus palabras. Reconozcamos que jamás negó que fuera gay, era de los que se callaba, decía que no era de interés general con quién se acostara él y pasaba a otra pregunta. La versión cambió hace un par de añitos, cuando para una revista holandesa comentó, cito literalmente de palabras de Mika, una lamentable afirmación. Como si hubiera una conversión gradual de hetero a gay, Mika prefirió suavizar su confesión, como muchos gays hacen para que la gente piense que aún hay esperanza de recuperación. El cantante admitió ser bisexual y que le era indiferente hacérselo con mujeres que con hombres. En aquel momento muchos alzamos una ceja en señal de desconcierto. -Es un paso- se comentaba entre bambalinas -pero acabará admitiendo que es gay, gay al 100%.

Eso es lo que ha pasado esta semana. Mika ha confesado. ¿Y qué repercusión ha tenido? Ninguna. Tampoco creemos que sea un revulsivo para levantar su levemente herida carrera, pues era de vox populis que el chico era "especial".

Quisiera apuntar a modo crítico: ¿Por qué precisamente ahora Mika, por qué en plena promoción de nuevo álbum? ¿Creías que te iba a pasar como a Frank Ocean, que fue declarar que era gay y colocar su recientemente publicado disco en el número 1 de los charts británicos? Por supuesto que lo de Ocean no ha sido sólo porque era gay, porque su caso es excepcional, se trata de una confesión en un entorno diferente más de machotes como es el hip-hop, pero bien que le ha ayudado a obtener suculentos ingresos. Frank fue otro que no se atrevió a decir que sólo come carne, que la chirla también es lo suyo. Bueno, eso dice él.

Ricky Martin llevaba publicados varios discos de cuestionable calidad que habían fracasado estrepitosamente en los charts, así que para su último disco, quiso anunciar (con libro incluído y para sentirse bien con el Señor, que le señalaba con su dedo instigador) que era homosexual. Le sirvió para recuperar algo de los índices de popularidad que había perdido, y reconocemos que como imagen para el mundo gay, es todo un ejemplo. El disco fue igual de malo que los anteriores, pero al menos en la gira que le llevó por todo el mundo, había un nuevo aliciente, que era ver cómo enfocaba sus interpretaciones el cantante de "Marcia baila", "Lola Lola" o "María", odas de machito a hembras en celo.

En resumen, querido Mika, me alegra saber que hayas explicado que los plátanos son amarillos, digo.... que eres gay. Lo que no queda del todo correcto para tu imagen es que hayas esquivado el tema durante años, en los que aún vendías millones de discos, y sea precisamente ahora que se van conociendo los flojos temas de tu nuevo disco y que sólo se acuerden de ti en Francia, que hayas querido salir del armario.

Me parece repugnante que hasta decir que uno es homosexual sea considerado una operación de marketing. No, no se puede jugar con eso. No se puede utilizar algo tan fundamental como lo que le atraiga a cada uno para vender más discos, acaparar más titulares o ser trending topic del día.

Mika, si en la cima de tu éxito, cuando "Relax" era número 1 por toda Europa, hubieras dicho lo que ahora has dicho, yo hubiera sido el primero en aplaudir tu valentía. Se valora tu acto, porque de sobra conocemos otros muchos casos de especulación gay que no tienen la osadía de llamar a las cosas por su nombre y siguen usando el doble juego conocedores de la gran cantidad de público femenino que aún tienen sueños calientes con ellos (Miguel Bosé, no estamos pensando en ti).

Así que por una parte me quito el sombrero y por otra te doy un cachete. Si jamás se hubiera tocado el tema, Mika, lo entendería, pero han sido varios los medios que se lo han planteado y tú has dado esquinazo a la cuestión. ¿Entonces por qué ahora? Porque te interesa, ni más ni menos. ¿Era necesario? Un no absoluto, era una obviedad. ¿Le viene bien a su carrera? Adquirirá autenticidad, jamás debería afectar a una carrera el hecho de ser gay, aunque seas rapero.

Abrid vuestras mentes y el mundo se abrirá a vosotros.

"Celebrate" es el nuevo sencillo de su inminente trabajo, "The origin of love". Una sosería de canción que va a pasar con más pena que gloria. Es fácil adivinarlo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Jack Savoretti - Breaking the rules



El segundo sencillo que se extrae de "Before the storm" es "Breaking the rules" y Jack ha grabado un sencillo clip para ilustralo en imágenes.

Jack está estupendo vocalmente, llega a entonar las canciones en un tono rasgado que no se le había escuchado antes, aunque las canciones (sobre todo la producción) resulten algo modestas.

Justin Bieber - Mantener alejado de los niños



Vamos a escribir una entrada digna del blog de Vulgaridades aprovechando los suculentos argumentos que aparecen en una entrevista realizada a Justin Bieber para Q en su sección "Cash for questions".

Para quien no lo sepa, esta sección trata de preguntas enviadas por la gente (les pagan 25 libras por pregunta publicada) realizadas a un famoso.

Las respuestas de Bieber son auténticas perlitas que denotan una ignorancia acuciante que podríamos justificar con su corta edad (18 años) y una valentía para introducirse en terrenos fangosos sin la menor pulcritud, por mucho que siempre le acompañe su equipo de supervisión el cual controla meticulosamente cada una de las palabras del canadiense. Aún con esas, tendrían que editar toda la entrevista para que fuera al gusto de sus responsables, y Bieber tiene clara la máxima de que cuando hablan mal de él, su cuenta corriente crece.

Aquí van algunas de las mejores respuestas:

¿Cuál crees que es la mayor exportación de Canadá?

¡El sirope de arce! Allá donde vayas te encuentras con sirope de arce pero no es tan bueno como el de Canadá. ¿Musicalmente? Eee... (le da vueltas al tema) Avril Lavigne es canadiense. Céline Dion. Shania Twain. ¿Quién es la chica que canta "Ironic"?. Ella es canadiense. Así que tenemos un montón de artistas guays. (El periodista le pregunta si conoce a Leonard Cohen). No. ¿Es canadiense? (Se le indica que él canta bastante sobre mujeres) Oh, eso mola.

Te quejaste cuando fuíste mal citado en la revista Rolling Stone por tus comentarios sobre las mujeres y la violación. Ahora mismo, ¿cómo aclararías lo que dijiste?

"Sí (se pone serio). Me citaron erróneamente por completo. Nunca dije ninguna de las cosas que ellos dicen que dije. Ya sabes, sólo creo que ése es un tema delicado. Ellos me hicieron preguntas bastante raras, por aquel entonces yo tenía 17 años. Pienso que esas eran preguntas demasiado profundas. Creo que, ya sabes, independientemente de las preguntas que me hicieron,no creo que nadie merezca... (Justin observa a su gente por encima). Creo que debemos salirnos de este tema.

(La revista Q contactó con Rolling Stone para que se justificaran y recibieron la siguiente notificación: "Nosotros queremos y respetamos a Justin Bieber, pero él fue citado con una corrección absoluta en nuestra historia de la portada de Marzo de 2011. El artículo fue chequeado rigurosamente y apoyamos a nuestro grupo de reporteros)

¿Qué fue lo que pasó? La revista Rolling Stone le preguntaron qué pensaba sobre las mujeres que se quedan embarazadas tras sufrir una violación. El chaval, católico acérrimo y lector profuso de la Biblia, contestó que "Todo en esta vida ocurre por algún motivo". La controversia y polémica estaba servida, los representantes de Justin alegaron que la respuesta completa del cantante fue editada y a los de Rolling Stone no les quedó otra que mandar un comunicado público pidiendo disculpas, aunque por lo que parece, se mantienen en sus trece sobre lo publicado. Parece que no han vuelto a hacerle ninguna entrevista desde entonces...


Recientemente participaste en un anuncio durante un descanso de la Super Bowl con Ozzy Osborne. ¿Algún consejo del Príncipe de la Oscuridad?

"Él... (se ríe), no, realmente no. Usher sí me ha dado consejos. Me dijo que me lo pasara bien con lo que estoy haciendo, y que nunca me tome a mí mismo demasiado en serio, y Drake me dijo que me asegurara que me comporto bien. Pero Ozzy es un chico majo. Se ha pacificado mucho con los años (sonríe). Pero me gustan Black Sabbath, ya sabes, cosas de su repertorio. Me gusta - cómo es - "School's out for summer"? (El periodista apunta que esa no es una canción de Black Sabbath) - ¡No, esa canción la hizo él! (Los de Q le dicen que es de Alice Cooper) !Que no, que es suya! Me gusta la música rock, tío. Me molan los Guns N'Roses y Metallica. The Beatles, me gusta el "Fade to black" y el "One" (ambos de Metallica). Es algo tenso y emocionante con todos esos instrumentos y las guitarras eléctricas y lo demás.

Are you a boob man or a bum man? (Esto se puede traducir como ¿eres un chico de pechos o de traseros? en británico coloquial), si sabes lo que significan esas palabras...

(Alza las cejas, chasquea la lengua) Claro que sé lo que significan. Creo que soy un chico de traseros (él usa la palabra butt) Simplemente me gustan los culos. Me atraen. ¿Que si tengo alguno favorito? Nicki Minaj tiene uno lindo.

¿Has estudiado la carrera de otros niños adolescentes para ver qué pasó con ellos?

Realmente no, para ser sincero. Porque hay bastantes estrellas juveniles que luego no triunfaron, ¿verdad? Por eso yo me fijo sólo en lo mío. La única persona a la que observo como guía es Michael Jackson. Determinantemente contemplo su carrera cuando era joven y estaba creciendo siendo el centro de la atención del público. (El periodista menciona que tampoco es que la carrera de Jackson fuera todo lo bien que él cree) ¿Qué me quieres decir con que su carrera no funcionó? (Q le recuerda que está muerto). Oh, sí, porque él tenía varios problemas. Pero su carrera, sabelotodo, diría que es mayor que ha tenido un artista jamás.



Le hacen otras preguntas absurdas (sus representantes han pasado un filtro, no lo olvideis) como quién ganaría en una pelea, One Direction o él o cuáles son sus patatas favoritas, todas ellas de una gran componente intelectual únicamente basadas en hacer caja. Porque si el niño responde a lo segundo, Doritos, me imagino que ya le habrán pagado bien para que diga eso. Más cuando en la revista aparece una foto de una bolsa de Doritos... Es una mina de oro este chaval, pero deberían curtirle un poco más en cultura general, que el pobre se lía cada dos por tres.

Tori Amos - Regraba varias canciones en "Gold Dust"



El 13 de Enero se cumplieron 20 años de la publicación de "Little earthquakes", el primer disco de Tori Amos, y aunque estaba planificado, según palabras de la propia Tori para Rockdelux, que habría una reedición para conmemorar este aniversario con material inédito, parece ser que al final no va a ser así.

En cambio, tendremos "Gold Dust", 14 revisiones con nuevos arreglos para piano y orquesta, con The Metropole Orchestra dirigida por Jules Buckley, de temas que van desde el popular "Winter" hasta la cara b de "China", "Flying dutchman".

Este es el tracklist:

Flavor (de Abnormally Attracted to Sin, 2009)
Yes, Anastasia (de Under the Pink, 1994)
Jackie’s Strength (de From the Choirgirl Hotel, 1998)
Cloud on My Tongue (de Under the Pink, 1994)
Precious Things (de Little Earthquakes, 1992)
Gold Dust (de Scarlet’s Walk, 2002)
Star of Wonder (de Midwinter Graces, 2009)
Winter (de Little Earthquakes, 1992)
Flying Dutchman (del single China, 1992)
Programmable Soda (de American Doll Posse, 2007)
Snow Cherries from France (de Tales of a Librarian, 2003)
Marianne (de Boys for Pele, 1996)
Silent All These Years (de Little Earthquakes, 1992)
Girl Disappearing (de American Doll Posse, 2007)

Cada uno de los álbumes de estudio de Tori Amos está representado aquí con las excepciones de "To Venus and Back" (1999), "Strange Little Girls" (2001) y "The Beekeeper" (2005).

Me ilusionaba más tener una reedición masterizada con bonus tracks del "Little earthquakes", pero a falta de eso, bien está este proyecto que espero que no suene tan empalagoso como su último disco para Decca.

jueves, 9 de agosto de 2012

Passion Pit - Dando un paseo



Uno de los mejores blogs de música que podéis encontrar en la red es Music Rules Our World de mi querida Atticus' Daughter. Hace pocos días se me ocurrió proponerle, conocedor del gran gusto musical que tiene, que cada mes nos intercambiáramos una decena de canciones que nos gustaran a lo cual ella accedió encantada. Y yo más encantado aún porque me ha encantado el repertorio que me ha pasado.

Para empezar, gracias a ella he descubierto a Passion Pit y este tremendo "Take a walk". Superados los paralelismos con "Narcotic" de Liquido, nos hallamos ante un temazo de enormes dimensiones, para el que han grabado un video clip fantástico.

En la complejidad del texto se encuentran referencias al orgullo de esta sociedad, a mantener las apariencias aún en momentos de necesidad, a los desastres de los matrimonios con hijos que no se soportan...

Una recomendación que devuelvo aquí. Un tema con pasión, con Passion Pit.

miércoles, 8 de agosto de 2012

No Doubt - Asentándose



Once años después de un disco de No Doubt y tras ver como Gwen Stefani triunfaba en solitario, la continuidad del grupo era un interrogante.

Gwen afirmaba que no se olvidaba de "sus chicos" y que en el futuro volverían a hacer algo juntos. Mal, por no creerla. Porque no la creíamos.

"Push & Shove" saldrá a la venta el 25 de Septiembre y viene precedido por "Settle down".

Si No Doubt eran conocidos por algo, cuando se hicieron famosos con aquel laureado "Don't speak", fue por su música pop-rock de influencia ska-reggae. Un par de discos después y aquella etiqueta fue arrancada de la ropa con "Rock Steady", un disco de pop electrónico de los que encontramos a patadas en el top40 y que les hizo perder todo tipo de identidad. Atentos a la lista de productores de "Rock Steady": Nellee Hooper, The Neptunes, Ric Ocasek, William Orbit, Prince, Sly & Robbie, Steely & Clevie, Philip Steir, Mark "Spike" Stent. Todos ellos se encargaron de formar el peor disco de No Doubt, el menos represantivo de su carrera y el que peores recuerdos trae a los seguidores nostálgicos del sonido jamaicano.

Pero éstos mismos son los que están de enhorabuena con "Settle down", el anticipo que ya dieron a conocer hace algunas semanas gracias al clip que han rodado a las órdenes de la reputada directora Sophie Muller.

"Settle down" es un tema arriesgado para ser el representante de una vuelta que llevamos esperando más de una década. Tiene un foco muy concreto: volver a emocionar a los fans de No Doubt. Puede que alguien se reenganche con ella, pero no creo que sean aquellos que se engatusaron de la Gwen Stefani de "What you waitin' for?".

Es un expediente de principios, estamos aquí y esta vez vamos a resistir juntos. Se encuentran bien, han pasado por algunos baches, pero seguimos juntos... más o menos se le puede escuchar a Gwen en el alegre texto de la canción.

El gran problema de "Settle down" es el outro que deberían haberse guardado para la versión álbum y haberlo editado en el sencillo. Esto hace que el tema se expanda hasta los seis minutos, haciendo que los últimos sean realmente soporíferos, porque nada de nada aportan a la canción.

Aún con esas, hasta que Gwen suelta el micrófono, nos gusta ver las ganas que tienen de asentarse de nuevo en el panorama y volver a las andadas acallando las dudas. Que no nos queda duda. No Doubt.

Mumford & Sons - I will wait



Ya, por fin, podemos escuchar el nuevo sencillo que se extrae del inminente "Babel" de los Mumford & Sons, "I will wait".

No hay variaciones en su sonido, es la consecuente continuación de lo que fue "Sigh no more". Un tema folk con fuerza, donde resuenan incesantemente las mandolinas y una buena dosis de intensidad vocal.

El tema gusta a la primera, eso es algo positivo, y dan ganas de escucharlo en modo repeat. Buen acierto como elección.

Amy MacDonald - Orgullosa de ser escocesa



Hace un par de años Amy fue invitada a un partido de fútbol entre Escocia y España para que interpretara "Flower of Scotland", el himno oficial de la nación, antes del comienzo del encuentro.

En este video podéis ver el momentazo:



Fue una experiencia tan gratificadora para Amy, cantar ante miles de personas algo tan visceral para ellos, fue tanta la emoción que la embargó que le dió pie a crear una canción en la que explicara todo aquello que sintió. Y todo aquello que sería capaz de hacer por su nación, Escocia.

Así surgió "Pride", el segundo corte que aparece en "Life in a beautiful light", tercer álbum de Amy, y elegido segundo sencillo.

Como todos esperábamos, se ven imágenes de Escocia, de alegres ciudadanos, trabajadores, familias y por supuesto, futbolistas. Amy se sube a una azotea con su guitarra y sin dejar de sonreir, enfatiza cada palabra de "Pride".

Nunca pensó lo orgullosa que estaría de ser escocesa.

martes, 7 de agosto de 2012

Gotye - Save me



Si hay un tema en "Making mirrors" que pueda hacer algo comercialmente más allá del enorme "Somebody that I used to know", ése puede ser "Save me". Y sinceramente, muy optimistas nos ponemos.

Admitamos que "Making mirrors" es un gran disco, con sus canciones dispersas, pero que a la hora de hacer caja, la única que tiene posibilidades es la que todos sabemos.

Más si Gotye se empeña en seguir grabando clips animados como el que ha hecho para "Save me". Me aburren soberanamente estos videos, no puedo evitarlo. Salvo casos excepcionales (como el "Ripen" de Mountaineers) me parecen un tostón que en la mayoría de las veces nada de nada tienen que ver con la canción. Esto pasaba en "Bronte", y con "Save me", tres cuartos de lo mismo.

El tema me sigue sonando igual de fresco que la primera vez que lo escuché, hace ya un año. Los "Eieoooo" derrochan energía, me imagino a todo el público en un concierto cantándolos hasta quedarse exhaustos. Es el tema más poppy del disco, y su letra ayuda a dejarte un buen poso antes de llegar la triste "Bronte", finiquitando el álbum.

Podría ser la continuación agradable del "STIUTK", tras el fracaso de la primera relación, se encuentra con alguien que le salva de la desdicha.


La Oreja de Van Gogh - El día cero se acabó



Despacio y con buena letra continúa la promoción de "Cometas en el cielo" de La Oreja de Van Gogh. Si bien mi primera impresión no fue buena, con las escuchas ha ido ganando puntos aunque "Paloma blanca" me siga pareciendo un tema de Mocedades.

"Día cero" era un claro candidato a sencillo, y aprovechando que ha sigo elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España, acaban de editarlo como tal y han grabado hasta un video.

En él vemos a la banda tocando entre cactus y confraternizando con sus seguidores.

lunes, 6 de agosto de 2012

El estúpido Hype detrás de Lady Gaga



Definitivamente, o Lady Gaga es muy lista y sabe cómo manejar a sus corderitos "little monsters" o sus fans son rematadamente tontos.

Lady Gaga ha anunciado que su nuevo disco, ojito, previsto para Junio del 2013, se llamará "ARTPOP", así en mayúsculas. Ella ya se ha encargado de dejar nota a sus niños que siempre que hablen del disco lo escriban en MAY. Menuda pretenciosidad...

Todo lo que se va sabiendo sobre el nuevo disco de la Gaga es lo mismo que iba ocurriendo cuando se publicó "Born this way". Creíamos que no se podría levantar mayor especulación por aquella época y parece que ahora la chica, o su equipo de marketing, van por los mismos derroteros.

Esto que dejo aquí os sonará a deja-vu:

- El siguiente single de Gaga será mejor que Bad Romance.
- El primer single te hará dar ganas de reventarlo todo.
- El siguiente álbum será diferente y muy sorprendente.
- Hay definitivamente Mega Hits en el nuevo álbum.
- El photoshoot para el cuarto álbum ya ha sido realizado.
- El próximo single está acabando de pulir.
- El siguiente álbum tendrá estribillos muy pegadizos.
- El siguiente álbum no está influenciado por The Fame o The Fame Monster, está influenciado por el 2013: "El 2013 es la nueva influencia".
- El nuevo trabajo de Gaga va a reventar las pistas.
- En una escala del 1 al 10, el nuevo single de Gaga es un 11.
- Nothing On (But the radio) NO será el nuevo single.
- Aún no se sabe si Princess Die estará en el nuevo álbum.

Esto lo han colgado sus seguidores en alguna página. Como nota curiosa, decir que parece que han hecho un cortar y pegar de los bulos que iban saliendo sobre "Born this way", porque "Nothing on (but the radio)" también decían por entonces que iba a ser el nuevo single del próximo trabajo.

Seguro que la chica seguirá con su tendencia al batacazo, que tan próximamente alcanzó con el anterior disco. Y es que tanta expetación no se puede crear porque a la que digas que algo que vas a sacar es la reostia, y luego venga con un tema tan insustancial como "Born this way", la gente se siente defraudada. Claro, hay que realizar este tipo de promesas, no vas a decir que lo que has hecho es una mierda (como pensamos todos cuando escuchamos "Judas"). Porque un tema bueno ("The edge of glory") no hace un disco notable. No me extraña que ahora Amazon y Play.com se disputen a ver quién pone el precio de BTW más bajo. Por ahora, gana Amazon que lo tiene a la venta por sólo 3 euritos. Un precio más que ajustado a su calidad.

Bruce Springsteen - Dirigiendo el rebaño



Señoras y señores aquí congregados, hablemos de "Rocky ground", segundo sencillo de "Wrecking ball" de Bruce Springsteen.

No es habitual que Bruce tire de imágenes bíblicas para confeccionar una canción, pero ha querido aportar su particular visión de los tiempos que corren tomando como idea un rebaño descarriado que necesita ser reconducido.

Estamos viajando sobre caminos pedregosos, las estrellas no se iluminan con la misma intensidad, los ángeles se lamentan y en los templos hay personas intercambiando su dinero. No ha cesado de llover. Cuarenta largos días. El pastor traslada al rebaño sobre las colinas mientras contemplan cómo el reino es devorado por las llamas.

No hay un sólo inocente, todos tenemos las manos manchadas de sangre. Llegará el día en que seamos juzgados por nuestros pecados, el día en que atravesemos el ancho río que separa lo vivo de lo muerto.

"We've been traveling over rocky ground, rocky ground" interpreta con una voz deliciosa Michelle Moore (en la foto de abajo se la ve con Bruce), cantante invitada que incluso rapea en este track. Bruce intentó hacer él la parte del rap, pero viendo lo mal que se le daba, decidió que fuera otro.



La manada va aumentando en miembros y para el final, es todo un coro gospel el que canta el estribillo repetidamente, como si fuera un mantra de incensante sucesión.

"Rocky ground" incluye además extractos de "I'm a Soldier in the Army of the Lord", una canción tradicional gospel interpretada por la "Congregation of the Church of God in Christ" y grabada por Alan Lomax en 1942. Este extracto, esa voz gritando furiosamente "I'm a soldier!", nos trae a la memoria reciente el "Let England shake" de PJ Harvey, en el que también incorporaban varios samples de canciones antiguas sobre la guerra.



Nos toca viajar por un camino de piedras y nos toca luchar contra los elementos. Sólo nosotros sabemos cómo apartar esos impedimentos del camino. Como individuos no podremos, tenemos que pensar como grupo, como sociedad, como un rebaño.



(I'm a soldier!)
(I'm a soldier!)
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground

Rise up shepherd, rise up
Your flock has roamed far from the hills
The stars have faded, the sky is still
The angels are shouting "Glory Hallelujah"

We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground

Forty days and nights of rain have washed this land
Jesus said the money changers in this temple will not stand
Find your flock, get them to higher ground
Flood waters rising and and the kingdom's on fire

We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
(I'm a soldier!)

Tend to your flock or they will stray
We'll be called for our service come Judgment Day
Before we cross that river wide
Blood on our hands will come back on us twice

(I'm a soldier!)

Rise up shepherd, rise up
Your flock has roamed far from the hills
Stars have faded, the sky is still
Sun's in the heavens and a new day's rising

You use your muscle and your mind and you pray your best
That your best is good enough, the Lord will do the rest
You raise your children and you teach them to walk straight and sure
You pray that hard times, hard times, come no more
You try to sleep, you toss and turn, the bottom's dropping out
Where you once had faith now there's only doubt
You pray for guidance, only silence now meets your prayers
The morning breaks, you awake but no one's there

We've been traveling over rocky ground, rocky ground
There's a new day coming
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
(I'm a soldier!)
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
Oh, a new day's coming
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
(I'm a soldier!)
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
Oh, a new day's coming
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
(I'm a soldier!)
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
There's a new day coming
We've been traveling over rocky ground, rocky ground

We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground
We've been traveling over rocky ground, rocky ground

Alabama Shakes - ¿Aún no los conoces?



Seguimos disfrutando del gran debut de una banda cuyo sonido es atemporal. ¿Que te dicen que es un disco de los 60? Pues te lo puedes creer. Alabados por la crítica, alabados por el público en sus directos, Alabama Shakes van a continuar haciendo ruido este verano. Escucha "I found you", y no echarás tanto de menos a Amy Winehouse.

Amy Winehouse - Frank llega a mis manos



El boom del segundo disco de "Back to black", el segundo disco de Amy Winehouse, fue de tales dimensiones que pocos se acuerdan que antes de este álbum, existía "Frank".

Todos conocemos "Rehab", "Back to black" o "Tears dry on their own", pero me daba cuenta que nada sabía de la Amy dulce y hermosa de la época de "Frank".

Así que aprovechando un descuento, me compré el disco por fin. Se la ve tan feliz a Amy en la portada y en las fotos del libreto, que a uno se le parte el corazón pensar en cómo se desarrolló la historia a partir de ahí. Cómo la fama acabó con este personaje frágil y manipulable. Amy aparece sacando a su perro en la portada, maquillándose ante un espejo o jugando al billar (que le debería apasionar, porque también aparece así en el clip de "Stronger than me"). Hay una naturalidad en esas fotos, en las que podemos verla todavía sin tatuajes, que emociona.

No había escuchado ninguna de las canciones de "Frank", ni siquera "Stronger than me", quizás la más famosa. Será por ese desconocimiento total que no sabía qué esperarme del disco. Se perfila la Amy que se engrandeció en "Back to black", sobre todo en los cortes en los que trabajó con Salaam Remi y hay una chispa ocurrente en los textos escritos por Amy que la hacía destacar del resto, aparte de por su prodigiosa voz, llena de carisma.

Recuerdo las noticias póstumas sobre la dirección que iba a tomar el tercer disco de Amy que nunca llegó a publicarse (no, no contamos el "Lioness"). Hablaban de bossa novas, ritmos brasileños y caribeños. En su día me sorprendió leer esto y cuánta fue mi ignorancia al desconocer que esos estilos no eran nada nuevo para Amy. En "Frank" podemos escuchar "Cherry" que es una auténtica delicia bossa nova. Ella ya se había adentrado en este terreno anteriormente.

Necesito pulir más mi cd de "Frank", por ahora sólo puedo decir que he disfrutado mucho siguiendo los textos de Amy con el libreto en la mano, y de vez en cuando soltando alguna sonrisa por el ingenio con el que representaba ciertas situaciones de pareja. Como lo hace en "Stronger than me", donde ella lleva las riendas de la relación y su chico se apoya en ella en todos los sentidos. Amy se llega a plantear "¿No será que eres gay?"

Aparece bellísima en el videoclip:

Jens Lekman - Vuelve para decirnos lo que el amor no es



"I Know What Love Isn’t" es el próximo trabajo de Jens que aunque tiene como fecha de publicación el 4 de Septiembre, ya está filtrado en las páginas "malas" de mp3s.

Cinco años despúes de "Night Falls Over Kortedala" (el sueco se lo toma con calma) y con un cambio físico bastante llamativo, me ha costado reconocerlo en el clip, Jens no ha cesado en su pop ensoñador y glamuroso y "Erica America" es sin duda, un tema 100% Lekman.

Aquí el video oficial:

domingo, 5 de agosto de 2012

Sixpence None the Richer - El regreso



El 7 de Agosto aparecerá a la venta "Lost in transition", el esperado regreso de la banda de pop-rock de influencia cristiana, Sixpence None the Richer, en la cual sólo permanecen Matt Slocum y Leigh Nash.

Este disco en un principio se iba a llamar "Strange Conversation" y se viene retrasando desde ni más ni menos que dos años. Problemas con la disquera fueron aplazando su salida hasta que ha sido la propia banda quien lo va a editar, cansados de los asuntos ajenos que impedían su liberación.

Los Sixpence, famosos por sus temas "Kiss me" o "There she goes", terminan con un silencio de 10 años (los que han pasado desde el "Divine Discontent", su último LP como tal) y aunque previamente habían lanzado un EP, no va a ser hasta con este "Lost in transition" que se pueda llamar un regreso como tal.

Leigh Nash por su parte, en todo este tiempo se había mantenida más activa, y han sido varios los trabajos que ha ido editando en este periplo, el último hace relativamente bien poquito, si no me falla la memoria, sólo unos meses atrás.

"Radio" es la canción con la que han querido promocionar el disco, y os dejo tanto la versión del álbum como un directo que han colgado en youtube, en el que podéis ver que los chavalitos que cantaban eso de "Kiss me" ya no son tan jovencitos.



sábado, 4 de agosto de 2012

Mountaineers - Todos sus videos



No sé si alguna vez he mencionado algo de la banda Mountaineers, cuyo único disco en el mercado, "Messy century", publicado en el 2003, es uno de mis preferidos de todos los tiempos.

Los conocí a altas horas de la madrugada, viendo un canal de videos, y este mismo clip que he colgado aquí, "Ripen", me dejó estupefacto. No sólo por la fuerza visual, sino por la canción tan enérgica y vital que la acompañaba.

Años después, viendo el boom de Animal Collective, me imaginaba que si los Mountaineers, predecesores de los Animal, hubieran insistido en el empeño, sacando más trabajos, sería en el día de hoy una de las mejores bandas del planeta.

Madera tenían, y si crees que exagero, mira el clip:



Aquí los dos singles que sacaron aparte de "Ripen":

"I gotta sing":




"All my life":

Tori Amos - Recordando sus inicios rockeros



Antes de que Tori Amos asombrara a la humanidad con "Little earthquakes", tenía su propia banda llamada "Y Kant Tori Read". Si veis "Cómo conocí a vuestra madre" y os sabéis la historia de Robin Sparkles, esto os parecerá similar.

Esta canción, "The big picture" era un intento de aproximación a la música de moda por aquél entonces. El punk predominaba en las listas, chicas como Madonna o Cindy Lauper se teñían el pelo de mil colores, vestían con harapos y mostraban una actitud insolente en sus clips. El problema de Tori es que la producción que le adjudicaron era tan sumamente mala que no me extraña que no tuviera nada de éxito con este proyecto.

Aparece un piano, sí, como algo anecdótico, y ella con el pie encima del teclado según empieza el clip. Las pintas de Tori, los bailes que se marca y toda la estética del clip era lo que se llevaba en los 80, por aquel entonces estas cosas eran lo más, aunque ahora nos parezcan horteras.

Podemos decir que éste fue el primer video grabado por Tori Amos. A ver qué os parece.

Elbow - Publican disco de caras b.



‘Dead In The Boot’ será el nombre que lleve la compilación de algunas caras b que han querido recoger Elbow para este disco-transición antes de que en el 2013 salga a la luz su esperado nuevo trabajo.

El recopilatorio sale el 27 de Agosto y tiene el siguiente contenido:

1 ‘Whisper Grass’ (‘Fallen Angel’ – V2 single release)
2 ‘Lucky With Disease’ (‘Newborn’ – V2 single release)
3 ‘Lay Down Your Cross’ (‘Not A Job’ – V2 CD Single)
4 ‘The Long War Shuffle’ (‘Leaders Of The Free World’ – V2 CD Single)
5 ‘Every Bit The Little Girl’ (‘One Day Like This’ – Fiction 7” single)
6 ‘Love Blown Down’ (‘Fugitive Motel’ – V2 CD Single)
7 ‘None One’ (‘Newborn’ – Uglyman CD EP)
8 ‘Lullaby’ (‘One Day Like This’ – Fiction CD Single)
9 ‘Mcgreggor’ (‘Forget Myself’ – V2 7” single)
10 ‘Buffalo Ghosts’ (‘Open Arms’ – Fiction 10” Single)
11 ‘Waving From Windows’ (‘Grace Under Pressure’ – V2 CD Single)
12 ‘Snowball’ (From ‘Help – A Day In The Life’ – Warchild album release)
13 ‘Gentle As’ (‘Leaders Of The Free World’ – V2 7” single)


Se echa de menos el fantástico "Hotel Istanbul" que aparecía como cara b de "Grounds for Divorce".

Os dejo con un maravilloso clip de "Great expectations", del DVD que acompaña al "Leaaders of the free world", uno de los single olvidados de esta banda. Delicioso:

viernes, 3 de agosto de 2012

Norah Jones - Qué malos son los celos



Mirad a Norah Jones, con la cara de mosquita muerta que tiene y cómo se las está gastando en los últimos clips que está realizando. El segundo sencillo de "Little broken hearts", es la dulce y hermosa canción de cuna fundida a fuego lento llamada "Miriam". Menuda letra que le dedica la Jones a la amante de su chico, y por si te quedan dudas sobre lo que está hablando, Norah ha grabado un descriptivo clip en el que se la ve cantando en un lago, montada en una barca, y una sorpresa se encuentra justo bajo ella, sumergida en el agua.

Necesitábamos un refulgente así tras el bodrio de la canción de los Animal Collective. "Miriam" me ha encantado, creo que el disco, ninguneado por la crítica, es de los trabajos más sobresalientes en la carrera de Norah Jones, que parece que por fin ha encontrado su estilo junto al productor Danger Mouse.

Ella sabe que su rostro destila candidez, ternura, y no deja en ningún momento, en la proyección de "Miriam", de poner ese rostro afable de no haber roto nunca un plato, hasta que descubrimos el pastel. Temor nos da escucharla entonar estrofas como ésta:

I know he said it's not your fault
But I don't believe that's true
I've punished him from ear to ear
Now I've saved the best for you


El efecto niña mala es el mismo que consiguió Nina Person de The Cardigans cuando rodó "My favourite game". Aquí Norah Jones continúa con las perversiones que inició en "Happy pills", otro video clip digno de visionar, muy cinematográfico.

Ay, Miriam, tienes un bonito nombre, pero te van mandar para el otro barrio igualmente.

jueves, 2 de agosto de 2012

Animal Collective - Horrorizados con el nuevo sencillo



Una cagarruta de enormes dimensiones, lo que caga un caballo y una vaca que han estado estreñidos durante tres días. Seguro que algún esnob fan de la banda dirá que esto es una delicia para los oídos, y habrá quién lo diga, alguien como esos que van a los museos y se plantan media hora delante de un lienzo pintado en rojo, asegurando que se trata de una obra de arte colosal.

Decepcionado es poco para describir el regreso de Animal Collective. La voz suena horrible, forzada, estridente, desagradable. Los "lelelele" me los puedo esperar de Pitbull pero no de esta banda. Esa musiquilla de feria de tercera es de un patético que sonroja. Todo, absolutamente todo en este "Today's supernatural" provoca el suicidio colectivo, el fin del mundo y las ganas de vomitar hasta el primer Petit Suise. De supernatural tiene bien poquito, es todo tan horripilantemente recargado que dan ganas de pegarle un tiro al que lo haya hecho.

Al menos podemos decir que la canción está al nivel de la portada del disco, un esperpento total. Esta chapuza acaba con la palabra "Shame". Pues sí, toda una pena los cuatro minutos de sufrimiento por los que uno pasa escuchando esto.

Pensar que esto lo ha hecho la misma gente de "My girls" o "(What would I want)Sky" es realmente desolador.

Nerina Pallot - Video de Patience



Ahora que me he aficionado a subir clips en youtube, he pensado en ir rescatando mi gran colección de videos que tengo desde hace años.

Para empezar, he podido comprobar que en la gran base de datos de youtube no aparece el que creo que es el primer clip de Nerina Pallot, "Patience", de su álbum debut "Dear Frustrated Superstar".

No fue hasta que llegó "Fires" y "Everybody's gone to war", el gran éxito de Nerina, que la chica se hizo un nombre, pero ya había publicado este previo que tiene varios temas resultones como este "Patience". Paciencia es lo que necesitamos en esta vida...

Disfrutad del clip!!

EDITO: Hemos infringido una ley de UMG y nos lo han vetado, sólo se puede ver en Alemania, así que ni para los alemanes. Se suprime el video!!

Bombay Bicycle Club - Beg, quinto single



No son muchas las bandas que puedan presumir de haber extraído un quinto sencillo de un disco en estos tiempos que corren. Llama la atención que un grupo como Bombay Bicycle Club, con una modesta promoción e inversión en sus clips (porque todos y cada uno de ellos tiene su versión oficial en imágenes) acaben de sacar "Beg", single número 5, el corte con el que despiden la vida comercial de "A different kind of fix".

"Beg", curiosa elección. Se trata de la canción que se incluye en el disco como bonustrack, tras finalizar "Still" y ni siquiera aparece en los créditos. Por otro lado, me parece una acertada decisión. Es uno de sus temas mejor trabajados en el que podemos ver ínfulas de Tears for Fears (era "The Hurting") o Vampire Weekend. "Beg" tiene partes que recuerdan a sonidos africanos, una ejecución de batería incesante y con varios cambios, unos sintetizadores muy ochenteros... Es algo bastante novedoso a lo que nos han venido presentando estos chicos. Nada que ver con "Leave it", "Shuffle" o "Lights out, words gone".

En el clip se ven a dos chicos bailando desde que salen de su casa hasta que regresan, a un ritmo frenético. Como hicieron con "Lights out..." recurren a personajes para que muevan las caderas al son que marcan sus canciones.

La canción se vuelve grandiosa en los últimos segundos, a partir del 03:24 de este video. Cuando la escucho en el coche, no puedo evitar subir el volumen, ese último suspiro antes de acabar el disco me tiene dominado.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Yeasayer - Fragrant world



El segundo disco de los Yeasayer no ha gustado a los de Uncut. Mira que hace un par de añitos la banda nos dió alguna de las mejores canciones del año. No sabemos si repetirán fórmula, pero sí adelantamos que lo de que suene a Aaliyha si lo rebobinas y lo reproduces lentamente, nos quita las ganas.

"Henrietta" es lo primero que han filtrado del disco. Una mezcla entre Metronomy y Duran Duran. A mí me ha parecido un tema bastante interesante, con un cambio de ritmo inesperado al final del segundo minuto.

Ingrid Michaelson - Human (según Uncut)



Meses después de editarse en USA, aterriza en Europa y a los de MOJO, que admiten el éxito de esta chica en el país de las barras y estrellas, les parece desacertada la pomposa producción del disco, y alaban los cortes menos retocados.

Antes de que fuera elegido como sencillo, nosotros ya destacamos "Blood brothers", uno de los temas más resultones del disco. A finales de Mayo colgaron el clip (y aquí sin saberlo).

Ingrid pacientemente es caracterizada en iconos de la música: Amy Winehouse, Lady Gaga, David Bowie, ¿Lana del Rey?... Echamos de menos más escenas cantadas y no tantas con la preparación de los looks. E Ingrid nos gusta natural, como es ella.

Bloc Party - Four



El regreso de Bloc Party no ha gustado a los de UNCUT. Según ellos, están decididos a abandonar toda etiqueta indie creando canciones de altos valores en la producción con incluso algún guiño a Muse.

Los fans que han dejado comentarios en youtube opinan que "Octopus" es un primer sencillo bastante olvidable. Los de NME han dicho sobre el sencillo:



Antony and the Johnsons - Cut the world



Review sobre "Cut the world", disco de Antony and The Johnsons. Una colección de temas de sus anteriores discos grabados en vivo en Dinamarcacon una orquesta sinfónica.

Los dos primeros cortes son inéditos:

Cut The World
Future Feminism
Cripple And The Starfish
You Are My Sister
Swanlights
Epilepsy Is Dancing
Another World
Kiss My Name
I Fell In Love With A Dead Boy
Rapture
The Crying Light
Twilight


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...