jueves, 31 de mayo de 2012

Love Of Lesbian - Primeras impresiones



Terminé de escuchar anoche el disco de Love Of Lesbian, atentamente, con las letras en la mano. Una pregunta me vino a la cabeza, ¿será que con "1999" me costó lo suyo encontrarle el encanto? Hago memoria, juraría que "Incendios de nieve", "Te hiero mucho" o "Club de fans de John Boy" entraron en mí directamente y aún siguen deleitándome como aquella primera vez y si cabe, aún más.

Mi impresión al terminar de sonar "Los toros en la WII" es de desconcierto. Hay partes del disco que son un somero coñazo (aquí destaco "Nada" y "Si salimos de ésta", dos temas, para qué utilizar metáforas varias, infumables), otras partes en las que la melodía es tan simplona que no sabemos qué fue antes, el huevo o la gallina, esto es, la música o la letra ("Clínicamente muertos", "El hambre invisible").

Santi Balmés escribe de puta madre, eso está claro, aunque quizás aquí abuse de la autocomplacencia. Él solo hace de terapeuta, se hace preguntas y encuentra respuestas. Es un tío que lo tiene claro. En los temas que habla de amor, aquí la gran mayoría, se plantea situaciones diversas, atolladeros en los que se ve involucrado, y lejos de confesar verse perdido, encuentra la salida y la toma. Usa preguntas retóricas para crear empatía con el oyente, y como si se creyera un gurú, también expone soluciones. Si se tratara de un libro, esto sería todo un acierto, pero no olvidemos que son canciones, y la música aquí y sabiendo de lo que son capaces, es de lo más ininspirado que han hecho nunca.

Hay temazos que por sí solos justifican la compra: "La noche eterna" es impresionante, con esos ecos de Elbow, "Los seres únicos", "Si tú me dices Ben, yo digo Affleck", "Belice" y "Wio". En el término medio estarían "Pizzigatos", el único guiño a la faceta de cuentacuentos que les gusta sacar en los discos, "Oniria e Insomnia", demasiado pomposa, y "Nadie por las calles" con ese venazo Springsteen que les sale.

Lo demás está en cuarentena, aunque mucho tiene que cambiar la historia para que temas como "Nada" me resulten interesantes. Ahora me diréis que este disco no es tan accesible, que hay que darle tiempo... Sí, puede ser, pero yo me fío mucho de mi instinto y de mi primera impresión, hay algo en mí que tiene que hacer click cuando escucho una canción, tengo que sentirme atraído de alguna manera. Yo aquí escucho cantar a Santi, y para entenderle bien tengo que sacar las letras porque hay extractos que sinceramente, no los hubiera pillado ni de coña, y luego intento hacerme con las melodías, cogerle el gustillo, y me cuesta encontrárselo.

Y seguro que eso no me pasaba con "1999" o "Cuentos chinos..."

Scissor Sisters - Aprovechando la hora mágica



¿Qué es esta premura que tienen las discográficas en lanzar singles a la carrera con tan poco tiempo entre unos y otros? La desesperación por las buenas cifras de lanzamiento y el poder colgar la etiqueta de número 1 sabiendo que si no lo consiguen en la primera semana a la venta va a ser complicado alzarse con tal puesto después.

Puede funcionar, pero no hay que pasar por alto que produce otro efecto en el consumidor.

En el caso de Scissor Sisters hace pocos días que se dió a conocer el sencillo "Only the horses" y con esta canción en promoción lanzaron su disco "Magic hour". No les fue bien con aquel anticipo "Shady lady" y quisieron acallar dudas con este tema más efectivo, que por la impresión que nos da un tercer single adelantadísimo, tampoco es que haya sido del total agrado del oyente.

Ayer leí los datos del midweek del Reino Unido, y "Magic hour" se encontraba en segunda posición de los discos más vendidos tras Paloma Faith, y ayer también se publicaba en youtube el nuevo clip de "Baby come home", un movimiento calculado para que en estos días que quedan, el disco consiga la popularidad necesaria para debutar en el número 1. Indudablemente, toda promoción les ayudará, pero da la sensación que con lo que sabemos del "Magic hour" no les basta, es como confesar entre dientes que necesitan más balas en la recámara para disparar antes de salir las primeras cifras oficiales, y esto no hace más que poner en entredicho la calidad de un disco, además de quemarlo a los pocos días de salir el disco a la venta.

Porque "Magic hour" no lleva ni una semana a la venta y ya conocemos tres clips oficiales del disco. Este ritmo no lo pueden aguantar en lo que se llama el periodo de promoción, con el disco en la calle, y si hay un cuarto sencillo, que seguramente no será tan divulgado como los primeros (siempre hay un orden decreciente en el factor recepción que depende de la inversión que hace la discográfica que va directamente relacionado con el hecho de que el disco sea novedad) aquí acaba la vida en los medios de "Magic hour", y a todos nos sabrá como una hora mágica, cortita y sabrosa.

No soy partidario de lanzar sencillos a lo loco para explotar un disco en sus primeros quince días en el mundo, porque hace que un trabajo que de seguro les ha llevado su tiempo hacerlo, se agote, promocionalmente hablando en apenas dos meses, para pasar a formar parte de la lista de outlets a precios reducidos, como pasó con su anterior "Night work". Este disco se podia comprar a 5 euros en la red, cuatro o cinco meses después de salir a la venta.

Eso es una manera ambigua de manifestar por parte de la disquera que el disco ha tenido mala aceptación, ya no por las críticas, que a la larga eso da igual, sino por el público y con tal de vender unidades se rebaja el precio y se lanzan sencillos sin parar.

Podemos saber, con las cifras en la mesa, si un sencillo está funcionando bien, pero si además la discográfica constata este suceso precipitando otro sencillo, el consumidor se queda con la sensación de que ni a ellos mismos les convence el disco que han publicado, y eso es una muy mala señal.

Garrison Starr - Amateur



Garrison Starr es otra de las favoritas del blog y llevábamos una buena temporada reclamando nuevo disco, que del último ha pasado lo suyo.

"Amateur" es su nuevo disco, madurado y excepcional, como lo que suele hacer. Escuchando este primer sencillo, con el curioso nombre de "Between a Devils Rain and A Dying Language", vemos que Garrison ha depurado su estilo y su voz hasta hacerla más personal aún si cabe.

Pendientes de escuchar el resto, que por lo que he visto, ya se ha filtrado.
Hablaremos más de ella, seguro.


Jack Savoretti - Before the storm



Nuestro trobador favorito (que nos perdone Damien Dempsey) publica tercer disco el 4 de Junio.

"Before the storm" viene con 13 nuevas canciones y será presentado por "Take me home". Parece que ha pasado una eternidad desde aquel "Between the minds" que nos causó tan grata impresión hace ya varios años.

El chico se toma su tiempo entre disco y disco, y por ahora, las críticas del nuevo cd están siendo espléndidas.

Esperando poder escucharlo, os dejo con el clip de "Take me home", donde Jack sale bien guapete:

martes, 29 de mayo de 2012

Love Of Lesbian - Oniria e insomnia



Ya tenemos clip de los LOL, lo estábamos pidiendo allí donde solíamos gritar, jeje.

Se trata de otro bonito clip realizado por Lyonna en su estilo ensoñador, más onírico que nunca.

No creo que sea la mejor canción del disco, esperábamos algo quizás con más fuerza, pero no nos vamos a quejar.

sábado, 26 de mayo de 2012

Neneh Cherry - ¡Está viva!



Como diría una ranchera, "tanto tiempo te marchaste que ya nadie te echa de menos". No sabría decir sin revisar la Wikipedia, cuándo fue la última vez que Neneh sacó algún disco. Yo, de memoria, casi tiraría por aquel "Man", que contenía la famosa "Woman", ese tema que casi a diario suena en Kiss FM y que data de una época en la que en Madrid todavía había afterhours.

Ha vuelto con un proyecto de jazz llamado Neneh Cherry and The Thing. No debe resultar tan descabellado si tenemos en cuenta que el padre de Neneh (y Eagle-Eye) era cornetista y en su casa se ha escuchado mucho jazz.

Se trata de un disco, de socorridas versiones, que denotan aún más lo acabada que está su carrera, cuyo nombre es "The Cherry thing".

Ahora vamos al cotilleo, ¿cómo le han sentado todos estos años a Neneh? Pues ya se la ve casi como una señorona de color de esas que salen en películas que hablan sobre la guerra de secesión, y si además se pone a grabar un clip a oscuras con el efecto nocturno de la cámara, la cosa resulta realmente tétrica.



John Mayer - El bueno de John



"Soy un hombre bueno, tengo un buen corazón, he pasado por una mala racha...", la confesional "Shadow days" no admite dobles lecturas. John ha abierto las puertas de su corazón en este "Born and raised", que supone una vuelta al folk-rock de sus inicios, con el que empezó a despuntar. Ha dejado crecer su melena al igual que afloraba la melancolía.

"Shadow days" puede dejaros algo indiferentes. Su sonido recuerda a la Sheryl Crow de "Good is good", y esta apertura de puertas a sus más íntimos pensamientos a muchos les sonará a pastiche sentimentaloide con tiznes de falsificación, más cuando Mayer se ha hecho un nombre en las revistas del corazón por sus romances con personalidades como Jennifer Aniston.

Con todo eso, no nos extrañaría que para los próximos Grammys se vuelva a llevar unos pocos, que el hombre ya no debe saber qué hacer con tantos...




Crítica de UNCUT:

Meat Loaf - Manchar un legado



Nos da que "Hell in a handbasket" le ha dado más disgustos que alegría al mítico Meat Loaf. Para empezar, ¿alguien se ha enterado de su publicación? Aparte de verlo en las webs de descarga, pocos blogs se han hecho eco de este disco. Y es que un lanzamiento nuevo del viejo Cacho de Carne debería ser todo un acontecimiento.

Leyendo críticas como la de UNCUT, entendemos la pasividad de los medios. No lo han suspendido por benevolencia.



viernes, 25 de mayo de 2012

Gossip - ¿La dirección correcta?



Rapidito, que el primer single ha hecho poco ruido. Ya tenemos el relevo a "Perfect world", lo que fuera anticipo del último disco de Gossip, la banda de la carismática Beth Ditto.

"Move in the right direction" es puro Xenomanía. Como juntar Girls Aloud, Pet Shop Boys y Alphabeat. Más bailables que nunca, más poppies de lo usual, Beth se mueve con soltura en este concepto avanzado del lyric video que tanto éxito está teniendo en youtube. Ya sabéis, para dar a conocer la canción antes de que salga el video oficial, se están produciendo montajes gráficos con las letras de la canción (fue famoso el "Part of me" de Katy Perry, que casi tiene más visitas que el propio video).

No sé qué decir sobre este cambio en Gossip. Se deja escuchar, anima la fiesta, mueves los pies... quizás de ellos esperaras algo con más fuerza, con más sustancia. Lo que sí que parece es que con este canción SI han dado en el clavo y puede que ayude al disco a mejorar sus tristísimos chartings.

We Are Augustines - Rise Ye Sunken Ships



Una banda que está dando que hablar, los de UNCUT le adjudicaron a su debut un 6/10.



Escuchando "Juarez" uno ansía un subidón, que entre la batería, que el cantante deje de contenerse y pegue un buen chillido. Nada de eso ocurre y al final lo comprendemos. Este tema desprende una melancolía innata que le debe todo a la desgarrada voz de su apuesto cantante (en imagen estos We are Augustines me recuerdan a Kings of Leon).



Igual que hay road-movies, hay road-clips, y este nos muestra un viaje hacia México, a Ciudad Juarez y salen unas hermosas imágenes panorámicas de la ciudad.

The Primitives - Echoes and Rhymes



¿Quién no ha escuchado alguna vez "Crash"? ¿Todos? Puede que sean un one-hit wonder, pero ahí siguen, años y años después. Su primer disco en... ¡21 años!

Great covers album from Coventry group farmed for 1988 single "Crash".

The Primitives were children of Nuggets, creating ebullient fizzy pop with buzz and fuzz guitars indebted to those no-hit wonders from the 60's.
Singles "Really stupid", "Crash" and "Way behind me" were typical, sounding sweet and with an arsenic laced after-taste. Twenty-one years on from their last album, they're back with another, this time of covers.

It's an unappetising exercise on paper, but it captures their effervescent spirit, flair and verve thanks to the intelligent choice of material - all relatively obscure songs by female singers and female-fronted groups, spanning Reparata and the Delron's "Panic" to Eve's "The witch" and Sandy Posey's "Single girl". Their take on Little Ann's shouter "Who are you trying to fool?" recalls The Beatles covering The Cookies. Nico's "I'm not sayin'" is jarring and edgy.

4 estrellas de 5.


Regina Spektor - Crítica de MOJO



Detrás de esta teenager portada se esconde un disco más serio de lo que parece...

Old school meets scattershot eccentricity on chanteuse's sixth album.

Some artists need to create a biographical hinterland - an inflated back-story that lends colour to musical musings which, likely as not, have been minted in eventless suburbia. Not so Regina Ilynichna Spektor. Born 32 years ago in the USSR, raised on her father's illicit Moody Blues cassettes and schooled by her music professor mother, she and the family emigrated at communism's fall, eventually settling in New York City. There, Spektor would begin an impudent artistic odyssey, synagogue piano studies evolving into a quirky, mellifluous songwriting style - and with it a keening voice and an appetite for ballsy performance, whetted by the burgeoning anti-folk movemente.

Nowadays Peter Gabriel covers her songs and the Obamas have her over to entertain, but while Spektor's rise has been inexorable and global hers remains a relatively discreet stardom. The 11 curiously catchy, rarely conventional songs here won't after that, but while unashamedly roaming a distaff dominion staked out by Tori Amos, My Brightest Diamond and Fiona Apple, Spektor's voice and songs remain singular, a beguilingly honest marriage innocence and Weltschmerz which, her fondness for hip-hop gesture notwithstanding, is closer to Carole King or Joni Mitchell than any of her peers.

Spektor may not quite be a lady of the LA canyons, but "What we saw from the cheap seats" was recorded there (with Eminem/Dr Dre producer Mike Elizondo - one of four helmsmen on 2009's understandably patchy "Far") and opener "Small town moon" ceratinly begings in classic, intimate singer-songwriter mode before ceding to unexpectedly rumbustious beats and a breathless, carpe diem lyric ("Today we're younger than we're ever going to be"). Her cosmopolitanism soon manifests: "Oh, Marcello" solders Italianate rapping to syllable-elasticating vocals acrobatics, child-like drum-roll impersonations and a wholesale lift from the Benjamin/Caldwell/Marcus standard "Don't let me be misunderstood"; while "Ne me quitte pass" (not the Jacques Brel song) melds a Carl Orff Schulwerk-style marimba pattern to summery drums and a sugary-simple, undeniable chorus.

World-weariness seeps in with "Firewood", a song built around a deftly extended piano metaphor whose incipient power balladry soon meanders into oddball, Mary Margaret O'Hara territory - a catch in the vocal over a sudden, minor chord on the chorus even suggets Harry Nilsson. She reserves the darker stuff for the latter half: the urgent, vocally gymnastic, lyrically opaque "All the rowboats", coolly sardonic "Ballad of a politician" ("A man inside a room is shaking hands with other men") and melodramatic, redemptive "Open" welding a spirited, mordant troubadour style to chrome-clean hip-hop production dynamics.

It could be an incongruos marriage, but Spektor delivers everything with such guileless brio that you never notice the join.

4 estrellas de 5.

jueves, 24 de mayo de 2012

Love of Lesbian - Doble alegría



Uno esperaba un hijo, y han venido mellizos.

"La noche eterna, los días vividos". Dos discos en uno, 18 temas en total para lo nuevo de los Love of Lesbian, publicado hace un par de días.

"El nombre se debe al estado psíquico en el que nos hemos encontrado estos años. Un estado límbico, y lo hemos dividido porque no cabía en un CD.", explica Santi Balmés en un reciente chat.

Bajo una portada sobria y sin clip promocional que lo ampare, el disco ha salido valiente a la calle y confiamos en que los lesbianos y lesbianas se hagan con una copia para que tenga un buen debut en las rancias listas de ventas españolas.

Si es que lo encuentran. Yo mismamente fui al Media Markt de Alcobendas pensando que allí estaría y que no me costaría la desorbitada cantidad de 18 euros que piden en El Corte Inglés y el Fnac, y todavía no lo tenían. No tardé más de dos minutos en ver que no estaba, qué triste es comprobar lo reducido que ha quedado la sección de música en estas tiendas. Lo que antes eran tres o cuatro pasillos de discos, ahora es una sóla estantería alargada en un pasillo, más otra en una pared con los más vendidos y novedades. Y en las novedades no estaba aún. Debe ser que llevar un disco a Alcobendas, a las afueras de Madrid, es un viaje largo que provoca que si en Madrid un disco está a la venta, no sea pasados varios días que lo podemos encontrar allí.

Volviendo a este doble cd, por lo poco que he escuchado, siento a unos renacidos LOL que han hecho estupendamente las tareas y han vuelto a escribir un fantástico capítulo más en su carrera de éxitos.

Siguen con ese humor tan característico suyo, que podemos ver en títulos como "Si tú me dices Ben, yo te digo Affleck", y con grandes composiciones ambiciosas como la que abre el disco, de casi 8 minutos, "La noche eterna".

No sé qué habrán elegido como primer sencillo, pero "Los seres únicos" se perfila como la candidata idónea para realizar este papel.

Santi Balmés es un cachondo mental, en el mismo chat que comentaba al principio le hacen la siguiente pregunta:

¿Qué se siente al convertirse de la noche a la mañana en sex symbol indie y deseado?

A lo que él dice:

Es una lástima que haya venido ahora que tengo serios problemas de erección :-)

domingo, 20 de mayo de 2012

Nelly Furtado - Alerta roja en la disquera



El ansiado regreso de Nelly Furtado cantando en inglés, lo que va a ser el relevo del multiventas "Loose", se había anunciado para Junio tras darse a conocer el primer sencillo, "Big hoops (the bigger the better"), y como esta canción ha sido un flop alucinante, la compañía discográfica, Geffen, ha decidio retrasar la publicación del disco nada más y nada menos que a Septiembre.

¿Será que el disco no tiene ni un sólo tema salvable como para, hipotéticamente hablando, levantara las ventas, algo así como un "Say it right" en potencia? ¿Se habrán puesto a llamar como desesperados a Timbaland y compañía para que le saquen del apuro a Nelly?

El disco, ironías de la vida, se va a llamar "The spirit indestructible", y ese espíritu es más que maleable según quiera la disquera. Que lo que cuenta aquí es vender, que hay una gran inversión y no quieren que se repita la historia de "Folklore".

Las últimas incursiones de Nelly en el mundo de la música han dañado bastante su imagen. Nada bien le hizo el disco en español, y en España nos hemos reído de lo lindo con su dueto junto a Antonio Carmona. Parece que se ha profesionalizado en dúos con gente como James Morrison o más recientemente K'naan, y ese disco que tenía que dar la reválida a "Loose" se retrasaba y se retrasaba.

Pues vamos a tener que esperar unos meses más hasta que se hagan los cambios precisos y no encontrarse con la mala recepción del "Big hoops". Un tema que pasa de un desapercibido que da gusto...

Najwa - En otra órbita



Najwa Nimri lleva años centrada en su faceta musical y que me conste, no ha vuelto a colaborar en ninguna película desde hace varios años. Corregidme si me equivoco.

Hace pocos días ha editado su segundo disco en castellano, "Donde rugen los volcanes" y tras este peculiar nombre más propio de un documental de la 2, nos volvemos a encontrar con una Najwa mística y exquisita en la mínima expresión.

Suaves confecciones electrónica y su voz áspera y cálida a la vez, se desenvuelven aquí con la misma precisión que ya hicieron en "Como un animal".

La canción que da título al disco es también el single:

Beach House - Florecerán



Hoy se sabrá cómo ha debutado el nuevo disco de Beach House en el Reino Unido. Tras la expansión de noticias y buenas críticas que han recibido, esperamos y confiamos en que se estrenen al menos en el top 10.

"Myth" ha sido el primer sencillo, un tema de esos que te trasnportan a otros lugares, estés donde estés. Te permiten viajar, levitar, soñar. Irse lejos, muy lejos.

Silversun Pickups - Neck Of The Woods



El 8 de Mayo se publicó el último disco de una de las bandas más veneradas de la escena rock alternativa. Para algunos, la sucesión racional de lo que fueron los Smashing Pumpkins.

Siguen demostrando hacer grandes canciones, cargadas de climas diferentes y con varios microclimas en cada una de ellas.

"Bloody Marys (never ending)" ha sido el primer sencillo. El disco ha debutado en el 6 en el US Billboard, la mejor posición de la banda jamás.

Enhorabuena por ellos.

Les falta un clip promocional, que parece que no han hecho.

Erevan Tusk - Cassidy



Este es el vídeo del tema "Cassidy" de la banda parisina Erevan Tusk, la cual acabo de conocer, el tema pertenece a su elepé "Fortify Your Innocence". El vídeo lo ha dirigido Fx Goby con la producción de Nicolas de Rosanbo.

Un tema folk rock de los que a mí me apasionan, con una melodía bien resuelta y con un gancho instantáneo.

The Mynabirds - Generals



"Generals" es el segundo trabajo de The Mynabirds, un dúo que ya nos deleitó con su debut hace un par de años y que vuelven con más energía, reivindicativas y valientes.

No hay más que oír este "Generals" para denotar que esa amabilidad de temas anteriores se ha esfumado y ellas han estirado su voz hasta hacerla más dura y áspera.

Honeyhoney - Angel of death



Este dúo que admite que sus influencias sean Gershwin, Newman y Satan no podrían grabar un video convencional. Tenía que haber muerte. Y vida después de la muerte. ¿Y si todo esto lo envolvemos con una dulce melodía folk?

Lo que ellos han dicho del clip:

"We are so goddamn proud of this video," Honeyhoney (aka Ben Jaffe and Suzanne Santo). "We fought tooth and nail from the beginning to get it done how we wanted it, and to live out our twisted fantasy of being cold, emotionless, killers. It should be noted, however, that in reality we are very kind individuals who love and cry a healthy amount. We hope you enjoy."

viernes, 18 de mayo de 2012

Emeli Sandé - De otra clase



"Our version of events" tiene sus secuencias gloriosas, si "Next to me" era un single grandioso, lo cierto es que el disco está lleno de altibajos con más bajos que altos. Se le ha ido la mano con las baladas melosas que por la parte final del disco campan a sus anchas haciendo la audición algo pesada.

Aún esperamos que "Maybe" salga como sencillo, pero otra gran canción, "My kind of love", una de mis favoritas, es la que ahora está promocionando por las televisiones, radio e Internet. Un tema en el que demuestra poderío vocal y un mensaje claro: soy como soy, acéptame si quieres, no me intentes cambiar, este es mi estilo de amor y me tendrás cuando lo necesites.

Rufus Wainwright - Mucho tiempo fuera de juego



Será eso, que Rufus Wainwright se ha pasado tanto tiempo fuera de juego que cuando ha ido a sacar nuevo disco, pocos se han enterado.

Uno de los divos más particulares y excéntricos del mundo musical acaba de editar "Out of the game", producido por Mark Ronson y con un clip protagonizado por Helena Bonham Carter y aunque debutara decentemente en las listas de ventas, el desplome en la segunda semana ha sido de los que causan pupita.

"Out of the game" también ha sido el primer sencillo, una canción con claras influencias setenteras, a lo Cat Stevens, y que no ha causado apenas impacto en los medios, que pocos se han hecho eco de la noticia.

jueves, 17 de mayo de 2012

Maroon 5 - Payphone, vaya chorrada de video



"Moves like Jagger" les rescató de lo que parecía un viaje hasta el centro de la Tierra y con celeridad, aprovechando el tirón de su nuevo status, han sacado el nuevo sencillo de su próximo disco, llamado "Payphone".

El tema en sí se deja escuchar, los falsetes de Adam son tan desagradables como en su día lo fueron los de Jimmy Sommerville y no deja de resultarme irónico verle en sus clips, marcando cacha, tatus y con cara de "te voy a pegar hasta en el dni", y luego que salga con esa vocecita de "cuando florecen las margaritas". Todo un chiste este Levine.

Han grabado un clip de los de mucho presupuesto, con coches explosionando, persecuciones en carreteras, y varios efectos visuales de los que jamás encontraríamos en un clip de Chenoa. Ellos están bien cotizados y se lo pueden permitir.

Lo gracioso de este clip es que parece una mini-representación de lo que es el estúpido cine norteamericano de estos últimos años, en donde películas sinsentido hechas por John Travolta, Nicolas Cage o Jason Statham, por nombrar a algunos, parece que se han gastado todo el presupuesto en pagar a los artificieros y a los guionistas, probablemente, niños en edad escolar, les han dado cuatro perras gordas.

Porque este video es una gilipollez, y de las grandes. Repasemos la historia. Adam Levine, el único miembro de la banda que sale en el clip, trabaja en un banco y parece más aburrido que si sintonizara el canal de Intereconomía. Se retuerce en la silla, mira al vacío, mira a una pibita de la oficina y le pone ojitos. Por supuesto, le han caracterizado con sus gafitas y su ropita de pringao. Tiene que dar la sensación de que es un mindundi sin ningún tipo de sexappeal.

En esto que entran unos ladrones armados y se lía parda. Todo el mundo se va al suelo pero el valiente Levine le coge la pistola a uno de los manguis y se escapa, no sin olvidarse del bombón de la oficina, que por supuesto tiene más derecho a salvarse que la gorda del mostrador.

Les empiezan a disparar sin parar a una distancia de pocos metros, sin obstáculos de por medio, y por supuesto, no les roza ni una sola bala. Para qué vamos a poner al pobre Levine sangrando un poquito por el brazo, que es lo que suele pasar en estos actos. Nada, salen ilesos.

Cualquier persona en una situación así, situación que seguro que alguno de vosotros ha vivido alguna vez en la vida, porque ¿quién no se ha hecho el machito y se ha enfrentado a unos delicuentes con lo de "no hay huevos!!"?, una vez que sale al exterior le explica a la policía que han podido huir gracias a que han cogido una pistola. No, estos tolais de la vida lo que hacen es salir huyendo de la policía y como si la cosa fuera con ellos, los persigue toda la policía del condado. Adam tiene que robar un coche, y claro, al alcance no van a poner un Fiat Turbo, qué va, ponen un cochazo que da más caché al clip. No sabemos por qué, a la chica la deja más tirada que un cigarrillo y sigue adelante en su inexplicable huída.

Todo acaba con coches incendiados, el Levine con el cuerpo sudoroso y manchado, para goce del público femenino y agarrando un "payphone" poniendo esa voz de muñeca chochona que le sale.

Lo mejor sin duda es ese momento final donde su coche estalla porque sí, porque tiene que estallar y todos sabemos que los coches en cuanto los aparcamos estallan, y él ni se inmuta, ni pestañea. Es un hombre de los que no quedan, un machote completo.

Es que yo no sé por qué me empeño en sacarle algo de credibilidad a estas cosas, pero es que, ya que tiras la casa por la ventana y te dan cheque en blanco para grabar un clip, al menos haz algo que tenga un poquito de pies y cabeza. Digo yo.

Chelsea Redfern - Otra niña mona que canta



La cantidad ingesta de música que se lleva produciendo en todos estos años provoca que sea imposible ya hacerse conocido con algo original. Ya sabéis, todo está inventado, y a no ser que te dediques a destacar por estrafalarias pintas a lo Lady Gaga o Nicki Minaj, no se consigue llamar la atención. En la era internet, la música está haciéndose hueco primeramente por lo visual, más que por lo musical en sí.

Luego llegan chavalinas como Chelsea Redfern, sacada del X Factor inglés, con una canción como millones que hemos escuchado y, me imagino, pensarán que se van a hacer con un sitio en el mercado.

Llevamos años, qué digo, décadas, escuchando las mismas pusilánimes chicas que hablan sobre cómo sus babys les han roto el corazón y lo mucho que espera que vuelvan juntos para empezar de nuevo. "You've got my heat in your hand", "I still feel your hands running through my hair", son frases de amor de una inspiración que ni Shakespeare en sus momentos más creativos. Para las nuevas generaciones que no tienen el disco duro con tantos datos como los que ya tenemos una edad, quizás esto les parezca lo más de lo más, y tampoco es cuestión de quitarles la ilusión y decirles que cantantes así han salido por decenas durante los 90 y en el olvido se han quedado.

La fórmula del éxito en estos tiempos es difícil de nombrar. Tenemos casos como el de Adele que no concuerdan con Rihannas, Beyoncés o Katy Perrys. Puede que al final lo que prevalezca sea la música, pero está claro que sin una buena operación de marketing, ni la mayor promesa del mundo va a conseguir hacer nada.

Lo bueno de Chelsea es que, aunque no venga a contarnos nada nuevo, a los chavales, que es al público que apunta, les servirá de desintoxicante en estos tiempos de reggaeton, hiphop y demás piltrafas de géneros. Algo bueno tiene.

Tenacious D - Con tenacidad llega el triunfo



Los actores Jack Black y Kyle Gass se conocieron en 1985 y no ha sido hasta 2001 que decidieron publicar su primer disco.

Respaldados por su propia serie de TV en la HBO y por ese humor constante en ellos que garantiza que sus shows sean todo un espectáculo, el éxito masivo parece haberles llegado con el tercer disco, "Rize of the Fenix", que puede debutar en lo más alto en el Reino Unido.

¿A qué suena Tenacious D? Si alguno ha visto la película "Alta Fidelidad", habréis comprobado el amor del personaje de Jack Black a la música de los 60 y 70. Nada más lejos de la realidad, esa interpretación era lo más cercano al verdadero Black que nos podemos esperar.

Rock teatral, psicodelia imparable, riffs constantes y clips llamativos en los que por supuesto, tienen que mostrar su histrionismo fílmico, es la base del éxito de Tenacious D.

El primer sencillo del disco es el que da título al nombre, y ojito al clip, que está gustando mucho:

miércoles, 16 de mayo de 2012

Garbage - El regreso que estábamos esperando



A pesar de las reticencias previas escuchando las primeras nuevas canciones de Garbage en un mal audio (cuánto daño hacen algunos previews), reconozco que el nuevo disco de esta banda, "Not your kind of people" es el disco que muchos estábamos esperando. Exactamente desde que publicaron el "Version 2.0" y decepcionaron a gran parte del público con "Beautiful garbage".

Han vuelto a las andadas, a hacer música ruidosa, sucia y estridente. Han sacado sus mejores armas y se han colocado en este 2012 con un buen puñado de canciones que son la perfecta sucesión a esas dos pequeñas obras maestras que hicieron cuando empezaron este proyecto.

Aquí hay consistencia y calidad de primera categoría. La chispa nació con "Battle in me", lo primero que compusieron y lo que les llevó a decir que si eran capaces de mantener esa energía, valdría la pena intentarlo. Y lo entendemos, esa canción, primer sencillo para el mercado norteamericano, es una explosión en la que han utilizado mucha pólvora. No se quedan atrás "Big bright world", "Control" o "I hate love".

Como los gustos son como los culos, que todos tenemos uno, el disco ha recibido críticas desiguales en los medios. Los de NME le han otorgado un suspenso de 3/10 tildándolo de anodino y prosaico, y otros como Q o Uncut han sido más suaves con 3 estrellas sobre 5.

A nivel de expectación tampoco vemos que la gente se esté mostrando muy entusiasmada con el regreso, quizás sea por lo apagado del single debut "Blood for puppies". Aunque la Manson está ofreciendo varias entrevistas y no es raro el medio que no se haga eco de sus confesiones.

Las críticas les van a hacer mucho daño y ya saldrán ellos diciendo que se lo pasan por el arco del triunfo, pero esperemos que el público sepa valorar este gran disco, en mi criterio, y se metan en las listas de ventas de todo el mundo. Como en los viejos tiempos.

martes, 15 de mayo de 2012

Vive y deja vivir

- Observa. Mira ahí fuera. ¿Qué ves?
- Gente paseando. Hierba, árboles... ¿Qué quieres que vea?
- ¿Y qué hacen?
Me quedé en silencio.
- Vivir, o al menos, sobrevivir. Todos buscan ser felices, encontrar su lugar en el mundo, un trabajo que les proporcione el suficiente dinero para formar una familia, comprarse un piso o una casa, el coche que tanto han deseado y están cansados de ver en el escaparate de un concesionario; que no les falte comida en su nevera y en sus mesas. Todos buscan formar parte de una sociedad, pero siendo ellos mismos.
- Sí, lo sé.
- ¿Crees que verdaderamente les importa si una pareja está formada por un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres? ¿Crees sinceramente que en sus mentes albergan el pensamiento de con quién hagas el amor? No. En sus mentes sólo está el deseo de cada noche, llegar a casa, descansar y sentirse feliz, con la persona que ha decidido compartir su vida y que al despertar cada mañana, pueda ver, de nuevo el sol y seguir luchando por sobrevivir y progresar.
- No todos piensan así, te lo aseguro.
- Claro que no. Pero esas personas, no merecen la pena. Son tan infelices, en su mundo interno, que tan sólo desean que tú también lo seas. Hay dos tipos de persona, resumiendo, claro: Las que al despertar, se enfrentan al mundo luchando y sobreviviendo, buscando su lugar en este planeta y aquellos, que al levantarse cada mañana, sólo tienen un pensamiento: joder a su prójimo, porque ellos no se atreven a avanzar, encontrando su lugar. Se encierran en sí mismos y pretenden bloquear las ideas libres de pensamiento reales. Sé tú mismo siempre. No pienses qué tiene o no el vecino, sino lo que tú puedas aportar, lo que puedes ser y conseguir, por ti mismo.

Extracto del libro "Tras las puertas del corazón". Javier Sedano.

domingo, 13 de mayo de 2012

Melanie C - Rancia, muy rancia



Ay, Melania de mis amores, qué desubicada estás, ya no sabes qué hacer para captar la atención del público. No fue malo ese "The sea", había alguna (pocas) canciones salvables, pero este intento de llegar a las pistas con este "Set you free" en el que has colaborado con Jodie Hash (que debe ser conocida en su pueblo cuando pincha para la tercera edad) es un tropiezo bien gordo.

Si es que esto suena más rancio que el Cuéntame, mira que la música disco ha tenido sus evoluciones e involuciones, pero si hasta el "I turn to you" que sacaste hace más de diez años es más actual que este tema malo, malo, malo... y desfasado.

Tener un amplio abanico de estilos puede derivar, como es el caso de Melanie C, en que todo lo que hagas, lo hagas mal, a no ser que te dejes asesorar y mimar por la gente correcta, y cuando eso pasa (el tema "The sea" era bastante bueno) puedes acertar. Aunque todo se vaya al traste por querer gustar a estos y a los otros, porque cuanto más ha querido deshacerse de su imagen de Spice es cuando más perdida ha estado Melanie. El riesgo de juntar varios estilos sólo le salió bien en "Northern star" pero es "Beautiful intentions" su mejor trabajo hasta la fecha, en el que realmente se aprecia una cohesión entre todas sus canciones.

Este "Set you free" es lo adelantado a un Ep con el descriptivo título de "The night", de sólo, y menos mal, 3 canciones, que ya adelantamos que va a fracasar mucho más si cabe que su disco anterior. No te va a quedar otra que rogarle a tus excompis de éxitos que vuelvan las Spice, porque vas cuesta abajo y sin frenos y vas a acabar amenizando discotecas de segunda en Torrevieja.

sábado, 12 de mayo de 2012

Keane - Valoración de "Strangeland" por GT

A falta de escuchar el disco en profundidad, os dejo la completa review track por track que ha hecho la revista GayTimes.



viernes, 11 de mayo de 2012

Scissor Sisters - La hora de la verdad



"Night work", el tercer disco de las Hermanas Tijera fue un flop en toda regla. Un mal primer sencillo con ecos de Elton John les puso en una situación engorrosa y el disco no terminó de despuntar en ningún momento, por mucha producción de Stuart Price que tuviera ni la promoción que se dieron de que iba a ser la bomba.

Esta banda norteamericana ha sufrido en sus carnes el hype de un primer disco de gran éxito y un segundo trabajo excepcionalmente presentado con "I don't feel like dancing" que terminó siendo algo irregular en su contenido, algo que no pasaba con su debut homónimo, en el cual todas y cada una de sus canciones destacaban.

Se forjaron un nombre como productores, todos querían trabajar con ellos, consiguieron que "I belive in you", de Kylie Minogue, escrita y producida por ellos fuera un gran éxito, y no entendemos muy bien por qué, dejaron que otros metieran mano en su sonido, y para su desgracia, dejaron de sobresalir para ahogarse en el mundano mundo del convencionalismo pop en donde todos y cada uno de sus integrantes se asemejan y quieren trabajar con el productor de moda, perdiendo esa esencia que sólo ellos habían sabido transmitirse.

"Magic hour" se publica a finales de este mes, y un malísimo "Shady lady" se adelantó hace varias semanas. "Only the horses", con más promoción y publicitado como auténtico primer sencillo, es un tema que no destaca absolutamente en nada, por mucho Calvin Harris que esté detrás.

Los Scissor eran una banda divertida, colorida, con un directo entretenido, una fiesta constante. Debe ser que ahora quieren que se los tome en serio, por eso han rodado un clip tan formal como "Only the horses", más aburrido que un canal de economía y en el que el aura dance se evapora por completo con esa sucesión de planos a cámara lenta de caballos. Sí, sólo los caballos, no nos cabe duda.

Unos dirán que la banda ha evolucionado, pero lo que parece es que las pocas ideas originales que tenían que mostrar al mundo ya lo hicieron en sus dos primeros discos, y la fama les ha sentado bien mal a Jake Shears, Ana Matronic y los demás. Ellos son el producto, tenían el don en sus manos, la receta del éxito, y se ha esfumado todo, corriendo, como estos caballos:

Alanis Morissette - Más sombras que luces



Alanis prometió tanto con su debut, tanto esperabamos de ella, que cualquier cosa posterior a su aclamado "Jagged little pill" ha rozado la mediocridad para el público y la crítica. Lo cierto es que la chica del archiconocido "Ironic" ha estado publicando discos todos estos años con más pena que gloria. Sigue manteniendo un buen número de seguidores, pero con cada nuevo trabajo esa cantidad ha mermado.

Para mí, todo decayó desde el tercer trabajo, podría incluso salvar el "Supposed former...", ese extraño disco que continuaba su colaboración con Glen Ballard, y es que fue dejarle a él y perderse en las sombras. Ballard aportaba algo de lo que Alanis carece de por sí, que es el sentido de la melodía. Reconocemos, que en su estilo canción-diario, Alanis escribe buenos textos, e incluso en eso ha empeorado, pero es la música que ha estado haciendo estos últimos años la que peca de regular tirando a mala. Podemos decir que vive de lo que un día fue, y tal fidelidad consiguió que sus fans mucho tiempo después sigan mostrando entusiasmo con cada nuevo álbum de la canadiense.

"Havoc and Bright Lights" se publica en Agosto y viene precedido por este "Guardian", uno de sus peores primeros sencillo jamás editado. Vemos más sombras que luces brillantes, por mucho que anuncie el título.

Barcelona - Nuevo disco tres años después



"Absolutes" fue una de los grandes hallazgos de los pasados años y de esta banda que eligió el poco usual nombre de la ciudad de Barcelona, algo quizás bastante poco acertado, no habíamos sabido nada, sólo que habían participado en el prestigioso concurso OTP que se organiza en el foro de Aftersounds, y cuya última edición estoy llevando yo (y quitándole tiempo a este blog).

Quedaron entre los seis primeros, una muy buena posición. Maravillando al público con temas como "Please don't go", los Barcelona de "Not quite yours", ése es el nombre de su última hazaña, aparecen más relajados de lo usual. No es que haya sido un grupo de guitarras atronadoras, pero algo de fiereza se les veía en algunas canciones. Aquí no hay nada de eso, abundan los medios tiempos y desaparecen las orquestas rimbonbantes. Más desnudos, acústicos, la voz en carne viva, y quizás más perdidos en la ciudad.

Caminan por la Diagonal, se van por Las Ramblas, visitan el barrio judío... pero no aspiran la belleza de las calles, del entorno. Se quedan en un cancionero que se desinfla pasada de la inmediatez de sus dos primeros cortes y que requiere de muchos paseos por la ciudad condal, para ir maravillándose con su esplendor. Puede ser que uno no lo encuentre, que por más que camine y camine, no vea la gracia en el paseo.

Este disco está editado en la independiente NBD Records y ya no cuentan con el apoyo de Universal. Les deseamos mucha suerte a esta banda, que siempre puede rectificar y empezar de nuevo, con un nombre menos ambicioso.

jueves, 10 de mayo de 2012

Ben Kweller - Go fly a kite




3 sobre 5 según Q

Cálido y soleado quinto disco de estudio del prolífico californiano:

Hay pocos artistas que legítimamente pueden reclamar haber "ido solo" a la edad de 19 años, pero tal es la precocidad del Californiano Ben Kweller que no sólo ha grabado dos discos con su banda adolescente Radish, sino que ahora se planta con su quinto disco en solitario, y tiene 30 años.

Conservando la voz luminosa y los zumbidos guitarreros marca de la casa los cuales le han servido para llegar tan lejos, aunque "Go Fly a Kite" está firmemente plantado en el cesped del indie rock, Kweller trae un atisbo de capricho a los procedimientos.

De este modo podría evocar a Pavement o Weezer, pero no está sujeto con alfileres mientras se esparce entre lo borroso, chorros de caldeado pop como "Out the door" a más momentos taciturnos, incluyendo "Full circle" y la pieza clavez del disco, "Gossip".

Más que volar como una cometa, Kweller se enorgullece disparando a la brisa en una verdadera dirección, pero hay suficientes ráfagas emocionales aquí como para asegurar un ocasional alzamiento.



Amy MacDonald - Luce de nuevo


Asi, de repente, se ha conocido el tercer disco de Amy MacDonald, "Life in a beautiful light" y súbitamente se ha publicado el sencillo presentación, "Slow it down".

El tema no va a decepcionar a los seguidores de Amy, pues podría haber sido uno más de los dos previos discos, y quizás nunca hubiera sido publicado como sencillo al lado de temazos como "Don't tell me that it's over" o "This is the life".

Igual que digo que los fans estarán contentos, no creo que "Slow it down" capte la atención de más público del que ya tiene, porque suena algo simplona, sin un estribillo que desprenda fuerza y efectividad o una instrumentación que sea enorme, como fue "Don't tell me...". El nuevo trabajo se compone, en su versión standard, de 12 cortes:

1. 4th of July
2. Pride
3. Slow it down
4. The furthest star
5. The Game
6. Across the Nile
7. The days of being young and free
8. Left that body long ago
9. Life in a beautiful light
10.Human spirit
11.The green and the blue
12.In the end

El clip para "Slow it down" ha sido rodado en España, y por los paisajes, apuesto el cuello a que ha debido ser por Tabernas, en Almería, provincia que visité recientemente.

Ahí os lo dejo:



Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...