viernes, 30 de marzo de 2012

Declan O'Rourke - Sarah se aparece en sueños



En el penúltimo número de MOJO, dedicado a Paul Weller, se incluye una serie de canciones más o menos recientes seleccionadas por el propio Weller.
Fleet Foxes, Amy Winehouse o Joan as Police Woman, por mencionar a los más populares, se entremezclan con desconocidos para el gran público como Declan O'Rourke.

Pero vaya pedazo de canción es la de Declan. "Sarah (last night in a dream)" es una preciosa melodía de las que llegan al corazón, de las que te hacen sentir más humano, más cerca del cielo, en estado gaseoso, casi drogado.

Paul Weller habla de la canción:

"Él estaba en V2 cuando yo pertenecía a esa casa discográfica. Fue cuando sacó su primer disco, "Since Kyabram". Me encanta su voz y su forma de tocar la guitarra. Escribe la clase de canciones clásicas que la gente ya no escribe más, canciones que suenan como si hubieran estado ahí siempre. Escuchen esto, y después "Galileo", la cual quizás sea la mejor canción escrita en los últimos 30 años".

Tanto me ha gustado este tema, que como buen internauta ansioso por descubrir más del artista, me he ido a buscar el disco por internet. No lo he encontrado, siquiera en Spotify, por lo que me lo he comprado en play.com por sólo 7 euros. Están pendientes de recibir copias, así que la espera se va a demorar más de la cuenta. Sólo he escuchado este tema, pero da igual, es tan grande que en lo demás algo bueno tiene que haber.

lunes, 26 de marzo de 2012

Katy Perry - Aún queda tarta que repartir



Del cerdo se aprovecha hasta el rabo, y con Katy Perry pasa lo mismo. Si su "Teenage dream" vendió como rosquillas y lleva dos años en el mercado, por qué no volver a editarlo con tres canciones nuevas y revender de nuevo el mismo disco que tantos éxitos ha cosechado.

No se trata de una reedición normal, considero que aquí hay una operación de mercadotecnia de las más estudiadas. Lo normal es que al poco tiempo de publicar un álbum, salga otra versión mejorada con el único propósito de hacer caja. Todos sabemos lo que suelen incluir, si remixes de los temas más populares, si featuring que no salían en el disco, si alguna versión en acústico, en vivo. Mejor con un tema inédito para darle publicidad en las radios.

La diferencia entre una reedición al uso con el "The complete confection" de Katy Perry es que ha dejado pasar el tiempo suficiente como para dejar a sus seguidores salivando ante algo nuevo y que sean capaces de volver a comprarse el disco que ya se deben conocer como la tabla de multiplicar del 5. Eso es marketing del mejor, y lo demás que se quite.

Con sólo 3 temas nuevas, se asegura volver a tener titulares como si de todo un disco nuevo se tratara. ¿Y qué ha pasado? Pues que "Part of me" ha llegado al número 1 en UK y USA. Esto no hubiera pasado de haberlo sacado inmediatamente después del "The one you got away", el último single convencional del disco. No hubiera pasado porque estábamos de resacón de Katy, que lo poco gusta y lo mucho aburre. Ahora, unos mesecitos después, el tiempo justo para que no tengamos la sensación de que lleva un tiempo desaparecida, nos reedita el disco, y se asegura otros buenos millones en ventas. Que lo que Rihanna te saca un disco nuevo, Katy sólo puede darnos 3 canciones. Y mucho mejor, porque todos sabemos lo que ha pasado de Rihanna, que estamos hasta la coronilla de ella.

Katy se ha cortado la melena para alistarse a la marina y sumar otro nuevo hit de esos que tan bien le saben hacer.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Madonna - Con plumas y a lo loco



Ayer se filtró el "MDNA" de Madonna, un extenso trabajo relleno de temas mediocres, con alguno que otro más lúcido.

Los primeros dos singles me parecen malos. No hay más que decir. Son temas con los que un artista nobel no llegaría a ningún lado, pero siendo de quien se trata, una artista consolidada, sus fans se lo están perdonando todo e incluso los tildan de gemas inspiradísimas.

Que no, tanto "Give me all your lovin'" como "Girls gone wild" es de lo peor que ha sacado en su vida, y para más inri nos llega con un clip dedicado al colectivo gay. Madonna siempre se ha hecho acompañar por bailarines claramente gays, sabemos que en este sector como en el de la peluquería, encontrar un hetero es realmente complicado. Lo que pasa es que nunca había rebajado a sus bailarines a esta altura, a ponerles tacones, moverse como mujeres y a soltar plumas sin parar. El clip debería estar patrocinado por Koipesol, no creo que salga más aceite en un anuncio suyo que en este video.

El blanco y negro y alguna pose de la diva nos hará pensar en "Vogue", y reconozcamos que la estética del clip está muy cuidada, pero no hay manera de disfrazar una canción mediocre con artilugios visuales, que no engañan a nadie, por mucho que lo mejoren.

La corona de reina del pop lleva un tiempo en subasta, y Madonna dirá que al menos no le retiren la de icono gay. Es como conformarse con la Copa del Rey cuando ya has perdido la liga y la champions, jeje.

Kerli - Sin gravedad



Kerli, la chica estoniana que nos asombró con "Walking on air" hace varios años ha estado preparándose concienzudamente su retorno a los escenarios y nos presenta su nuevo tema, "Zero gravity".

Un trallazo dance con estilismos a lo Lady Gaga (pero sin la ordinariez de ésta) en la que conjuga efectos especiales, rollo lésbico (que está tan de moda) y unas imágenes futuristas entre Star Trek y un anuncio de lejía Neutrex.

Las nenas pop de la zona fría de Europa están dando lo mejor al género, ahora que Madonna ha vuelto a pinchar, Lady Gaga y Rihanna están saturadas y Katy Perry continúa en modo repeat.

Los trabajos de Kerli y Bertine Zetlitz son dos joyitas pop que ya quisieran muchas de estas.

martes, 20 de marzo de 2012

Train - Dándose una vueltecita



No todos los artistas de larga trayectoria repiten épocas gloriosas tras haber empezado a decaer. Eso es lo que les pasó a Train con "Hey, soul sister". Su tren volvió a pasar y se han montado con fuerza para intentar consolidarse arriba.

No han dejado pasar mucho tiempo para dar el testigo a "Save me, San Francisco" y "Drive by", primer sencillo de "California 37" ya lleva semanas sonando por todos lados.

Cuando salió "Hey soul sister" me pareció una canción del montón, no me explicaba el éxito que habían obtenido, por eso ahora, escuchando "Drive by" y con el mismo pensamiento de que no destaca en nada, podría ser que ahí esté la clave de su éxito, en que no se espera mucho más de ellos que hacer temas radiables de esos que animan el rato.

A ver qué os parece:

Engelbert Humperdinck se presenta a Eurovisión



Vale, la noticia es antigua, pero ha sido estos días cuando se ha dado a conocer el tema que sacará Reino Unido en el festival de música más popular de Europa.

Este señor, que se parece a José Mota cuando se caracteriza del rey, lo han rescatado del olvido (su mayor éxito data de 1967, hace dos días) para cantar una canción escrita por Martin Terefe y Sacha Skarbek, creadores de "Born to die" de Lana del Rey y "You're beautiful" de James Blunt.

Si quería un tema así de meloso, más barato les hubiera salido si hubieran contratado a Chris de Burgh, que en una tarde te escribe cinco de este estio y con más gracejo.

El tema es una moñada tremenda, no hay por donde cogerlo, y con esa nota final que suelta este hombre de nombre impronunciable, probablemente le cause una angina de pecho en pleno directo. Estos de Eurovisión no piensan en que ya tiene una edad y aunque se tenga más tablas que el Leroy Merlin, este tipo de actuaciones tan mediáticas impone.

Cruzamos los dedos para que no haya un disgusto y salga vivo de esta.

domingo, 18 de marzo de 2012

Dirty Vegas - Emma



Ya que estamos en la onda electrónica con Miike Snow y Bertine Zetlitz, no olvidemos que los Dirty Vegas publicaron un muy decente disco el año pasado, aunque tanto tiempo en el limbo haya hecho que nadie se acordarse de ellos para aquel entonces.

"Electric love" tiene baladas a medio tiempo tan agradables como "Emma", un tema que podría formar parte de la discografía de Miike Snow; guardan muchos paralelismos.

La letra de la canción converge de la pena a la aceptación. Ha roto con la chica, Emma, y quedan muchas preguntas que resolver y recuerdos que superar. "No quiero ser de nadie más", reconoce el cantante. Hasta que acepta la marcha, "I think it's better I leave". La deja salir de su vida, que esté con otras personas.

Hay relaciones que terminan de mutuo acuerdo y otras en las que uno no entiende qué ha podido pasar. Si es que ha hecho algo que le haya molestado a la otra persona, si no la ha complacido en algún aspecto. La cuestión es que ella se aleja y las cuestiones se amontonan en la cabeza. ¿Peleábamos mucho? ¿Le gritaba? ¿No le puse demasiada atención? De repente, no hay camino. Los extremos de la vía se unen para formar un círculo y no salimos de ahí. Hay tantas dudas que permanecen, que nos hemos guardado para dentro, que finalmente nos hemos quedado en bucle. Te dice que todo está aclarado. Tú no lo ves así. Vuelves a pensar en dónde ha estado el fallo, en qué lugar y en qué día la relación empezó a desgastarse.

Sobre todo este proceso habla "Emma", espero que os guste:



I put my hand into my pocket
I found the number for you
I don't know how I'm gonna stop it
We got so much to lose

I keep on asking lots questions
We've always heard they were read
It's like we're going 'round in circles
I found myself here again

And oh Emma, we keep ourselves to ourselves, yeah
Oh Emma, 'cause I know you're hurting
And don't leave your heart on the shelf
Don't wanna be of no one else

Yeah, I, I now remember every moment
That we spent alone
I stole kisses on the river
But now those days are gone

So tell me why there's always problems
So tell me why we always scream
Don't wanna mess with your emotions
I think its better I leave

Oh Emma, we keep ourselves to ourselves, yeah
Oh Emma, 'cause I know you're hurting
Don't leave your heart on the shelf
Your gonna be with someone else

And oh Emma, we keep ourselves to ourselves, yeah
Oh Emma, 'cause I know you're hurting
Don't leave your heart on the shelf
Your gonna be with someone else

Miike Snow - Felices por ti



Christian Karlsson y Pontus Winnberg han aparcado de nuevo su faceta de productores como Bloodshy & Avant (aunque siguen en activo, volvieron a hacer cositas para Britney Spears) para saltar a la palestra con Miike Snow, su banda al frente.

"Happy to you"
es el segundo álbum que sacan tras el exitoso debut y para qué arriesgarse, han insistido con la fórmula que les dió fama.

Lo avanzaron hace semanas con "Devil's work", un tema que parecía mostrarnos a unos Miike Snow con más miras musicales, más allá de la mera electrónica. "The wave" y "Paddling out", el doble segundo single, indica que no, que aquí están ellos como acostumbran.

A pesar de estar detrás del "Toxic" de Britney, su música original, mientras no se pongan a remezclar, no está dirigida a las pistas de baile. Es una electrónica sutil con abuso de pianos sintetizados y melodías de corte dramático. No han pulsado el botón de pausa del melodrama, lo han apretado más si cabe.

Por la parte visual, han creado una iconografía muy resultona con personajes en historias que se suceden en los tres clips que han dado a conocer, basados en el rol de Jean Noel, el considerado hombre perfecto al que unos infantes extraterrestres convierten a todo aquel que abducen.

Os dejo ambos clips, primero empezar con "Paddling out":



sábado, 17 de marzo de 2012

Mucho - Filtran tus paredes



Mucho es una palabra que yo repito con frecuecia en mi vocabulario, siempre tendiendo al extremismo. También es la nueva banda surgida de tres miembros de los desaparecidos The Sunday drivers más el cantante de Underwater Tea Party.

Los que sentimos que The Sunday Drivers se separaran, sabemos que hemos ganado tres proyectos. El de Jero Romero en solitario, el de Lyndon Parish junto a la actriz Lluvia Rojo en No Band for Lluvia y los que, a mi gusto, han salido mejorados, Mucho.

El sonido les será familiar a los fans de los Drivers. Concepto básico: guitarras, batería y bajo. Rock simplista, pequeño en continente pero grande en contenido. Canciones en castellano para el esparcimiento, para desconectar, para no pensar mucho. "Si quieres, no" o "La casa en pie" podrían haber formado parte de la discografía de El Canto del Loco, pero ellos miran más allá del mainstream.

Lo mejor es cuando llegan e improvisan, saliéndose del guión. Como hacen en "Filtran tus paredes". Es la canción de la resaca, el día después a la fiesta a la que parecen asistir en los primeros cortes. El duro golpe que te arrea la realidad. Un tema que une y desune a dos personas. Mitades que se despegan, que se intentan formar para hacer una muy grande. Uno que viene, otro que va. Las paredes que separan, y los gritos que se filtran, con impedimentos. ¿Por qué tanta complicación? Porque nadie se pone en el lugar del otro. Mucho lo repiten de varias formas. "Ponte en mi lugar - Siente mi lugar". Y consúmete, arde sin parar.

Finalmente, uno lo da por imposible, no hay nada más que decir. Por eso, que suene la música y calle el cantante; durante los más de dos minutos finales.

The Feeling - A buscar asilo



Qué lástima me da ver la crueldad que han tenido los medios con la banda The Feeling. Me duele ver que lo más representativo de la carrera de un músico, que es una compilación de tus grandes éxitos, es vapuleado por la crítica.

El reciente "Singles" de los ingleses The Feeling recibió de la revista Q una única estrella. Sólo les faltaba añadir la coletilla "Es pura mierda".

La banda debe estar desolada. Después de unos inicios brillantes con su debut "Twelve stops & home" y un traspiés con el segundo, "Join with us", creíamos que con el tercero levantarían cabeza. No sólo no ha sido así sino que ahora llegan a decirnos que todo lo que ha hecho The Feeling, incluso los primeros hits, son una porquería. Me parece que es pasarse demasiado.

Más cuando en "Together we were made" nos encontrábamos con amables canciones, que sin llegar a cambiar el curso de la vida de nadie, tampoco eran como para machacarlas sin piedad. Es mi opinión, los de NME fueron menos benevolentes. Otro uno que le asestaron al disco.

Prueba de ello es este "Seek asylum", un tema con una melodía reconocible que suena impecable y que, prescindiendo de las excesivas florituras de las canciones de "Join with us", nos demuestra que The Feeling todavía saben componer piezas decentes.

Nos extrañaría ver un cuarto disco de esta banda. El broche de cierre de "Singles" huele a despedida final. Hasta aquí hemos llegado.

Garbage - Blood for poppies



Hace muchos muchos años que Garbage, como la niña de Poltergeist, fueron hacia la luz, y la negrura tan adictiva de temas como "Push" o "Queer" desapareció para siempre. Es como si empezaran a ser felices por la época del "Beautiful garbage".

La gran incógnita con el ansiado retorno de la banda era si habrían luces o sombras. Ellos insinuaban al decir que este nuevo trabajo suena a los dos primeros discos que habría sombras, y escuchando "Blood for poppies" podemos reconocer más bien luces.

Esto no es ni bueno ni malo. A los que les guste la cara agradable de la banda, disfrutarán con la alegría del estribillo, muy sing-a-long. Los que extrañaban los Garbage con pinceladas oscuras tendrán que ver si en el resto de "Not your kind of people" hay algo de su gusto.

Han dado a conocer también la portada, la peor de toda su discografía. Una enorme "g" y el nombre del disco en un fondo monocolor. Una sosada, vamos.

Os dejo el nuevo tema, con la letra incrustada, para ver si alguien me puede decir de qué narices habla.

viernes, 16 de marzo de 2012

Bertine Zetlitz - La prima nórdica de Robyn



Bertine Zetlitz, nombre dificil de pronunciar donde los haya, no viene de Rusia, Kazakistan o Uzbekistan, aunque su nombre e imagen invite a pensar en lo contrario.

La fría y productiva Noruega es un país de inmigrantes que varias generaciones atrás han echado raíces allí y no nos sorprende ver en las listas musicales gente llamada algo así como Alejandro Fuentes o María Arredondo.

Bertine Zetlitz y Robyn comparten mucho en común. Las dos vienen de Escandinavia, llevan más de quince años en el mundillo, hacen música electrónica de corte elegante y físicamente se dan un aire.
La gran diferencia está en que Robyn sobrepasó la frontera de Suecia con el éxito de "With every heartbeat" y Bertine, aunque es muy popular en Noruega, no ha trascendido más allá del país de los fiordos.

Bertine acaba de editar "Electric feet", su cuarto disco de estudio tras el hiato de 5 años de descanso que se tomó entre su último trabajo y este.

Ha vuelto irresistible como suele, más si cabe. Los once cortes son una delicia de pop electrónico, más bailable y menos de escuchar con auriculares. Temas como el que da título al disco llevan pegadas la etiqueta de éxito si es que se animara a hacer promoción por Europa. El resto del disco, el cual estoy descubriendo ahora, no se queda atrás, todos los temas entran con una gracia inusitada.

Probad a ver qué tal:

Roxette - Travelling



Ha sorprendido la noticia de que un año después del gran regreso de los suecos Roxette con ese desigual "Charm school" ya piensan sacar en las próximas semanas un disco cuyo formato es parecido al "Tourism", que incluía canciones en directo, inéditas y algunas rarezas grabadas en extraños lugares. Se llamará "Travelling".

Son 15 canciones en total, donde no falta la enésima revisión de su "It must have been love" como remate para terminar el disco.

Lo presenta "It's posible", un tema pop normalito que va gustando con las audiciones.

Daniel Bedingfield - Rocks off



8 años han tenido que pasar para que Daniel Bedingfield saque el relevo de su segundo y malogrado disco "Second first impression".

Ha sacado una canción, fea con ganas, llamada "Rocks off" cuyo único aliciente es que en el clip, igual de poco agraciado que la canción, es que podemos ver las posaderas de Daniel.

Esperamos mucho más de alguien con el talento de Daniel, y más si le ha llevado ocho largos años.

"Rocks off" es lo nuevo. La cara B, "It's not me, it's you" está bastante mejor, dentro de lo que cabe.

Marlango - Un día extraordinario



El 17 de Abril se publica "Un día extraordinario", nuevo trabajo de la banda española Marlango y por primera vez, en este su quinto disco, la novedad principal es que será íntegramente en castellano.

Está producido por Suso Saíz (Lantana, Esclarecidos, Javier Alvarez)

Este es el primer sencillo "Dame la razón".

Me suena extraña la voz de Leonor. No sabría decir si me gustaba más en ingles.







jueves, 15 de marzo de 2012

Gossip - Contenido regreso



Beth Ditto se hace notar. Y faltar. Tres años han pasado del "Music for men" y su "Heavy cross" continúa resonando con la misma fuerza. ¿Será esa la suerte de "Perfect world", su nuevo y esperado single? De primeras no apostaríamos por ello.

Un tema más pop que rock que carece de lo principal, contundencia. Lo peor que podemos decirle es que suena a los Alphabeat del primer disco, y lo mejor es que con las escuchas la cosa coge tono. La cuestión es que en el mercado actual si no te entra desde ya, no hay muchos que le den una segunda oportunidad.

"Joyful noise" nos trae once canciones nuevas y se publicará el 22 de Mayo.

Maria Mena - This too shall pass



Me gustaría poder tener una conversación con Maria Mena. Sobre cualquier tema mundano. El clima, el trabajo, la familia, la adolescencia, los amores pasados. Una charla en la que cualquiera pudiera participar. Y me gustaría que se mostrara con el mismo sentido enrevesado con el que se muestra en sus canciones. Probablemente me dejara flipado. Como lo hacen sus canciones.

En su cabeza no hay hueco para los tópicos, ella los aplasta, los destruye y los exorciza. Dispersa la más nimia idea con la mentalidad de un filósofo, acercándose y alejándose con una celeridad asombrosa.

Puede que creas que la comprendes y con la siguiente línea no sabes de qué narices está hablando. Puede que la chica tenga un coeficiente de inteligencia superior a la media y sea capaz de ver cosas que los simples mortales no hacemos. O puede que yo sea el ser más torpe del universo y no pueda descifrar los mensajes de sus canciones.

Melódicamente es la sencillez más absoluta. El terreno MOR se le ajusta como anillo al dedo. Es cuando queremos prestar atención a lo que nos cuenta cuando nos planteamos si nos está hablando en una idioma que no entendemos.

"This too shall pass", por supuesto, con ese título, imaginaréis que habla de esas cosas que nos atormentan y que sabemos que van a pasar, en concreto, toca una discusión de pareja. El mensaje general es ese. La nórdica María no se limita a exponerte unas frases de libro de superación. Tira de figuras como "yo soy tu hipócrita y terco amante, protegido por las espinas de mi pasado", "las alas de tu ego y las olas de mis lágrimas" o cómo ella se siente "un emocionado puño". Toma ya.

Alguno dirá eso de que sí, yo sí la comprendo. Y las palabras no dejan de ser arte. O no ves nada o lo ves todo. Depende del nivel de imaginación (y cachondeo) de la persona. Seré que a mí me gusta que me lo den todo más masticadito.

Yo me quedo con el concepto, y a él me limito. Que lo que debe decir es muy bonito, y que ahora mismo estoy muy espeso.

Esta es una canción que elegí por casualidad, de su disco "Viktoria", y que mirando por el youtube he visto que ha sido single. Madera tiene.



"Not again," I scream
Over-analyzing everything
The circle of us
Won't break it's pattern
Won't cease, cause

I am your stubborn hypocritical lover
Guarded by thorns of my past
You have been wounded, bled out, anger gushing
And none of us thought it would last

The winds of your ego
The waves of my tears
Made the most perfect almighty storm that we've seen this year
But experience gathered we've learned from our past
So don't worry, darling
Cause this too shall pass

Soul-bruising, I look at you
Accusingly cause I am black and blue
Emotional fist
You are the only man who makes me feel like this

I am your weakness, I am your protector
But who will protect you from me
The damage is obvious, patch me together
Loosen your grip boy, I can't breathe

The winds of your ego
The waves of my tears
Made the most perfect almighty storm that we've seen this year
But experience gathered we've learned from our past
So don't worry, darling
Cause this too shall pass

miércoles, 14 de marzo de 2012

Alphabeat - Vacation



Leer las noticias de estos días es deprimente. Entre la reforma laboral y las más que posibles subidas de la luz y el IVA, a uno le entran ganas de llorar.

Por eso agradecemos el soplo de pop fresco e intrascendental que nos trae Alphabeat. No es que nos aparten de la pesadumbre actual, pero al menos nos hacen la vida más llevadera.

El tercer disco se publicará en breve, este es el adelanto, "Vacation":

Keane - Silenced by the night



David nos pasa el enlace de lo primero que se escucha del "Strangeland" de Keane. Un tema tan Keane que no desentona con aquellos tesoros como "We might as well be strangers" o "Somewhere only we know".

El sonido es exactamente el mismo, aunque quizás la melodía esté menos inspirada, no tenga tanto gancho.

No sabemos si se trata del primer sencillo, quizás más adelante pongan otra canción que acabe publicándose simultáneamente como single, pues así lo han hecho con los dos discos anteriores.

lunes, 12 de marzo de 2012

UK Charts - El jefe es el que manda



Bruce Springsteen es el puto amo. Doscientos mil discos en el mercado y con "Wrecking ball" sigue demostrando que está en exquisita forma. Pedazo de disco que se ha marcado el viejo.

El arranque es impresionante, tres temas como tabletas de Apiserum. Vigorizantes. Apenas pisa el freno vuelve a acelerar para dedicarnos auténticos himnos que suenan atemporales, a clásicos instantáneos. Este hombre tiene la fórmula para atraparte por mucho que intentemos evitarlo.

Así se ha hecho con el #1. Era lo lógico. Indiscutible.

Creo que Bruce es uno de los pocos "carrozas" en activo que sigue impresionándonos con cada disco nuevo sin vivir de las rentas. Todos están volcados con él, público y crítica. "Wrecking ball" va a ser uno de los mejores discos del año, con sus ramalazos de "americana", folk brutal y algún toque de gospel. Suena a The Decemberists enfatizados y con más presupuesto.

Ya nos gustaría llegar a los 60 como él, porque el tío está como una rosa con su edad. Qué bien envejece el cabrón.

Katie Melua se estrena en el #8 con su disco casiDisney, veremos dónde está la semana que viene. The Civil Wars se estrenan muy bien, tras su éxito en EEUU, en el #13. Dry the river, una interesante banda, se coloca en el #28 y Sinead debuta en el #33. Después de las malísimas posiciones de The Ting Tings y Cranberries la semana pasada, no nos extraña ver que ninguno de los dos están ya entre los 40.

En los sencillos, el grandísimo Gotye sigue dominando la lista. Ya lleva 4 números 1.

Este tema de Springsteen es nuestra apuesta como segundo single:

sábado, 10 de marzo de 2012

The Prodigy - La energía de la tierra



"The fat of the land" supuso un revulsivo en los charts durante 1997. La banda The Prodigy llevaba meses dando la nota con canciones que levantaban huracanes de polémica y videos corrosivos repletos de sexo, drogas y violencia.

Hasta que el disco salió a la calle, el 30 de Junio de 1997, con esa portada en la que se ve un cangrejo que parece estar haciendo un corte de mangas, varias canciones ya se habían dado a conocer.

Lo irónico es que aunque todos recordemos el "Smack my bitch up", quizás por el escandaloso clip que lo acompañaba más que por la canción, fueron "Firestarter" y "Breathe", primer y segundo sencillo respectivamente, los que provocaron la polvareda en el Reino Unido y ampliaron dominios por Europa, sobre todo por los países nórdicos donde gusta con ganas lo gótico.

Liam Howlett, personaje non grato en los medios, por su exceso de piercings, tatuajes explicaba que "Firestarter" no era una canción, era una exposición de energía. Para el tema, que se dió a conocer en marzo de 1996, más de un año antes de que saliera el disco a la calle, se grabó un clip en blanco y negro en el túnel de un tren en desuso cerca de Londres, en la estación de Aldwych.

Las voces más conservadoras pronto sonaron: las pintas de Liam estaban aterrorizando a todos los criós británicos y los canales de televisión empezaron a banear el clip.
Como resultado, número 1 en UK, Noruega y Finlandia. Top20 por toda Europa.

"Breathe" corrió una suerte similar, sonando si cabe con más fuerza en USA.

El disco se haría de rogar hasta pisar las calles en Junio de 1997, y la archiconocida "Smack my bitch up" estallaría como una bomba en el planeta. Mujeres maltratadas, consumo de drogas, conducción temeraria, prostitución, exhibición, vómitos en la calle, vejaciones... si ya de por sí la canción no era precisamente una oda a la vida y al amor, el video terminó de aclarar cualquier interpretación vaga que se le pudiera dar.

Liam pedía al público que le quitaran hierro al asunto, "La letra no dice nada, es sólo una chorrada". "No me río de la idea de que haya gente que pegue a las mujeres, lo que me gusta es la confusión y el peligro que hay detrás de la canción".
Vamos, que el chico estaría disfrutando con las varias lecturas que podemos extraer de la canción, aunque haya una que sea la más evidente y que él pretenda eludir.

"Smack my bitch up" sólo fue #8 en UK, aunque el tiempo la haya situado como su tema bandera, su gran himno.

Para terminar un buen año de cosecha, en 1998 ganaron el brit al mejor grupo Dance, quitándoselo a sus máximos competidores por aquella época, The Chemical Brothers.

Como anécdota que merece la pena recuperar, una que les ocurrió en Agosto de 1998.
The Prodigy eran los invitados especiales del Reading Festival junto a Beastie Boys, que eran los cabezas de cartel. Los Beastie, que precisamente no cantan nanas, les pidieron que por favor se abstuvieran de cantar "Smack my bitch up", que la dejaran fuera del set. The Prodigy no sólo pasaron de sus peticiones sino que cuando la fueron a cantar, Maxim Reality, uno de los miembros de la banda, dijo al micrófono: "Ellos no querían que tocásemos este jodido tema. Pero así son las cosas y hago lo que me sale de los cojones".

"Smack my bitch up", uno de los video clips más recordados de la historia:

viernes, 9 de marzo de 2012

Metronomy - Música para el buen tiempo



La primera vez que oí algo sobre Metronomy fue cuando se dieron a conocer los nominados a los Mercury, el año pasado. "The English Riviera" era una de las apuestas más fuertes a hacerse con el cuantioso premio al mejor disco británico, aunque finalmente fuera PJ Harvey quien se llevara el gato al agua.

Intrigado y tras leer varios comentarios que ponían por la nubes este álbum, fui poco a poco despedazando cortes, que incluía en recopilatorios. Empecé con "The look", uno de los sencillos, y fui cayendo paulatinamente en su encanto, más allá de sus efectos de organillos de feria y falsetes. La canción tenía su encanto y sobre todo, me fascinaba su producción y cómo se desarrollaba, cómo iba ganando impulso con el minutaje y los sonidos aparecían con efectos de magia. Un tema sencillo, bien enarbolado y elocuentemente confeccionado. Podría ser que, habiendo escuchado sólo "The look", que tanto bombo y platillo que se les ha dado fuera con motivos.

Ha sido con "We broke free" que me han engatusado. Un tema que rememora los TV on the radio más contenidos pero que también tienes sus buenas dosis de ruido.

Joseph Mount, el cantante, comenta que el disco se deja querer más si lo escuchas en épocas de buen tiempo. Y razón no le falta.
En estos calurosos días, adentrarse en los temas de Metronomy es como tumbarse al sol en una playa desierta o respirar el aire puro del monte, lejos de la polución de la ciudad.

Os dejo con "The look", una de sus grandes canciones:

miércoles, 7 de marzo de 2012

Jack Peñate - ¿Ande andará?



¿En qué agujero estará metido Jack Peñate? Un segundo disco con nueve canciones hace ya cuatro años y no se ha vuelto a saber nada más de él. Y no lo debe estar pasando muy bien.

Ha colgado en su web un clip de un tema llamado "No one lied" con el que a uno le dan ganas de cortarse las venas o tirarse el secador enchufado mientras se baña. Emulando a Jeff Buckley, parece que la vitalidad y buen rollo de temas como "Be the one" o "Everything is new" se ha esfumado.

Vigo Thieves - Heartbeats

Ni idea de quién es el tal Vigo Thieves, sólo sé que esto es un temazo:

Sinead O'Connor - Divorcios, desnudos y disco nuevo



Que Sinead O'Connor se divorciara cinco minutos después de dar el "si quiero" o que haya insinuado que no le importaría aparecer desnuda en una revista (que el señor nos arranque los ojos antes de verla en semejante guisa) ha acaparado más titulares que la publicación de su nuevo disco, "How about I be me (and you be you)".

Hace tiempo que la irlandesa parece haber perdido el norte, y lo que menos interesa ahora es que siga haciendo algo, musicalmente hablando. Es lo que pasa si tus declaraciones siempre han levantado ampollas, que todo lo demás, como profesional, queda relegado a un segundo plano. Más cuando has estado dispersa haciendo discos de reggae o espirituales.

Que publique un disco convencional es lo que menos esperábamos de Sinead. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrarse en esta situación y a ella ya debe preocuparle poco que venda o no. Ha hecho siempre lo que le ha salido del parrús y no hay declaración suya en que no revele ese lado rebelde y consentido que tiene.

Lo que pasa es que el público no es indulgente, y menos con alguien que se atrevió a romper una foto del Papa en televisión. Tienen ganas de echarla a los perros.

De su nuevo trabajo destaco su cover del tema de John Grant, "Queen of Denmark", y tras ver las últimas fotos que le han hecho a la irlandesa, que le falta el cartón de vino y recostarse en cartones, no nos choca nada escucharla entonar cosas como "I wanted to change the world. But I could not even change my underwear."

Eso sí, me quedo con la original, esta canción suena forzada, complaciente y demasiado poppy. Leona Lewis no lo hubiera hecho mejor.

La Familia del Arbol - Quiérelos



Los amantes del folk están de enhorabuena con la irrupción de La Familia del Arbol. Son poquitos los que se atreven en este país a seguir este estilo tan ajeno, por eso se agradece que haya bandas valientes que prueben fortuna. Y que salgan airosos, como es este caso.

Escucha "¿Tú me quieres?" y enamórate:

Katie Melua - Vuelta al blandiblú



Si cometer riesgos en una carrera es peligroso, más lo es volver con el rabo entre las piernas para seguir desempeñando tus repetitivas funciones. Puedes llevar años realizando el mismo y aburrido trabajo, el cual te da estabilidad y dinero a fin de mes. Lo que pasa es que tenemos ambiciones, y no hablo de una finca a lo Pantoja, ambiciones de verdad. Queremos llegar más lejos. Progresar. Buscamos otro trabajo que alimente nuestras ganas de avanzar en la vida.

Pasa el tiempo y la jugada nos sale mal. Todos nuestros amigos aplauden la hazaña pero estamos ganando menos dinero y parece que la aventura no está siendo del todo satisfactoria. ¿Volveríamos al primer y rutinario trabajo sólo para recuperar la estabilidad?

Eso es lo que ha hecho Katie Melua.

Ella había conocido el éxito masivo con su segundo disco, "Piece by piece", sobre todo con la canción "Nine million bicycles". Cómo una canción tan ñoña pudo arrasar en todo el mundo sólo nos lo podemos explicar con la teoría esa de que el azúcar a todos nos gusta de vez en cuando, pero únicamente es conveniente en pequeñas dosis.

Katie es entrañable, con esos grandes ojos, ese pelito rizado tan mono y esa cara que le gusta poner de estar a punto de llorar. Dan ganas de acogerla en tu casa, darle un plato de fabada y ponerla al lado del calefactor, mientras la acaricias el pelo y le dices "Venga, que todo pasará..."

Es inclasificable, no sabemos si le gusta el jazz, el folk, el pop, lo new age... Ha practicado la confusión sin querer involucrarse de lleno en nada. Lo único que tienen en común sus canciones es el edulcorante, el cual parecía que se estaba agotando cuando publicó "The House".

En este disco William Orbit le arrebató la manta a Katie, le dió una patada al calefactor y le dió a comer cosas exóticas. La crítica aplaudió el gesto, muchos fans lo rechazaron. ¿Pero qué iba a hacer Katie cuando para contentar a las masas, sacó un disco como "Pictures" copiando los mismos trucos que ya había hecho con "Piece by piece" pero sin acierto? Ella ya había cumplido un periodo, quería desarrollarse como autor. Y bien que hizo.

Ahora es cuando Katie abre mucho los ojos como el gato de Shrek y pide que la perdonen. Vuelve con un disco en su mayoría versiones que retoma el camino trazado por los tres primeros.

"Secret symphony" es un pastel bien cargadito de azúcar gracias a su voz melosa, su orquesta de Disney y su percepción de la melodía. Tenemos versiones de Ron Sexsmith o Fran Healy. Todas pasadas por la fábrica de chocolate Wonka.

El chasco más grande le está viniendo de las críticas, que recuperan la palabra "blanda" y anotan una nueva, "cobarde".

Los de Q, implacables, le dan sólo una estrella al disco. Una de 5.


"El disco "The house", producido por William Orbit, puso a Katie Melua en una genuina posición, desechando las acusaciones de blanda para siempre. Ahora, en un movimiento que desafía el entendimiento racional, ha regresado.
Con su manager Mike Batt reubicado como productor, ha puesto capas de azúcar sobre todo, con brillantes orquestas sin competencia que incluso Katherine Jenkins podría considerar que desprenden demasiada gelatina. El track del título, "Moonshine" de Fran Healy o "Gold in them hills" de Ron Sexsmith, nos liberan en parte de la indigestión, pero la versión indescriptible de "Nobdoy loves you when you're down & out" es un punto bajo en su carrera. ¿Cómo ha podido pensar alguien que esto era una buena idea?"


lunes, 5 de marzo de 2012

Keane - En tierras extrañas



El ahora cuarteto Keane edita el 7 de Mayo su nuevo trabajo, "Strangeland". Han pasado 4 años ya del "Perfect symmetry", el disco en el que innovaron su sonido hacia la electrónica que hacía furor en los 80.

Vuelven a tierras conocidas, por mucho que quieran llamar al disco "Tierra extraña". Si reproducis el teaser del disco veréis que vuelven los Keane de los dos primeros discos, más naturales, sin colorantes ni artificios.

12 nuevas canciones que se esperan con ganas, y que seguro deleitarán a todos sus seguidores.

'You Are Young'
'Silenced By The Night'
'Disconnected'
'Watch How You Go'
'Sovereign Light Café'
'On The Road'
'The Starting Line'
'Black Rain'
'Neon River'
'Day Will Come'
'In Your Own Time'
'Sea Fog'

Gotye - Easy way out



El efecto Gotye está llegando a todos los rincones del mundo. Por una parte me alegro y por otra me entristezco. Es lo que pasa cuando pensamos que estamos ante una reliquia que sólo nos pertenece a nosotros para que pase a manos de la gente y pierda encanto.

"Somebody that I used to know" pasa su tercera semana como número 1 no consecutivo en el Reino Unido. El disco ha debutado en el #4 y sigue arriba. En USA está subiendo como la espuma y parece más que posible que llegue al número 1.

Gotye guarda el misterio sobre su persona. Que la gente le conozca, pero que no se adentren en su vida, por mucho que se exhiba en sus clips. El personaje antes que la persona. La música prevalece. No hemos visto entrevistas apenas a Wally, que quiere que esto se centre en Gotye y no en él, aunque se trate de la misma persona. No hay titulares recurrentes a lo Lana del Rey. No hay necesidad.

Su siguiente apuesta viene con "Easy way out", su breve tema de dos minutos que demuestra las notas que Gotye tomó escuchando The Beatles y Peter Gabriel. Ha grabado un clip excepcional en el que un hombre se ve superado por la rutina diaria.

Uno se levanta por las mañanas, se ducha, va al trabajo en tren, regresa a casa. Vuelta a empezar. Cada vez se hace más grande la montaña y no conseguimos encontrar una salida a todo esto ("Looking for an easy way out").

Regina Spektor - Desde las butacas baratas



Esta vez Regina no nos va a hacer esperar mucho para que deleitemos un nuevo disco suyo. El 12 de Mayo se pone a la venta "What We Saw From The Cheap Seats" y ya se puede escuchar 'All The Rowboats', un track que augura cambios en el sonido educado y amable que nos trajo con "Far".

Sin estribillo, con la electrónica como bandera, oscureciendo su piano, ampliando registros y abrazando un halo místico, este sencillo parece que será la avanzadilla de lo que podría ser su "To Venus and back" si hacemos un símil con la carrera de Tori Amos, otra gran pianista con la que irremediablemente siempre se la compara.

Eso sí, si Regina parece que está en su punto máximo de inspiración, la Amos hace tiempo que parece vivir en un mundo de arcoiris y azúcar de caña. Se tiraría de los pelos si escuchara el nuevo sencillo de Regina, por lo que sabemos de Tori, mejor que no lo haga.

"All the Rowboats" se trata de una vieja canción que Regina ya tocaba por el 2005.



domingo, 4 de marzo de 2012

La estupidez de Chris Martin



Que Coldplay ha sacado el peor disco de su carrera, el "Mylo xyloto", traducido a "Huele a choto", no se nos escapa a ninguno. Que venga ahora diciendo que se arrepiente de haber puesto tan horrendo nombre al disco, viene a demostrar que su bajada de pantalones (y calzoncillos) al mainstream más absoluto es una decisión que le está haciendo mella.

Según Martin, llamar al disco "Mylo xyloto" le está dando muchos quebraderos de cabeza, sobre todo por las discusiones que está teniendo con sus fans, que no deben compartir la idea que la banda tenía de poner un nombre que no se pudiera googlear y que fuera algo personal, únicamente de ellos. Así, tuvieron la genialidad de inventar ese título (que aunque suene a esnobismo japonés, realmente no significa nada) y ahora los fans le piden explicaciones de por qué tal chorrada.

Ha admitido públicamente sentirse arrepentido. Tarde para dar marcha atrás.

La estupidez de Martin no acaba aquí, sino que además comenta tan panchamente que el Brit que les dieron a la mejor banda se lo dieron porque no había más bandas en el Reino Unido que pudieran optar dignamente al premio.
Estos chicos, o son idiotas, o no se enteran de nada. Hoy, más que nunca, hay bandas para aburrir en el Reino Unido y se me ocurren decenas de nombres que merecen el premio antes que ellos. Bombay Bicycle Club, Metronomy, Kasabian, Arctic Monkeys, Elbow, The Macabees... cualquiera antes que estos Coldplay de canal Disney.

Chris afirma - "Con Pulp y Blur separados, sólo quedamos nosotros". Éste no debe haber visto las últimas noticias de reunificación de, precisamente, estas dos bandas. Se deben creer el ombligo del mundo, qué triste.

Claro, su percepción ajena de la música se debe quedar en el pop de masas de Rihanna o Kanye West, que parecen ser sus máximas prioridades a la hora de colaborar con alguien. No saben que hay tantas y tantas bandas salidas del Reino Unido que mantienen digno el estatus del rock-indie y que han progresado en un estilo del cual ellos eran abanderados, antes de rendirse al pop más chicloso que parecen dsfrutar ahora.

En serio, cada comentario de Chris Martin debería filtrarse y rectificarse antes. Así no pensaríamos que es tan gilipollas.

Aquí la noticia.

viernes, 2 de marzo de 2012

The Fray - Cicatrices que cuentan historias



"Scars & Stories", el tercer largo de la banda The Fray, conocidos mundialmente por su hit "How to save a life", dejaron que Brendan O'Brien se pusiera al cargo de los fuegos a la hora de hornear sus nuevas canciones.

El resultado de la receta es que ha gustado desigualmente, según metacritic. Si el primer sencillo "Heartbeat" ha pasado como si nada, el disco en listas no es que haya hecho unos resultados apabullantes.

Por lo poco que he escuchado, yo lanzo una lanza a su favor, y lo hago porque The Fray me parecen los hermanos seriotes de OneRepublic y eso me gusta.

"1961" me llega, y mucho. Su falsete es como el de Ryan Tedder (no me lo negaréis) y su melodía pizpireta, sus cuerdas que suenan como carretillas valencianas y su fondo lírico de melancolía, con esos "No volverá a ser lo mismo", me han cautivado.



Puede que me conforme con poco, quién sabe.

Mikel Erentxun - 24 golpes



El donostiarra (aunque nacido en Caracas) Mikel Erentxun sigue a su rollo. Puede que sus ventas hayan flojeado progresivamente con cada nuevo trabajo y que la falta de promoción haya ayudado a tal efecto. Él sigue presentando trabajos notables, que aunque personalmente carecen de la magia de anteriores propuestas como "El abrazo del erizo", para mí su mejor obra, nadie le puede negar la calidad que nos ofrece.

Noto un cambio en su voz, me suena distinto (¿soy el único quizás?). Me cuesta reconocer al Mikel añejo en cortes como "Cuervos blancos" o el sencillo "Si te vas".

Recojo una crítica de Rolling Stone:

3 1/2 estrellas:


La saturada monocromía de la portada - también la tipografía y la ausencia del nombre de pila - remiten, inevitablemente a los American Recordings del difunto Johnny Cash. El sonido del álbum - austero cual celda monacal, aunque pleno de dinámicas - explicita la devoción que el donostiarra siente por lo analógico en tiempos de unos y ceros. Que Erentxun haya vuelto a coger el boli para medirse a titanes de la palabra como José Ignacio Lapido - suyo es el texto de "(Así son) Las reglas del juego" - o Rafa Berrio - busquen su imprescindible "1971", publicado hace cosa de un año - certifica su confianza en estas diez canciones.

Y su actitud frente al micro - cero impostura: esto es lo que hay - supone una declaración de principios. O de guerra. "24 golpes", reverso seco y sin floritura - la obstinación de "Samurai" hace pensar en Crazy Horse - del también notable "Detalle del miedo" (2010), confirma al veterano músico como dueño y señor de un espacio crativo que sigue expandiéndose.


Aquí os dejo el clip del sencillo "Si te vas". Lo que no se va o se consume es el cigarrillo que se mantiene intacto durante todo lo que dura...

jueves, 1 de marzo de 2012

Premios NME - Por fin unos premios donde no arrasa Adele



Vale, Adele ha tenido un 2011 glorioso, su "21" ha batido varios records y con sus espectaculares ventas ha conseguido que la decadente industria musical pueda experimentar un grado de esperanza al ver que si un disco gusta, se compra.

En lo que llevamos de año Adele está acaparando todas las entregas de premios; Grammys, Brits, etc.

Hasta ahora.

Los NME Music Awards le han hecho una pedorreta a la exitosa cantante y han tirado por otra gente, más que nada para darle variedad al panorama.

Los premios se han repartido como buenos hermanos y no ha habido un claro triunfador de la noche, aunque en todos lados se empeñen en poner a Florence & The Machine precisamente por haberle arrancado la gloria a Adele.

Ella se ha llevado dos, el de "Mejor artista en solitario" y "Mejor canción". Florence, recibiendo el primero, ha tenido que dejar claro que a pesar de la confusión de su nombre, se trata de un proyecto de una persona y no de una banda, por si alguien todavía tenía dudas.

Lo divertido de los premios NME es que se atreven con categorías como "Peor album", "Villano del año" o "Peor banda".

"Mylo xyloto" de Coldplay tenía una merecida nominación a peor disco (venga, abramos los ojos) pero el premio se lo han dado a Justin Bieber, que también se ha adjudicado el de villano. La peor banda es para One direction, que fueron los que precisamente en los BRITS se apuntaron el premio al mejor sencillo por esa horripilante canción a la que estaban nominados. Una de cal y otra de arena.

Kasabian ha sido la mejor banda inglesa, The Vaccines el mejor nuevo artista (quitándoselo a la mismísima Lana del Rey), Arctic Monkeys el mejor directo, "Skying" de The Horrors el mejor disco (por encima de PJ Harvey y su "Let England shake"), el himno de las pistas de baile - que así se llama el premio - ha sido para Katy B y "Broken record", la cual reconocía que ése ha sido su primer trofeo.

Si queréis ver la lista completa de categorías y ganadores, pinchad aquí.

El héroe del año ha sido Matt Bellamy de Muse, en un año en el que la banda se ha caracterizado por no saberse nada de ellos. ¿¿??

Si me preguntáis mi opinión sobre si los ganadores se lo merecían, qué puedo deciros. Lo que más me ha gustado de los NME es que haya sido diferente, que no haya llegado Adele y haya dicho, "Ya tengo más cositas que poner en las estanterías de la pedazo de mansión que he arrendado con el pastizal que me estoy llevando".

Un reconocimiento para gente como Florence, Kasabian o los Arctic no están de más.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...